Resolución VECO/DTSA/001/23 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 22-06-2023

Número de expedienteVECO/DTSA/001/23
Fecha22 Junio 2023
Actividad EconómicaTelecomunicaciones
VECO/DTSA/001/23
SCC 2021 CELLNEX
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
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RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA VERIFICACIÓN DE
LOS RESULTADOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES DE
CELLNEX TELECOM, S.A. REFERIDOS AL EJERCICIO 2021
(VECO/DTSA/001/23 SCC 2021 CELLNEX)
CONSEJO. SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidente
D. Ángel Torres Torres
Consejeros
D. Xabier Ormaetxea Garai
D.ª Pilar Sánchez Núñez
D.ª María Ortíz Aguilar
D.ª María Pilar Canedo Arrillaga
Secretaria
D.ª María Ángeles Rodríguez Paraja
En Madrid, a 22 de junio de 2023
De acuerdo con la función establecida en el artículo 6 de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, de creación de la CNMC, la Sala de la Supervisión Regulatoria, resuelve:
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TABLA DE CONTENIDO
I. ANTECEDENTES DE HECHO .................................................................... 4
II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS ..................................................................... 5
III. RESULTADOS DE COSTES Y MÁRGENES APORTADOS POR
CELLNEX Y SEPARACIÓN DE CUENTAS ................................................ 8
IV. INFORME DE REVISIÓN .......................................................................... 22
V. PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS ..................................................... 32
RESUELVE ...................................................................................................... 33
ANEXO I RESULTADOS EN SERVICIOS Y COSTES UNITARIOS ............... 35
ANEXO II LISTADO DE ABREVIATURAS...................................................... 36
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1 Diferencias en los costes calculados para el ejercicio 2021 entre los estándares de costes
históricos (CH) y corrientes (CC) ................................................................................................ 10
Tabla 2 Diferencia entre los costes calculados del ejercicio 2021 y 2020 bajo el estándar de
costes corrientes ......................................................................................................................... 10
Tabla 3 Desglose de los servicios técnicos ................................................................................ 11
Tabla 4 Porcentajes de revalorización por método ..................................................................... 13
Tabla 5 Valores brutos revalorizados totales por método (millones de euros) ........................... 13
Tabla 6 Cuentas de márgenes en costes históricos (millones de euros) ................................... 14
Tabla 7 Cuentas de márgenes en costes corrientes (millones de euros) ................................... 15
Tabla 8 Relación de costes Servicios Técnicos Servicios Ofertados en el estándar de costes
corrientes e históricos ................................................................................................................. 16
Tabla 9 Revisión del cumplimiento de las modificaciones del SCC de 2020 requeridas por la
CNMC en opinión de Axon .......................................................................................................... 24
Tabla 10 Estimación del impacto en los costes a nivel de segmento de actividad en el ejercicio
2021 tras aplicar el ajuste del cálculo de sobrecapacidad propuesto por Cellnex ..................... 27
Tabla 11 Estimación del impacto en los costes en el ejercicio 2021 al aplicar la propuesta de
Cellnex de exclusión del cálculo de sobrecapacidad en los tercios medios y bajos de torre ..... 31
Tabla 12 Resumen de las modificaciones y mejoras del SCC tras la revisión del ejercicio 2021
..................................................................................................................................................... 31
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Tabla 13 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de costes corrientes (en
euros)* ......................................................................................................................................... 33
Tabla 14 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de costes históricos (en
euros) .......................................................................................................................................... 33
Tabla 15 Ingreso, coste y margen de los servicios. Costes corrientes (importes en euros) ..... 35
Tabla 16 Ingreso, coste y margen de los servicios. Costes históricos (importes en euros) ....... 35
ÍNDICE DE IMÁGENES
Ilustración 1 Evolución costes Caseta ........................................................................................ 18
Ilustración 2 Evolución costes Torres ......................................................................................... 19
Ilustración 3 Evolución costes APEF .......................................................................................... 20
Ilustración 4 Evolución costes APEV .......................................................................................... 20
Ilustración 5 Evolución costes SR ............................................................................................... 21
Ilustración 6 Evolución costes CMUX ......................................................................................... 22
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I. ANTECEDENTES DE HECHO
Primero. Resoluciones previas de la CNMC
Con fecha 1 de junio de 2006, el Consejo de la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones
1
(en adelante, CMT) aprobó la Resolución sobre el formato
y método contable a utilizar por Cellnex en el sistema de contabilidad de costes
(SCC).
Con fecha 10 de junio de 2010, la CMT aprobó la resolución sobre la
actualización de los principios, criterios y condiciones para el desarrollo del
sistema de contabilidad de costes aprobados en la Resolución de 15 de julio de
1999.
Con fecha de 17 de julio de 2019 se concluyó el vigente análisis del mercado de
transmisión de señales de Televisión, identificando de nuevo a Cellnex Telecom
como operador con poder significativo e imponiéndole la obligación de presentar
el sistema de contabilidad de costes.
Con fecha 18 de noviembre de 2021, la Sala de Supervisión Regulatoria de la
CNMC aprobó la tasa de coste de capital a aplicar en la contabilidad de costes
de Cellnex del ejercicio 2021.
Con fecha de 16 de junio de 2022, la Sala de Supervisión Regulatoria de la
CNMC adoptó acuerdo sobre la verificación de los resultados de la contabilidad
de costes presentados por Cellnex Telecom referidos al ejercicio 2020.
Segundo. Entrega de los resultados del SCC 2021
El 29 de julio de 2022 tuvo entrada en el Registro de esta Comisión oficio de
Cellnex por el que presentan los resultados de la contabilidad de costes del
ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021. Concretamente, se presentaron
los resultados de la contabilidad de costes del ejercicio 2021, junto con el MICC,
anexos y estudios técnicos contemplados por el SCC, el ejercicio de
1
De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley3/2013, de 4
de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en
consonancia con la Orden ECC/1796/2013, la constitución de la CNMC el pasado día 7 de
octubre de 2013 ha implicado la extinción, entre otras, de la Comisión del Mercado de las
Telecomunicaciones. Como consecuencia de ello, las referencias que se hagan a lo largo del
presente escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones deberán entenderse
realizadas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
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categorización de centros emisores, así como unas notas para facilitar la
comprensión de las cuentas entregadas en ambos estándares.
Tercero. Contratación de revisor externo
Con fecha 29 de julio de 2022 la CNMC adjudicó a la empresa Axon Partners
Group Consulting, S.L.U. (en adelante, Axon) el concurso convocado para
realizar la revisión externa de aspectos específicos de la Contabilidad de Costes
de Cellnex correspondiente al ejercicio 2021.
Cuarto. Inicio del expediente, audiencia y alegaciones
Mediante escrito de la Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual
de la CNMC de 10 de marzo de 2023, se comunicó a Cellnex el inicio del
presente procedimiento para la verificación de los resultados de la contabilidad
de costes del ejercicio 2021. Adjunto al citado escrito, se dio traslado a Cellnex
del informe de conclusiones sobre el sistema de contabilidad de costes del
ejercicio 2021 de Cellnex elaborado por Axon para que efectuase las alegaciones
que estimara oportunas, de conformidad con el artículo 82.2 de la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP).
Con fecha 28 de marzo de 2023, tuvo entrada en el Registro de esta Comisión
un escrito de alegaciones de Cellnex al Informe de conclusiones de Axon.
II. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero. Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados
y la Competencia (CNMC)
Tal como se establece en el artículo 100.2 de la Ley 11/2022, de 28 de junio,
General de Telecomunicaciones (en adelante, LGTel), en las materias reguladas
por esa Ley, la CNMC ejercerá, entre otras, las siguientes funciones
2
:
«a) definir y analizar los mercados de referencia relativos a redes y servicios
de comunicaciones electrónicas y el ámbito geográfico de los mismos,
cuyas características pueden justificar la imposición de obligaciones
específicas, en los términos establecidos en los artículos 15 y 16 y su
normativa de desarrollo;
2
También recogidas en el artículo 6, apartados 1, 2 y 3 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de
Creación de la CNMC.
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b) identificar el operador u operadores que poseen un peso significativo en
el mercado cuando del análisis de los mercados de referencia se constate
que no se desarrollan en un entorno de competencia efectiva;
c) establecer, cuando proceda, las obligaciones específicas que
correspondan a los operadores con peso significativo en mercados de
referencia, incluidos los operadores exclusivamente mayoristas, en los
términos establecidos en el capítulo III del título II y su normativa de
desarrollo.»
En concreto, el mencionado capítulo III del título II de la LGTel señala en su
artículo 18 que esta Comisión podrá imponer a los operadores que hayan sido
declarados con peso significativo en el mercado obligaciones en materia de
control de precios, tales como la orientación de los precios en función de los
costes y la contabilidad de costes, para evitar precios excesivos o la compresión
de los precios en detrimento de los usuarios finales.
Como se ha señalado en los Antecedentes de Hecho, en uso de la habilitación
competencial citada, la CNMC ha aprobado la definición del mercado mayorista
del servicio portador de difusión de la señal de televisión, el análisis de dicho
mercado, la designación de operadores con poder significativo en el mismo y la
imposición de obligaciones específicas, y acordó su notificación al ORECE.
Con respecto a este mercado, se ha concluido que no era realmente competitivo
y se ha identificado a Cellnex como operador con poder significativo en el mismo,
imponiéndose, entre otras, la obligación de ofrecer servicios de acceso a la red
nacional de Cellnex a precios razonables y la obligación de separación contable.
Para hacer efectivas estas obligaciones, en la Resolución de 17 de julio de 2019
sobre el análisis del mencionado mercado, en la letra 1.b) del Anexo 1 de la
Resolución se estableció que:
«A la hora de valorar la razonabilidad de los precios, la CNMC determinará
el sistema de contabilidad de costes que debeaplicarse precisando el
formato y el método contable que se habrá de utilizar. Asimismo,
garantizará que Cellnex ponga a disposición del público la descripción del
sistema de contabilidad de costes empleado, determinando a tal efecto la
forma, fuentes y medios conforme al artículo 11 del Reglamento de
Mercados.
En cuanto al modelo de costes, y en relación con los estándares de costes
históricos y corrientes, Cellnex estará obligada a lo establecido en la
Resolución de 1 de junio de 2006 sobre el formato y método contable a
utilizar por Cellnex en el sistema de contabilidad de costes y a la Resolución
de 14 de junio de 2007 sobre el sistema de contabilidad de costes nacional
de Cellnex»
Y en la letra c) se estableció que:
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«Cellnex deberá separar sus cuentas en relación con las actividades de
acceso a los recursos específicos de su red. En particular, Cellnex deberá
cumplir con lo establecido en la última resolución de la CNMC sobre
verificación de los resultados de la contabilidad de costes y sucesivas
revisiones. El cumplimiento de esta obligación permitirá a esta Comisión el
control del cumplimiento de la obligación b) del presente Anexo.
En tanto que operador integrado verticalmente, Cellnex deberá poner de
manifiesto:
- Los costes y márgenes de las diferentes actividades que realiza y, en
particular, asegurar que los relativos al acceso mayorista están claramente
identificados y separados de los costes de otros servicios.
- La información necesaria para que esta Comisión pueda verificar que
Cellnex no realiza prácticas prohibidas como las subvenciones cruzadas
entre los servicios de referencia y otros segmentos de la actividad de
Cellnex.
La CNMC determinará el formato y metodología en que Cellnex deberá dar
cumplimiento a estas obligaciones. En tanto la CNMC no determine dichos
aspectos, se deberán utilizar los establecidos en las Resoluciones citadas
en el apartado anterior.»
Por otro lado, de acuerdo con el apartado 7 del anexo de la resolución del 10 de
junio de 2010, corresponde a esta Comisión realizar una declaración anual sobre
el cumplimiento de los criterios de costes que lleva a cabo la operadora,
proponiendo las modificaciones de obligado cumplimiento al sistema de costes
que considere oportunas.
La presente Resolución incluye los Anexos siguientes:
Anexo 1: Resultados en servicios y costes unitarios.
Anexo 2: Listado de abreviaturas.
Y la Resolución también se completa con el “Informe de revisión detallado del
Sistema de Contabilidad de Costes de Cellnex Telecom del ejercicio 2021 bajo
los estándares de históricos y corrientes”.
3
Finalmente, y atendiendo a lo previsto en el artículo 21.2 de la Ley 3/2013, así
como en lo dispuesto en los artículos 8.2 j) y 14.1 b) del Real Decreto 657/2013,
de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de esta Comisión,
3
El informe incorpora lo estipulado en la Resolución de 11 de mayo de 2023 del recurso de
alzada interpuesto por Cellnex Telecom, S.A. (R/AJ/030/23).
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el órgano decisorio competente para la resolución del presente expediente es la
Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC.
III. RESULTADOS DE COSTES Y MÁRGENES
APORTADOS POR CELLNEX Y SEPARACIÓN DE
CUENTAS
Primero. Carácter multiestándar del sistema de costes
La CMT, en la Resolución de 10 de junio de 2010 de actualización de los
principios, criterios y condiciones para el desarrollo del sistema de contabilidad
de costes, establece en el apartado de “Naturaleza del sistema de costes” que:
“El sistema de costes que habrá de proponer la operadora será de
naturaleza “multiestándar”, de forma que permita obtener para cada período
de contabilización los costes de los servicios de acuerdo con los estándares
de costes siguientes:
1. Costes históricos totalmente distribuidos: Este estándar de costes se
basa en la asignación de la totalidad de los costes de la contabilidad
financiera para la producción de los servicios, incorporando además el
“coste de retribución al capital propio”.
2. Costes corrientes totalmente distribuidos: Este estándar surge como
una transición desde el estándar de costes históricos totalmente
distribuidos hacia el de costes incrementales a largo plazo. Su
aplicación práctica consistirá en:
2.1. Sustituir el coste de la inversión en los activos existentes por el coste
revalorizado, recalculando sobre el nuevo valor de los activos los costes de
amortización y retribución al capital invertido.
2.2. Eliminar los costes no relacionados con la prestación de los servicios
de comunicaciones electrónicas.
3. Costes incrementales a largo plazo: Este estándar se basa en la
asignación de los costes en que debería incurrir un operador eficiente en el
largo plazo, utilizando la tecnología más avanzada y una arquitectura de
recursos y procesos acorde con la misma. El desarrollo de este estándar se
aprobó en la Resolución de 25 de mayo de 2006 sobre los principios,
criterios y condiciones para el desarrollo del estándar de costes
incrementales del sistema de contabilidad de costes de Telefónica de
España, S.A.U.”
En consonancia con lo anterior, Cellnex ha presentado los estándares de costes
históricos y corrientes.
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En la resolución de 29 de enero de 2009 sobre las vidas útiles a aplicar en la
contabilidad de costes se indica:
“La aprobación de unas vidas útiles distintas a las aplicadas en la
contabilidad externa conduce a una problemática para su aplicación en el
sistema de costes que se explica a continuación.
La revisión de vidas útiles para el estándar de costes corrientes implica la
necesidad de elaborar nuevos cálculos para hallar los correspondientes
costes derivados de la inversión, esto es:
- el coste de amortización (recuperación anualizada de la inversión).
- el coste de capital (recuperación del rendimiento del capital invertido).
Por otro lado, en algunas ocasiones también se generan diferencias en
estos costes como consecuencia de modificar el valor de los activos al
sustituir el coste de la inversión con el valor de reposición, según indican
los Principios de Contabilidad de Costes aprobados por esta Comisión.
De acuerdo con los mencionados Principios, estas dos diferencias de
costes entre estándares deben ser recogidas en las correspondientes
cuentas de diferencias.”
En el sistema de contabilidad presentado por Cellnex en el ejercicio 2021, en
costes históricos se aplican a los elementos de inmovilizado las vidas útiles de
la contabilidad financiera y en corrientes se aplican las vidas útiles más recientes
aprobadas por la CNMC, en conformidad con el acuerdo del 9 de diciembre de
2021 “Acuerdo por el que se da contestación a la consulta planteada por Cellnex
Telecom, S.A. sobre la validez plurianual de las vidas útiles”, siendo éstas las
indicadas en la resolución de 27 de mayo de 2021. Otra fuente de diferencias
entre estándares es la revalorización de activos realizada en el estándar de
corrientes según lo requerido en la resolución de 4 de noviembre de 2010.
La siguiente tabla ilustra las diferencias presentadas en el Sistema de
Contabilidad de Costes entre los estándares de costes históricos y corrientes,
con relación a los costes de los activos, valores de la amortización y costes de
capital.
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Tabla 1 Diferencias en los costes calculados para el ejercicio 2021 entre los estándares
de costes históricos (CH) y corrientes (CC)
[INICIO CONFIDENCIAL para datos sombreados]
[FIN CONFIDENCIAL]
Para el estándar de corrientes, Cellnex debe tomar como referencia la resolución
de 27 de mayo de 2021, sobre las vidas útiles a aplicar en los activos a corrientes
del SCC. Axon no ha detectado ninguna incidencia ni aspecto reseñable durante
la revisión de la aplicación de las vidas útiles en el estándar de costes corrientes.
Respecto del cálculo del coste del capital en el estándar de corrientes, Axon ha
verificado que Cellnex ha utilizado el valor correcto de la Tasa Anual de Retorno
(WACC) aprobada por esta Comisión en su Resolución de 18 de noviembre de
2021 para aplicar en el Sistema de Contabilidad de Costes de Cellnex para el
ejercicio de 2021, del 5,69% (WACC antes de impuestos).
En la siguiente tabla se ilustra la diferencia entre los costes calculados del
ejercicio 2021 y 2020 bajo el estándar de corrientes por categoría de activo.
Tabla 2 Diferencia entre los costes calculados del ejercicio 2021 y 2020 bajo el estándar
de costes corrientes
[INICIO CONFIDENCIAL para datos sombreados]
Amortización
Costes de Capital
CC
CH
Dif
CC
CH
Dif
Costes calculados (millones de euros)
Costes Corrientes
2021
2020
Diferencia
Edificación
Torre
Climatización y seguridad
Infraestructura eléctrica
Difusión TDT
Edificio corporativo - Infraestructura y energía
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[FIN CONFIDENCIAL]
Segundo. Presentación de los servicios
El desglose de los servicios del modelo de costes de Cellnex fue definido, en
primer lugar, en la resolución de 1 de junio de 2006 que tenía por objeto
“determinar el formato y método contable a utilizar por Abertis en el sistema de
contabilidad de costes que deberá aplicar”, y, posteriormente, en la resolución
de 14 de junio de 2007, que aprobó el sistema contable presentado por Abertis
4
.
A continuación, se recoge el listado de los servicios mayoristas que ha
presentado Cellnex, concretando de este modo los servicios objeto de
desagregación. Cabe destacar que para cada servicio se calcula un coste e
ingreso diferente según el tipo de centro en el que se preste el servicio. Los
servicios minoristas no están desglosados y se incluyen dentro del epígrafe de
servicios no regulados.
Tabla 3 Desglose de los servicios técnicos
Servicios
Descripción
Número de
categorías
de centros
SERVICIOS DE COUBICACIÓN
Coubicación
en caseta
Uso de espacio físico en el interior de alguno de los distintos
emplazamientos de la red de Cellnex.
14
Coubicación
en torre
Uso del espacio en torres de los centros de Cellnex de un
equipo emisor. La ubicación puede ser en el tercio alto,
medio o bajo de la torre.
14
Acceso al
punto de
energía (APE)
básico
Es la parte básica del servicio de APE formada por
Acometida, Cuadro y Transformador y que proporciona
energía no asegurada.
13
Grupo Fijo
Parte tarificada de forma fija del servicio de APE con Grupo,
presente tan sólo en los emplazamientos más importantes de
la red y que proporciona energía asegurada. Se acompaña
del servicio SAI.
9
Grupo
Variable
Parte tarificada de forma variable del servicio de APE con
Grupo sólo en los emplazamientos más importantes de la red
13
4
Tras la finalización de las emisiones analógicas de TV, se suprimió la interconexión analógica
del SCC, debido a que desde 2011 únicamente se presta TDT en la difusión terrestre.
Costes calculados (millones de euros)
Costes Corrientes
2021
2020
Diferencia
Corporativos de Red
Corporativos de Estructura
Elementos no regulados
Total
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Servicios
Descripción
Número de
categorías
de centros
y que proporciona energía asegurada. Se acompaña del
servicio de uso de SAI.
SAI Fijo
Parte tarificada de forma fija del servicio de APE con SAI,
presente tan sólo en los emplazamientos más importantes de
la red y que proporciona energía asegurada. Siempre va
acompañado del servicio de uso de Grupo.
9
SAI Variable
Parte tarificada de forma variable del servicio de APE con
SAI, presente tan sólo en los emplazamientos más
importantes de la red y que proporciona energía asegurada.
Siempre va acompañado del servicio de uso de Grupo.
9
SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN DIGITAL
Compartición
Sistema
Radiante
Servicio del sistema radiante para la ICX Digital en un centro.
12
Compartición
Cadena
Multiplexora
Servicio de la cadena multiplexora para la ICX Digital en un
centro.
12
OTROS SERVICIOS SERVICIOS NO REGULADOS
Costes de
servicios no
asignables a la
actividad
principal
Agrupa los costes por servicios no asignables a la actividad
principal (NAAP).
En el estándar a corrientes los costes se reflejan a la cuenta
CNIE Costes no imputables al estándar.
-
Tercero. Resultados de la valoración de la planta a costes
corrientes
Desde la resolución de 26 de junio de 2013 de revisión de costes del ejercicio
2011, los elementos de infraestructura se revalorizan a corrientes en su mayoría
mediante la aplicación de números índice, con la excepción de la Caseta-Torre
del centro de Torrespaña.
Axon ha revisado la revalorización realizada por Cellnex y ha analizado cada una
de las valoraciones a corrientes durante las reuniones de trabajo, revisando la
metodología aplicada y los valores de entrada.
En el informe de conclusiones sobre el SCC del ejercicio 2021 de Cellnex
elaborado por Axon pueden consultarse los métodos de revalorización
empleados por Cellnex, la trazabilidad de los cálculos realizados y los valores
resultantes de la revalorización.
En la tabla siguiente se refleja el porcentaje de activos que han sido
revalorizados por cada uno de los métodos de revalorización:
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Tabla 4 Porcentajes de revalorización por método
[INICIO CONFIDENCIAL para datos sombreados]
Método de Revalorización
% del Total de Activos
Históricos
NAAP e Inmovilizado en curso
Resto
Valoración Absoluta
Indexación
Activo Moderno equivalente (MEA)
Total
100%
[FIN CONFIDENCIAL]
La siguiente tabla muestra el impacto de la revalorización en el valor bruto de
los activos para cada uno de los métodos de revalorización empleados:
Tabla 5 Valores brutos revalorizados totales por método (millones de euros)
[INICIO CONFIDENCIAL para datos sombreados]
Método de
Revalorización
Elemento de
inmovilizado
Valor
bruto
Valor bruto
revalorizado
% Variación
bruto
Diferencia
Valorización absoluta
Energía
Difusión TDT
Indexación
IPRI + IPC
Infraestructura
IPRI + IPC
No regulados
Índice de construcción
Parcela
Históricos
Total
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Cuarto. Análisis de los resultados presentados por Cellnex para
el ejercicio 2021 respecto de los resultados del ejercicio anterior
En las tablas siguientes se muestran los ingresos, costes y márgenes obtenidos
por Cellnex para los servicios indicados en el ejercicio 2021 respecto a los
obtenidos en el ejercicio 2020, tanto en históricos como en corrientes
5
.
Tabla 6 Cuentas de márgenes en costes históricos (millones de euros)
Históricos 2021
Históricos 2020
Servicios
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
Coste
Margen
SERVICIOS DE COUBICACIÓN
Caseta
0,14
15,56
-15,41
0,06
15,34
-15,29
Torre
0,23
9,70
-9,47
0,07
9,94
-9,86
APEF
0,03
3,18
-3,15
0,02
2,73
-2,71
APEV
0,11
18,03
-17,92
0,04
18,28
-18,24
Total Servicios Coubicación
0,51
46,46
-45,95
0,19
46,29
-46,10
SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN
Compartición SR
0,17
8,65
-4,15
0,09
8,78
-8,69
Compartición CMUX
0,03
4,18
-8,49
0,02
4,29
-4,27
Total Servicios Interconexión
0,20
12,83
-12,64
0,11
13,07
-12,96
TOTAL SERVICIOS REGULADOS
0,71
59,29
-58,59
0,30
59,36
-59,06
OTROS
Servicios no regulados
267,65
119,00
148,65
287,40
123,83
163,57
TOTAL SERVICIOS COMERCIALIZADOS
268,35
178,30
90,06
287,70
183,19
104,51
Otros Servicios
2,21
83,89
-81,67
9,44
41,36
-31,93
TOTAL
270,57
262,18
8,38
297,13
224,55
72,58
5
De acuerdo con los márgenes presentados por Cellnex.
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Tabla 7 Cuentas de márgenes en costes corrientes (millones de euros)
Corrientes 2021
Corrientes 2020
Servicios
Ingreso
Coste
Margen
Ingreso
Coste
Margen
SERVICIOS DE COUBICACIÓN
Caseta
0,14
14,76
-14,61
0,06
14,97
-14,91
Torre
0,23
13,32
-13,09
0,07
12,55
-12,47
APEF
0,03
2,93
-2,89
0,02
2,49
-2,47
APEV
0,11
19,91
-19,81
0,04
20,26
-20,21
Total Servicios Coubicación
0,51
50,91
-50,40
0,19
50,27
-50,08
SERVICIOS DE INTERCONEXIÓN
Compartición SR
0,17
11,76
-11,59
0,09
12,00
-11,90
Compartición CMUX
0,03
2,98
-2,95
0,02
3,06
-3,05
Total Servicios Interconexión
0,20
14,74
-14,55
0,11
15,06
-14,95
TOTAL SERVICIOS REGULADOS
0,71
65,65
-64,95
0,30
65,32
-65,02
OTROS
Servicios no regulados
267,65
118,62
149,03
287,40
123,29
164,11
TOTAL SERVICIOS COMERCIALIZADOS
268,35
184,27
84,08
287,70
188,61
99,09
Otros Servicios
2,21
83,89
-81,67
9,44
41,36
-31,93
TOTAL
270,57
268,15
2,41
297,13
229,97
67,16
Según se observa en la tabla anterior, los ingresos presentan una tendencia
decreciente a lo largo del período analizado. Para el ejercicio 2021, Cellnex
contabilizó unos ingresos totales de servicios comercializados (que incluyen los
servicios regulados y no regulados
6
) por 268,4 millones de euros frente a los
287,7 en el ejercicio 2020, lo que supone un decrecimiento del 6,72%. La
reducción de los ingresos totales viene motivada por una bajada de los ingresos
procedentes de los servicios no regulados por valor de 19,8 millones de euros
con respecto al ejercicio 2020. Por otro lado, se observa que, si bien en su
totalidad los ingresos por los servicios mayoristas regulados tan solo representan
un 0,3% de los ingresos totales del ejercicio 2021, estos han crecido un 137,0%
desde los 297.638 euros del ejercicio 2020 hasta los 705.266 euros en el
ejercicio 2021. Concretamente, esta subida es debida principalmente a, por un
lado, un incremento de las ventas asociadas a los servicios de coubicación para
la tipología de centros con extensión de cobertura (tipo E), las cuales han
generado 249.698 euros más de ingresos con respecto al ejercicio anterior, y por
otro lado al aumento de los ingresos asociados a los servicios de interconexión,
6
El principal servicio no regulado es la prestación del servicio de transmisión de la señal a las
cadenas de televisión que emiten en abierto en la TDT. Por el contrario, los regulados son los
servicios mayoristas que Cellnex presta a otros operadores de comunicaciones electrónicas
que utilizan estos insumos mayoristas para competir con Cellnex.
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que se han visto incrementados en 88.148 euros con respecto al ejercicio
anterior.
Sin embargo, los costes totales de los servicios comercializados tanto en
históricos como en corrientes presentan una senda descendente ligada a la
reducción en los costes de los servicios no regulados. Esta disminución, es
debida en parte a la completa amortización en el ejercicio 2021 de un grupo
numeroso de activos de tipo emisores y reemisores adquiridos en el año 2011
con vida útil de 10 años.
Antes de pasar al siguiente apartado cabe aclarar que los costes presentados en
las tablas anteriores no incluyen los costes por sobrecapacidad.
Los costes de sobrecapacidad son considerados dentro de los costes corrientes
y únicamente son relativos a los servicios de coubicación. El concepto de
sobrecapacidad en caseta, torre y acceso al punto de energía (APE) fue
introducido por la antigua CMT en la Resolución de 21 de junio de 2013. En dicha
Resolución se indicó que el apagón analógico mostraba la existencia de espacio
sobrante en la red de Cellnex debido al sobredimensionamiento causado por la
televisión analógica (TVA).
La siguiente tabla muestra la desagregación de los servicios técnicos en
servicios ofertados y sobrecapacidad en los estándares de costes corrientes e
históricos.
Tabla 8 Relación de costes Servicios Técnicos Servicios Ofertados en el estándar de
costes corrientes e históricos
[INICIO CONFIDENCIAL para datos sombreados]
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Servicios Técnicos
Millones de euros
Servicios Ofertados
Millones de euros
Costes
corrientes
Costes
históricos
Costes
corrientes
Costes
históricos
Servicios de coubicación
Caseta
Caseta
Sobrecapacidad en
caseta
Torre
Torre - tercio superior
Torre - tercio medio
Torre - tercio inferior
Sobrecapacidad en
torre
APEB
APEV
Grupo - Variable
Sobrecapacidad en
APEV
SAI - Variable
Grupo - Fijo
APEF
SAI - Fijo
Sobrecapacidad en
APEF
Servicios de interconexión
Compartición SR
Compartición SR
Compartición CMUX
Compartición CMUX
TOTAL
[FIN CONFIDENCIAL]
A. Servicios de coubicación
A continuación, presentamos la visión general de los resultados para cada una
de las cuatro categorías de “Servicios de Coubicación”. Para mayor nivel de
detalle y desglose numérico puede consultarse el capítulo 3 del informe de
conclusiones de Axon sobre el SCC de Cellnex que se aporta como anexo a esta
resolución. Los valores comparados, a no ser que se especifique lo contrario, se
corresponden con los recogidos en el estándar de costes corrientes y excluyen
la sobrecapacidad.
El segmento de actividad caseta en relación con los servicios mayoristas
regulados representa un [CONFIDENCIAL]% de los costes totales.
Según se observa en la siguiente ilustración, tanto los costes en el estándar de
históricos como en corrientes se han mantenido estables registrando ligeras
variaciones. Con respecto a los costes unitarios, se aprecia una disminución
como consecuencia de la completa amortización de construcciones en cesión de
uso y edificios técnicos, por valor de [CONFIDENCIAL] miles de euros.
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Ilustración 1 Evolución costes Caseta
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
El segmento torre, en relación con los servicios mayoristas regulados representa
un [CONFIDENCIAL]% de los costes totales bajo el estándar de corrientes.
Como se puede observar en la siguiente ilustración, la tendencia seguida difiere
entre estándares. Los costes históricos experimentan una bajada del
[CONFIDENCIAL]% debida principalmente a la reducción de costes de
amortización y costes de capital como consecuencia de la completa amortización
de activos asociados a torres. Por otro lado, los costes corrientes muestran una
tendencia creciente ([CONFIDENCIAL]%) como consecuencia de:
a) Los costes de amortización y coste de capital no se han visto reducidos
en la misma magnitud entre el estándar de costes históricos y costes
corrientes, al contar con diferentes vidas útiles.
b) Dado que el driver empleado para el reparto de los costes de
aseguramiento de red calcula las imputaciones de coste de forma
proporcional a las anualidades, su impacto difiere entre estándares,
repartiendo un mayor coste al elemento torre en el estándar de corrientes
con respecto al estándar de históricos.
c) La disminución de costes asociados a la sobrecapacidad en torre, que da
lugar a unos mayores costes asociados a este segmento, como
consecuencia de la implementación del requerimiento nº3 realizado por la
Comisión en la Resolución del 16 de junio de 2022.
En cuanto a los costes unitarios, se observa un incremento generalizado,
caracterizado por los siguientes aspectos:
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- Todos los segmentos del servicio de coubicaión en torre presentan, de
manera general, las siguientes casuísticas:
o Un aumento de los costes de aseguramiento de red debido al
incremento del número de incidencias gestionadas por el personal
de aseguramiento de red en el ejercicio 2021 con respecto al
ejercicio anterior.
o Incremento de los costes de explotación como consecuencia de
una mayor proporción de horas imputadas a actividades de
Operación y Mantenimiento (OyM).
o Reducción de costes asociados a la sobrecapacidad, tal y como se
ha indicado anteriormente.
- Por otro lado, el servicio ‘Torre tipo B2’ registra una subida aún mayor de
sus costes unitarios que el resto de torres. Este aumento, además de los
motivos descritos anteriormente, se debe a la implementación del
requerimiento nº6 realizado por la Comisión en la Resolución del 16 de
junio de 2022.
Ilustración 2 Evolución costes Torres
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
En relación con los servicios mayoristas regulados, el servicio de Acceso al
Punto de Energía Fijo (APEF) representa un [CONFIDENCIAL]% de los costes
en corrientes.
Los costes de este segmento han experimentado una subida en el ejercicio 2021,
tanto en el estándar de históricos como en corrientes. Asimismo, se aprecia una
subida generalizada de los costes unitarios debida principalmente al incremento
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de los costes de explotación, los costes de aseguramiento de red y los costes de
OyM asociados a grupo electrógeno y SAI.
Ilustración 3 Evolución costes APEF
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
El segmento de actividad APEV, en relación con los servicios mayoristas
regulados, representa un [CONFIDENCIAL]% de los costes.
Según se observa en la siguiente ilustración, tanto los costes en el estándar de
históricos como en corrientes han experimentado una ligera bajada en el ejercicio
2021 debida a, por un lado, el descenso de los costes de dirección, planificación
y estrategia y, por otro lado, a la reducción de costes de capital. Con respecto a
los costes unitarios, se señala que una gran parte de los servicios mantiene su
coste unitario relativamente estable, con bajadas inferiores al 1%.
Ilustración 4 Evolución costes APEV
[INICIO CONFIDENCIAL]
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[FIN CONFIDENCIAL]
B. Servicios de interconexión
Los servicios de interconexión se dividen en dos segmentos, el de compartición
del sistema radiante (SR) y el de compartición de la cadena multiplexora
(CMUX).
En relación con el conjunto de servicios mayoristas regulados, el segmento de
compartición del sistema radiante supone un [CONFIDENCIAL]% de los costes
totales en corrientes.
Este segmento presenta una reducción de costes en el ejercicio 2021 respecto
al anterior tanto en el estándar de costes corrientes como en el de históricos.
Con respecto a los costes unitarios, se aprecia una reducción generalizada de
los costes totales y unitarios de este segmento de actividad, debida
principalmente a unos menores costes de dirección, planificación y estrategia
como consecuencia de unos menores gastos de personal asociados.
Ilustración 5 Evolución costes SR
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
En relación con los servicios mayoristas regulados, el segmento de compartición
de la cadena multiplexora representa un [CONFIDENCIAL]% de los costes en el
estándar de corrientes.
Tanto en los costes históricos como corrientes se registran bajadas en el período
2020-2021. Esta reducción generalizada de los costes totales y unitarios de este
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segmento de actividad, al igual que en el segmento de `Compartición del Sistema
Radiante (SR)´, es consecuencia de unos menores costes relativos a las
actividades de dirección, planificación y estrategia fruto de unos menores gastos
de personal asociados.
Ilustración 6 Evolución costes CMUX
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
C. Otros servicios
A continuación, se presenta la visión general de los servicios no regulados.
Los servicios no regulados representan el [CONFIDENCIAL]% de los ingresos
totales. En 2021 se han reducido un [CONFIDENCIAL]% con respecto al año
anterior, principalmente como consecuencia de un descenso de los ingresos
asociados a la TV Digital.
Los servicios no regulados representan el [CONFIDENCIAL]% de los costes
totales en corrientes. Estos costes han bajado en 2021, registrando una
disminución del [CONFIDENCIAL]% con respecto al ejercicio 2020. Esta
reducción es debida en parte a la completa amortización en el ejercicio 2021 de
un grupo numeroso de activos de tipo emisores y reemisores adquiridos en el
año 2011 y con vida útil de 10 años.
IV. INFORME DE REVISIÓN
Primero. Observaciones de la revisión encargada por la CNMC
Axon ha realizado por encargo de la CNMC un informe para la verificación de la
correcta adaptación del SCC de Cellnex correspondiente al ejercicio 2021 a los
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Principios y Criterios aprobados en la resolución de 10 de junio de 2010
(actualización de los aprobados mediante Resolución de 15 de julio de 1999) y
a otras resoluciones relevantes para el SCC de Cellnex.
En el informe emitido por la consultora sobre los resultados del Sistema de
Contabilidad de Costes de Cellnex para el ejercicio 2021, Axon concluye que el
sistema de contabilidad de costes desarrollado por Cellnex cumple “a nivel general
salvando las incidencias descritas más adelante con los principios y criterios
aprobados por la Comisión. Esta conclusión se hace extensiva tanto al SCC en sí mismo
como al Manual Interno de Contabilidad de Costes (en adelante, “el MICC”), a los
diferentes estudios técnicos y al resto de documentación de soporte que lo completan”.
El criterio de la CNMC ha sido el habitual en estos procedimientos. Para aquellas
incidencias que o bien suponen un impacto inmaterial o bien no se han podido
cuantificar y que se presumen con un impacto no relevante, se requiere su
aplicación en ejercicios posteriores. En cambio, para las que se pueden
cuantificar, se procede al recálculo de los resultados del modelo en base a las
estimaciones de Axon.
Segundo. Revisión del cumplimiento de las modificaciones
solicitadas en la verificación del SCC del ejercicio anterior
Se enumeran a continuación los cambios introducidos en el SCC de Cellnex en
cumplimiento de los requerimientos realizados por esta Comisión en la
Resolución del 16 de junio de 2022, sobre la verificación de los resultados de la
contabilidad de costes de Cellnex Telecom S.A. del ejercicio 2020
(VECO/DTSA/002/22/SCC 2020 CELLNEX).
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Tabla 9 Revisión del cumplimiento de las modificaciones del SCC de 2020 requeridas por
la CNMC en opinión de Axon
Tercero. Modificaciones requeridas por la CNMC en el ejercicio
2020 no implementadas por Cellnex o cuya implementación es
cuestionada por el consultor de la CNMC
Se ha constatado que Cellnex ha implementado correctamente los
requerimientos marcados por la Comisión, salvo la siguiente excepción:
- El requerimiento nº2 relativo al cálculo de los costes calculados en
corrientes para activos con distintas vidas útiles entre estándares no ha
sido implementado ya que, Cellnex continúa calculando los costes de
amortización y de capital bajo el estándar de costes corrientes con base
en la proporción costes de amortización/capital bajo el estándar de costes
históricos.
A continuación, se resume la recomendación de 2020 no implementada en el
SCC 2021 (punto 2 de la Tabla 9).
1. Cálculo de los costes calculados en corrientes para activos con
distintas vidas útiles entre estándares
En la Resolución del 16 de junio de 2022, la Comisión requirió a Cellnex calcular
los costes de amortización y coste de capital de los activos bajo el estándar de
costes corrientes a partir de la aplicación de las aproximaciones de la anualidad
financiera constante, y no mediante el uso del mismo porcentaje en costes
corrientes que en históricos.
Ref.
Requerimiento de la CNMC
Cumplimiento
1
Cálculo de intervalos en la teoría de colas en la clasificación de
centros por tipo de coubicación
2
Cálculo de los costes calculados en corrientes para activos con
distintas vidas útiles entre estándares
No
3
Ajuste del estudio de cargas y supresión de espacios inferiores a 1
metro en el tercio superior de torre
4
Cambios en el reparto de los costes asociados al departamento de
aseguramiento de red
5
Revalorización de activos
6
Error en la clasificación de activos asociados al centro `PALLEJA´
7
Errores documentales identificados en la información inicialmente
proporcionada
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Durante los trabajos de revisión del cálculo de los costes calculados bajo el
estándar de costes corrientes descrito en el apartado 3.2.1. del informe de
revisión elaborado por Axon, se ha comprobado que Cellnex continúa calculando
los costes de amortización y de capital bajo el estándar de costes corrientes con
base en su proporción bajo el estándar de costes históricos.
La incidencia anterior solamente afectaría a la desagregación entre ambos tipos
de costes (depreciación/coste de capital) y no a su atribución, la cual resulta ser
la misma entre ambos a lo largo del sistema, y por tanto no tiene impacto en los
servicios finales.
Respuesta 1: Para el ejercicio 2022 y siguientes, Cellnex debe calcular los
costes de amortización y coste de capital de los activos bajo el estándar de
costes corrientes a partir de la aplicación de las aproximaciones de la
anualidad financiera constante, y no mediante el uso del mismo porcentaje
en costes corrientes que en históricos.
Cuarto. Aspectos detectados en la revisión del SCC del
ejercicio 2021
2. Incidencias documentales identificadas en la información
inicialmente proporcionada
Durante las labores de revisión, Axon ha identificado una serie de errores
documentales en la información proporcionada inicialmente por Cellnex,
específicamente en el MICC.
Por un lado, se ha identificado un error en el MICC relativo a la descripción de
los costes asociados a la cuenta [CONFIDENCIAL]. Cellnex ha explicado que la
cuenta [CONFIDENCIAL] es la encargada de agrupar los costes de la parte de
[CONFIDENCIAL] en el SCC del ejercicio 2021, en lugar de la cuenta
[CONFIDENCIAL] tal y como señala su descripción.
Por otro lado, el criterio de imputación de la cuenta de Costes en Base a
Actividades [CONFIDENCIAL] descrito en el MICC presenta un error
documental, dado que dicha cuenta imputa costes según el driver de
‘Aseguramiento’, calculado a partir de datos de incidencias, inversión histórica y
la anualidad por elemento de red, en lugar de imputar costes según las Normas
NER de elaboración interna tal y como señala su descripción.
Esta incidencia no tiene impacto sobre los servicios ya que se trata de errores
documentales, los cuales no afectan a los resultados del SCC.
Respuesta 2: Para el ejercicio 2022 y siguientes, Cellnex debe corregir los
errores documentales identificados en el MICC.
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3. Propuesta de ajuste del cálculo de sobrecapacidad
Cellnex ha presentado en el estudio técnico de sobrecapacidad la justificación
técnica para que la CNMC pueda valorar los impactos en relación con la
incorporación al cálculo de sobrecapacidad de la información de centros con TVA
y sin TVA antes del apagón analógico que no se encontraba disponible en años
anteriores.
Como se ha explicado, el concepto de sobrecapacidad en caseta, torre y APE
fue introducido por la antigua CMT en la Resolución de 21 de junio de 2013. En
dicha Resolución se indicó que el apagón analógico mostraba la existencia de
espacio sobrante en la red de Cellnex debido al sobredimensionamiento causado
por la TVA. Estos costes por sobrecapacidad, dado que no representaban los
costes de una red eficiente, debían ser identificados y no tenidos en cuenta a la
hora de estimar los costes de los servicios mayoristas de Cellnex. En el cálculo
de la sobrecapacidad en caseta, Cellnex realiza una serie de ajustes sobre la
superficie libre de la que se dispone en el interior de la caseta, restando aquellos
espacios que considera que no deberían ser aplicables para su estimación. Entre
estos ajustes, se encuentran el relativo al espacio ocupado por un rack de
emergencia, el espacio para equipos de un tercer operador y un ajuste que
asocia el espacio libre al tamaño estándar de un rack. La sobrecapacidad en los
servicios de APE se define como la relación entre la potencia disponible
7
y la
potencia contratada en cada uno de los centros que ofrecen servicios de difusión
TDT. Lo anterior, tras aplicar un margen eléctrico de seguridad. Para los servicios
de coubicación en caseta y APE se excluyen del ajuste de sobrecapacidad los
activos adquiridos en el año 2010 y posteriores. Por último, la sobrecapacidad
en torre se calcula para cada uno de los tercios como la parte de tercio que
sobrepasa la cota máxima
8
del sistema radiante, ajustado al espacio libre del
tercio.
La propuesta de Cellnex consiste en incorporar un ajuste adicional que se basa
en que aquellos centros que no tuvieron TVA no podrían en ningún caso ser
objeto de sobrecapacidad y, en aquellos para los que se dispone de información,
solamente se debería utilizar para el cálculo del porcentaje de sobrecapacidad
el espacio y energía específicamente utilizados para la provisión de TVA.
7
La potencia disponible se define como la potencia contratada menos la consumida
incrementada por un margen de seguridad.
8
Este parámetro indica la altura mínima indispensable a la que tiene que situarse el sistema
radiante para poder ofrecer servicios de difusión TDT a una población particular.
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Con esta nueva información, la sobrecapacidad en su conjunto se vería reducida
en un [CONFIDENCIAL]% alcanzando un valor total de [CONFIDENCIAL]
millón de euros sobre un total de [CONFIDENCIAL] millones de euros de costes.
A nivel individual, la sobrecapacidad en caseta sería la que mayor impacto
presentaría, con un [CONFIDENCIAL]% de reducción. En la siguiente tabla se
puede observar la variación en los resultados del SCC por grupo de servicio tras
incorporar esta nueva información.
Tabla 10 Estimación del impacto en los costes a nivel de segmento de actividad en el
ejercicio 2021 tras aplicar el ajuste del cálculo de sobrecapacidad propuesto por Cellnex
[INICIO CONFIDENCIAL]
Segmento
de
actividad
Metología actual
Metodología Propuesta
Costes
del
servicio
ofertado
(Mill. de
euros)
Sobrecap.
(Mill. de
euros)
%
Sobrecap/
total9
Costes
del
servicio
ofertado
(Mill. de
euros)
Sobrecap.
(Mill. de
euros)
%
Sobrecap
/ total9
Caseta
Torre
APEF
APEV
TOTAL
[FIN CONFIDENCIAL]
A este respecto, Axon considera que esta lógica se encuentra totalmente
alineada con el principio de causalidad, dado que reflejaría la sobrecapacidad
asociada a la televisión analógica, solamente en aquellos centros donde
resultaría aplicable. Por ende, considera que la premisa propuesta por Cellnex
podría ser aplicable en el SCC para años futuros.
Sin embargo, tras evaluar la aproximación que Cellnex pretender seguir para su
cálculo, Axon considera que, si bien en su conjunto parece coherente y sus
cálculos correctos, Cellnex debería modificar el cálculo inicialmente presentado
en los siguientes dos aspectos para no distorsionar los resultados presentados
tal y como se muestra en la sección 3.3.2. del informe:
1. El cálculo de la sobrecapacidad debería hacerse a nivel de centro
individual, en lugar del agregado por tipología de centro.
9
Se calcula como los costes relativos a la sobrecapacidad divididos por los costes totales, que
incluyen la suma de los costes del servicio ofertado más los costes relativos a la
sobrecapacidad.
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2. El ajuste actual de sobrecapacidad asociado a la fecha en la que los
activos fueron dados de alta debería ser eliminado en el cálculo de
sobrecapacidad en caseta al considerarlo redundante con el nuevo
enfoque.
Por otro lado, Axon señala que esta nueva aproximación demuestra que la
sobrecapacidad tras 10 años en aplicación tiene unos rangos ([CONFIDENCIAL]
según cálculo de Cellnex) donde parece difícil diferenciarla de un margen de
seguridad en el dimensionamiento de industrias de red.
10
Además, salvo en los
casos de la sobrecapacidad de caseta, Cellnex, con el paso de los años, ha
podido adaptar y/u optimizar sus infraestructuras para que se alineen con su
operativa y despliegue actual. Por ejemplo, Cellnex puede decidir la potencia a
contratar en todos sus centros y ha ido optimizando los espacios en torre
llegando a ofrecer servicios adicionales.
Por consiguiente, Axon considera que se podría cuestionar la necesidad de
mantener la sobrecapacidad en el cálculo del SCC, especialmente en los
segmentos de torre y energía, dado que:
1. Su monto se ha venido reduciendo en los últimos años dado que Cellnex
ha buscado optimizar su red.
2. Su magnitud resulta, tras los cambios propuestos por Cellnex,
considerablemente reducida, sobre todo para los segmentos de torre y
energía fija y variable ([CONFIDENCIAL], respectivamente).
3. Su cálculo implica una complejidad adicional sobre el SCC de Cellnex que
puede considerarse desproporcionada en base al reducido valor de la
sobrecapacidad.
Esta propuesta de Cellnex tendría impacto material en el SCC en el estándar de
costes corrientes. La Tabla 10 anterior muestra el impacto en los costes a nivel
de segmento de actividad estimados para el ejercicio 2021, pero no se ha
calculado su impacto en los servicios.
Alegaciones de Cellnex
Cellnex solicita la supresión de los cálculos de sobrecapacidad en caseta, torre
y energía. Subsidiariamente, en caso de mantenerse la sobrecapacidad, Cellnex
realiza una serie de alegaciones relativas a su cálculo. A continuación, se da
respuesta a dichas alegaciones.
10
Incluso estimando los ajustes solicitados a Cellnex sobre su aplicación la sobrecapacidad en
caseta alcanzaría solamente un [CONFIDENCIAL].
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Posibilidad de cuestionar cálculo de sobrecapacidad
Cellnex comparte la afirmación de Axon sobre el rango de sobrecapacidad en
los segmentos de torre y energía, el cual parece difícil diferenciarlo de un margen
de seguridad en el dimensionamiento de industrias de red. Con relación al
servicio caseta, Cellnex señala que, el total de sobrecapacidad aplicando el
cálculo a nivel de centro siguiendo la metodología propuesta se situaría entorno
al 3%, pudiéndose equiparar, a criterio de Cellnex, al igual que Axon recomienda
en su informe para energía y torre, a márgenes operativos de industria. Destaca
además que, en el sector de redes de telecomunicaciones, constituye práctica
habitual el uso de casetas prefabricadas de hormigón lo cual les permitiría
postular que un porcentaje elevado de los centros no asegurados de la red, se
habrían desplegado con este tipo de casetas y estarían, por tanto, vinculados a
un dimensionamiento eficiente habitual en el mercado, exento de cualquier
cálculo de sobrecapacidad. En este contexto, el total de sobrecapacidad en
caseta sería incluso inferior al anteriormente citado 3%.
Por consiguiente, y en base al principio de proporcionalidad, Cellnex cuestiona
la necesidad de mantener la sobrecapacidad en el cálculo del SCC21 y
siguientes para todos sus servicios. A este respecto, solicita la supresión de los
cálculos de sobrecapacidad en caseta, torre y energía como consecuencia de
que, durante los 10 años en que Cellnex ha introducido la sobrecapacidad en el
modelo, ha optimizado sus infraestructuras para mantenerlas alineadas con su
operativa y despliegues necesarios. Asimismo, señala que los rangos resultantes
se deberían considerar como un margen de seguridad en el dimensionamiento
de industrias de red y no un excedente de activos.
Respuesta de esta Sala:
Esta Sala comparte que, tras aplicar este ajuste y considerando la tendencia
bajista de los últimos años, el valor de la sobrecapacidad es indistinguible de un
valor típico de sobredimensionamiento en industrias de red, sobre todo en los
segmentos de torre y energía. Con relación al segmento caseta, y teniendo en
consideración el argumento presentado por Cellnex relativo al uso de casetas
prefabricadas según el cual el valor de la sobrecapacidad se vería reducido
todavía más, se considera que la sobrecapacidad puede equipararse a
márgenes operativos de industria.
Asimismo, cabe señalar que el cálculo de la sobrecapacidad implica una
complejidad adicional sobre el SCC de Cellnex que, dados los valores
resultantes, podría poner en duda el cumplimiento del sistema con el principio de
proporcionalidad. Por consiguiente, esta Sala estima la alegación de Cellnex de
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eliminar el cálculo de la sobrecapacidad en los segmentos de caseta, torre y
energía en las próximas entregas del SCC.
Otras alegaciones sobre el cálculo de la sobrecapacidad
En caso de mantenerse el cálculo de la sobrecapacidad, Cellnex solicita la
aplicación de dicha propuesta en el presente ejercicio. En concreto, solicita i) la
aplicación de los ajustes relativos al cálculo de sobrecapacidad en caseta
considerando las mejoras propuestas por Axon en el informe de revisión, si bien
manteniendo el ajuste de activos posteriores a 2010 y ii) la supresión del cálculo
de sobrecapacidad en torre y energía. Cellnex ha presentado junto a su escrito
de alegaciones los ficheros que recogen los cálculos de sobrecapacidad en
caseta, torre y energía a nivel de centro individual, tal y como propone Axon en
su informe, y señala que la aproximación seguida para obtener los cálculos
facilitados ha sido utilizar una distribución equitativa de los Costes en Base a
Actividades. Respecto a la eliminación del ajuste de fecha de alta en los activos
mencionado por Axon en su informe, Cellnex no se muestra de acuerdo
argumentando que en las actualizaciones realizadas con posterioridad a 2010,
ha aplicado criterios de eficiencia operativa en base a la red actual (esto es, sin
TVA) y demanda estimada, por lo que no deberían sufrir ajustes relativos al
concepto de sobrecapacidad, el cual se introdujo en el modelo de contabilidad
de costes como consecuencia del apagón analógico y de antigüedad de la red.
Asimismo, destaca que para realizar el cálculo de sobrecapacidad a nivel de
centro se debe seguir identificando el porcentaje de activos de cada centro
anteriores y posteriores a 2010. Alternativamente, se solicita la aplicación de la
propuesta entregada por Cellnex en julio en el estudio técnico de sobrecapacidad
y que se estima como coherente en el informe de revisión.
Respuesta de esta Sala:
Esta Sala ha decido suprimir la sobrecapacidad en los segmentos de caseta,
torre y energía de modo que las alegaciones de Cellnex relativas al cálculo de la
sobrecapacidad no son de aplicación.
Respuesta 3: Para el ejercicio 2022 y siguientes, se suprime el cálculo de la
sobrecapacidad en el SCC en los segmentos de caseta, torre y energía.
4. Propuesta de exclusión del cálculo de sobrecapacidad en torre en
tercios medio y bajo
Cellnex ha presentado en el estudio técnico de sobrecapacidad la petición de
excluir en próximos ejercicios del cálculo de sobrecapacidad en torre a los tercios
medios y bajos dado que introduce una complejidad adicional en el modelo no
justificada a la vista de los impactos inmateriales.
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No obstante, Axon ha comprobado que, tal y como se presenta en la siguiente
tabla, la sobrecapacidad de torre en tercios medio y bajo sí que presenta
impactos materiales para ciertos servicios.
Tabla 11 Estimación del impacto en los costes en el ejercicio 2021 al aplicar la propuesta
de Cellnex de exclusión del cálculo de sobrecapacidad en los tercios medios y bajos de
torre
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Por tanto, Axon considera que mientras sea de aplicación el cálculo de
sobrecapacidad en torre, se considera que Cellnex debería seguir calculando la
sobrecapacidad en los tercios medios y bajos de torre.
Esta propuesta de Cellnex tendría impacto material en el SCC en el estándar de
costes corrientes. La Tabla 11 anterior muestra el impacto estimado para el
ejercicio 2021 en los costes a nivel de servicio de torre. No obstante, el objeto de
esta propuesta desaparece dada la decisión de suprimir la sobrecapacidad en
los próximos ejercicios establecida en el apartado anterior.
Respuesta 4: No procede la propuesta de Cellnex dada la desaparición del
cálculo de la sobrecapacidad.
Quinto. Resumen de las modificaciones y otras mejoras al SCC
de Cellnex tras la revisión del ejercicio 2021
Tabla 12 Resumen de las modificaciones y mejoras del SCC tras la revisión del ejercicio
2021
Ref.
Aspectos identificados
Conclusión de la CNMC
Impacto
en el SCC
Estándar
afectado
1
Cálculo de los costes calculados
en corrientes para activos con
distintas vidas útiles entre
estándares
Para el ejercicio 2022 y siguientes, Cellnex debe
calcular los costes de amortización y coste de
capital de los activos bajo el estándar de costes
corrientes a partir de la aplicación de las
aproximaciones de la anualidad financiera
constante, y no mediante el uso del mismo
porcentaje en costes corrientes que en históricos.
No
-
2
Incidencias documentales
identificadas en la información
inicialmente proporcionada
Para el ejercicio 2022 y siguientes, Cellnex debe
corregir los errores documentales identificados en
el MICC.
No
-
Servicios
Presentados
Estimados
Var.
Sobre
Costes
Unitarios
(%)
Costes
totales
presentados
(Euros)
Costes
unitarios
presentados
(Euros)
Costes
totales
estimados
(Euros)
Costes
unitarios
estimadps
(Euros)
Torre tipo S2 Tercio Medio
Torre tipo B1 Tercio Medio
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Ref.
Aspectos identificados
Conclusión de la CNMC
Impacto
en el SCC
Estándar
afectado
3
Propuesta de ajuste del cálculo
de sobrecapacidad
Para el ejercicio 2022 y siguientes, se suprime el
cálculo de la sobrecapacidad en el SCC en los
segmentos de caseta, torre y energía.
(-)11
-
4
Propuesta de exclusión del
cálculo de sobrecapacidad en
torre en tercios medio y bajo
No procede la propuesta de Cellnex dada la
desaparición del cálculo de la sobrecapacidad.
(-)11
-
V. PUBLICIDAD DE LOS RESULTADOS
Primero. Resumen de las objeciones cuantitativamente
relevantes
Del Informe de revisión emitido por la empresa Axon se deduce que los
resultados de la contabilidad de costes de Cellnex para el ejercicio 2021 cumplen
a nivel general con los principios y criterios aprobado por la Comisión, salvo las
incidencias descritas en el apartado IV. Esta conclusión se hace extensiva tanto
al SCC en sí mismo como al MICC, a los diferentes estudios técnicos y al resto
de la documentación de soporte que lo complementan.
En concreto, se han detectado y valorado las objeciones anteriormente descritas.
De seguirse las recomendaciones de Axon en cada una de las incidencias
detectadas, el margen de los servicios del SCC no se vería modificado en el
ejercicio 2021, dado que no se han identificado incidencias con impacto material.
En el Anexo I se presentan los resultados a nivel de servicio individual en el
estándar de corrientes e históricos.
Segundo. Márgenes revisados
El importe de los ingresos, costes y márgenes después de la revisión realizada
por la CNMC queda de la siguiente forma.
11
El impacto en servicios no ha sido calculado por el auditor.
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Tabla 13 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de costes
corrientes (en euros)*
* Nota: Se excluyen los costes de sobrecapacidad.
Tabla 14 Ingresos, costes y márgenes por familia de servicios, estándar de costes
históricos (en euros)
HISTÓRICOS
Presentados
Corregidos
Ingresos
Costes
Margen
Ingresos
Costes
Margen
Caseta
141.444,3
15.555.272,5
-15.413.828,2
141.444,3
15.555.272,5
-15.413.828,2
Torre
227.602,8
9.695.374,5
-9.467.771,7
227.602,8
9.695.374,5
-9.467.771,7
APEF
34.044,7
3.180.050,9
-3.146.006,2
34.044,7
3.180.050,9
-3.146.006,2
APEV
107.118,1
18.030.233,3
-17.923.115,2
107.118,1
18.030.233,3
-17.923.115,2
Compartición CMUX
27.801,6
4.180.216,4
-4.152.414,8
27.801,6
4.180.216,4
-4.152.414,8
Compartición SR
167.254,0
8.653.742,5
-8.486.488,5
167.254,0
8.653.742,5
-8.486.488,5
Total
705.265,6
59.294.890,2
-58.589.624,6
705.265,6
59.294.890,2
-58.589.624,6
El importe del coste unitario de los servicios regulados en el estándar de costes
corrientes y de históricos se presenta en el Anexo I.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia,
RESUELVE
PRIMERO.- Declarar que la aplicación para el ejercicio 2021 del sistema de
contabilidad de costes utilizado por Cellnex, S.A. es, en general, conforme a los
Principios, Criterios y Condiciones establecidos por la resolución de esta
Comisión de fecha 10 de junio de 2010, excepto en lo que se refiere a los puntos
reseñados en el apartado IV de la presente resolución.
CORRIENTES
Presentados
Ingresos
Costes
Margen
Ingresos
Costes
Margen
Caseta
141.444,3
14.755.362,0
-14.613.917,7
141.444,3
14.755.362,0
-14.613.917,7
Torre
227.602,8
13.316.510,8
-13.088.908,0
227.602,8
13.316.510,8
-13.088.908,0
APEF
34.044,7
2.925.854,6
-2.891.809,8
34.044,7
2.925.854,6
-2.891.809,8
APEV
107.118,1
19.913.987,5
-19.806.869,3
107.118,1
19.913.987,5
-19.806.869,3
Compartición CMUX
27.801,6
2,982.632,0
-2.954.830,3
27.801,6
2,982.632,0
-2.954.830,3
Compartición SR
167.254,0
11.758.367,1
-11.591.113,1
167.254,0
11.758.367,1
-11.591.113,1
Total
705.265,6
65.652.714,0
-64.947.448,3
705.265,6
65.652.714,0
-64.947.448,3
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SEGUNDO.- Requerir a Cellnex, S.A. para que presente los resultados del
ejercicio 2022, ajustados con las modificaciones expresamente exigidas en el
apartado IV de la presente resolución, para la verificación por parte de esta Sala
de los resultados de dicho periodo.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Telecomunicaciones y del
Sector Audiovisual y notifíquese a Cellnex, S.A., haciéndole saber que la misma
pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella recurso
contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses
a contar desde el día siguiente al de su notificación.
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ANEXO I RESULTADOS EN SERVICIOS Y COSTES
UNITARIOS
Los ingresos y costes en los estándares de históricos y corrientes no se ven
afectados por ninguna incidencia material que afecte a los resultados del
ejercicio de 2021.
Tabla 15 Ingreso, coste y margen de los servicios. Costes corrientes (importes en euros)
[TABLA CONFIDENCIAL]
Tabla 16 Ingreso, coste y margen de los servicios. Costes históricos (importes en euros)
[TABLA CONFIDENCIAL]
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ANEXO II LISTADO DE ABREVIATURAS
APEB
Acceso al Punto de Energía Básico
APEF
Acceso al Punto de Energía Fijo
APEV
Acceso al Punto de Energía Variable
CMUX
Cadena Multiplexora
MICC
Manual Interno de Contabilidad de Costes
ORAC
Oferta de Referencia para el Acceso a los Centros emisores de
Cellnex Telecom S.A.
OyM
Operaciones y Mantenimiento
SAI
Sistema de Alimentación Ininterrumpida
SCC
Sistema de Contabilidad de Costes
SR
Sistema Radiante
TDT
Televisión Digital Terrestre
WACC
‘Weighted Average Cost of Capital’ En castellano, CMPC (Coste
Medio Ponderado del Capital)

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