Sesión de apertura

AutorD. Evaristo Abril
Cargo del AutorRector de la Universidad de Valladolid
Páginas19-20

Page 19

D. Evaristo Abril: abrió la sesión alentando a la profundización intelectual, al diálogo y al esfuerzo colectivo, mecanismos imprescindibles para hacer que este Congreso se convierta en paso decisivo para la aplicación práctica de los derechos humanos.

Asímismo, el acto de apertura del Congreso contó con la presencia de D. BELISARIO BETANCUR, expresidente de Colombia y miembro del Club de Madrid de expresidentes por la paz en el mundo. Realizó una magistral intervención que sirvió para enmarcar adecuadamente los objetivos del Congreso, pero desgraciadamente no hemos podido contar con el texto escrito. Valgan estas líneas para recordar su cálido mensaje.

A continuación intervino D. JULIO VALDEÓN con las siguientes palabras:

"Coincidiendo con el quinto centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón, se va a desarrollar un interesante Congreso sobre los Derechos Humanos. Ni que decir tiene que el punto de partida de los mencionados derechos tiene su origen en los acontecimientos que se desarrollaron en aquellos lejanos años. Conviene recordar lo que afirmó Isabel la Católica en su Codicilo, a propósito de los habitantes del continente americano: "no consientan ni den lugar que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme...reciban agravio alguno en sus personas y bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna". En ese sugestivo texto se encuentran las raíces de los derechos humanos, pues Isabel la Católica opinaba que a los indios de América había que tratarlos con la misma delicadeza que a los restantes seres humanos.

Unos años después, concretamente en los meses de agosto y septiembre de 1550, tuvo lugar en la villa de Valladolid una fuerte controversia entre personajes eclesiásticos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR