Resoluciones, Acuerdos y Sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
Multa a la entidad de gestión colectiva AGEDI por abuso de posición de dominio

En mayo de 2004, Antena 3 y Telecinco presentaron sendas denuncias contra AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales. En concreto, ambas televisiones entendían que las tarifas generales que AGEDI había fijado para el uso de los fonogramas de su repertorio eran abusivas, por excesivas e injustificadas, y discriminatorias, puesto que eran muy superiores a lo que se le había estado cobrando a Radiotelevisión Española (RTVE). En primer lugar, el TDC aclara que la fijación de tarifas generales puede constituir, por sí misma, un abuso de posición dominante aún cuando exista negociación individual de las tarifas porque este proceso de negociación se ve condicionado por la existencia de las tarifas generales (que prevalecen en caso de que no se alcance un acuerdo). A partir de ahí, el TDC analiza si las tarifas generales son abusivas. El TDC no considera probado el carácter excesivo de las tarifas dada la dificultad de comparación con las tarifas fijadas en otros países de nuestro entorno (que es el método habitual para determinar el carácter excesivo de las tarifas). Sí considera, por el contrario, probada la discriminación por lo que ordena el cese de la conducta, impone una multa de 300.000 euros y la publicación de la parte dispositiva de la resolución en dos periódicos de tirada nacional. Finalmente, aunque el TDC no entra a analizar la cuestión relativa a si no tener en cuenta el uso real del repertorio uede consituir un abuso, termina recordando que "con independencia de que la cuestión sea analizada con todo detenimiento y a través de los cauces oportunos, (...) desde el punto de vista de la libre competencia resulta deseable que la base para el cálculo de las tarifas generales se establezca en relación fundamentalmente al uso real de los fonogramas".

El TS anula la multa impuesta a Telefónica por el TDC en el caso "Planes Claros"

Se recordará que cuando Retevisión entró en el mercado rompiendo el monopolio de Telefónica en telefonía fija, la ésta reaccionó con una campaña publicitaria de inusitada intensidad...

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