Reglamento número 46 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los retrovisores y de vehículos automóviles en lo que concierne al montaje de retrovisores, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958 relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1989-24162
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

EL PRESENTE REGLAMENTO NUMERO 46 ENTRO EN VIGOR DE FORMA GENERAL EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1981 Y PARA ESPAÑA ENTRO EN VIGOR EL 24 DE MARZO DE 1989, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1 (8) DEL ACUERDO.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 3 DE OCTUBRE DE 1989.

EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, JAVIER JIMENEZ UGARTE.

REGLAMENTO NUMERO 46

REVISION 1

ANEXO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS RETROVISORES Y DE VEHICULOS AUTOMOVILES EN LO QUE CONCIERNE AL MONTAJE DE RETROVISORES

INCLUYE:

SUPLEMENTO 1 AL REGLAMENTO EN SU FORMA ORIGINAL.

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR EL 21 DE OCTUBRE DE 1984.

SERIE 01 DE ENMIENDAS. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR EL 5 DE OCTUBRE DE 1987.

SUPLEMENTO 1 A LA SERIE 01 DE ENMIENDAS (NO REQUIERE CAMBIOS EN EL NUMERO DE HOMOLOGACION). FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: 30 DE MAYO DE 1988.

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS RETROVISORES Y DE LOS VEHICULOS AUTOMOVILES EN LO QUE RESPECTA AL MONTAJE DE LOS RETROVISORES

  1. CAMPO DE APLICACION.

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA:

    1.1 A LOS RETROVISORES QUE SE DESTINEN A SER MONTADOS SOBRE LOS VEHICULOS A MOTOR DE LAS CATEGORIAS M Y N, Y A TODOS LOS DEMAS VEHICULOS A MOTOR CON MENOS DE 4 RUEDAS CON CARROCERIA QUE PARCIAL O TOTALMENTE PROTEJA AL CONDUCTOR.

    1.2 AL MONTAJE DE RETROVISORES SOBRE;

    1.2.1 VEHICULOS AUTOMOVILES DE LAS CATEGORIAS M Y N;

    1.2.2 TODOS LOS DEMAS VEHICULOS A MOTOR CON MENOS DE 4 RUEDAS CON CARROCERIA QUE PARCIAL O TOTALMENTE PROTEJA AL CONDUCTOR.

    1. RETROVISORES

  2. DEFINICIONES.

    EN EL SENTIDO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR:

    2.1 RETROVISOR, DISPOSITIVO QUE TIENE POR FINALIDAD PERMITIR, EN EL CAMPO DE VISION DEFINIDO EN EL PARRAFO 16.5, UNA VISIBILIDAD CLARA HACIA ATRAS, Y HACIA LOS LADOS DEL VEHICULO, EXCEPTUANDOSE LOS SISTEMAS OPTICOS COMPLEJOS TALES COMO LOS PERISCOPIOS;

    2.2 , DISPOSITIVO DEFINIDO EN EL PARRAFO 2.1, QUE SE DESTINA A SER INSTALADO EN EL INTERIOR DEL HABITACULO.

    2.3 , DISPOSITIVO DEFINIDO EN EL PARRAFO 2.1, QUE SE DESTINA A SER MONTADO SOBRE UN ELEMENTO DE LA SUPERFICIE EXTERIOR DEL VEHICULO.

    2.4 , RETROVISOR DISTINTO DEL DEFINIDO EN EL PARRAFO 2.1, QUE PUEDE SER INSTALADO EN EL INTERIOR O EN EL EXTERIOR DEL VEHICULO PARA PROPORCIONAR CAMPOS DE VISION DISTINTOS A LOS ESPECIFICADOS EN EL PARRAFO 16.5.

