Resolución VECO/DTSA/010/18 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 25-06-2019

Número de expedienteVECO/DTSA/010/18
Fecha25 Junio 2019
Tipo de procesoDTSA - Verificación contabilidad analítica y WACC
Actividad EconómicaTelecomunicaciones
VECO/DTSA/010/18/SCC
2017 ORANGE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
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RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA VERIFICACIÓN DE LOS
RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES DE ORANGE ESPAGNE,
S.A.U. DEL EJERCICIO 2017
VECO/DTSA/010/18/SCC 2017 ORANGE
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidenta
Dª. María Fernández Pérez
Consejeros
D. Benigno Valdés Díaz
D. Mariano Bacigalupo Saggese
D. Bernardo Lorenzo Almendros
D. Xabier Ormaetxea Garai
Secretario de la Sala
D. Joaquim Hortalà i Vallvé, Secretario del Consejo
En Madrid, a 26 de junio de 2019
Visto el expediente relativo a la verificación de los resultados de la contabilidad
de costes de Orange Espagne, S.A.U. referidos al ejercicio 2017 para los
estándares de costes históricos y corrientes, la SALA DE SUPERVISIÓN
REGULATORIA de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC) acuerda lo siguiente:
I ANTECEDENTES
PRIMERO.- Con fecha 13 de diciembre de 2007 la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones
1
(en adelante, CMT) aprobó la resolución sobre la
adaptación de los sistemas de contabilidad de costes de los operadores móviles
de red al nuevo marco regulatorio.
SEGUNDO.- Con fecha 19 de junio de 2008 la CMT aprobó la resolución sobre
la adaptación al nuevo marco regulatorio y homogeneización del sistema de
1
De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 3/2013, de 4
de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en consonancia
con la Orden ECC/1796/2013, la constitución de la CNMC el pasado día 7 de octubre de 2013
ha implicado la extinción, entre otras, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Como consecuencia de ello, las referencias que se hagan a lo largo del presente escrito a la
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, deberán entenderse realizadas a la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia.
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contabilidad de costes de France Telecom España, S.A.U. (en adelante Orange
o la operadora)
2
.
TERCERO.- Con fecha 10 de junio de 2010 la CMT aprobó la resolución sobre
la actualización de los principios, criterios y condiciones para el desarrollo del
sistema de contabilidad de costes aprobados por esta Comisión en su resolución
de 15 de julio de 1999.
CUARTO.- Con fecha 14 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, (en adelante, CNMC) aprobó la resolución relativa
a la tasa anual de coste de capital a aplicar en la contabilidad de costes de
Telefónica de España, S.A.U., Telefónica Móviles España, S.A.U., Vodafone
España, S.A.U. y Orange del ejercicio 2017.
QUINTO.- Con fecha 18 de enero de 2018 la CNMC acordó la resolución por la
que se aprueba en cuarta ronda la definición y el análisis de los mercados de
terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, la designación
de operadores con poder significativo de mercado y la imposición de
obligaciones específicas, y se acuerda su notificación a la Comisión Europea y
al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas.
SEXTO.- Con fecha de 12 de julio de 2018 la CNMC aprobó la resolución sobre
la verificación de los resultados de la contabilidad de costes de Orange del
ejercicio 2016, mediante la cual solicitó a Orange la realización de unas
modificaciones recogidas en dicha resolución.
SÉPTIMO.- Al amparo de la Encomienda de gestión (Encargo a medio propio) de
la Comisión a la sociedad mercantil estatal Ingeniería de Sistemas para la
Defensa de España, S. A., S.M.E., M.P. (en adelante, Isdefe) para la realización
de trabajos de apoyo y asistencia técnica en el ejercicio de sus actividades, se
encomendó a Isdefe la Actividad nº 7 DTSA-AOE17 sobre la verificación del
sistema de contabilidad de costes de Orange Espagne, S.A.U. del ejercicio 2017
en fecha 29 de agosto de 2018.
OCTAVO.- Con fecha 31 de julio de 2018 tuvieron entrada en el Registro de
esta Comisión los resultados de la contabilidad de costes del ejercicio 2017 de
Orange y los resultados de la contabilidad de costes del ejercicio 2016 con las
modificaciones requeridas.
NOVENO.- Mediante escrito de la Directora de Telecomunicaciones y del Sector
Audiovisual de la CNMC de 8 de abril de 2019, se comunicó a Orange el inicio
del presente procedimiento para la verificación de los resultados de la
contabilidad de costes del ejercicio 2017. Adjunto al citado escrito, se dio traslado
a Orange del informe de revisión elaborado por Isdefe para que aquélla
2
Con fecha 24 de abril de 2014 France Telecom España, S.A.U. cambió su denominación social
a Orange Espagne, S.A.U.
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efectuase las alegaciones que estimara oportunas, de conformidad con el
artículo 82.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP).
DÉCIMO.- Con fecha 8 de mayo de 2019 tuvo entrada en el Registro de esta
Comisión un escrito de alegaciones de Orange al informe realizado por Isdefe.
II FUNDAMENTOS JURÍDICOS
ÚNICO.- Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC)
Constituye el objeto del presente procedimiento verificar los resultados de la
contabilidad de costes de Orange del ejercicio 2017 evaluando su conformidad
con respecto a los principios, criterios y condiciones establecidos por la
resolución de la CMT de fecha 10 de junio de 2010 y al resto de resoluciones
sobre su contabilidad.
Tal como se establece en el artículo 70.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo,
General de Telecomunicaciones (en adelante, LGTel), en las materias reguladas
por esta Ley, la CNMC ejercerá, entre otras, las siguientes funciones
3
:
“a) Definir y analizar los mercados de referencia relativos a redes y
servicios de comunicaciones electrónicas, entre los que se incluirán los
correspondientes mercados de referencia al por mayor y al por menor, y
el ámbito geográfico de los mismos, cuyas características pueden
justificar la imposición de obligaciones específicas, en los términos
establecidos en el artículo 13 de la presente Ley y su normativa de
desarrollo.
b) Identificar el operador u operadores que poseen un poder significativo
en el mercado cuando del análisis de los mercados de referencia se
constate que no se desarrollan en un entorno de competencia efectiva.
c) Establecer, cuando proceda, las obligaciones específicas que
correspondan a los operadores con poder significativo en mercados de
referencia, en los términos establecidos en el artículo 14 de la presente
Ley y su normativa de desarrollo.”
En concreto, el mencionado artículo 14 de la LGTel señala que esta Comisión
podrá imponer a los operadores que hayan sido declarados con poder
significativo en el mercado obligaciones en materia de control de precios, tales
como la orientación de los precios en función de los costes y la contabilidad de
costes, para evitar precios excesivos o la compresión de los precios en
detrimento de los usuarios finales.
3
También recogidas en el artículo 6, apartados 1,2 y 3 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de
Creación de la CNMC.
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En las cuatro rondas de definición y análisis de los mercados de terminación de
llamadas en redes móviles individuales habidas hasta la fecha, la CNMC ha
mantenido las obligaciones establecidas a los operadores designados con poder
significativo de mercado.
Así, en la resolución de 18 de enero de 2018 (BOE 30 de enero de 2018), tras
definir y analizar el mercado, se concluyó que dicho mercado no era realmente
competitivo y se identificó a Orange como uno de los operadores con poder
significativo en el mismo. Como consecuencia, en el Anexo 2 de la misma, se
impuso a Orange, entre otras, la obligación de ofrecer los servicios de
terminación a precios orientados en función de los costes, así como la de separar
sus cuentas en relación con las actividades de acceso e interconexión.
Concretamente, en el apartado 2 del Anexo 2, se estableció que:
Telefónica, Vodafone y Orange deberán ofrecer los servicios de
terminación a precios orientados en función de los costes de producción
y adoptar un sistema de contabilidad de costes (artículo 14.1 e) de la
LGTel y artículo 11 del Reglamento de Mercados; artículo 13 de la
Directiva de Acceso). [...]
Asimismo, los sistemas de contabilidad de costes de Telefónica,
Vodafone y Orange deberán respetar lo dispuesto en la Resolución de 13
de diciembre de 2007 sobre la adaptación de los sistemas de contabilidad
de los operadores móviles de red al nuevo marco regulatorio (AEM
2007/1035), y en cualquier otra que desarrolle, complemente o modifique
las Resoluciones mencionadas.
Por último: [...]
- Orange deberá respetar lo dispuesto en la Resolución de 19 de junio de
2008 sobre la adaptación al nuevo marco regulatorio y homogeneización
del sistema de contabilidad de costes de France Telecom España, S.A.
(AEM 2008/261).”
A su vez, en el apartado 3 del mismo Anexo 2 se estableció que:
Telefónica, Vodafone y Orange deberán separar sus cuentas en relación
con las actividades de acceso e interconexión que prestan (artículo 14.1
c) de la LGTel y 9 del Reglamento de Mercados; artículo 11 de la Directiva
de Acceso).
Telefónica, Vodafone y Orange deberán utilizar el formato y metodología
establecidos en las Resoluciones citadas en el apartado 2 anterior.”
Es decir, como operador con poder significativo en los mercados de terminación
de llamadas vocales en redes móviles individuales, a Orange se le han impuesto,
entre otras, las obligaciones de separación contable y de ofrecer los servicios de
terminación a precios orientados en función de los costes de producción.
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Además, se ha establecido que, para la aplicación efectiva de dichas
obligaciones, la Comisión, entre otras cuestiones, determinará el sistema de
contabilidad de costes que deberá aplicarse precisando el formato y el método
contable que se habrá de utilizar.
Por otro lado, de acuerdo con el apartado 7 del anexo de la resolución del 10 de
junio de 2010, corresponde a la Comisión realizar una declaración anual sobre
el cumplimiento de los criterios de costes que lleva a cabo la operadora,
proponiendo las modificaciones de obligado cumplimiento al sistema de costes
que considere oportunas.
La presente resolución se completa con el Anexo siguiente:
“Informe de Revisión de los Resultados del Sistema de Contabilidad de Costes
de Orange Espagne, S.A.U. del ejercicio 2017, encargado por la Comisión y
realizado por Isdefe.
Por todo ello, de conformidad con los preceptos anteriores y atendiendo a lo
previsto en los artículos 20.1 y 21.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, y en los
artículos 8.2.j) y 14.1.b) del Estatuto Orgánico de la CNMC aprobado por Real
Decreto 657/2013, de 30 de agosto, el órgano competente para resolver el
presente procedimiento es la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC.
III RESULTADOS DE COSTES Y MÁRGENES APORTADOS POR ORANGE
Y SEPARACIÓN DE CUENTAS
III.1 CARÁCTER MULTIESTÁNDAR DEL SISTEMA DE COSTES
En la resolución de 10 de junio de 2010 de actualización de los principios,
criterios y condiciones para el desarrollo del sistema de contabilidad de costes,
en el apartado de “Naturaleza del sistema de costes”, la CMT estableció que:
“El sistema de costes que habrá de proponer la operadora será de
naturaleza “multiestándar”, de forma que permita obtener para cada
período de contabilización los costes de los servicios de acuerdo con los
estándares de costes siguientes:
1. Costes históricos totalmente distribuidos: Este estándar de costes se
basa en la asignación de la totalidad de los costes de la contabilidad
financiera para la producción de los servicios, incorporando además el
“coste de retribución al capital propio”.
2. Costes corrientes totalmente distribuidos: Este estándar surge como
una transición desde el estándar de costes históricos totalmente
distribuidos hacia el de costes incrementales a largo plazo. Su aplicación
práctica consistirá en:
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2.1. Sustituir el coste de la inversión en los activos existentes por el coste
revalorizado, recalculando sobre el nuevo valor de los activos los costes
de amortización y retribución al capital invertido.
2.2. Eliminar los costes no relacionados con la prestación de los servicios
de comunicaciones electrónicas.
3. Costes incrementales a largo plazo: Este estándar se basa en la
asignación de los costes en que debería incurrir un operador eficiente en
el largo plazo, utilizando la tecnología más avanzada y una arquitectura
de recursos y procesos acorde con la misma. El desarrollo de este
estándar se aprobó en la Resolución de 25 de mayo de 2006 sobre los
principios, criterios y condiciones para el desarrollo del estándar de
costes incrementales del sistema de contabilidad de costes de Telefónica
de España, S.A.U.”
Y en la resolución de 29 de enero de 2009 sobre las vidas útiles a aplicar en la
contabilidad de costes indica:
“La aprobación de unas vidas útiles distintas a las aplicadas en la
contabilidad externa conduce a una problemática para su aplicación en el
sistema de costes que se explica a continuación.
La revisión de vidas útiles para el estándar de costes corrientes implica
la necesidad de elaborar nuevos cálculos para hallar los
correspondientes costes derivados de la inversión, esto es:
- el coste de amortización (recuperación anualizada de la inversión).
- el coste de capital (recuperación del rendimiento del capital invertido).
Por otro lado, en algunas ocasiones también se generan diferencias en
estos costes como consecuencia de modificar el valor de los activos al
sustituir el coste de la inversión con el valor de reposición, según indican
los Principios de Contabilidad de Costes aprobados por esta Comisión.
De acuerdo con los mencionados Principios, estas dos diferencias de
costes entre estándares deben ser recogidas en las correspondientes
cuentas de diferencias.”
En consonancia con lo anterior, Orange ha presentado los estándares de costes
históricos y corrientes. Sin embargo, no ha presentado el estándar de costes
incrementales a largo plazo ya que no ha sido requerido por esta Comisión.
Respetando los principios establecidos por la Comisión, en el estándar de costes
corrientes el coste de los activos se sustituye por su valor revalorizado en base
a la resolución de 4 de noviembre de 2010, los costes no relacionados con la
prestación de los servicios se imputan a la cuenta de servicios no asignables a
la actividad principal y las vidas útiles aplicadas en el cálculo del coste de los
activos son las aprobadas por la CMT en la resolución de 29 de enero de 2009.
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La siguiente tabla ilustra las diferencias en el SCC entre los estándares de costes
históricos y corrientes en relación al coste de activos. El coste de los activos se
recoge en las cuentas de CC que agrupan la suma de los valores de amortización
y coste de capital.
Tabla 1 Diferencias en los CC en el ejercicio 2017 entre los estándares
de costes históricos y corrientes (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Las diferencias obtenidas en los costes de amortización con respecto a la
contabilidad financiera y en los costes de capital se distribuyen en la cuenta
específica de costes No Imputables al Estándar.
La empresa encargada de la revisión externa contratada por la CNMC ha
verificado que Orange ha aplicado la metodología de revalorización de activos y
las vidas útiles requeridas por esta Comisión en los cálculos relativos a los costes
de amortización. Respecto del coste del capital, Isdefe ha verificado que Orange
ha utilizado la tasa anual de retorno (WACC antes de impuestos) del 6,48%
aprobada por esta Comisión en la resolución de 14 de diciembre de 2017.
En la siguiente tabla se ilustra la diferencia entre los costes calculados del
ejercicio 2016 y 2017 bajo el estándar de corrientes por grupo de inmovilizado.
Tabla 2 Diferencias en los costes calculados de los ejercicios 2016 y
2017 bajo el estándar de costes corrientes (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
III.2 DESGLOSE DE LOS SERVICIOS
Mediante la resolución de 13 de diciembre de 2007 sobre la adaptación de los
sistemas de contabilidad de costes de los operadores móviles de red al nuevo
marco regulatorio, la CMT aprobó un determinado desglose de servicios.
A continuación, se recoge el listado de los servicios presentados por Orange,
concretando de este modo los servicios objeto de desagregación:
Tabla 3 Desglose de los servicios
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SERVICIOS MAYORISTAS
OTROS
Interconexión
Servicios fijos
Terminación Voz origen fijo grupo
TREI
Terminación Voz origen fijo no grupo
NAAP
Terminación Voz origen móvil
CNIE
Terminación Videotelefonía
Terminación SMS
Terminación MMS
Terminación internacional Voz y Videotelefonía
Terminación internacional SMS
Terminación internacional MMS
Originación Voz y Videotelefonía
Originación SMS
Originación MMS
Originación Datos
Reventa Voz y Videotelefonía
Reventa SMS
Reventa MMS
Reventa Datos
Acceso a números gratuitos
Tránsito
Otros servicios de interconexión
Roaming in
R-in Voz Videotlf-Sal-Client oper UE dest UE
R-in Voz Videotlf-Sal-Resto
R-in Voz Videotlf-Ent-Client oper UE orig UE
R-in Voz y Videotelefonía-Ent-Resto
R-in SMS-Sal-Client oper UE dest UE
R-in SMS - Saliente - Resto
R-in SMS-Ent-Client oper UE orig UE
R-in SMS - Entrante - Resto
R-in Datos MMSClient oper UE
R-in Datos MMSClient oper no UE
Alquiler y compartición de infraestructuras
Alquiler y compartición de infraestructuras
Orange ha presentado las cuentas de ingresos, costes y márgenes de estos
servicios.
III.3 RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE LA PLANTA A COSTES
CORRIENTES
El 4 de noviembre de 2010 la CMT aprobó la resolución sobre la revalorización
de los activos de los operadores de telefonía móvil con el objetivo de determinar
los procedimientos de revalorización de los activos para su valoración a costes
corrientes en los resultados del SCC.
Isdefe ha revisado la revalorización realizada por Orange y concluye que, salvo
por las incidencias indicadas en el apartado 6.5 de su informe, se ajusta a lo
requerido por la CMT en la citada resolución. En el mencionado informe de
revisión elaborado por Isdefe puede consultarse el detalle de los métodos de
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revalorización empleados por Orange, los cálculos realizados, los valores
resultantes de la revalorización, así como las incidencias detectadas.
En la tabla siguiente se refleja el porcentaje de activos que han sido
revalorizados por cada uno de los métodos de revalorización:
Tabla 4 Porcentaje de revalorización por metodo (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
En la siguiente tabla se resume el resultado de la revalorización de activos,
partiendo de los diferentes valores brutos totales para cada uno de los métodos
de revalorización empleados:
Tabla 5 Valores brutos revalorizados totales por metodología (millones
de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Las incidencias y propuestas de mejora resultantes de la revisión del proceso de
revalorización se explican en el apartado IV.3.
III.4 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRESENTADOS POR ORANGE PARA
EL EJERCICIO 2017 RESPECTO DE LOS RESULTADOS
PRESENTADOS EL EJERCICIO ANTERIOR
En las tablas siguientes se reproducen los ingresos, costes y márgenes
obtenidos por Orange para los servicios indicados en el ejercicio 2016
4
y en el
ejercicio 2017.
4
Resultados presentados por Orange correspondientes a la contabilidad de costes del ejercicio
2016 corregidos, presentada junto con el SCC del ejercicio 2017.
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Tabla 6 Cuenta de márgenes en costes históricos (millones de euros)
SCC 2016
SCC 2017
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
Coste
Margen
Servicios Mayoristas
Interconexión
345,1
211,0
134,1
426,9
308,5
118,4
Itinerancia de clientes extranjeros (R-in)
56,8
33,9
22,9
89,4
58,9
30,4
Infraestructuras
131,6
131,6
0,0
147,9
123,8
24,2
533,6
376,5
157,0
664,2
491,2
173,0
Servicios Minoristas
Tráfico
1.168,2
944,5
223,7
1.209,9
925,4
284,5
Mensajería
95,7
78,3
17,4
100,9
75,9
25,0
Datos
1.515,0
1.538,6
-23,6
1.640,9
1.570,7
70,3
Itinerancia de clientes propios (R-out)
57,4
61,6
-4,2
56,6
74,4
-17,7
2.836,3
2.623,1
213,2
3.008,3
2.646,3
362,0
Total Servicios Móviles imputables
3.369,8
2.999,6
370,2
3.672,5
3.137,5
535,1
Otros
Otros
1.752,6
1.865,0
-112,3
1.863,2
2.247,4
-384,2
Costes no imputables al estándar
0,0
-1,3
1,3
0,0
-0,6
0,6
1.752,6
1.863,7
-111,0
1.863,2
2.246,8
-383,6
Total
5.122,5
4.863,3
259,2
5.535,7
5.384,3
151,4
Tabla 7 Cuenta de márgenes en costes corrientes (millones de euros)
SCC 2016
SCC 2017
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
Coste
Margen
Servicios Mayoristas
Interconexión
345,1
207,8
137,3
426,9
307,4
119,6
Itinerancia de clientes extranjeros (R-in)
56,8
33,7
23,2
89,4
58,5
30,9
Infraestructuras
131,6
131,6
0,0
147,9
123,8
24,2
533,6
373,1
160,5
664,2
489,6
174,6
Servicios Minoristas
Tráfico
1.168,2
940,8
227,4
1.209,9
925,7
284,2
Mensajería
95,7
78,2
17,4
100,9
75,9
25,0
Datos
1.515,0
1.529,5
-14,5
1.640,9
1.565,1
75,8
Itinerancia de clientes propios (R-out)
57,4
61,6
-4,2
56,6
74,4
-17,7
2.836,3
2.610,2
226,1
3.008,3
2.641,1
367,3
Total Servicios Móviles imputables
3.369,8
2.983,2
386,6
3.672,5
3.130,7
541,9
Otros
Otros
1.752,6
1.865,0
-112,3
1.863,2
2.247,4
-384,2
Costes no imputables al estándar
0,0
15,1
-15,1
0,0
6,2
-6,2
1.752,6
1.880,1
-127,4
1.863,2
2.253,6
-390,4
Total
5.122,5
4.863,3
259,2
5.535,7
5.384,3
151,4
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En adelante, los valores comparados, a no ser que se especifique lo contrario,
se corresponden con los recogidos en el estándar de corrientes.
En el ejercicio 2017 Orange reduce sus beneficios casi a la mitad con respecto
al ejercicio anterior al alcanzar un margen positivo de 151,4 millones de euros,
frente a los 259,2 millones del ejercicio anterior. Esta evolución del resultado en
el ejercicio se produce por las siguientes razones fundamentales:
- Un incremento en el margen de los “Servicios minoristas” del 62% de
226,1 a 367,3 millones causado por el buen comportamiento de los
servicios de “Tráfico” y “Datos” debido a un mayor consumo de servicios
por parte de los clientes. Esta mejora se produce por dos razones básicas,
que son un traspaso de clientes de prepago a postpago
(aproximadamente 0,5 millones) y un traspaso de clientes hacia tarifas
con más volumen de datos y prestaciones. A este respecto, debe
destacarse que el tráfico conjunto de los servicios minoristas se
incrementa en un [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]%.
- Por otro lado, debe señalarse que, por primera vez, el servicio de “Datos”
obtiene un margen positivo a pesar de las inversiones realizadas en 4G,
además, sus ingresos siguen creciendo (en términos absolutos y
relativos) hasta suponer el [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL]% del total de ingresos de la operadora.
- El epígrafe “Otros” triplica su margen negativo, lo que compensa las
mejoras de los servicios móviles minoristas y provoca la reducción del
margen total. Esta evolución se produce específicamente en los Servicios
fijos por un relevante incremento en los costes por el aumento en los
pagos por los derechos televisivos del fútbol y por el pago a la filial
mayorista de telefonía fija que no se produjo en el ejercicio anterior
cuando estas actividades estaban internalizadas.
Por otro lado, analizando únicamente los resultados de los servicios móviles se
aprecia un incremento de los ingresos del 9% lo que, con un crecimiento de los
costes únicamente del 5%, provoca un aumento del margen del 40% hasta
alcanzar 541,9 millones de euros.
La evolución de los servicios es la siguiente:
III.4.1 SERVICIOS MAYORISTAS
Estos servicios incrementan sus ingresos y costes de forma relevante un 24% y
un 31% respectivamente, de forma que su margen crece un 9% hasta 174,6
millones de euros en 2017 frente a los 160,5 millones de 2016. Este incremento
de ingresos se debe al crecimiento de los servicios de originación, roaming in de
voz y datos y alquiler de infraestructuras. Por su parte, estos servicios
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incrementan su tráfico global en un [INICIO CONFIDENCIAL] [INICIO
CONFIDENCIAL]% debido a los mencionados servicios de originación y roaming
in. La conclusión fundamental que se obtiene de este comportamiento de la
operadora es que el incremento del uso y tráfico de los servicios mayoristas está
acompañado de un incremento de los ingresos y márgenes, aunque en un
porcentaje menor.
Los servicios de “Interconexión” incrementan sus ingresos un 24% aunque
finalmente su margen se reduce un 13%. El comportamiento de los servicios de
terminación, tanto de voz como de mensajes, es positivo, al igual que el de los
servicios de originación (sobre todo de datos), mientras que los servicios de
reventa decrecen significativamente. La originación crece de forma relevante por
la ganancia de varios OMV completos.
Los servicios de itinerancia de clientes extranjeros o roaming in destacan por el
crecimiento de los servicios prestados a operadores de la UE (sobre todo de
datos) que provocan un incremento de los ingresos del 57%, lo cual se debe a
los cambios legislativos comunitarios que fomentan el uso de servicios móviles
en el ámbito de la Unión.
Finalmente, los servicios de “Alquiler y compartición de infraestructuras”, que
incluyen el acuerdo de RAN Sharing con Vodafone no tienen un margen nulo,
sino que tiene un margen positivo de 24,1 millones de euros debido a un error
en el SCC del ejercicio. Su ingreso es correcto y es el coste el que está
minusvalorado en los indicados 24,1 millones.
III.4.2 SERVICIOS MINORISTAS
Los “Servicios minoristas” tienen una evolución muy positiva pasando de un
beneficio de 226,1 millones de euros en 2016 a un beneficio de 367,3 millones
en 2017, un crecimiento del 62%, por el mejor comportamiento principalmente
de los servicios de “Tráfico” y “Datos”. Por otro lado, estos servicios incrementan
su tráfico global un [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]% debido
al servicio “Banda ancha móvil” y los servicios de roaming out de voz y datos. La
conclusión fundamental que se obtiene, al igual que con los servicios mayoristas,
es que el incremento del uso y tráfico de los servicios está acompañado de un
incremento de los ingresos, aunque en un porcentaje menor, sin embargo, el
margen sí crece más que el tráfico debido a una contención en los costes que
apenas crecen un 1% frente a un aumento de los ingresos del 6%.
Los servicios de “Tráfico” incrementan su margen un 25% hasta 284,2 millones
de euros por la buena evolución de los servicios de voz (“Voz fijo nacional”, “Voz
on net” y “Voz off net”) ya que se ha producido una cierta mejora en los ingresos
y una contención en los costes, lo que incrementa su margen en más de 60
millones de euros.
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Los servicios de “Mensajería” mejoran ligeramente sus ingresos y su margen,
aunque su importancia global se sigue reduciendo en la generación de negocio,
reduciéndose hasta un 1,8% del total de los ingresos en el ejercicio 2017.
Los servicios de “Datos” formados únicamente por el servicio “Banda ancha
móvil” aumentan su tráfico un [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL]% en línea con la evolución del negocio y, por primera vez,
obtienen un margen positivo de 75,9 millones de euros, que frente a unos
ingresos de 1.640 millones de euros suponen un margen del 5%. El crecimiento
en ingresos y tráfico de este servicio provoca que reciba la imputación de una
gran cantidad de costes comunes y conjuntos, como los costes comerciales, que
son la causa, entre otros factores de la reducción de costes de los servicios de
voz indicada anteriormente, además este servicio absorbe la mayor parte de los
costes de inversión en 4G de los últimos ejercicios.
Los servicios de “Roaming out” tenían una rentabilidad negativa de 4,2 millones
de euros en 2016 y en 2017 la incrementan hasta 17,7 millones, por tanto, su
comportamiento ha empeorado, aunque su importancia es muy reducida en
comparación con los servicios minoristas de voz y datos.
III.4.3 OTROS SERVICIOS
La agrupación “Otros” tiene un comportamiento bastante negativo ya que
evoluciona de unas pérdidas en 2016 de 127,4 millones de euros a unas pérdidas
de 390,4 millones en 2017, debido principalmente a un aumento en las pérdidas
de los servicios de telefonía fija. Esta partida incluye el resultado de los servicios
de telefonía y banda ancha fija, de otras actividades no de telecomunicaciones y
otros costes no asignables como la amortización de activos ficticios
5
, costes
financieros, impuesto de sociedades y costes no imputables al estándar.
En conclusión, de los servicios de telefonía móvil los más relevantes son “Tráfico”
e “Interconexión” que generan los mayores beneficios (284,2 y 119,6 millones de
euros respectivamente). Por otro lado, desde el punto de vista de generación de
negocio los servicios más relevantes son “Datos” con un volumen de ingresos de
1.640,9 millones de euros y un crecimiento del 8% mientras que los servicios de
“Tráfico” siguen manteniéndose en segundo lugar cada vez a mayor distancia
con unos ingresos de 1.209,9 millones, con un crecimiento del 4%.
IV INFORME DE REVISIÓN
Isdefe ha realizado un informe de revisión del SCC de Orange del ejercicio 2017
respecto de los principios, criterios y condiciones aprobados en la resolución de
5
Los activos ficticios son fundamentalmente los fondos de comercio generados por la adquisición
de Retevisión Móvil, S.A. (Amena) por parte de France Telecom España en 2006.
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10 de junio de 2010 y de otros aspectos sobre el sistema contable aprobados en
las resoluciones indicadas en los Antecedentes.
De modo general, sobre los resultados del SCC del ejercicio 2017 Isdefe indica:
Como resultado de los trabajos de revisión realizados Isdefe concluye
que el SCC de Orange del ejercicio 2017 es conforme a los principios,
criterios y condiciones aprobados por la CNMC, a la Resolución de
revalorización de activos de telefonía móvil, así como a la Resolución de
verificación de los resultados del ejercicio 2016 y al resto de Resoluciones
sobre su sistema de contabilidad. No obstante, debe destacarse que
algunas de las incidencias identificadas consisten en errores
significativos que afectan a aspectos del modelo como los ingresos, el
reparto de los elementos de red nodos multitecnología o la revalorización
de activos por indexación.
El impacto de estas incidencias es relevante en los ingresos y/o costes
de los servicios:
- Roaming in.
- Roaming out.
- “SMS on net” y “Resto SMS SVA”.
- Y, en menor medida, de los servicios de terminación de voz.”
En el proceso de revisión Isdefe ha identificado incidencias, aspectos relevantes
y propuestas de mejora del SCC y, en su caso, ha calculado su impacto en el
coste y margen de los servicios regulados. El criterio ha sido el habitual para
estos procedimientos: para aquellas incidencias que o bien suponen un impacto
inmaterial o bien no se han podido cuantificar y que se presumen con un impacto
no relevante, requerir su aplicación en ejercicios posteriores; en cambio, para las
que se pueden cuantificar se requiere la aplicación en el propio ejercicio
sometido a revisión.
IV.1 REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MODIFICACIONES
REQUERIDAS POR LA CNMC EN LA RESOLUCIÓN DE VERIFICACIÓN
DEL EJERCICIO ANTERIOR
Se detallan a continuación las incidencias y mejoras detectadas en la resolución
de 12 de julio de 2018 de verificación del SCC de 2016
(VECO/DTSA/003/18/SCC 2016 ORANGE) indicando si han sido correctamente
implantadas por Orange en el SCC de 2017 en opinión de Isdefe:
Tabla 8 Requerimientos de la resolución de 12 de julio de 2018
REF.
MODIFICACIÓN REQUERIDA POR LA CNMC
CUMPLIDO
1
Modificaciones en la matriz de enrutamiento y en los ET
Parcial
2
Mejora en el Listado de activos y coste de capital en costes históricos y corrientes
3
Ajuste manual en la amortización en la cuenta de pérdidas y ganancias no incluido en el
SCC
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REF.
MODIFICACIÓN REQUERIDA POR LA CNMC
CUMPLIDO
4
Error en la aplicación de la revalorización del Equipamiento de acceso de uso común
2G/3G/4G (“32201 NBK multim base st equip”)
5
Errores en la conciliación entre el SCC y la cuenta de pérdidas y ganancias
6
Error en el tráfico de los servicios “Voz on net”, “Voz off net”, “Servicios propios y atención
al cliente”, roaming in voz saliente y roaming out
7
Error en el cálculo del criterio de imputación de la cuenta de ingresos mayoristas
”9010201000 Interconexión otros operadores del grupo”
8
Error en el cálculo del criterio de imputación de las cuentas de ingresos minoristas de
tráfico de voz “9010105000 Servicio medido SCF” y “9010106000 Promociones y
descuentos de servicio medido SCF GSM”
9
Error en el cálculo de la indexación con los índices IPRI 262, 263, 265 y 282
10
Error en el cálculo de la indexación con el índice EACL
11
Eliminación de los ET Áreas de red, Gastos TREI, Edificios técnicos y Canon del espectro
IV.2 MODIFICACIONES REQUERIDAS POR LA CNMC EN EL EJERCICIO
2016 QUE NO SE HAN IMPLEMENTADO POR ORANGE O CUYA
IMPLEMENTACIÓN ES CUESTIONADA POR EL CONSULTOR DE LA
CNMC
Se analizan a continuación las modificaciones requeridas por la CNMC que no
han sido correctamente implantadas por Orange o cuya implementación es
cuestionada por Isdefe en el SCC de 2017.
1. Modificaciones en la matriz de enrutamiento y en los ET [1]
Isdefe ha verificado que persisten algunos de los errores identificados en el
pasado ejercicio en la matriz de enrutamiento y en los ET de red, concretamente
las diferencias entre los valores de las matrices y los ET.
Orange debe consignar en el ET “Matriz de Enrutamiento-Establecimiento” los
valores para los siguientes CACR y servicios que se utilizan en la matriz, esta
corrección del ET no tiene una incidencia cuantitativa en los resultados:
Tabla 9 Factores de Enrutamiento que Orange debe consignar en el ET
Estudio
técnico
CACR
Servicio
Valor matriz
Establecimiento
HLR
Reventa voz y videotelefonía
0,4677
Establecimiento
HLR
Reventa de SMS
0,8167
Establecimiento
HLR
Reventa de MMS
0,0132
Establecimiento
SMS-C
Roaming in datos y MMS
0,0002
Establecimiento
MMS-C
Roaming in datos y MMS, Roaming out
datos y MMS
0,0002
Establecimiento
Plataforma SVA voz y
videotelefonía
Reventa de voz y videotelefonía
0,0254
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A continuación se indican incidencias detectadas en los ET y en la matriz de
enrutamiento en la revisión del ejercicio actual que no tienen impacto en los
resultados del SCC:
- En el ET “Matriz de enrutamiento-Establecimiento” se indica que el CACR
GGSN/SGW/PGW no tiene usos en el establecimiento, sin embargo,
aparecen usos en la matriz para los servicios MMS y de datos. Orange
debe eliminar los usos que aparecen en la matriz para estos servicios. No
obstante, este error no tiene impacto en los resultados del SCC ya que no
incide en el reparto de los costes de red mediante la matriz de
enrutamiento.
- En el ET “Matriz de enrutamiento-Tráfico” se indica que el CACR
SGSN/MME no tiene usos para la matriz de tráfico, sin embargo, aparecen
usos en los servicios MMS y de datos. Orange debe eliminar los usos que
aparecen en la matriz para estos servicios. No obstante, este error no
tiene impacto en los resultados del SCC ya que no incide en el reparto de
los costes de red mediante la matriz de enrutamiento.
- Los importes y algunos porcentajes imputados a cada tipo de circuito que
se muestran en el apartado 2.3 Resultados del ET “Alquiler de circuitos”
no se corresponden con los aplicados en el SCC. Orange debe consignar
en el ET los valores correctos que son los aplicados en la matriz. Esta
incidencia no tiene impacto en los resultados del SCC.
Respuesta 1: En el ejercicio 2018 Orange debe corregir los errores indicados
en la matriz de enrutamiento y en los ET de red.
IV.3 OTROS ASPECTOS DETECTADOS EN LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE
CONTABILIDAD DE COSTES
En el presente apartado se detallan otros aspectos detectados en el transcurso
del trabajo realizado por Isdefe referentes a la adaptación del SCC a los
principios, criterios y condiciones de la resolución de 10 de junio de 2010.
Asimismo, se incluyen en este apartado otras incidencias detectadas en el
transcurso del trabajo de revisión principalmente referidas a los siguientes
aspectos:
- Errores en los cálculos realizados por la operadora.
- Errores correspondientes a una incorrecta aplicación de los criterios de
asignación definidos en el MICC.
- Errores en la documentación soporte del SCC.
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- Otros aspectos que, sin tener un impacto en los resultados de la cuenta de
márgenes, mejoran el SCC de cara a su presentación en próximos ejercicios.
2. Errores en la conciliación entre el SCC y la cuenta de pérdidas y
ganancias
En la cuenta de pérdidas y ganancias las cuentas [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] y [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] tienen un
importe diferente a su importe en el SCC debido a que en este último no se han
incorporado unos ajustes a las mismas por un importe total de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] euros.
Esta incidencia no afecta el resultado de los servicios ya que este coste se
imputa a “NAAP” pero sí afecta al resultado total del SCC:
Tabla 1 Impacto de la Incidencia 2 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 2: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir los errores
detectados en la conciliación con la cuenta de pérdidas y ganancias.
3. Error en el reparto de la cuenta de ingreso “9010205000 Ingresos
Roaming Mayorista
La cuenta “9010205000 Ingresos Roaming Mayoristacon un importe de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] euros agrupa el ingreso de los
servicios mayoristas de itinerancia de clientes extranjeros en redes propias o
roaming in. El criterio de imputación de esta cuenta se basa en los ingresos
reportados según los sistemas fuente de tarificación y reporting y, en este
ejercicio, se ha detectado un error en el cálculo del mismo que ha implicado un
incorrecto reparto de los ingresos a los servicios.
El impacto de esta incidencia es material en los ingresos de los servicios de
roaming in y, adicionalmente, tiene un impacto indirecto en los costes de los
servicios que se imputan en función de los ingresos de tráfico.
El impacto en los servicios, en el estándar de costes corrientes, se muestra a
continuación:
Tabla 2 Impacto de la Incidencia 3 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
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Respuesta 3: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el error en los
ingresos de los servicios indicados y en el reparto de determinados
CAADS basados en los ingresos de tráfico.
4. Error en el reparto de la cuenta de ingreso minorista “9010112000
SMS
La cuenta “9010112000 SMS” con un importe de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] euros agrupa el ingreso de los servicios de mensajería SMS y
MMS, así como una parte de los ingresos de datos. El criterio de imputación de
esta cuenta se basa en los ingresos reportados según los sistemas fuente de
tarificación y reporting y, en este ejercicio, se ha detectado un error en el cálculo
del mismo que ha implicado que los ingresos de telemetría y telecontrol
correspondientes al servicio “Resto SMS SVA” se hayan imputado por error a
“SMS on net”.
El impacto de esta incidencia es material en los ingresos de los servicios
indicados y, adicionalmente, tiene un impacto indirecto en los costes de los
servicios que se imputan en función de los ingresos de tráfico.
El impacto en los servicios, en el estándar de costes corrientes, se muestra a
continuación:
Tabla 3 Impacto de la Incidencia 4 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 4: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el criterio de
imputación de la cuenta de ingresos “9010112000 SMS” subsanando el
error en los porcentajes de reparto a los servicios “SMS on net” y “Resto
SMS SVA” y el reparto de determinados CAADS basados en los ingresos
de tráfico.
5. Error en el reparto de la cuenta de ingreso “9010114000 Ingresos
Roaming Minorista”
La cuenta “9010114000 Ingresos Roaming Minorista” con un importe de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] euros agrupa el ingreso de los
servicios minoristas de itinerancia de clientes propios en redes extranjeras o
roaming out. El criterio de imputación de esta cuenta se basa en los ingresos
reportados según los sistemas fuente de tarificación y reporting y, en este
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ejercicio, se ha detectado un error en el cálculo del mismo que ha implicado un
incorrecto reparto de los mismos a los servicios.
El impacto de esta incidencia es material en los ingresos de los servicios
indicados y, adicionalmente, tiene un impacto indirecto en los costes de los
servicios que se imputan en función de los ingresos de tráfico.
El impacto en los servicios, en el estándar de costes corrientes, se muestra a
continuación:
Tabla 4 Impactos de la Incidencia 5 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 5: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el criterio de
imputación de la cuenta “9010114000 Ingresos Roaming Minorista”
subsanando los errores en la imputación a servicios y el reparto de
determinados CAADS basados en los ingresos de tráfico.
6. Error en la imputación del CBA “9100502000 Proveedores SVA” a
MMS y SMS Premium
La cuenta “9100502000 Proveedores SVA” con un importe de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] euros en costes históricos y corrientes
se reparte entre los CAADS SVA de SMS, MMS, datos y “NAAP”. En este
ejercicio esta cuenta se ha repartido erróneamente de forma que el CAADS “SVA
MMS” recibe una sobre-imputación de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] de euros y el CAADS “SVA SMS” una sub-imputación por el
mismo importe.
Esta incidencia tiene impacto en los servicios SMS y MMS Premium y en los
correspondientes servicios de reventa:
Tabla 5 Impactos de la Incidencia 6 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 6: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el reparto de la
cuenta “9100502000 Proveedores SVA” a los servicios SMS y MMS
Premium.
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7. Error en la imputación del CC “9110101005 Nodos multitecnología”
La cuenta “9110101005 Nodos multitecnología” con un importe de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] euros en costes corrientes y [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] en costes históricos contiene el
CAPEX de los nodos de acceso multitecnología implantados por Orange en su
red y de los nodos residuales 2G y 3G. Esta cuenta se reparte a los CACR nodos
multitecnología divididos en 2G, 3G y 4G y al CACR “9220106010 Alquiler y
compartición de infraestructuras” por la parte correspondiente al acuerdo de RAN
Sharing con Vodafone. Este criterio de imputación es doble, ya que contempla
división de los nodos entre las tecnologías y la imputación a la compartición, y
Orange ha cometido un error al imputar el coste a la compartición. Este error es
el que provoca que el servicio “Alquiler y compartición de infraestructuras” no
tenga margen 0 en este ejercicio.
Esta incidencia tiene impacto en el mencionado servicio “Alquiler y compartición
de infraestructuras” y, de forma indirecta en el resto de servicios, ya que afecta
a los CACR de acceso “9210101010 Nodo multitecnología 2G”, “9210101050
Nodo multitecnología 3G” y “9210102011 Nodo multitecnología 4G”.
El impacto en los servicios, en el estándar de costes corrientes, se muestra a
continuación:
Tabla 6 Impactos Más Relevantes de la Incidencia 7 en Costes
Corrientes (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 7: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el criterio de
imputación de la cuenta “9110101005 Nodos multitecnología”
subsanando los errores en los repartos a CACR.
8. Mejora en la imputación de la cuenta de CC “9110206000 GIS”
La cuenta de CC “9110206000 GIS” imputa su coste al CACR “9210101010
Nodo multitecnología 2G” por un importe de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] euros. Considerando que se trata de un sistema de
información geográfica para la localización de emplazamientos, Isdefe considera
que también debería imputarse a los CACR “9210101050 Nodo multitecnología
3G” y “9210102011 Nodo multitecnología 4G” en función del número de nodos
por tecnología a partir del ejercicio siguiente.
Esta mejora no tiene impacto en los resultados ya que se propone para el
ejercicio siguiente.
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Respuesta 8: En el ejercicio 2018 y siguientes Orange debe imputar la cuenta
“9110206000 GIS” a los tres CACR de nodos de acceso.
9. Error en el tráfico de los servicios Roaming in voz saliente y Roaming
in SMS saliente
Los siguientes servicios de roaming in tienen erróneamente desglosado su
tráfico entre UE y no UE:
Tabla 7 Tráfico de Roaming in Voz Saliente y SMS Saliente Presentado
y Corregido
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Esta incidencia impacta en el resultado de los servicios al repartir el coste de los
mismos entre los servicios destino UE y destino no UE:
Tabla 8 Impacto de la Incidencia 9 en Costes Corrientes (millones de
euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 9: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el tráfico de los
servicios Roaming in voz saliente y Roaming in SMS saliente en su
desglose en UE y no UE.
10. Error en la revalorización de los radioenlaces
En la aplicación del proceso de revalorización de los radioenlaces (32201AAA y
32201AAB) por valoración absoluta se han detectado determinadas incidencias
en la identificación de las fechas de inicio de amortización de los elementos. La
corrección de estas fechas implica que el porcentaje de revalorización se reduce
del [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]% (sin considerar el TREI)
al [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]%.
Esta incidencia alcanza un importe de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN
CONFIDENCIAL] euros en el coste de las redes de acceso y troncal afectando
a la mayoría de los servicios, sin embargo, su impacto en los mismos es
inmaterial.
Respuesta 10: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el error en la
revalorización de los radioenlaces (32201AAA y 32201AAB).
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11. Error en el cálculo de la indexación con el índice ICSC
Como se explicado en el apartado 6.5.3 del Informe de Isdefe, los activos de
obra civil se revalorizan utilizando el ICSC Edificación no residencial. En la
revisión del proceso de revalorización Isdefe ha detectado que en este índice, el
cual no ha sido correctamente obtenido por Orange entre los años 2005 y 2017
de la fuente del Ministerio de Fomento, las diferencias son las siguientes:
Tabla 9 Diferencias en el ICSC aplicado por Orange y el obtenido por
Isdefe entre 2010 y 2017
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
Orange
83,41
83,14
84,24
85,04
84,93
85,1
84,53
81,89
Isdefe
102,6
98,85
100
101,92
101,15
100,81
99,53
95,89
Como se puede observar, las diferencias son relevantes lo que indica el posible
impacto de este error en el resultado de la revalorización. Los elementos de
inmovilizado (con valor neto contable distinto de 0 al inicio del ejercicio) afectados
son los siguientes:
Tabla 10 Activos Afectados por el error en la Revalorización con el
ICSC (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Los activos afectados suman un importe de amortización de [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] millones de euros y [INICIO
CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] millones de coste de capital.
El impacto que esta incidencia tiene en los resultados en costes corrientes no se
puede calcular por Isdefe ya que no se cuenta con información suficiente para
obtener el coste de los servicios con el valor corregido de los activos.
Respuesta 11: En el ejercicio 2018 Orange debe corregir el error en el cálculo
de la revalorización por indexación mediante el ICSC.
12. Errores en las matrices de enrutamiento
Una vez analizada la documentación de red y su aplicación en el SCC, además
de la incidencia 1. Errores en las matrices de enrutamiento, Isdefe ha detectado
las siguientes incidencias:
a) Matriz de enrutamiento-Establecimiento
En el ET “Matriz de enrutamiento-Establecimiento” se indica que el CACR
“SGSN/MME” tiene usos únicamente en los servicios de datos y MMS en
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la matriz. Sin embargo, en este ejercicio se observan usos de este CACR
en la matriz para el servicio de “Terminación voz origen fijo grupo”, lo cual
es un error ya que estos elementos de red no participan en la prestación
de servicios de voz.
Como consecuencia, el CACR de establecimiento 9210103151E
SGSN/MME imputa un coste de [INICIAL CONFIDENCIAL [FIN
CONFIDENCIAL] euros erróneamente al servicio “9500100010
Terminación voz origen fijo grupo”.
b) Matriz de enrutamiento-Tráfico
En el ET Matriz de enrutamiento-Tráfico se indican los valores correctos
de uso para RNC y Enlaces Nodo B-RNC y “Enlaces RNC-
MSCServer/MGW en los “Servicios de Emergencias y atención
ciudadana y servicios de valor añadido, mientras que aparecen con
valores erróneos en la matriz.
Debe consignarse el valor correcto en la matriz. El impacto de este error
es inmaterial.
c) Representatividad de las muestras tomadas para el cálculo de la matriz
de enrutamiento
El criterio de representatividad de las muestras establecido por la CNMC
para el cálculo de los factores de enrutamiento consiste en tomar al menos
una muestra cada dos meses. En este ejercicio, las fechas de la toma de
muestras que no cumplen con este criterio son las siguientes:
Tabla 11 Muestras empleadas
Estudio técnico
CACR/Dato
Muestra empleada
Factores de conversión SCC
Factor conversión datos GPRS
Febrero, abril, junio, agosto y octubre
Factor de conversión UMTS
Marzo, junio, agosto, octubre y
noviembre
Reparto a Establecimiento y
Tráfico
Nodos multitecnología 2G, 3G y
4G
Marzo, junio, agosto, octubre y
noviembre
Como se observa en la tabla anterior, tanto para los factores de conversión
como para el reparto a establecimiento y tráfico de los nodos 2G, 3G y 4G,
sólo se han tomado 5 muestras y en algunos casos las muestras se toman
en un mes anterior o posterior al mes que correspondería.
Isdefe considera que Orange debe corregir la toma de muestras para que
cumpla el criterio de representatividad de la CNMC. No obstante, aunque
el impacto que pudiera tener en los resultados del SCC no se puede
calcular, se considera que en general va a ser inmaterial dada la similitud
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de los valores de las distintas muestras que aporta Orange en los ET
correspondientes.
d) Factores desactualizados de la matriz de enrutamiento de tráfico
Algunos factores de la matriz de enrutamiento de tráfico están
desactualizados, en concreto, los correspondientes a los servicios
“9500221100 Banda Ancha móvil 4G/LTE” y “9500230650 Roaming out
datos y MMS” con los CACR 9210103155 GGSN/SGW/PGW”,
9210102060 Transporte IP” y “9210104055 Otros nodos de conmutación
de paquetes” son los valores del ejercicio anterior.
Orange debe actualizar los factores de enrutamiento indicados con los
valores del ejercicio actual. El impacto de esta incidencia es relevante en
los servicios mayoristas de datos.
Los impactos conjuntos más relevantes de los puntos a y d son los
siguientes:
Tabla 12 Impactos Más Relevantes de la Incidencia 12 en Costes
Corrientes (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Respuesta 12: En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el apartado a)
imputación incorrecta del CACR “SGSN/MME” y el apartado d) actualizar
los factores de enrutamiento indicados, y en el ejercicio siguiente debe
corregir los apartados b) los errores en la matriz de enrutamiento para los
CACR indicados y c) calcular los factores de enrutamiento a partir de
muestras que cumplan el criterio de representatividad establecido por la
CNMC.
13. Orange no entrega el informe extracontable de roaming e itinerancia
nacional
Orange presta el servicio de itinerancia nacional a Yoigo (Grupo MásMóvil), que
en el SCC se incluye dentro de los servicios de originación. Y, tal como requiere
la Resolución de 13 de diciembre de 2007 sobre la adaptación de los SCC de los
operadores móviles de red al nuevo marco regulatorio, debería entregar un
estudio extracontable en el que indique el tráfico específico de la itinerancia
nacional:
“La operadora deberá indicar en un informe adicional que presentará
anualmente junto con la contabilidad de costes la distribución de las unidades
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de tráfico entre los servicios prestados a OMV y los servicios de itinerancia
nacional.”
Este informe no ha sido entregado con los resultados del SCC del ejercicio, por
lo que se considera un incumplimiento del mencionado requerimiento. Esta
incidencia no tiene impacto en los resultados.
Alegaciones de Orange
Orange considera que, si bien es cierto que en la resolución del 13 de diciembre
de 2007 se establecía la obligación de entregar el informe extracontable, la
evolución regulatoria producida desde aquel momento hace que la misma
carezca de vigencia en el momento presente.
Cuando se aprobó la resolución referida aún se encontraba regulado el mercado
15 de originación móvil, sin embargo, en la medida que dicho mercado fue
desregulado por Resolución de la CNMC de 4 de abril de 2017 y la prestación
de este tipo de servicios es negociada libremente en condiciones comerciales,
Orange considera que estaría exenta de obligaciones de reporte como la
señalada.
Respuesta de esta Sala
Esta Comisión estima que dado que el mercado mayorista de acceso y
originación en redes ha sido desregulado en la mencionada resolución
6
la
entrega de un informe que muestre la desagregación de la originación entre
originación propiamente dicha y roaming nacional ha perdido relevancia.
Por tanto, esta Comisión considera que este informe no debe ser entregado en
el momento actual, sin perjuicio de que, en futuros expedientes de revisión del
modelo contable se requieran este u otros informes en el SCC. Además debe
tenerse en cuenta que los servicios de originación ya están recogidos en el SCC
y que el informe indicado sólo mostraría una desagregación de los mismos
(originación e itinerancia) que se podría obtener, en caso de ser necesario, en el
proceso de revisión de los resultados, como el tráfico del cliente que recibe este
servicio que es Yoigo (Grupo MásMóvil).
Respuesta 13: En el ejercicio 2018 y siguientes Orange no deberá entregar
el informe indicado.
6
“Considerar que el mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles (mercado
15/2003) en España, tal y como viene definido en la presente Resolución, no es un mercado de
referencia cuyas características justifiquen la imposición de obligaciones específicas, y no es por
tanto susceptible de regulación ex ante”.
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14. Presentación de un ET sobre los operadores OMV
Se considera como una propuesta de mejora del modelo la presentación de un
ET donde se muestren los importes en euros, las unidades y las llamadas,
número de SMS, número de MMS y sesiones por OMV completo y OMV
revendedor.
Esta propuesta de mejora no tiene impacto en los resultados.
Alegaciones de Orange
Orange no considera apropiada esta propuesta puesto que cualquier evolución
de la obligación de mantener una contabilidad de costes debería ir dirigida a la
simplificación del modelo y de los reportes asociados, máxime cuando la
evolución propuesta no aporta elementos que redunden en los objetivos del
propio SCC.
En efecto, debe tenerse presente que la obligación de mantener una contabilidad
de costes y separación de cuentas aplica a operadores con PSM en el mercado
de terminación de llamadas en redes móviles. Aunque la regulación española
prevé la fijación de los precios de terminación en base a costes incrementales
determinados sobre modelos bottom-up, prescindiendo de modelos top-down
como es el SCC, y a pesar de la demanda de los operadores obligados durante
la última revisión del mercado para que tal obligación fuera eliminada, la CNMC
consideró en su resolución del mercado que la contabilidad regulatoria resultaba
útil como herramienta verificadora en la determinación de los precios orientados
a costes, junto al modelo bottom-up LRIC.
Sin embargo, con la aprobación en diciembre de 2018 del Código Europeo de
Comunicaciones Electrónicas se ha previsto la armonización de los costes de
terminación en toda la Unión Europea con la fijación de un precio de terminación
máximo y simétrico para todos los países. En tal sentido, la obligación de
mantener la contabilidad regulatoria resulta más cuestionable.
Por todo ello, Orange considera injustificada la incorporación en el SCC de un
nuevo estudio dado que supondría un importante consumo de recursos, y que
resulta además irrelevante a los efectos previstos para el mantenimiento del
SCC.
Respuesta de esta Sala
Esta Comisión estima que la entrega de dicho informe no supone un
sobreesfuerzo añadido para Orange, dado que la información que debe contener
en el mismo, ya se pone a disposición del consultor durante el proceso de
verificación de resultados del SCC.
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Respuesta 14: En el ejercicio 2018 y siguientes Orange deberá entregar el
informe indicado.
15. Mejora del ET sobre servicios convergentes y empaquetados
reponiendo la información eliminada
En el ET “Reparto ingresos paquetes” Orange describe el tratamiento de los
ingresos por cuotas provenientes de servicios convergentes fijo-móvil y de
servicios empaquetados de telefonía móvil e indica los resultados de los repartos
en el ejercicio.
Sin embargo, con respecto a ejercicios anteriores Orange ha eliminado
determinada información del estudio que resultaba valiosa para el análisis de los
ingresos y su reparto:
- Cuotas mensuales de los paquetes convergentes divididas en ingreso fijo
y móvil para las tarifas mayoritariamente presentes en cartera de Orange.
- Reparto porcentual de las cuotas en voz, datos y SMS para las tarifas
mayoritariamente presentes en cartera de Orange.
- En la tabla de reparto de ingresos entre voz y datos en valores absolutos
se añadía una columna con el número medio de clientes para cada tarifa.
Orange debe modificar el ET “Reparto ingresos paquetes” añadiendo la
información indicada. Esta incidencia no tiene impacto en los resultados.
Respuesta 15: En el ejercicio 2018 y siguientes Orange debe incluir en el
informe indicado la información requerida.
IV.4 RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL SCC
Tabla 13 Objeciones al SCC 2017 de Orange
REF.
TÍTULO DE LA
INCIDENCIA
CONCLUSIÓN DE LA CNMC
IMPACTO
EN EL
SCC
ESTÁNDAR
AFECTADO
1
Modificaciones en la
matriz de
enrutamiento y en los
ET [1]
En el ejercicio 2018 Orange debe
corregir los errores indicados en la
matriz de enrutamiento y en los ET de
red.
No
-
2
Errores en la
conciliación entre el
SCC y la cuenta de
pérdidas y ganancias
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir los
errores detectados en la conciliación con la
cuenta de pérdidas y ganancias.
Costes
NAAP
CC, CH
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REF.
TÍTULO DE LA
INCIDENCIA
CONCLUSIÓN DE LA CNMC
IMPACTO
EN EL
SCC
ESTÁNDAR
AFECTADO
3
Error en el reparto de la
cuenta de ingreso
“9010205000 Ingresos
Roaming Mayorista
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
error en los ingresos de los servicios
indicados y en el reparto de determinados
CAADS basados en los ingresos de tráfico.
Ingresos y
costes
CC, CH
4
Error en el reparto de la
cuenta de ingreso
minorista “9010112000
SMS
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
criterio de imputación de la cuenta de
ingresos “9010112000 SMS” subsanando el
error en los porcentajes de reparto a los
servicios “SMS on net” y “Resto SMS SVA” y
el reparto de determinados CAADS basados
en los ingresos de tráfico.
Ingresos y
costes
CC, CH
5
Error en el reparto de la
cuenta de ingreso
“9010114000 Ingresos
Roaming Minorista”
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
criterio de imputación de la cuenta
“9010114000 Ingresos Roaming Minorista”
subsanando los errores en la imputación a
servicios y el reparto de determinados
CAADS basados en los ingresos de tráfico.
Ingresos y
costes
CC, CH
6
Error en la imputación
del CBA “9100502000
Proveedores SVA” a
MMS y SMS Premium
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
reparto de la cuenta “9100502000
Proveedores SVA” a los servicios SMS y
MMS Premium.
Costes
CC, CH
7
Error en la imputación
del CC “9110101005
Nodos multitecnología”
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
criterio de imputación de la cuenta
“9110101005 Nodos multitecnología”
subsanando los errores en los repartos a
CACR.
Costes
CC, CH
8
Mejora en la imputación
de la cuenta de CC
“9110206000 GIS
En el ejercicio 2018 y siguientes Orange debe
imputar la cuenta “9110206000 GIS” a los tres
CACR de nodos de acceso.
No
-
9
Error en el tráfico de los
servicios Roaming in
voz saliente y Roaming
in SMS saliente
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
tráfico de los servicios Roaming in voz
saliente y Roaming in SMS saliente en su
desglose en UE y no UE.
Costes
CC, CH
10
Error en la
revalorización de los
radioenlaces
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
error en la revalorización de los radioenlaces
(32201AAA y 32201AAB).
Inmaterial
CC
11
Error en el cálculo de la
indexación con el índice
ICSC
En el ejercicio 2018 Orange debe corregir el
error en el cálculo de la revalorización por
indexación mediante el ICSC.
No
calculado
-
12
Errores en las matrices
de enrutamiento
En el ejercicio 2017 Orange debe corregir el
apartado a) imputación incorrecta del CACR
“SGSN/MME” y el apartado d) actualizar los
factores de enrutamiento indicados, y en el
ejercicio siguiente debe corregir los apartados
b) los errores en la matriz de enrutamiento
Costes
CC, CH
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TÍTULO DE LA
INCIDENCIA
CONCLUSIÓN DE LA CNMC
IMPACTO
EN EL
SCC
ESTÁNDAR
AFECTADO
para los CACR indicados y c) calcular los
factores de enrutamiento a partir de muestras
que cumplan el criterio de representatividad
establecido por la CNMC.
13
Orange no entrega el
informe extracontable
de roaming e itinerancia
nacional
En el ejercicio 2018 y siguientes Orange no
deberá entregar el informe indicado.
No
-
14
Presentación de un ET
sobre los operadores
OMV
En el ejercicio 2018 y siguientes Orange
deberá entregar el informe indicado.
No
-
15
Mejora del ET sobre
servicios convergentes
y empaquetados
reponiendo la
información eliminada
En el ejercicio 2018 y siguientes Orange debe
incluir en el informe indicado la información
requerida.
No
-
CC: Costes corrientes. CH: Costes históricos.
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V PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS
V.1 RESUMEN DE LAS OBJECIONES CUANTITATIVAMENTE
RELEVANTES
Del Informe de revisión emitido por la empresa Isdefe se deduce que los
resultados de la contabilidad de costes de Orange para el ejercicio 2017 pueden
ser cuestionados. En concreto, se han detectado y valorado las objeciones
relacionadas con los aspectos anteriormente descritos.
De seguirse las recomendaciones de Isdefe en cada una de las incidencias
detectadas, el margen de los servicios del SCC se vería modificado.
El impacto cuantitativo de las incidencias detectadas, cuando ha podido
calcularse, se presenta a continuación.
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Impacto en los Ingresos y Costes totales
Tabla 14 Impacto cuantitativo en ingresos en costes históricos y corrientes (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Tabla 15 Impacto cuantitativo en costes en costes históricos y corrientes (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
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VI IMPACTO DE LOS AJUSTES SOBRE EL MARGEN UNITARIO DE LOS
SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN DEL SCC
Tabla 16 Ingresos, costes y márgenes unitarios presentados y
corregidos en costes corrientes (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Tabla 17 Ingresos, costes y márgenes unitarios presentados y
corregidos en costes históricos (euros)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
VII MÁRGENES REVISADOS
El importe de los ingresos, costes y márgenes antes y después de la revisión
queda de la siguiente forma:
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Tabla 18 Ingresos, costes y márgenes por servicio en costes corrientes (euros)
SCC 2017 Costes corrientes
Costes presentado
Costes corregido
Ingreso
Coste
Margen
%Margen
s/
ingresos
Ingreso
Coste
Margen
%Margen
s/
ingresos
Servicios mayoristas
Interconexión
426.936.921
307.366.162
119.570.759
28%
426.936.921
302.417.912
124.519.009
29%
Itinerancia de clientes extranjeros (R-in)
89.357.745
58.487.037
30.870.709
35%
89.357.745
58.473.070
30.884.675
35%
Infraestructuras
147.902.291
123.750.685
24.151.606
16%
147.902.291
147.902.291
0
0%
664.196.957
489.603.884
174.593.074
26%
664.196.957
508.793.273
155.403.684
23%
Servicios minoristas
Tráfico
1.209.852.665
925.701.625
284.151.040
23%
1.209.852.665
919.591.570
290.261.096
24%
Mensajería
100.901.458
75.894.828
25.006.630
25%
100.901.458
75.822.815
25.078.643
25%
Datos
1.640.948.216
1.565.099.339
75.848.876
5%
1.640.948.216
1.552.098.055
88.850.160
5%
Itinerancia de clientes propios (R-out)
56.630.057
74.371.778
-17.741.721
-31%
56.630.057
74.365.741
-17.735.685
-31%
3.008.332.396
2.641.067.571
367.264.825
12%
3.008.332.396
2.621.878.181
386.454.215
13%
Total Servicios móviles imputables
3.672.529.353
3.130.671.455
541.857.899
15%
3.672.529.353
3.130.671.455
541.857.899
15%
Otros
Otros
1.863.168.502
2.247.383.279
-384.214.777
-21%
1.863.168.502
2.205.920.279
-342.751.777
-18%
Costes no imputables al estándar
-
6.214.977
-6.214.977
-
0
6.214.977
-6.214.977
-
1.863.168.502
2.253.598.256
-390.429.754
-21%
1.863.168.502
2.212.135.256
-348.966.754
-19%
Total
5.535.697.856
5.384.269.711
151.428.145
3%
5.535.697.856
5.342.806.711
192.891.145
3%
VECO/DTSA/010/18/SCC 2017 ORANGE
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Tabla 19 Ingresos, costes y márgenes por servicio en costes históricos (euros)
SCC 2017 Costes históricos
Costes presentado
Costes corregido
Ingreso
Coste
Margen
%Margen
s/
ingresos
Ingreso
Coste
Margen
%Margen
s/
ingresos
Servicios mayoristas
Interconexión
426.936.921
308.502.725
118.434.196
28%
426.936.921
303.551.132
123.385.789
29%
Itinerancia de clientes extranjeros (R-in)
89.357.745
58.909.153
30.448.593
34%
89.357.745
58.896.939
30.460.807
34%
Infraestructuras
147.902.291
123.750.685
24.151.606
16%
147.902.291
147.902.291
0
0%
664.196.957
491.162.563
173.034.394
26%
664.196.957
510.350.361
153.846.596
23%
Servicios minoristas
Tráfico
1.209.852.665
925.375.255
284.477.411
24%
1.209.852.665
919.265.613
290.587.052
24%
Mensajería
100.901.458
75.884.636
25.016.822
25%
100.901.458
75.812.625
25.088.833
25%
Datos
1.640.948.216
1.570.687.651
70.260.565
4%
1.640.948.216
1.557.687.544
83.260.672
5%
Itinerancia de clientes propios (R-out)
56.630.057
74.366.384
-17.736.327
-31%
56.630.057
74.360.345
-17.730.288
-31%
3.008.332.396
2.646.313.926
362.018.470
12%
3.008.332.396
2.627.126.127
381.206.269
13%
Total Servicios móviles imputables
3.672.529.353
3.137.476.489
535.052.865
15%
3.672.529.353
3.137.476.489
535.052.865
15%
Otros
Otros
1.863.168.502
2.247.383.279
-384.214.777
-21%
1.863.168.502
2.205.920.279
-342.751.777
-18%
Costes no imputables al estándar
-
-590.057
590.057
-
0
-590.057
590.057
-
1.863.168.502
2.246.793.222
-383.624.720
-21%
1.863.168.502
2.205.330.222
-342.161.720
-18%
Total
5.535.697.856
5.384.269.711
151.428.145
3%
5.535.697.856
5.342.806.711
192.891.145
3%
VECO/DTSA/010/18/SCC
2017 ORANGE
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
C/ Barquillo, 5 28004 Madrid - C/ Bolivia, 56 08018 Barcelona
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La cuantificación de las objeciones formuladas por el consultor de la CNMC, que
hace suyas esta Comisión (con las salvedades ya indicadas) y el consiguiente
recálculo de los ingresos y costes de las partidas afectadas, producen, las
siguientes correcciones de márgenes de los servicios de interconexión de
terminación para el año 2017:
Tabla 20 Ingresos, costes y márgenes presentados y corregidos de los
servicios de terminación en costes corrientes (euros)
SCC 2017 - Costes corrientes -
Presentados
Datos CNMC
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
corregido
Coste
corregido
Margen
corregido
Servicios mayoristas
Terminación Voz origen fijo grupo
7.336.976
3.791.178
3.545.798
7.336.976
3.512.490
3.824.486
Terminación Voz origen fijo no grupo
40.414.562
18.882.648
21.531.914
40.414.562
18.219.574
22.194.988
Terminación Voz origen móvil
92.468.458
42.840.155
49.628.303
92.468.458
41.333.845
51.134.614
Terminación Videotelefonía
77.013
2.657
74.356
77.013
2.636
74.377
Terminación SMS
21.674.797
2.357.038
19.317.759
21.674.797
2.325.946
19.348.851
Terminación MMS
772.468
116.716
655.752
772.468
116.649
655.819
Terminación internacional Voz y Videotelefonía
4.999.129
1.133.953
3.865.176
4.999.129
1.095.911
3.903.218
Terminación internacional SMS
1.140.724
68.359
1.072.365
1.140.724
67.642
1.073.082
Terminación internacional MMS
81.381
9.939
71.441
81.381
9.934
71.447
Tabla 21 Ingresos, costes y márgenes presentados y corregidos de los
servicios de terminación en costes históricos (euros)
SCC 2017 - Costes históricos -
Presentados
Datos CNMC
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
corregido
Coste
corregido
Margen
corregido
Servicios mayoristas
Terminación Voz origen fijo grupo
7.336.976
3.797.676
3.539.300
7.336.976
3.513.863
3.823.113
Terminación Voz origen fijo no grupo
40.414.562
18.837.812
21.576.749
40.414.562
18.174.760
22.239.802
Terminación Voz origen móvil
92.468.458
42.738.895
49.729.563
92.468.458
41.232.676
51.235.782
Terminación Videotelefonía
77.013
2.680
74.333
77.013
2.659
74.354
Terminación SMS
21.674.797
2.345.775
19.329.022
21.674.797
2.314.683
19.360.114
Terminación MMS
772.468
113.415
659.053
772.468
113.349
659.119
Terminación internacional Voz y Videotelefonía
4.999.129
1.131.587
3.867.541
4.999.129
1.093.549
3.905.580
Terminación internacional SMS
1.140.724
68.097
1.072.627
1.140.724
67.380
1.073.344
Terminación internacional MMS
81.381
9.669
71.711
81.381
9.664
71.716
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Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
RESUELVE
PRIMERO.- Declarar que la aplicación para el ejercicio 2017 del sistema de
contabilidad de costes utilizado por Orange Espagne, S.A.U., en general, es
conforme a los Principios, Criterios y Condiciones establecidos por la resolución
de esta Comisión de fecha 10 de junio de 2010, excepto en lo que se refiere a
los puntos reseñados en el apartado IV de la presente resolución.
SEGUNDO.- Requerir a Orange Espagne, S.A.U. para que introduzca en su
sistema de contabilidad de costes las modificaciones a que se refiere el apartado
IV de la presente resolución que deberá presentarse junto con la contabilidad del
próximo ejercicio.
TERCERO.- Requerir a Orange Espagne, S.A.U. para que presente los
resultados del ejercicio 2017, ajustados con las modificaciones expresamente
exigidas en la presente resolución para la validación de las cuentas de 2017
antes del 31 de julio de 2019, junto con los resultados del ejercicio 2018, para la
verificación definitiva por parte de esta Comisión de los resultados de ambos
periodos.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector Audiovisual y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
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ANEXO I GLOSARIO
BSC: Base Station Controller.
BTS: Base Transceiver Station.
CA: Centro de actividad.
CAADS: Centro de actividad asignable directamente a servicios.
CACR: Centro de actividad de componentes de red.
CANADS: Centro de actividad no asignable directamente a servicios.
CBA: Coste en base a actividades.
CC: Coste calculado; costes corrientes.
CH: Costes históricos.
CMT: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
CNIE: Costes no imputables al estándar.
CR: Coste reflejado.
EACL: Encuesta anual de coste laboral.
ET: Estudio técnico.
ICSC: Índice de Costes del Sector de la Construcción.
INE: Instituto Nacional de Estadística.
IPRI: Índice de Precios Industriales.
IR: Ingreso reflejado.
LRIC: Long run incremental cost.
LTE: Long Term Evolution (asimilable a tecnología 4G).
MEA: Modern equivalent asset.
MGW: Media Gateway.
MICC: Manual interno de contabilidad de costes.
MME: Mobility Management Entity.
MSC: Mobile Switching Center.
NAAP: No asignable a la actividad principal.
OMV: Operador móvil virtual.
R-in: Roaming in o Itinerancia de clientes extranjeros en la red propia.
R-out: Roaming out o Itinerancia de clientes propios en redes extranjeras.
RNC: Radio Network Controller.
SCC: Sistema de contabilidad de costes.
SGSN: Serving GPRS Support Node.
SVA: Servicios de valor añadido.
TREI: Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado.
UMTS: Universal Mobile Telecommunications System.
WACC: Weighted average cost of capital.

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