La respuesta legislativa frente a la pandemia del Coronavirus en Austria

AutorNora Melzer-Azodanloo
CargoProfesora adjunta de derecho del trabajo y de la Seguridad Social Universidad Karl-Franzens de Graz
Páginas127-148
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 28 (3er Trimestre 2021)
Derecho Comparado y Derecho Extranjero en Seguridad Social y materias conexas
ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 21/05/2021 Fecha Revisión: 24/05/2021 Fecha Aceptación : 31/05/2021
Pags. 127-148
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La respuesta legislativa frente a la pandemia del Coronavirus en
Austria
The legislative reaction to the Coronavirus pandemic in Austria
NORA MELZER-AZODANLOO
Profesora adjunta de derecho del trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Karl-Franzens de Graz
https://orcid.org/
Cita sugerida: MELZER-AZODANLOO, N., "La respuesta legislativa frente a la pandemia del Coronavirus en Austria".
Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum. 28 (2021): 127-148.
Resumen
Abstract
Este artículo analiza las medidas adoptadas por el
legislador austríaco para hacer frente a las consecuencias
de la pandemia COVID-19, prestando también especial
atención a las medidas de seguridad social, como en el
caso, por ejemplo, de la relativa al reforzamiento de la
institución del subsidio de trabajo recortado, o a la de la
ampliación del concepto de accidente de trabajo, para
incluir en él todos los que se produzcan en situaciones de
teletrabajo.
This article analyses the measures adopted by the Austrian
legislator to face the consequences of the COVID-19
pandemic, also paying special attention to social security
measures, as in the case, for example, of the one relating
to strengthening the institution of the short-time working,
or the one concerning the expansion of the concept of
accident at work, to include in it all those occurring in
teleworking situations.
Palabras clave
Keywords
Accidente de trabajo, Austria, Pandemia COVID-19,
Seguridad Social, Trabajo recortado
Accident at work, Austria, COVID-19 pandemic, Social
Security, Short-time working
1. INTRODUCCIÓN*
En la transición del año 2019 al 2020, se conoció un nuevo tipo de virus en China, en la
metrópolis de Wuhan, bajo el nombre de corona o COVID-19. Pero el virus y los efectos asociados
a él presentaron nuevos desafíos no sólo para China, sino también para todo el mundo.
Este artículo está d estinado a abordar los significativos cambios d ebidos al COVID-19 en el
ordenamiento jurídico laboral y de seguridad social, así como en el sistema económico austríaco. El
objetivo es clarificar qué ayudas o facilidades se crearon para las empresas y las empresarias y los
empresarios, qué obligaciones asumen las empresarias y los empresarios en relación con sus
trabajadores, por causa de las medidas relativas al COVID-19, y qué opciones existen para que las
empresas sigan realizando sus actividades.
2. DEFINICIONES Y CIFRAS EN CONEXIÓN CON EL CORONAVIRUS
2.1. Coronavirus-Enfermedad-2019
El no mbre en inglés de esta enfermedad es Corona Virus Disease 2019, y la abreviatura,
COVID-19. Esta enfermedad infecciosa es causada por el patógeno SARS-CoV-2. Se trata de una
enfermedad respiratoria que, como muchos patógenos de enfermedades comparables, se transmite
principalmente mediante infección por gotitas. En la transición del año 2019 al 2020, el virus se
* Traducción al castellano, desde el alemán original («Die gesetzgebende Antwort auf d ie Coronavirus-Pandemie in
Österreich»), de Alberto Arufe Varela.
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convirtió en China en una epidemia y, finalmente, en una pandemia mundial. A fecha de 18.6.2020,
ya estaban infectadas con este virus 8.318.370 personas en todo el mundo; y ya habían fallecido un
total de 448.375 personas a causa del COVID-19
1
.
2.2. Epidemia y Pandemia
Se entiende que el término epidemia significa una enfermedad que tiene una ocurrencia muy
frecuente, espacial y temporalmente limitada. A diferencia de la epidemia local, la pandemia se
extiende a través d e las fronteras o incluso a nivel mundial. Tanto en relación con las epidemias
como en relación con las pandemias, se trata a menudo de las denominadas enfermedades
infecciosas.
3. FINANCIACIÓN DE LA S MEDIDAS-COVID-19 EN AUSTRIA Y SU BASE
JURÍDICA
En primer lugar, era importante que el Estado austríaco, por un lado, garantizara la
protección de la salud de todas las personas y, por otro lad o, proporcionara los recursos financieros
suficientes para que la economía continuase funcionando. Justo al principio, el llamado fondo de
superación de la crisis COVID-19 fue creado por una simple ley federal
2
. Este fondo lo establece y
lo administra el Ministro federal de Finanzas. El objetivo del fondo es dotar a los ministerios
federales con los recursos financieros necesarios para que los mismos puedan adoptar las medidas
necesarias en conexión con la superación de la situación de crisis del COVID-19. El Ministro
federal de Finanzas tiene que emitir las correspondientes directrices para la adecuada gestión de los
recursos del fondo. Los recursos económicos del fondo debían utilizarse para los siguientes
objetivos:
1. Medidas para la estabilización de la asistencia sanitaria;
2. Medidas para la estimulación del mercado de trabajo, ante todo en relación con el
trabajo recortado;
3. Medidas para el mantenimiento de la seguridad y del orden público;
4. Medidas en conexión con los requisitos de las instituciones educativas;
5. Medidas para la amortiguación de las pérdidas de ingresos como consecuencia de
la crisis;
6. Medidas en conexión con la ley de epidemias;
7. Medidas para la estimulación de la coyuntura económica;
8. Medidas para la estabilización de la liquidez de las empresas.
La provisión de recursos estatales persiguió en lo esencial lo s siguientes objetivos: se debe
garantizar la liquidez general, se deben asegurar los puestos de trabajo y, en los casos de
dificultades financieras , se debe ayudar tanto a las personas jurídicas (en especial, las empresas)
como a las personas físicas (trabajadores, desempleados, etc.). Con respecto a la economía austríaca,
la idea era que los recursos estatales estuvieran disponibles para los operadores económicos de
manera rápida y anti-burocrática, y que el apoyo financiero estuviese disponible en unas pocas
semanas. Este auxilio debe ayudar no só lo a las empresas grandes, sino también a las pequeñas y
medianas empresas, a las empresas familiares y a las empresas unipersonales (EUP), a superar la
crisis (véase infra, epígrafe 6.7.).
1
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases (a 18.06.2020).
2
Ley federal para la creación del fondo de superación de la crisis COVID-19, Boletín Oficial Federal I, núm.
23/2020, abreviado en lo que sigue como Ley del fondo COVID-19. Esta ley federal entró en vigor al día siguiente
de su publicación, y quedó sin vigencia después del 31 diciembre 2020. La Ley del fondo COVID-19 es una parte
el artículo 1 de una Ley ómnibus, cuyo título es «Ley COVID-19».

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