Responsabilidad Contractual por daños causados por temporal de nieve

Páginas35-41
35
4.21 RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORAL DE NIEVE
Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado. Reclamación de
responsabilidad dentro de las obligaciones contractuales. Fuerza mayor e incidencia
en las relaciones contractuales. Improcedencia de la indemnización reclamada al no
existir relación con las obligaciones de la administración, por indeterminación del daño
y por falta de concreción de su causa, que puede provenir de un mal mantenimiento
o defectos de construcción. 1
Se ha recibido en esta Abogacía del Estado solicitud de informe procedente de la
   
el escrito de 16 de febrero de 2021, suscrito por el representante de la UTE XXX, en
relación con el expediente de contratación XXX (Contrato de colaboración entre el sector
público y el sector privado para la realización de una actuación integral que suponga
 
  
una estimación inicial de 129.651,29 €, causados en el Transformador de Cogeneración
       

Examinada la documentación remitida (escrito de reclamación con anexo técnico,

de desestimación de la reclamación, y borrador de resolución del Subsecretario), esta
Abogacía del Estado tiene el honor de emitir el presente informe de conformidad con las
siguientes
CONSIDERACIONES JURÍDICAS
I
La reclamación que la UTE plantea, como con acierto recogen la propuesta y
borrador que se nos someten a informe, se centra en el planteamiento de unos daños

errónea, al referirse en ella los artículos 203, 205 y 239 de la vigente Ley 9/2017,
de Contratos del Sector Público, y no la Ley 30/2007, también intitulada en su día de
Contratos del Sector Público, que es la aplicable al caso (en particular, artículos 202
         
mezcla de doctrinas jurídicas relacionadas con acontecimientos imprevisibles, una
claramente inadecuada («factum principis  
imperium de la Administración), y otra mal formulada, relativa al reequilibrio del contrato
1 Informe emitido el 24 de septiembre de 2021 por D. Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso,
Abogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR