SAP Madrid 234/2006, 29 de Mayo de 2006

PonentePURIFICACION MARTINEZ MONTERO DE ESPINOSA
ECLIES:APM:2006:7796
Número de Recurso758/2005
Número de Resolución234/2006
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 20ª

PURIFICACION MARTINEZ MONTERO DE ESPINOSA JUAN VICENTE GUTIERREZ SANCHEZ RAMON FERNANDO RODRIGUEZ JACKSON

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 20

MADRID

SENTENCIA: 00234/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 20ª

SENTENCIA Nº

Rollo: RECURSO DE APELACION 758 /2005

Ilmos. Sres. Magistrados:

PURIFICACIÓN MARTÍNEZ MONTERO DE ESPINOSA

JUAN VICENTE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

RAMÓN FERNANDO RODRÍGUEZ JACKSON

En MADRID, a veintinueve de mayo de dos mil seis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 20 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 168/2004, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 5 de ALCALA DE HENARES, a los que ha correspondido el Rollo 758/2005, en los que aparece como parte apelante PS COMPLUTENSE, S.L. representado por el procurador D. JAIME PÉREZ DE SEVILLA GUITARD, y como apelado Carolina y Jose Manuel, sobre reclamación de arras, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª PURIFICACIÓN MARTÍNEZ MONTERO DE ESPINOSA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Alcalá de Henares, en fecha 3 de febrero de 2.005, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda formulada por la procuradora Sra. Narváez Vila en nombre y representación de DOÑA Carolina y de D. Jose Manuel contra PS COMPLUTENSE, S.L. representada por la procuradora Sra. Guillén Pérez y en consecuencia debo declarar y declaro nulo el contrato de arras celebrado entre las partes el día 24 de septiembre del año 2.003 y por ello la demandada deberá devolver a los actores la cantidad de tres mil doscientos euros, que devengarán el interés legal, y del mismo modo, debo desestimar y desestimo la demanda reconvencional formulada por el procurador Sr. Guillén Pérez en nombre y representación de P.S. COMPLUTENSE, S.L. y en consecuencia debo absolver y absuelvo a Doña Carolina y a D. Jose Manuel, de los pedimentos instados en contra, y todo ello, con imposición a la entidad PS COMPLUTENSE, S.L. de las costas causadas en esta instancia.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, exponiendo las alegaciones en que basa su impugnación. Admitido el recurso en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la apelada, que presentó escrito oponiéndose al recurso formulado de contrario. Elevados los autos ante esta Sección, fueron turnados de ponencia, y quedando pendientes de resolución, se señaló fecha para la deliberación y votación, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.

TERCERO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los de la sentencia apelada en todo aquello que no contradigan a los siguientes.

PRIMERO

Procede la confirmación de la sentencia recurrida, si bien ha de ser matizada su fundamentación jurídica.

Es cierto que existe un contrato de arras y otro de gestión para la obtención del préstamo hipotecario destinado a la compraventa del piso en cuestión.

Como tradicionalmente viene distinguiendo la doctrina y la jurisprudencia, existen tres clases de arras: las penitenciales, que son las que parece contemplar el artículo 1.454 del Código Civil, concebidas de manera de multa o pena, correlativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR