Resolución de 27 de agosto de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2014 del procedimiento de concesión de ayudas para contratos predoctorales 'Severo Ochoa' para la formación de doctores en los Centros/Unidades de Excelencia 'Severo Ochoa', del Subprograma Estatal de Formación y de diversas actuaciones del Subprograma Estatal de Movilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

MarginalBOE-A-2014-9007
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyResolución

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 es el instrumento de programación en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación a corto y medio plazo.

El Plan Estatal I+D+I 2013-2016 está integrado por cuatro programas estatales, diseñados en estrecha relación con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, entre los que se incluye el «Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I».

El objetivo de este Programa Estatal es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público -universidades y organismos de investigación- y entre éste y las empresas. El Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad está integrado por tres Subprogramas Estatales, el Subprograma Estatal de Formación, el Subprograma Estatal de Incorporación y el Subprograma Estatal de Movilidad.

El objetivo de esta convocatoria, que se enmarca dentro del Subprograma Estatal de Formación y del Subprograma Estatal de Movilidad, en coordinación con el «Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional», es incrementar la cantidad y la calidad de los nuevos doctores, posibilitando la realización de sus tesis doctorales en los Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» que han sido acreditados como tales en las convocatorias de los años 2011 a 2013 para el Apoyo a Centros/ Unidades de Excelencia «Severo Ochoa».

Las ayudas se instrumentan mediante contratos «Severo Ochoa» para la formación de doctores. La modalidad contractual a utilizar será la modalidad de contrato predoctoral, previsto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, celebrado entre las entidades beneficiarias a las que pertenecen los Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» acreditados y el personal investigador en formación.

La característica diferenciadora en esta convocatoria estriba en la vinculación de los contratos predoctorales a los Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» acreditados, donde realizarán sus actividades de formación dentro de una de las líneas de investigación que se aprobaron en el programa de investigación de dichos centros, elaborado y presentado en la convocatoria en la que obtuvieron la acreditación como Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa».

Ello no impide que en un mismo Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» concurran ayudas para contratos predoctorales concedidas por otras convocatorias.

En esta convocatoria se introduce como principal novedad un mecanismo para incentivar la convergencia de los plazos de duración de los estudios de doctorado con los establecidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Dicho Real Decreto recoge una clara distinción entre el segundo ciclo de los estudios universitarios, de máster, y el tercero, de doctorado, y conforme a ello, establece una duración máxima de los estudios de doctorado de tres años, a tiempo completo, contando desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Igualmente se establece que si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

En sintonía con lo dispuesto en la regulación citada y conscientes del efecto positivo que tendrá sobre la competitividad del Sistema Español de I+D+I, las ayudas que aquí se convocan prevén un procedimiento que incentive la obtención del doctorado en tres años, sin penalizar a aquellos doctorandos que por motivos debidamente justificados no puedan obtener el título de doctor en dicho plazo. De este modo, para aquellos doctorandos que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará una ayuda para su contratación de un año durante un periodo de orientación postdoctoral con un salario mayor que en la fase predoctoral. Este procedimiento persigue el fomento de una fase predoctoral más eficiente al tiempo que trata de evitar posibles dilaciones de la defensa de las tesis. Por otro lado, el periodo de orientación posdoctoral tiene como objetivo el afianzamiento y perfeccionamiento por parte de los doctorados de los conocimientos adquiridos durante la realización de sus tesis doctorales, con vistas a la preparación de su formación postdoctoral y su futuro profesional.

La convocatoria contempla también una dotación destinada a financiar los gastos de matriculación en las enseñanzas de doctorado.

Además, la concesión de las ayudas llevará aparejada una cantidad destinada a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, incluidas empresas, diferentes a los que estén adscritos, y principalmente extranjeros. Estas ayudas tienen como objetivo principal la realización de actividades que refuercen la especialización e internacionalización de los investigadores en formación predoctoral, les permitan adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos y que todo ello, además, impulse el desarrollo de sus tesis.

A través de la presente resolución se aprueba la convocatoria del año 2014 para la concesión de las ayudas para contratos «Severo Ochoa», dirigidas a los Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» acreditados en las convocatorias 2011, 2012 y 2013, que se dicta al amparo de la Orden ECC/1402/2013, de 22 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, publicada en el Boletín Oficial del Estado, número 176, del 24 de julio de 2013.

En virtud de todo lo expuesto, resuelvo:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto.

El objeto de la presente resolución es aprobar la convocatoria del año 2014 para la concesión de ayudas destinadas a financiar los contratos de personal investigador en formación «Severo Ochoa», que desempeñarán sus actividades de investigación en los Centros/Unidades de Excelencia acreditados en las convocatorias de Apoyo a Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

Estas ayudas se incluyen entre las actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en coordinación con el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, y las actuaciones de Apoyo a Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa».

Artículo 2 Finalidad.

Las ayudas objeto de la presente convocatoria tienen como finalidad la formación de doctores en los Centros/Unidades de Excelencia «Severo Ochoa» acreditados. Se financiarán contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, de investigadores en formación para la realización de una tesis doctoral asociada a una de las líneas de investigación de las incluidas en el programa de investigación del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa, que fue aprobado en la convocatoria en la que fueron acreditados como tales.

A su vez, las ayudas tienen por objeto financiar la contratación laboral, durante un periodo de orientación postdoctoral (en adelante POP) de un año de duración, de aquellos doctorados que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda.

Así mismo, se autorizará una cantidad suplementaria para realizar actividades que refuercen la especialización e internacionalización de los investigadores predoctorales en formación, y les permita adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos y todo ello, además, impulse el desarrollo de sus tesis, mediante la realización de estancias, durante el periodo de formación predoctoral, por parte del personal investigador en formación en Centros de I+D, incluidas empresas, diferentes a los que estén adscritos, y principalmente extranjeros.

Además, incluyen una cantidad complementaria para la matriculación de los contratados en las enseñanzas de doctorado.

Artículo 3 Régimen de concesión.

La concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva, establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia y eficiencia establecidos en el artículo 8.3 de la misma.

La resolución de convocatoria se dicta al amparo de la Orden ECC/1402/2013, de 22 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que constituye la Orden de bases reguladoras.

CAPÍTULO II Beneficiarios Artículos 4 y 5
Artículo 4 Beneficiarios.
  1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades que, en el momento de la publicación de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR