El Sistema de Inspección de Trabajo y SS

AutorvLex

El pasado 23 de julio entró en vigor la nueva Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

inspecciontrabajo

Cómo consecuencia del proceso de modernización y tecnificación en el actuar de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, ha sido necesario adoptar un nuevo marco normativo para este organismo.

Dicho organismo, contribuye decisivamente a la preservación de los derechos de los trabajadores y al sostenimiento del sistema de protección social.

Mediante esta Ley, se pretende crear un nuevo modelo de Inspección basado en una serie de principios ordenadores comunes – búsqueda de la calidad y eficiencia en la prestación de servicios -.

Aboga pues, por una concepción única e integral del Sistema y por el principio de unidad de función y de actuación.

En el ámbito de las relaciones entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, con esta ley se establecen mecanismos de cooperación más ágiles y ejecutivos, mediante la instauración de Comisiones Operativas Autonómicas de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Con este modelo de organización compartida, se pretende evitar duplicidades, ineficiencias y por tanto, evitar sobrecostes inecesarios.

Conjuntamente con la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, se regula el régimen jurídico de los funcionarios del Sistema de Inspección en su conjunto. Se establecen los principios de ingreso y convocatoria únicos.

Entre muchas otras funciones, finalmente cabe destacar la utilización de medios tecnológicos y de comunicaciones por parte de la Inspección con la finalidad de lograr una mayor efectividad de las actuaciones inspectoras.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR