STS, 20 de Abril de 2007

PonenteENRIQUE CANCER LALANNE
ECLIES:TS:2007:2918
Número de Recurso230/2004
Fecha de Resolución20 de Abril de 2007
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veinte de Abril de dos mil siete.

Visto por la Sala Tercera (Sección Quinta) del Tribunal Supremo el Recurso de Casación 230/2004 interpuesto por Don Constantino, representado por la Procuradora Doña Soledad Castañeda González, siendo parte recurrida la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada por el Abogado del Estado; promovido contra la sentencia dictada el 11 de noviembre de 2003 por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en Recurso Contencioso Administrativo nº 140/02, sobre inadmisión a trámite de solicitud de asilo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Ante la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, se ha seguido el recurso nº 140/02, promovido por Don Constantino, y en el que ha sido parte demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, sobre inadmisión a trámite de solicitud de asilo.

SEGUNDO

Dicho Tribunal dictó sentencia con fecha 11 de noviembre de 2003, desestimando el recurso.

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de Don Constantino, se presentó escrito preparando recurso de casación, el cual fue tenido por preparado en providencia de la Sala de instancia de fecha 18 de diciembre de 2003, al tiempo que ordenó remitir las actuaciones al Tribunal Supremo, previo emplazamiento de los litigantes.

CUARTO

Emplazadas las partes, la recurrente compareció en tiempo y forma ante este Tribunal Supremo, al tiempo que formuló en fecha 20 de enero de 2004 el escrito de interposición del recurso de casación, en el cual, tras exponer los motivos de impugnación que consideró oportunos, solicitó se dictara sentencia por la que case y anule la sentencia recurrida acordando que ha lugar a admitir a trámite la solicitud de asilo político.

QUINTO

El recurso de casación fue admitido por providencia de fecha 7 de junio de 2006, y por providencia de 7 de septiembre de 2006 se ordenó entregar copia del escrito de formalización del recurso a la parte comparecida como recurrida (Abogado del Estado) a fin de que en el plazo de treinta días pudiera oponerse al recurso, lo que hizo en escrito presentado en fecha de 22 de septiembre de 2006, en el que expuso los razonamientos que creyó oportunos y solicitó se dictara sentencia por la que se desestime el recurso.

SEXTO

Se señaló para votación y fallo de este recurso de casación el día 19 de Abril de 2007, en que tuvo lugar.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Enrique Cancer Lalanne, Magistrado de Sala

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Se impugna en este recurso de casación nº 230/2004 la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (Sección 3ª) dictó en fecha de 11 de noviembre de 2003, en su recurso contencioso administrativo nº 140/02, por medio de la cual se desestimó el formulado por Don Constantino, natural de Cuba, contra resolución del Ministerio del Interior de 3 de enero de 2002 que decretó la inadmisión a trámite de su solicitud de asilo.

SEGUNDO

En su solicitud de asilo el recurrente efectuó el siguiente relato:

"En Cuba la situación económica es muy difícil, no existiendo libertad para llevar a cabo sus objetivos personales, siendo prácticamente insuficientes los sueldos que se perciben par vivir de una forma digna. Los problemas en Cuba son únicamente económicos, no sufriendo ningún tipo de persecución por parte de la Autoridades de su país. Nunca ha sido citado a declarar, ni detenido por expresar o ejercer las actividades propias de su ideología política o religiosa. Tampoco le ha sido practicado ningún registro domiciliario en su vivienda. Solicita que se le conceda ayuda humanitaria".

La Administración acordó la inadmisión a trámite de esta solicitud de asilo,

al concurrir la circunstancia contemplada en la letra b) del art. 5.6 de la Ley 5/84, modificada por la Ley 9/94, por cuanto el solicitante no alega en su petición ninguna de las causas previstas en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto del Refugiado de 1951 y/ó en la Ley 5/84, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/94 de 19 de mayo, como determinantes para el reconocimiento de la protección solicitada, no estando los motivos invocados incluidos dentro de las causas de reconocimiento del derecho de asilo y el Estatuto del Refugiado señaladas en los mencionados textos legales, habida cuenta que los mismos únicamente hacen referencia a alegaciones de contenido socioeconómico como la causa generadora de la salida de su país, lo que no constituye por tanto una persecución ni es objeto de protección por la Convención de Ginebra de 1951.

Por su parte, la Sala de instancia desestimó el recurso contencioso administrativo, señalando, en cuanto ahora interesa, lo siguiente:

El recurrente puso de manifiesto en su solicitud de asilo que no pertenecía ni había pertenecido a ningún grupo étnico, partido político u organización de otro tipo (contestación al apartado G de la solicitud de asilo), y en cuanto a los datos sobre la persecución sufrida manifestó literalmente lo siguiente:

En Cuba su situación económica es muy difícil, no existiendo libertad para llevar a cabo sus objetivos personales, siendo prácticamente insuficientes los sueldos que se perciben para vivir de una forma digna.

Los problemas del entrevistado en Cuba son únicamente económicos, no sufriendo ningún tipo de persecución por parte de las Autoridades de su país.

Nunca ha sido citado para declarar, ni detenido por expresar o ejercer las actividades propias de su ideología política o religiosa.

Tampoco le ha sido practicado ningún registro domiciliario en su vivienda.

Por todo lo anteriormente expuesto el entrevistado solicita que se le conceda la ayuda humanitaria.

Las propias manifestaciones del recurrente ponen de manifiesto que no se encuentra en ninguno de los supuestos que dan lugar al derecho de asilo y al reconocimiento de la condición del refugiado, sin que sea suficiente, a tales efectos, las discrepancias con el régimen político del país de referencia, en este caso Cuba, o que el citado régimen no respete los derechos humanos, si el peticionario de asilo no es objeto de una persecución real, con la intensidad y el alcance expresado en el fundamento de derecho tercero de esta sentencia. Debe advertirse, además, que el recurrente no ha acreditado, siquiera indiciariamente, en vía administrativa o en esta sede judicial la presunta persecución política que refiere en su demanda; y no es que no manifestara al solicitar el asilo la citada persecución, como afirma en la demanda, sino que de sus afirmaciones de entonces puede concluirse que no estuvo sometido a persecución alguna. Por todo ello, ha de entenderse justificada la inadmisión a trámite de la solicitud de asilo del recurrente, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.6.b) de la Ley 5/1984, como acertadamente acordó la Administración en la resolución recurrida, decisión administrativa que, además, vino avalada por el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR).

TERCERO

En el único motivo de casación se alega por la recurrente la infracción del artículo 5.6.b) de la Ley 5/84. Insiste que en su caso se dan todas las circunstancias que justifican al menos la admisión a trámite de su solicitud de asilo, pues, afirma, ha sido objeto de persecuciones y discriminación por parte del régimen cubano, tanto en su vida privada como en su trabajo, como consecuencia de su actividad de disidencia política. Afirma que no expuso esta persecución al solicitar asilo por miedo a las represalias que pudieran sobrevenir en caso de regreso a Cuba, y recuerda que estamos en fase de admisión a trámite de la solicitud de asilo y no en el momento de su concesión o denegación, sin que en esa fase quepa resolver sobre la cuestión de fondo, como - apunta- ha hecho la Administración en su resolución.

CUARTO

No aceptaremos este motivo.

Los hechos relevantes para decidir sobre la admisión a trámite de la solicitud de asilo son los expuestos ante la propia Administración al efectuar la solicitud (o, en su caso, al pedir el reexamen), resultando que en este caso el ahora recurrente, al pedir asilo, debidamente asistido en aquel momento por Letrado, expuso un relato en el que reconoció que su salida de Cuba se debía a razones meramente económicas. No describió, pues, en esa solicitud ninguna persecución protegible, pues como hemos resaltado en multitud de sentencias, de ociosa cita por su reiteración, no es causa de asilo la discrepancia genérica hacia el régimen cubano, o el descontento no menos genérico en relación con las circunstancias de la vida en Cuba, no acompañado de ningún acto concreto de persecución personal.

El recurrente insiste en que la Administración debe admitir a trámite su solicitud, pues no se trata en esta fase procedimental de resolver sobre el fondo del asunto, pero al razonar así no tiene en cuenta que la razón por la que se ha inadmitido a trámite su solicitud, en estricta aplicación del artículo 5.6.b) de la Ley de Asilo, es porque aun dando por cierto el relato que expresó al pedir asilo, resulta evidente que el mismo no refiere ninguna persecución protegible.

Así que el recurso de casación no puede prosperar.

QUINTO

Al declararse no haber lugar al recurso de casación, procede condenar a la parte recurrente en las costas del mismo (artículo 139-2 de la Ley 29/98 ). Esta condena sólo alcanza, respecto de la minuta de Letrado, a la cantidad máxima de 200'00 euros (artículo 139.3 ), a la vista de las actuaciones procesales.

Por todo ello, en nombre de S.M. el Rey y en el ejercicio de la potestad que, emanada del pueblo español, nos concede la Constitución.

FALLAMOS

Que declaramos no haber lugar al presente recurso de casación nº 230/2004 interpuesto por Don Constantino contra la sentencia dictada el 11 de noviembre de 2003 por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en Recurso Contencioso Administrativo nº 140/02 ; y condenamos a la parte recurrente en las costas de casación, hasta un límite, respecto de la minuta de Letrado, de 200'00 euros.

Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, Excmo. Sr. D. Enrique Cancer Lalanne, estando constituida la Sala en Audiencia Pública, de lo que certifico.

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