¿Social (edad) media? ¿se puede hablar de fake news en un mundo no mediático?
Autor | Giovanni Collamati |
Cargo del Autor | Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities (España) |
Páginas | 35-44 |
¿SOCIAL (EDAD) MEDIA? ¿SE PUEDE HABLAR DE FAKE
NEWS EN UN MUNDO NO MEDIÁTICO?
SOCIAL EDAD MEDIA? IS IT POSSIBLE TO TALK ABOUT FAKE NEWS IN
A NONMEDIA WORLD?
G C
Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities (España)
giovanni.collamati@ceu.es, ORCID: 0000-0002-7140-0939
Resumen
A pesar de su novedosa apariencia el problema de las noticias falsas antecede
numerosos siglos a la última revolución digital y es, en realidad, una constante
en la historia del hombre. ¿Pero podemos realmente hablar de fake news para una
época que no conoce social media? Este capítulo tiene el objetivo de contestar
a tal pregunta a partir de una re exión general sobre tres casos ejemplares de
falsas noticias difundidas en la Edad Media: la carta del preste Juan, la donación
de Constantino y los elementos fantásticos presentes en el Libro de Viaje de
Mandeville. De cada una de estas se analizan el origen, los medios de difusión y
el impacto que generaron, para demostrar cómo no es necesaria la existencia de
un mundo mediático, para que se produzcan y difundan fake news.
Palabras clave: Edad Media, fake news; canales de comunicación; mundo
mediático.
Abstract
Despite its innovative appearance, the problem of fake news predates the latest
digital revolution by many centuries and is, in fact, a constant in the history
of mankind. But can we really talk about fake news in an age that does not
know social media? is paper aims to answer this question based on a general
re ection on three exemplary cases of fake news spread in the Middle Ages: the
letter of Prester John, the donation of Constantine and the fantastic elements
present in e Travels of Sir John Mandeville. For each of these, the origin, the
medium of di usion and the impact they generated are analysed, in order to
demonstrate how the existence of a media world is not necessary for fake news
to be produced and disseminated.
Keywords: Middle Ages, fake news; communication channels; media world.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba