Real Decreto 1844/2009, de 27 de noviembre, por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander.

MarginalBOE-A-2010-1377
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyReal Decreto

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, al regular las servidumbres aeronáuticas, establece en el artículo 51, que su naturaleza y extensión se determinarán mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes en cada momento sobre tales servidumbres.

El Real Decreto 2043/1986, de 11 de julio, por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas establecidas en el aeropuerto de Santander, actualiza las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander y de sus instalaciones radioeléctricas asociadas sobre los terrenos que se encuentran bajo su proyección ortogonal, de acuerdo con sus características y conforme a los preceptos de la legislación vigente en aquel momento.

El Real Decreto 2058/2004, de 11 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas de la instalación radioeléctrica de ayuda a la navegación aérea radar de Solórzano, Cantabria, amplía estas servidumbres conforme a lo exigido por las nuevas instalaciones.

Posteriormente a la publicación del Real Decreto 2043/1986, se ha reducido la pista 11-29 en 80 metros por la cabecera 29, se han incorporado dos equipos medidores de distancias y un centro de comunicaciones junto a la actual instalación radioeléctrica situada en Solórzano. Así mismo, se han dado de baja un radiofaro no direccional, una radiobaliza «L» y la radiobaliza intermedia y exterior del sistema de aterrizaje por instrumentos. Por todo ello, se hace necesaria la actualización de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, sobre Servidumbres Aeronáuticas.

Por otra parte, se han incluido dentro de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander, la correspondiente a la instalación aeronáutica del radar de Solórzano.

Este real decreto ha sido informado favorablemente por la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO) en su reunión 01/2009, de conformidad con lo previsto por el artículo 6 del Real Decreto-ley 12/78, de 27 de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y Transportes y Comunicaciones en materia de aviación.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de noviembre de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1 Actualización de las servidumbres aeronáuticas.

Se actualizan las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto de Santander y sus instalaciones radioeléctricas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 27 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas.

Artículo 2 Clasificación del aeropuerto.

El aeropuerto de Santander se clasifica como aeródromo de letra de clave «A» a efectos de aplicación de las servidumbres indicadas en el artículo anterior en cumplimiento de lo que dispone el Decreto 584/1972, de 24 de febrero.

Artículo 3 Coordenadas y cotas del punto de referencia, umbrales e instalaciones radioeléctricas; y sobre efectos de humos y refugios de aves en libertad.

Las coordenadas y cotas del punto de referencia (PR), de los umbrales y de los puntos de referencia de las instalaciones radioeléctricas, utilizadas a efectos del cálculo de las servidumbres aeronáuticas, se determinan en coordenadas geográficas WGS-84, con origen en el meridiano de Greenwich, y elevaciones en metros, sobre el nivel medio del mar en Alicante. Las coordenadas WGS-84 se han obtenido mediante transformación a partir de coordenadas ED-50.

A tales efectos se considera:

  1. Punto de referencia: el punto de referencia queda determinado por las coordenadas geográficas siguientes: latitud Norte, 43º 25’ 37,4’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 49’ 12,0’’. La altitud del punto de referencia es de 3 metros sobre el nivel del mar.

  2. Pista de vuelo única: la pista de vuelo 11/29 tiene una longitud de 2.320 metros por 45 de anchura, y queda definida por las coordenadas de sus umbrales:

    Umbral 11: latitud Norte, 43º 25’ 50,8’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 50’ 02,1’’; altitud, 3 metros sobre el nivel del mar.

    Umbral 29: latitud Norte, 43º 25’ 24,9’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 48’ 25,3’’; altitud, 3 metros sobre el nivel del mar.

  3. Instalaciones radioeléctricas: las instalaciones radioeléctricas de este aeropuerto son las que a continuación se relacionan:

    1. Torre de control: latitud Norte 43º 25’ 21,6’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 49’ 19,9’’; altitud, 39 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    2. Radiogoniómetro: latitud Norte 43º 25’ 21,6’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 49’ 19,9’’; altitud, 39 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    3. Centro de emisores: latitud Norte 43º 25’ 23,5’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 49’ 03,1’’; altitud, 23 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    4. Radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia con medidor de distancias (VOR/DME_SNR): latitud Norte 43º 26’ 59,2’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 54’ 08,7’’; altitud, 45 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Santa Cruz de Bezana.

    5. Radiofaro no direccional (NDB_SA): latitud Norte 43º 26’ 06,1’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 50’ 59,6’’; altitud, 1 metro sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    6. Equipo localizador del sistema de aterrizaje instrumental (LOC/ILS_STA): latitud Norte 43º 25’ 53,0’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 50’ 10,3’’; altitud, 3 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    7. Equipo de trayectoria de planeo del sistema de aterrizaje instrumental (GP/ILS_STA): latitud Norte 43º 25’ 32,3’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 48’ 36,7’’; altitud, 3 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    8. Equipo medidor de distancias del sistema de aterrizaje instrumental (DME/ILS_STA): latitud Norte 43º 25’ 32,3’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 48’ 36,7’’; altitud, 7 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Camargo.

    9. Radar_SOL: latitud Norte 43º 21’ 31,1’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 33’ 44,9’’; altitud, 451 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Solórzano.

    10. Centro de comunicaciones de Solórzano: latitud Norte 43º 21’ 31,1’’; longitud Oeste (meridiano de Greenwich), 003º 33’ 44,9’’; altitud, 451 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el término municipal de Solórzano.

    La pista 11-29 dispone de dos Zonas Libres de Obstáculos (CWY) cuyas dimensiones son, para la pista 11, 60 x 150 metros y para la pista 29, 60 x 150 metros.

    La cota más alta de las Zonas Libres de Obstáculos coincide con la cota de los umbrales.

    La elevación utilizada como referencia para el cálculo de la superficie horizontal interna se corresponde con la elevación del punto de referencia (PR).

    Además, y de forma explícita, se establecen servidumbres aeronáuticas en la zona definida por la proyección ortogonal sobre el terreno de la superficie horizontal interna, de tal forma que, en ella, no podrán ubicarse instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenómeno que suponga un riesgo para las aeronaves, incluidas las instalaciones utilizadas como refugio de aves en régimen de libertad, todo ello conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, sobre Servidumbres Aeronáuticas.

    En estos casos, se podrá exigir que se eviten los fenómenos perturbadores mediante los dispositivos adecuados, llegando hasta la eliminación de dichas instalaciones, si no se consiguieran evitar los riesgos indicados en forma eficaz.

Artículo 4 Municipios afectados.

Los términos municipales afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander, todos ellos ubicados en la provincia de Cantabria, son los que a continuación se relacionan:

Ampuero.

Arnuero.

Bárcena de Cicero.

Bareyo.

Camargo.

Colindres.

El Astillero.

Entrambasaguas.

Escalante.

Hazas de Cesto.

Laredo.

Liendo.

Liérganes.

Limpias.

Marina de Cudeyo.

Medio Cudeyo.

Meruelo.

Miengo.

Penagos.

Piélagos.

Ramales de la Victoria.

Rasines.

Ribamontán al Mar.

Ribamontán al Monte.

Riotuerto.

Ruesga.

Santa Cruz de Bezana.

Santander.

Solórzano.

Suances.

Villaescusa.

Voto.

Artículo 5 Efectos.
  1. El Ministerio de Fomento, de acuerdo con el artículo 28 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, sobre Servidumbres Aeronáuticas así como lo dispuesto por el Real Decreto Ley 12/1978, de 27 de abril, sobre fijación y delimitación de facultades entre los Ministerios de Defensa y Transportes y Comunicaciones en materia de aviación, remitirá al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, para su curso a los ayuntamientos relacionados en el artículo 4, la documentación y planos descriptivos de las servidumbres establecidas por este real decreto.

    Los organismos del Estado, así como los autonómicos y municipales, no podrán autorizar construcciones, instalaciones o plantaciones en los espacios y zonas afectadas por dichas servidumbres aeronáuticas, sin la previa resolución favorable del Ministerio de Fomento.

  2. El planeamiento territorial o urbanístico y cualesquiera otros que ordenen ámbitos afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Santander, habrán de incorporar las limitaciones que éstas imponen a las determinaciones que legalmente constituyen el ámbito objetivo de cada uno de los instrumentos referidos de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea.

  3. Queda modificado el plan director del aeropuerto de Santander en las determinaciones relativas a las servidumbres aeronáuticas para la configuración correspondiente al escenario actual, quedando incorporadas al mismo las que se actualizan mediante el presente real decreto, conforme a las coordenadas y cotas que figuran en el artículo 3.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 2043/1986, de 11 de julio, por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas establecidas en el aeropuerto de Santander, y el Real Decreto 2058/2004, de 11 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas de la instalación radioeléctrica de ayuda a la navegación aérea radar de Solórzano, Cantabria.

Disposición final única Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 27 de noviembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOSÉ BLANCO LÓPEZ

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