    2.5 , AQUELLOS DISPOSITIVOS QUE NO PRESENTAN ENTRE SI DIFERENCIAS EN CUANTO A LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES SIGUIENTES:

    2.5.1 LAS DIMENSIONES Y EL RADIO DE CURVATURA DE LA SUPERFICIE REFLECTANTE DEL RETROVISOR;

    2.5.2 LA CONCEPCION, LA FORMA O LOS MATERIALES DE LOS RETROVISORES, INCLUIDA LA UNION CON LA CARROCERIA.

    2.6 , EL CONJUNTO DE LOS DISPOSITIVOS QUE POSEEN UNA O VARIAS CARACTERISTICAS O FUNCIONES COMUNES. SE CLASIFICAN COMO SIGUE:

    CLASE I: RETROVISOR INTERNO CON EL CAMPO DE VISION DEFINIDO EN EL PARRAFO 16.5.2.

    CLASE II Y III: RETROVISORES EXTERIORES PRINCIPALES CON EL CAMPO DE VISION DEFINIDO EN EL PARRAFO 16.5.3.

    CLASE IV: RETROVISORES EXTERIORES GRAN ANGULAR CON EL CAMPO DE VISION DEFINIDO EN EL PARRAFO 16.5.4.

    CLASE V: RETROVISORES EXTERIORES DE PROXIMIDAD CON EL CAMPO DE VISION DEFINIDO EN EL PARRAFO 16.5.5.

    2.7 , MEDIA DE LOS RADIOS DE CURVATURA MEDIDOS EN LA SUPERFICIE REFLECTANTE, SEGUN EL METODO DESCRITO EN EL PARRAFO 2, DEL ANEXO 7 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    2.8 (RI), VALORES, OBTENIDOS CON AYUDA DEL APARATO DEFINIDO EN EL ANEXO 7 DEL PRESENTE REGLAMENTO, LEVANTADOS SOBRE EL ARCO DE LA SUPERFICIE REFLECTANTE QUE PASA POR EL CENTRO DEL ESPEJO Y ES PARALELO AL SEGMENTO B, TAL COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 7.1.2.1, Y SOBRE EL ARCO PERPENDICULAR A ESTE SEGMENTO.

    2.9 (R P ), MEDIA ARITMETICA DE LOS RADIOS DE CURVATURA PRINCIPALES R I Y R' I , A SABER:

    R P = R I + R' I / 2

    2.10 , BARICENTRO DE LA ZONA VISIBLE DE LA SUPERFICIE REFLECTANTE.

    2.11 , EL RADIO DEL ARCO DEL CIRCULO QUE MAS SE APROXIMA A LA FORMA REDONDEADA DE LA PARTE CONSIDERADA.

    2.12 , VEHICULOS DEFINIDOS EN LOS PARRAFOS 5.2.2 Y 5.2.3 DEL REGLAMENTO NUMERO 13.

  3. SOLICITUD DE HOMOLOGACION.

    3.1 LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE RETROVISOR SERA PRESENTADA POR EL TITULAR DEL NOMBRE COMERCIAL O MARCA O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2 PARA CADA CLASE DE RETROVISOR, LA SOLICITUD SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE MENCIONAN A CONTINUACION, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.2.1 UNA DESCRIPCION TECNICA QUE INCLUYA LAS INSTRUCCIONES DE MONTAJE Y PRECISE EL(LOS) TIPO(S) DE VEHICULO(S) AL(A LOS) QUE SE DESTINA EL RETROVISOR.

    3.2.2 DIBUJOS SUFICIENTEMENTE DETALLADOS QUE PERMITAN:

    3.2.2.1 LA IDENTIFICACION DE LA CLASE,

    3.2.2.2 LA VERIFICACION DE LAS ESPECIFICACIONES GENERALES PRESCRITAS EN EL PARRAFO 6,

    3.2.2.3 LA VERIFICACION DE LAS DIMENSIONES PRESCRITAS EN EL PARRAFO 7.1,

    3.2.2.4 EL CONTROL DE LA POSICION DE LOS EMPLAZAMIENTOS PREVISTOS PARA LA MARCA DE HOMOLOGACION PRESCRITOS EN EL PARRAFO 4.2 SIGUIENTE.

    3.3 ADEMAS, LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION ESTARA ACOMPAÑADA DE CUATRO MUESTRAS DEL TIPO DE RETROVISOR. A PETICION DEL LABORATORIO, SE PUEDEN EXIGIR MUESTRAS SUPLEMENTARIAS.

    3.4 LA AUTORIDAD COMPETENTE VERIFICARA LA EXISTENCIA DE MEDIDAS SATISFACTORIAS QUE ASEGUREN UN CONTROL EFECTIVO DE LA CONFORMIDAD DE PRODUCCION ANTES DE CONCEDERSE LA HOMOLOGACION.

  4. INSCRIPCIONES

    4.1 LAS MUESTRAS DE RETROVISORES PRESENTADAS A HOMOLOGACION LLEVARAN EL NOMBE COMERCIAL O MARCA DEL FABRICANTE; ESTA MARCA DEBE SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

    4.2 CADA RETROVISOR LLEVARA SOBRE LA COPELA, UN ESPACIO DE AMPLITUD SUFICIENTE PARA PONER LA MARCA DE HOMOLOGACION QUE DEBE SER VISIBLE DESPUES DEL MONTAJE SOBRE EL VEHICULO; ESTE EMPLAZAMIENTO ESTARA INDICADO EN LOS DIBUJOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO 3.2.2.

  5. HOMOLOGACION.

    5.1 SI LAS MUESTRAS PRESENTADAS PARA HOMOLOGACION SATISFACEN LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 6 AL 8 DE ESTE REGLAMENTO, SE CONCEDE LA HOMOLOGACION PARA EL TIPO DE RETROVISOR EN CUESTION.

    5.2 A CADA TIPO HOMOLOGADO SE LE ASIGNARA UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS (ACTUALMENTE 1, CORRESPONDIENTE A LA SERIE 01 DE ENMIENDAS QUE ENTRARON EN VIGOR EL 5 DE OCTUBRE DE 1987) INDICARAN LAS SERIES DE ENMIENDAS QUE INCORPORAN LAS MAS RECIENTES MODIFICACIONES TECNICAS HECHAS AL REGLAMENTO EN EL MOMENTO EN QUE SE TRAMITA LA HOMOLOGACION. LA MISMA PARTE CONTRATANTE NO ASIGNARA EL MISMO NUMERO A OTRO TIPO DE RETROVISOR.

    5.3 LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE LA MISMA, LA PRORROGA O RETIRADA DE UNA HOMOLOGACION, O LA SUSPENSION DEFINITIVA DE PRODUCCION DE UN TIPO DE RETROVISOR, SEGUN ESTE REGLAMENTO SERA COMUNICADA A LAS PARTES EN ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME AL MODELO QUE APARECE EN EL ANEXO 1 AL PRESENTE REGLAMENTO.

    5.4 SOBRE TODO RETROVISOR CONFORME A UN TIPO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COLOCARA DE MANERA VISIBLE, EN EL EMPLAZAMIENTO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.2 ANTERIOR, ADEMAS DE LA MARCA PRESCRITA EN EL PARRAFO 4.1, UNA MARCA DE HOMOLOGACION INTERNACIONAL COMPUESTA DE:

    5.4.1 UN CIRCULO EN EL INTERIOR DEL CUAL ESTE SITUADA LA LETRA SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

    (1) 1 PARA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, 2 PARA FRANCIA, 3 PARA ITALIA, 4 PARA HOLANDA, 5 PARA SUECIA, 6 PARA BELGICA, 7 PARA HUNGRIA, 8 PARA CHECOSLOVAQUIA, 9 PARA ESPAÑA, 10 PARA YUGOSLAVIA, 11 PARA EL REINO UNIDO, 12 PARA AUSTRIA, 13 PARA LUXEMBURGO, 14 PARA SUIZA, 15 PARA LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA, 16 PARA NORUEGA, 17 PARA FINLANDIA, 18 PARA DINAMARCA, 19 PARA RUMANIA, 20 PARA POLONIA, 21 PARA PORTUGAL Y 22 PARA LA URSS; LOS NUMEROS SIGUIENTES SE ATRIBUIRAN A LOS DEMAS PAISES, EN EL ORDEN CRONOLOGICO DE RATIFICACION DEL ACUERDO RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION Y RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE LOS EQUIPOS Y PIEZAS DE VEHICULOS AUTOMOVILES O DE ADHESION A ESTE ACUERDO Y LA SECRETARIA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, LO COMUNICARA A LAS PARTES CONTRATANTES.

    5.4.2 UN NUMERO DE HOMOLOGACION

    5.4.3 UN SIMBOLO ADICIONAL CONSISTENTE EN UNA CIFRA EN NUMEROS ROMANOS.

    5.5 LA MARCA DE HOMOLOGACION Y EL SIMBOLO ADICIONAL DEBEN SER CLARAMENTE LEGIBLES E INDELEBLES.

    5.6 EL ANEXO 3 DEL PRESENTE REGLAMENTO DA UN EJEMPLO DE LA MARCA DE HOMOLOGACION Y DEL SIMBOLO ADICIONAL MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

  6. ESPECIFICACIONES GENERALES.

    6.1 TODO RETROVISOR DEBE SER REGULABLE.

    6.2 EL CONTORNO DE LA SUPERFICIE REFLECTANTE DEBE ESTAR RODEADO POR LA COPELA QUE, SOBRE SU PERIMETRO DEBE TENER EN TODOS LOS PUNTOS Y EN TODAS LAS DIRECCIONES UN VALOR DE >= 2,5 MM. SI LA SUPERFICIE REFLECTANTE SOBREPASA LA COPELA, EL RADIO DE CURVATURA SOBRE EL PERIMETRO QUE SOBREPASA LA COPELA DEBE SER SUPERIOR O IGUAL A 2,5 MM Y LA SUPERFICIE REFLECTANTE DEBE ENTRAR EN LA COPELA BAJO LA ACCION DE UNA FUERZA DE 50 N APLICADA SOBRE EL PUNTO MAS SALIENTE CON RELACION A LA COPELA EN UNA DIRECCION HORIZONTAL Y APROXIMADAMENTE PARALELA AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO.

    6.3 ESTANDO MONTADO EL RETROVISOR SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA, TODAS SUS PARTES INDEPENDIENTEMENTE DE LA POSICION DE REGLAJE DEL DISPOSITIVO, ASI COMO TODAS LAS PARTES QUE PERMANECEN UNIDAS A LA ESTRUCTURA DESPUES DEL ENSAYO PREVISTO EN EL PARRAFO 8.2, QUE SON SUSCEPTIBLES DE SER CONTACTADAS EN CONDICION ESTATICA POR UNA ESFERA, YA SEA DE 165 MM DE DIAMETRO PARA LOS RETROVISORES INTERIORES, O BIEN DE 100 MM DE DIAMETRO PARA LOS RETROVISORES EXTERIORES, DEBEN TENER UN RADIO DE CURVATURA DE AL MENOS 2,5 MM.

    6.3.1 LOS BORDES DE LOS AGUJEROS DE FIJACION O LAS REBABAS CUYO DIAMETRO O MAYOR DIAGONAL SEA INFERIOR A 12 MM QUEDAN EXENTOS DE CUMPLIR LOS REQUISITOS RELATIVOS AL RADIO PREVISTOS EN EL PARRAFO 6.3, CON LA CONDICION DE QUE SEAN ROMOS.

    6.4 EL DISPOSITIVO DE FIJACION SOBRE EL VEHICULO DEBE ESTAR CONCEBIDO DE TAL FORMA QUE...

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