SAP Granada 641/2000, 8 de Julio de 2000

PonenteCARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
ECLIES:APGR:2000:2081
Número de Recurso960/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución641/2000
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA NÚM. 641

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D ANTONIO MASCARO LAZCANO

D. JOSÉ Mª JIMÉNEZ BURKHARDT

En Granada, a ocho de julio de dos mil.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres al margen relacionados, ha visto en grado de apelación - rollo núm. 960/99 - los autos de Menor Cuantía, procedentes del Juzgado de Primera Instancia numero Once de Granada, seguidos a virtud de demanda de D./Dª Herogra Fertilizantes S.A., representado/a por el/la Procurador/a Sr./Sra. Rubia Ascasibar y defendido/a por el/la Letrado/a Sr./Sra. José Mª Rodríguez Rodríguez contra D./Dª Daniela representado por el/la Procurador/a Sr./Sra. Oliveras Crespo y defendido/a por el/la Letrado/a Sr./Sra. Enrique Crespo Monerris.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha once de Junio de mil novecientos noventa y nueve , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"1°.- Que desestimando la demanda presentada, absuelvo a Dª Daniela de los pedimentos deducidos en su contra, y condeno a de HEROGRA FERTILIZANTES S.A. al pago de las costas causadas con la misma.

  1. - Que estimando la reconvención formulada de contrario, condeno a de HEROGRA FERTILIZANTES S.A. a que pague a Dª Daniela TRESCIENTAS VEINTITRES MIL TRESCIENTAS SESENTA Y SEIS pesetas, más el interés legal devengado desde la de presentación de la reconvención; y cada parte abonará las costas causadas a su instancia ya las comunes por mitad de las causadas por lareconvención.".

SEGUNDO

Substanciado y seguido el presente recurso por sus trámites en virtud de apelación interpuesta por la parte demandante, en el acto de la vista su Letrado/a D./Dª José Mª Rodríguez Rodríguez solicitó la revocación de la sentencia apelada, dictándose otra que recoja sus peticiones del suplico de su escrito de demanda; y por el/la Letrado/a de la apelada, D./Dª Enrique Crespo Monerris se interesó la confirmación de la sentencia apelada por sus propios fundamentos, con costas al recurrente.

TERCERO

Que, por este Tribunal se han observado las formalidades legales de trámite en esta alzada.

Siendo Ponente en las presentes actuaciones el Magistrado Iltmo. Sr. D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.

FUNDAMENTOS DL DERECHO

PRIMERO

Para que se aplique una norma Jurídica es preciso, que se den, en el supuesto concreto, los hechos que el legislador, en abstracto, ha fijado para que surja el efecto de aquella (la norma Jurídica). De este modo, lo que se han de probar (se está exponiendo) son los hechos. Así, incumbirá al actor la carga que le lleve a acreditar los hechos constitutivos, y al demandado los impeditivos o extintivos de aquellos. Precisando más, lo que en verdad ha de demostrar el actor, es la constitución de la relación jurídica; su "causa eficiente". Por tanto, al estar ausente en el litigio (en un determinado pleito) alguna condición necesaria para que nazca el derecho (para su constitución), aparecerá el hecho extintivo: pero asimismo puede suceder, que el derecho, validamente constituido, ya no exista; entonces también,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR