Las subvenciones y el IVA

AutorMaría José Gómez García
CargoAbogado. Área Fiscal Rodés y Sala Abogados

El pasado 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/2006 de modificación de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para adecuar la aplicación de la regla de prorrata a la Sexta Directiva europea. El cambio legislativo es consecuencia directa de la sentencia del pasado 6 de octubre en la que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, declaraba que España ha infringido la normativa comunitaria en el tratamiento de las subvenciones en el IVA.

En concreto, la administración fiscal española había establecido que la percepción de subvenciones que no formaran parte de la base imponible del IVA implicaba una limitación en el derecho a la deducción para los empresarios o profesionales. Apenas seis meses ha tardado el Legislativo en dar respuesta normativa a las exigencias comunitarias en un asunto que tiene amplia trascendencia, pues va a permitir a un número importante de empresarios y profesionales exigir devoluciones por deducciones no aplicadas en el IVA. Hay que recordar que cuando se hizo pública la sentencia del tribunal europeo, y que tuvo tanta repercusión en la prensa, altos cargos de Hacienda ya expresaron su preocupación por la incidencia que el pago de estas devoluciones iba a tener en el déficit fiscal de este año. ¿Cómo se ha hecho esta adecuación a la legislación comunitaria? Se habían barajado por la prensa especializada y así, incluso se había plasmado en diferentes proyectos de textos normativos durante el trámite parlamentario de esta modificación, diferentes posibilidades:

· Eliminar totalmente cualquier efecto de la percepción de subvenciones en el IVA.

· De acuerdo con lo permitido por el Tribunal europeo que la percepción de subvenciones sólo afectara en el IVA a aquellos sujetos pasivos que efectuasen operaciones con derecho a deducción junto con otras que no generasen.

· Eliminación total de cualquier efecto de la percepción de subvenciones en el IVA pero introduciendo cambios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR