Resolución TPE/DE/023/15 de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, 28-01-2016

Fecha28 Enero 2016
Número de expedienteTPE/DE/023/15
Tipo de procesoToma de participación en sector energético -TPE-
Actividad EconómicaEnergía
TPE/DE/023/15
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
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RESOLUCIÓN SOBRE LA OPERACIÓN DE TOMA DE PARTICIPACIONES
DE ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U. EN BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L.
(BBG) Y EN INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG), REPRESENTATIVAS DEL
10% Y 60% DEL CAPITAL SOCIAL, RESPECTIVAMENTE.
Expediente: TPE/DE/023/15
SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA
Presidenta
Dª María Fernández Pérez
Consejeros
D. Eduardo García Matilla
Dª Clotilde de la Higuera González.
D. Diego Rodríguez Rodríguez
Dª Idoia Zenarrutzabeitia Beldarraín
Secretario de la Sala
D. Miguel Sánchez Blanco, Vicesecretario del Consejo.
En Madrid, a 28 de enero de 2016
Vista la comunicación formulada por la entidad ENAGÁS TRANSPORTE,
S.A.U., por el que comunica la toma de participación del 10% del capital social
de BAHÍA DE DE BIZKAIA GAS, S.L. (BBG) y del 60% del capital social de
INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG) y de forma indirecta el 30% del capital social
de la sociedad PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A.
(SAGGAS) por parte de ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U., la SALA DE
SUPERVISIÓN REGULATORIA, en el ejercicio de la competencia que
transitoriamente le otorga la Disposición Adicional Tercera, punto 1, del Real
Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes
para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, para conocer las
operaciones de toma de participaciones en el sector energético de acuerdo con
lo establecido en la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, hasta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo disponga de los
medios necesarios para ejercer la competencia de forma efectiva, de
conformidad con lo previsto en las disposiciones transitorias tercera y cuarta de
la referida Ley, acuerda lo siguiente:
1. ANTECEDENTES
Primero.- Con fecha 25 de noviembre de 2015 tuvo entrada en el registro de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia escrito de ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. (en adelante ENAGÁS T), por el que comunica la
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operación de toma de participaciones en dos sociedades que realizan
actividades reguladas: BAHÍA DE DE BIZKAIA GAS, S.L. (en adelante BBG) e
INICIATIVAS DE GAS, S.L. (en adelante IdG) cuyo activo principal lo
constituyen las plantas de regasificación de Bilbao y de Sagunto (Valencia)
respectivamente, y que por tanto realizan la actividad regulada de
regasificación de gas natural. La comunicación se acompaña de la siguiente
documentación:
Anexo 1: Escritura de apoderamiento otorgado por ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. (ENAGÁS T) a favor de D. Rafael Piqueras
Bautista en fecha 28/06/2012.
Anexo 2: Contrato de compraventa de participaciones sociales de BBG,
suscrito en fecha 21/01/2015 entre INFRASTRUCTURE ARZAK 2, B.V.
(vendedor), ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE) y ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. (ambos compradores). [Contrato BBG]
Anexo 3: Contrato de compraventa de participaciones sociales de
INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG), suscrito entre INFRASTRUCTURE
ARZAK 2, B.V. (vendedor), ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U.
(comprador) en fecha 14/01/2015. [Contrato SAGGAS]
Segundo.- En el ámbito de lo dispuesto en la Disposición Adicional Novena de
la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia, y en la Disposición Adicional tercera y la
Disposición final sexta del R.D.-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se
adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema
eléctrico, se considera necesaria la apertura de procedimiento y requerir a
ENAGÁS T información sobre la operación comunicada para realizar un
análisis en profundidad de la misma.
Tercero.- A tal fin, el Director de Energía, en el ejercicio de las competencias
atribuidas por el artículo 23 del Estatuto Orgánico de la CNMC, aprobado por
Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto, remite con fecha 1 de diciembre de
2015 oficio a ENAGÁS T, recibido por la empresa el 1 de diciembre de 2015
según acuse de recibo que obra en poder de la CNMC, informando del inicio
del procedimiento administrativo, y requiriendo la siguiente información:
Estatutos sociales actuales y pacto de socios de BBG, IdG y SAGGAS.
Indique si se produce alguna modificación en los mismos como
consecuencia de la adquisición de participaciones por parte de ENAGÁS
T.
Traducción jurada al castellano de la documentación entregada en inglés
el 25/11/2015 por ENAGÁS T a la CNMC contenida en el Anexo 2
(contrato BBG) y en el Anexo 3 (contrato SAGGAS y Contrato de cesión
de crédito otorgado entre ARZAK y ENAGÁS T).
Explicación detallada de la forma de financiación del precio total pagado
por ENAGÁS T en la toma de participaciones en BBG, en IdG y en la
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cesión del crédito entre ARZAK y SAGGAS, indicando el importe
financiado a través de recursos propios y a través de deuda. En el caso
de la deuda contraída, detalle el importe, tipo de interés y estructura de
devolución de principal e intereses.
Balance de situación proforma antes y después de las operaciones de
toma de participación en BBG, IdG y de forma indirecta en SAGGAS. Los
balances de situación deben presentarse a la misma fecha, detallando
los efectos contables de las operaciones comunicadas.
Cuentas anuales auditadas a cierre del ejercicio 2014 de IdG.
Cualquier otra información que considere relevante aportar sobre la
operación.
Cuarto.- Con fecha 3 de diciembre de 2015 tiene entrada en el registro de la
CNMC escrito de ENAGÁS T en el que solicita a la CNMC una prórroga
adicional por el tiempo máximo legalmente establecido (5 días hábiles) del
plazo inicialmente otorgado (10 días hábiles) para la aportación de la
documentación requerida.
Quinto.- Con fecha 4 de diciembre de 2015 la CNMC responde favorablemente
por escrito a la solicitud de ampliación del plazo inicial para dar contestación
ENAGÁS T al requerimiento de información de la CNMC. En consecuencia el
plazo de la CNMC para resolver sobre la operación comunicada por ENAGÁS
T, se suspende por el tiempo que medie hasta el efectivo cumplimiento por el
destinatario del requerimiento de la CNMC de fecha 1 de diciembre de 2015 o,
en su defecto, por el transcurso del plazo concedido, teniendo en cuenta esta
ampliación de plazo de 5 días hábiles, y que finaliza el día 19 de diciembre de
2015.
Sexto.- Con fecha 18 de diciembre de 2015, tuvo entrada en la CNMC escrito
de ENAGÁS T con la información requerida, a excepción del balance de
situación proforma de ENAGÁS T antes y después de las operaciones a la
misma fecha.
Séptimo.- Consecuencia del hecho anterior, el Director de Energía, en el
ejercicio de las competencias, remite con fecha 23 de diciembre de 2015, oficio
a ENAGÁS T, recibido por la empresa en la misma fecha según acuse de
recibo que obra en poder de la CNMC, requiriendo la información no enviada el
18/12/2015:
Balance de situación proforma de ENAGÁS T antes y después de las
operaciones de toma de participación en BBG, IdG y de forma indirecta en
SAGGAS. Los balances de situación deben presentarse a la misma fecha,
detallando los efectos contables de las operaciones comunicadas.
Octavo.- Con fecha 4 de enero de 2016, tiene entrada en el registro de la
CNMC escrito de ENAGÁS T en el que solicita a la CNMC prórroga adicional
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por el tiempo máximo legalmente establecido (5 días hábiles) del plazo
inicialmente otorgado (10 días hábiles) para la aportación de la documentación
requerida.
Noveno.- Con fecha 7 de enero de 2016 la CNMC responde favorablemente
por escrito a la solicitud de ampliación del plazo inicial para dar contestación
ENAGÁS T al requerimiento de información de la CNMC.
Décimo.- Con fecha 7 de enero de 2016 tuvo entrada en la CNMC escrito de
ENAGÁS T con la información requerida.
Undécimo.- En cumplimiento de lo establecido en el artículo 21.2 de la Ley
3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC (en adelante, Ley CNMC), con
fecha 28 de enero de 2016, la Sala de Competencia de esta Comisión emitió
informe sin observaciones a la propuesta de resolución del presente
procedimiento.
2. FUNDAMENTOS DE DERECHO JURÍDICO-PROCESALES
2.1. Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia
La disposición adicional novena de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, establece el régimen
de toma de participaciones en el sector energético:
1. “El Ministerio de Industria, Energía y Turismo conocerá de las
siguientes operaciones:
a) Toma de participaciones en sociedades o por parte de sociedades que
desarrollen actividades que tengan la consideración de reguladas, consistan
en la operación del mercado de energía eléctrica o se trate de actividades
en territorios insulares o extra peninsulares conforme a lo dispuesto en la
Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.
b) Toma de participaciones en sociedades o por parte de sociedades que
desarrollen actividades que tengan la consideración de reguladas, consistan
en la gestión técnica del sistema gasista conforme a lo dispuesto en la Ley
34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, o desarrollen
actividades en el sector de hidrocarburos tales como refino de petróleo,
transporte por oleoductos y almacenamiento de productos petrolíferos.
c) Toma de participaciones en sociedades o por parte de sociedades que
sean titulares de los activos precisos para desarrollar las actividades
recogidas en las letras a) y b), o bien de activos del sector de la energía de
carácter estratégico incluidos en el Catálogo Nacional de infraestructuras
críticas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la
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que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras
críticas, y su normativa de desarrollo.
En todo caso, se considerarán activos estratégicos las centrales térmicas
nucleares y las centrales térmicas de carbón de especial relevancia en el
consumo de carbón de producción nacional, así como las refinerías de
petróleo, los oleoductos y los almacenamientos de productos petrolíferos.
d) Adquisición de los activos mencionados en la letra c) anterior.
2. Las sociedades que realicen actividades incluidas en las letras a) y b)
del apartado 1 anterior, deberán comunicar a la Secretaría de Estado de
Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo las adquisiciones
realizadas directamente o mediante sociedades que controlen conforme a
los criterios establecidos en el artículo 42.1 del Código de Comercio, de
participaciones en otras sociedades mercantiles o de activos de cualquier
naturaleza que atendiendo a su valor o a otras circunstancias tengan un
impacto relevante o influencia significativa en el desarrollo de las
actividades de la sociedad que comunica la operación.
3. Igualmente deberá comunicarse a la Secretaría de Estado de Energía
la adquisición de participaciones en un porcentaje de su capital social que
conceda una influencia significativa en su gestión, en las sociedades que,
directamente o mediante sociedades que controlen conforme a los criterios
establecidos en el artículo 42.1 del Código de Comercio, realicen
actividades incluidas en el apartado 1 o sean titulares de los activos
señalados. De la misma forma, deberá comunicarse la adquisición directa
de los activos mencionados en la letra d) del apartado 1.
Además, para la determinación del porcentaje de participación que
precisa de comunicación se tomarán en consideración los acuerdos que la
sociedad adquirente pueda tener con otros adquirentes o socios para el
ejercicio conjunto o coordinado de derechos de voto en la sociedad
afectada.
4. Cuando la adquisición señalada en el apartado 3 se realice por
entidades de Estados que no sean miembros de la Unión Europea o del
Espacio Económico Europeo se estará a lo dispuesto en el apartado 7 de
esta Disposición.
5. Asimismo, serán objeto de comunicación por el adquiriente aquellas
modificaciones que aisladamente o en su conjunto consideradas puedan
suponer un cambio significativo en su participación.
6. Las comunicaciones a las que se refieren los apartados anteriores
deberán efectuarse dentro de los 15 días siguientes a la realización de la
correspondiente operación, pudiendo indicarse de forma justificada, qué
parte de los datos o información aportada se considera de trascendencia
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comercial o industrial a los efectos de que sea declarada su
confidencialidad.
7. Si el Ministro de Industria, Energía y Turismo considerase que existe
una amenaza real y suficientemente grave para la garantía de suministro de
electricidad, gas e hidrocarburos en el ámbito de las actividades del
adquirente, podrá establecer condiciones relativas al ejercicio de la actividad
de las sociedades sujetas a las operaciones comunicadas de acuerdo a los
apartados 2 y 4 de esta Disposición, así como las obligaciones específicas
que se puedan imponer al adquirente para garantizar su cumplimiento.
Estos riesgos se referirán a los siguientes aspectos:
a) La seguridad y calidad del suministro entendidas como la
disponibilidad física ininterrumpida de los productos o servicios en el
mercado a precios razonables en el corto o largo plazo para todos los
usuarios, con independencia de su localización geográfica.
b) La seguridad frente al riesgo de una inversión o de un mantenimiento
insuficiente en infraestructuras que no permitan asegurar, de forma
continuada, un conjunto mínimo de servicios exigibles para la garantía de
suministro. A estos efectos, se tendrá en cuenta el nivel de endeudamiento
para garantizar las inversiones, así como el cumplimiento de los
compromisos adquiridos al respecto.
El incumplimiento de los requisitos de capacidad legal, técnica,
económica y financiera del adquiriente o de la empresa adquirida, de
acuerdo a lo dispuesto en la normativa específica de aplicación y, en
particular, en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear, en la
Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en la Ley 34/1998,
de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y en sus normas de desarrollo.
A estos efectos, se tomarán en consideración las participaciones que el
adquirente tenga o pretenda adquirir en otras sociedades o activos objeto
de la presente Disposición.
Las condiciones que se impongan respetarán en todo caso el principio
de proporcionalidad y de protección del interés general.
Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo supervisar el
cumplimiento de las condiciones que sean impuestas, debiendo las
empresas afectadas atender los requerimientos de información que
pudieran dictarse a estos efectos.
La resolución deberá adoptarse de forma motivada y notificarse en el
plazo máximo de 30 días desde la comunicación, previo informe de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este informe no
tendrá carácter vinculante y habrá de ser evacuado en el plazo de 10 días.
8. Cuando la adquisición de participaciones afecte a los gestores de red de
transporte de electricidad o de gas, incluyendo los gestores de red
independientes, se estará a lo dispuesto en la Ley 54/1997, de 27 de
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noviembre, del Sector Eléctrico y en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del
sector de hidrocarburos.
La disposición adicional tercera, 1, del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio,
por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad
financiera del sistema eléctrico, establece que la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia será competente para conocer de las operaciones
de toma de participaciones en el sector energético de acuerdo con lo
establecido en la disposición adicional novena de la Ley 3/2013, de 4 de junio,
hasta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo disponga de los medios
necesarios para ejercer la competencia de forma efectiva de conformidad con
lo previsto en las disposiciones transitorias tercera y cuarta de la referida ley.
Mediante Orden del titular del Ministerio de Presidencia, a propuesta conjunta
de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Economía
y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas se determinará la
fecha a partir de la cual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo asumirá el
ejercicio de esta competencia, así como de las demás que le atribuye la Ley
3/2013, de 4 de junio.
Hasta esa fecha las comunicaciones que con tal objeto deban realizarse se
dirigirán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a la que le
corresponderá resolver sobre dichas operaciones de toma de participaciones
en los términos establecidos en la citada disposición adicional novena de la Ley
3/2013, de 4 de junio, y en la restante normativa de aplicación.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, así como en el artículo 8 y 14.1 b) y 14.2 j) del Real Decreto 657/2013, de
30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia, corresponde a la Sala de
Supervisión Regulatoria, previo Informe de la Sala de Competencia, dictar la
pertinente resolución.
2.2. Tipo de procedimiento y carácter de la decisión
El apartado 7 de la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la
Competencia, establece que la CNMC puede imponer condiciones en las
operaciones de toma de participaciones del sector energético que se
encuentren comprendidas en los apartados 2 y 4 de la citada Disposición,
cuando concurran las circunstancias legalmente establecidas.
Las operaciones de toma de participaciones en la que ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. (ENAGÁS T), sociedad regulada, participa en un 10%
en BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L. (BBG) y en un 60% en INICIATIVAS DE
GAS, S.L. (IdG), sociedades reguladas cuyo activo principal lo constituyen las
plantas de regasificación de Bilbao y Sagunto, respectivamente, está
comprendida en el punto 2 de dicha disposición.
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Por desarrollar ENAGÁS T las actividades de regasificación, transporte básico
y secundario y almacenamiento de gas natural y, las sociedades participadas
BBG e IdG (e indirectamente en SAGGAS), la actividad de regasificación de
gas natural, las operaciones comunicadas se encuentran comprendidas en el
punto 1.b de la Disposición Adicional Novena de la Ley 3/2013, estando la
sociedad adquirente sujeta a la obligación de comunicar las adquisiciones tanto
de participaciones en otras sociedades mercantiles como de activos de
cualquier naturaleza que, atendiendo a su valor o a otras circunstancias,
tengan un impacto relevante o influencia significativa en el desarrollo de sus
actividades. Como resultado de esta operación, ENAGÁS T adquiere el 10%
del capital social de BBG y el 60% de IdG (e indirectamente un 30% del capital
social de SAGGAS).
En el ámbito de este procedimiento, ha de analizarse si la operación puede
implicar una amenaza real y suficientemente grave para la garantía de
suministro de gas natural, en el ámbito de la actividades reguladas de gas
natural que realiza ENAGÁS T y las sociedades BBG, IdG e indirectamente
SAGGAS en las que participará ENAGÁS T, tras la operación comunicada.
El procedimiento administrativo se inicia mediante la presentación, en el
Registro de entrada de la CNMC, del escrito de comunicación presentado el 25
de noviembre de 2015.
Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional novena, punto 7, de la
Ley 3/2013, el plazo para resolver el presente procedimiento es de 30 días, a
contar desde la fecha en la que la comunicación del adquirente ha tenido
entrada en el registro de la CNMC. En este plazo, la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia podrá dictar resolución en la que se podrán
establecer condiciones relativas al ejercicio de la actividad, y obligaciones
específicas al adquirente para garantizar su cumplimiento. En el caso de no
dictarse resolución en el plazo antes señalado, deberá entenderse que del
análisis de la operación no se ha derivado la necesidad de imponer las citadas
condiciones u obligaciones específicas.
Finalmente, cabe poner de manifiesto que, en la tramitación del presente
procedimiento, resultan de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. FUNDAMENTOS DE DERECHO JURÍDICO-MATERIALES
3.1. Descripción de las empresas que intervienen en la operación
A continuación se realiza una breve descripción de las sociedades que
intervienen en la operación de toma de participaciones.
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Sociedad que realiza la toma de participaciones:
ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U.
1
(ENAGÁS T) es una sociedad que fue
constituida en España el 29 de mayo de 2012 de conformidad con la Ley de
Sociedades de Capital. La sociedad fue creada como consecuencia de la
escisión de la rama de actividad regulada que venía realizando ENAGÁS, S.A.,
sociedad matriz del grupo ENAGÁS. La sociedad tiene fijado su domicilio
social en el Paseo de los Olmos, nº 19, 28005 Madrid.
El objeto social de ENAGÁS T según consta en su artículo 2 de los estatutos
sociales y en la memoria de las cuentas anuales del ejercicio 2014 es el
siguiente:
“Las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y
almacenamiento de gas natural, mediante o a través de las infraestructuras o
instalaciones gasistas correspondientes, propias o de terceros, así como la
realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores.
El diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y
mantenimiento de todo tipo de infraestructuras gasistas e instalaciones
complementarias, incluidas redes de telecomunicaciones, telemando, y control
de cualquier naturaleza y redes eléctricas, ya sean propias o propiedad de
terceros.
Las actividades de aprovechamiento del calor, del frío y de energías asociadas
a sus actividades principales o resultados de las mismas.
La prestación de servicios de diversa naturaleza, entre ellos, de ingeniería,
construcción, asesoría, consultoría, en relación con actividades que
constituyen su objeto social así como la participación en actividades de gestión
de mercados de gas natural, en la medida en que sean compatibles con las
actividades atribuidas por la Ley a la sociedad. (…)”
En las cuentas anuales de ENAGÁS T correspondientes al ejercicio 2014 se
detalla la estructura societaria de la sociedad adquirente obtenida de los
instrumentos del patrimonio que se recoge en el epígrafe de inversiones en
empresas del grupo y multigrupo a largo plazo del balance de situación:
1
ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U. está integrada en el Grupo ENAGÁS cuya sociedad dominante es
ENAGÁS, S.A. Asimismo, las cuentas anuales de ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U., correspondientes
al ejercicio 2014 han sido formuladas por el Accionista único (ENAGÁS, S.A.) el día 23 de febrero de
2015. La CNMC ha obtenido las cuentas anuales 2014 de ENAGÁS T a través de la Circular contable
5/2009, ya que es sujeto obligado de la normativa.
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Gráfico 1: Estructura societaria de ENAGÁS T antes de la operación
Fuente: Cuentas anuales auditadas de ENAGÁS T a 31/12/2014. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
El capital social de ENAGÁS T asciende a 532.089.000 (300.000.000 € en el
ejercicio 2013), representado por 266.044.560 acciones, iguales, acumulables
e indivisibles, de 2 euros de valor nominal cada una de ellas, totalmente
suscritas y desembolsadas.
Con fecha 12 de mayo de 2014, el Administrador único de ENAGÁS T,
ENAGÁS S.A., decidió aumentar el capital social en la cantidad de 232.089.000
€ mediante la emisión y puesta en circulación de 116.044.560 nuevas acciones,
mediante compensación de créditos, con una prima de emisión ascendente, en
su globalidad a 541.541.000 € a razón de 4,6667 € por cada nueva acción
emitida.
La totalidad de las acciones de la sociedad ENAGÁS T están participadas por
ENAGÁS, S.A. (sociedad dominante y matriz del grupo ENAGÁS). En el
apartado 3.4 de análisis económico y financiero de ENAGÁS T se detalla el
valor contable en libros de cada una de las participaciones.
Cabe señalar que las sociedades mercantiles que desarrollen alguna o algunas
de las actividades reguladas de regasificación, almacenamiento básico o
transporte deben tener como objeto social exclusivo el desarrollo de las
mismas sin que puedan realizar actividades de producción o comercialización
ni tomar participaciones en empresas que realicen estas actividades
2
.
Las empresas propietarias de instalaciones pertenecientes a la red troncal
3
de
gasoductos deben operar y gestionar sus propias redes, para lo que deben
2
Artículo 63 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos.
3
Los gasoductos de transporte primario de gas natural a alta presión pueden formar parte de la red troncal
(gasoductos interconectados esenciales para el funcionamiento del sistema y la seguridad de suministro)
o de la red de influencia local (utilizados fundamentalmente para el suministro local de gas natural). Las
instalaciones de la red básica que forman parte de la red troncal fueron definidas por Orden Ministerial
ENAGÁS TRANSPORTE,
S.A.U. (ENAGÁS T)
Transporte de gas natural
GASODUCTO AL-
ANDALUS, S.A.
GASODUCTO DE
EXTREMADURA, S.A.
42%51%
BAHÍA DE BIZKAIA
GAS, S.L. (BBG)
CÍA TRANSPORTE
GAS GANARIA, S.A.
(GASCAN)
ENAGÁS
TRANSPORTE DEL
NORTE, S.L.
67% 40% 90%
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cumplir una serie de requisitos de separación de actividades de producción o
comercialización de gas natural, o ceder la gestión de las mismas a un gestor
de red independiente.
Las sociedades mercantiles que actúen como gestores de red de transporte o
gestores de red independientes son autorizadas y designadas como tales por el
Ministro de Industria, Energía y Turismo, para lo que, previamente, deberán
obtener una certificación de cumplimiento de los requisitos de separación de
actividades otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia.
En este sentido, la empresa ENAGAS T ha sido certificada como gestor de red
de transporte en virtud de la Resolución de 26 de julio de 2012, de la extinta
CNE (actualmente CNMC). Por su parte, la Orden IET/1942/2014, de 14 de
octubre, autoriza y designa a ENAGAS T como gestor de red de transporte de
gas natural.
Por lo que respecta a SAGGAS, la empresa ENAGAS T fue certificada
definitivamente como gestor de red independiente de la red de SAGGAS por la
Resolución de 14 de noviembre de 2013 de la CNMC. Cabe señalar que
SAGGAS y ENAGAS T firmaron con fecha 10 de diciembre de 2013 un
Contrato de prestación de servicio relativo a la gestión de instalaciones de la
red troncal de transporte titularidad de la Planta de Regasificación de Sagunto,
S.A.” en el que se detallan las condiciones contractuales, así como las
responsabilidades de cada uno de ellos. Dicho contrato fue aprobado mediante
la Resolución de la CNMC de 14 de noviembre de 2013 de acuerdo con lo
establecido en el artículo 63.quáter de la Ley 34/1998. La Orden IET/21/2015
aprueba la designación de ENGAS T como Gestor de la Red Independiente de
las instalaciones de la red troncal de transporte de gas titularidad de la
empresa SAGGAS.
Sociedades participadas que realizan actividades reguladas de gas:
BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L. (BBG)
BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L. (BBG) fue constituida como sociedad limitada,
por un período de tiempo indefinido, el 30 de abril de 1998. Su domicilio social
y fiscal está radicado en Punta Ceballos 2, 48508, Zierbena (Vizcaya).
El objeto social de BBG es el análisis, desarrollo, promoción, construcción,
operación y mantenimiento de una planta de regasificación de gas natural
licuado instalaciones complementarias en el territorio histórico de Vizcaya y la
prestación de los correspondientes servicios de almacenamiento y
regasificación de gas natural licuado, así como el transporte de gas natural
licuado para su regasificación por la planta.
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Estas actividades se realizarán en el ámbito de la Ley 34/1998, de 7 de
octubre, del Sector de Hidrocarburos. En el ejercicio 2000 se inicio el proceso
de construcción de la planta de regasificación, cuya explotación comenzó en
diciembre de 2003.
A 31 de diciembre de 2014 el capital social de BBG es de 6.000.000 y está
representado por 6.000 participaciones sociales nominativas de 1.000 € de
valor nominal cada una de ellas
Cuadro 1: Socios de BBG a 31/12/2014
Fuente: Cuentas anuales auditadas de 2014 de BBG. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG)
INICIATIVAS DE GAS, S.L (IdG) se constituyó en Madrid, el 23 de julio de
2002, por tiempo indefinido y con domicilio social en calle Tomás Redondo,
nº1, Madrid. Posteriormente, mediante escritura pública de 18 de enero de
2010, IdG traslada su domicilio social a la calle Ribera del Loira, nº 60, Madrid,
y finalmente, el 23 de diciembre de 2010, IdG procede de nuevo al cambio de
domicilio social a la Avenida de Aragón, nº 330, Parque Empresarial La
Mercedes, nº5, 3ª planta, Madrid.
El objeto social de IdG es el análisis, desarrollo, promoción, construcción,
explotación, operación y mantenimiento de instalaciones de transporte,
regasificiación y almacenamiento de gas natural, así como las propias
actividades de transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural de
acuerdo con la legislación sobre hidrocarburos.
Al cierre del ejercicio 2014 el capital social de IdG asciende a 1.300.010 €,
representado por 1.300.010 participaciones sociales de 1 de valor nominal
cada una de ellas, todas ellas de la misma clase, totalmente suscritas y
desembolsadas.
El 25 de junio de 2010 mediante Junta General de Socios, ENDESA
GENERACIÓN, S.A. transmite la totalidad de sus participaciones sociales a la
sociedad OSAKA GAS UK Ltd, mediante consentimiento y renuncia por parte
nº de
participaciones
Valor
nominal
(€)
Capital social
(€)
% de
participación
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de INFRASTRUCTURE ARZAK B.V. de ejecutar sus derechos de suscripción
preferente en relación con la transmisión.
En el cuadro 2 se muestra los socios actuales de IdG a cierre del ejercicio
2014:
Cuadro 2: Socios de INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG)
Fuente: Cuentas anuales auditadas de 2014 de IdG. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
De la información que se desprende de las cuentas anuales de 2014 y 2013
IdG es una sociedad que no posee ni activos intangibles ni materiales. IdG su
activo no corriente está formado por inversiones en empreas del grupo y
asociadas y activos por impuestos diferidos. En la cuenta de resultados para
2014 y 2013 obtiene un resultado neto positivo y creciente sin embargo sus
ingresos no provienen directamente de la actividad de explotación relacionada
con el transporte de gas natural (regasificación, transporte y almacenamiento
de gas natural) sino de ingresos de carácter financiero, en concreto, para el
ejercicio 2014 la sociedad IdG ha recibido en concepto de dividendos la
cantidad de 23.520.000 €.
IdG tiene inversiones financieras por importe de 750.000 € en la compañía
SAGGAS, lo que representa un 50% del capital social.
PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A. (SAGGAS)
La PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A. (SAGGAS) fue
constituida en Madrid por tiempo indefinido el 19 de noviembre de 2001 y tiene
su domicilio social actual en Sagunto, Ampliación del Puerto de Sagunto,
Contradique Sur s/n, Puerto de Sagunto (Valencia), apartado de correos 136,
tras su modificiación en la Junta General Extraordinaria celebrada el 1 de
diciembre de 2011.
Su objeto social, de acuerdo con sus estatutos, es el análisis, desarrollo,
promoción, construcción, explotación, operación y mantenimiento de
instalaciones de regasificación y transporte de gas natural. Todas las
actividades que integran el objeto social podrán desarrollarse tanto en España
como en el extranjero.
Accionistas de IdG nº de acciones
Valor
nominal
(€)
Capital social
(€)
% de
participación
Infrastructure Arzak B.V. 780.006 1 780.006 60%
Osaka Gas UK Ltd 520.004 1 520.004 40%
Total 1.300.010 1.300.010 100%
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El 9 de mayo de 2002, la autoridad portuaria de Valencia autorizó a UNIÓN
FENOSA GAS, S.A. a ocupar en régimen de concesión administrativa una
parcela en los terrenos de la ampliación del Puerto de Sagunto (Valencia), para
la construcción de una planta de regasificación. La dureción de esta concesión
está fijada en 30 años a partir de la fecha del contrato. SAGGAS es la actual
titular de dicha concesión en virtud de la cesión efectuada por UNIÓN FENOSA
GAS, S.A. en el ejercicio 2003, con base en la autorización efectuada por
autoridad portuaria de Valencia, con fecha 5 de mayo de 2003. La fecha de
vencimiento de la concesión es el 9 de mayo de 2032, no obstante, por razón
de los costes de inversión que conlleva la planta, ésta podrá ser prorrogada por
la autoridad portuaria de Valencia a petición del titular siempre que se den las
circunstancias previstas en la Ley de Puertos vigente.
Tras la obtención de los oportunos permisos y autorizaciones en el ejercicio
2003 se inició el proceso de construcción de la planta de regasificación de gas
natural licuado en el puerto de Sagunto y un gasoducto de conexión de la
citada planta con la red básica de gasoductos, comenzando la explotación de la
misma en abril de 2006, una vez obtenida la autorización de puesta en servicio
definitiva.
Al 31 de diciembre de 2014 el inmovilizado material de SAGGAS que se
encuentra en explotación incluye cuatro tanques de almacenamiento de gas
natural licuado y cinco vaporizadores de agua de mar, un vaporizador de
combustión sumergida, instalaciones para la descarga y carga de buques, un
gasoducto de 7,5 km de longitud, además de toda una serie de instalaciones
auxiliares necesarias las operaciones.
SAGGAS se integra dentro del Grupo UNIÓN FENOSA GAS, S.A. con
domicilio social en Madrid, siendo UNIÓN FENOSA GAS, S.A. la que formula
cuentas anuales consolidadas. Adicionalmente, SAGGAS está integrada en
otros grupos vinculados a otros accionistas.
Al cierre del ejercicio 2014 el capital social de SAGGAS asciende a
1.500.000 €, representado por 250.000 acciones, que no cotizan en Bolsa, de 6
€ de valor nominal cada una de ellas, todas ellas de la misma clase, totalmente
suscritas y desembolsadas.
De la información analizada en las cuentas anuales de 2014 de SAGGAS, se
desprende que tiene dos únicos accionistas que participan al 50% en su capital
social, uno de ellos, INICIATIVAS DE GAS, S.L. (IdG) que interviene en la
operación comunicada a la CNMC por parte de ENAGÁS T (Ver cuadro 3).
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Cuadro 3: Accionistas de la PLANTA DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A. (SAGGAS)
Fuente: Cuentas anuales auditadas de 2014 de SAGGAS. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
3.2. Descripción de la operación
Con fecha 25 de noviembre de 2015 tuvo entrada en el registro de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) escrito de ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. por el que comunica en el ámbito de la Disposición
adicional novena de la Ley 3/2013, de 4 de junio, que con fecha 14 y 21 de
enero de 2015 suscribió los siguientes contratos de compraventa:
a) Contrato de compraventa de participaciones sociales de BAHÍA DE
BIZKAIA GAS, S.L. (BBG), suscrito entre INFRAESTRUCTURE ARZAK
2 B.V. (ARZAK 2), ENTE VASCO DE LA ENERGÍA (EVE) y ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. (ENAGAS T), en el que ENAGÁS T adquiere 600
participaciones sociales, representativas del 10% del capital social de
BBG. [Contrato BBG]
b) Contrato de compraventa de participaciones sociales de INICIATIVAS
DEL GAS, S.L. (IdG) suscrito entre INFRAESTRUCTURE ARZAK B.V.
(ARZAK) y ENAGÁS T, en el que ARZAK trasmite a ENAGÁS T 780.006
participaciones sociales de IdG, representativas del 60% de su capital
social; y de forma indirecta 125.000 acciones de la sociedad PLANTA
DE REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A. (SAGGAS), representativas
de un 30% de su capital social. [Contrato SAGGAS]
A continuación, se representan en el gráfico 2 y 3 la estructura accionarial entre
los accionistas directos de las sociedades participadas BBG e IdG y los
accionistas directos e indirectos de SAGGAS antes y después de las dos
operaciones de toma de participación comunicadas por ENAGÁS T a la CNMC.
Accionistas de SAGGAS nº de acciones
Valor
nominal
(€)
Capital
social (€)
% de
participación
Infraestructuras de Gas, S.A. 125.000 6 750.000 50%
Iniciativas de Gas, S.L. 125.000 6 750.000 50%
Total 250.000 1.500.000 100%
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Gráfico 2: Esquema inicial de accionistas directos de BBG e IdG e indirectos en SAGGAS
antes de las dos operaciones de toma de participación por parte de ENAGÁS T
Fuente: Elaboración propia. CNMC
Gráfico 3: Esquema final de accionistas directos de BBG e IdG e indirectos en SAGGAS
después de las dos operaciones de toma de participación por parte de ENAGÁS T
Fuente: Elaboración propia. CNMC
Las principales consecuencias de las dos operaciones de toma de participación
de ENAGÁS en BBG y en IdG son:
La salida del accionariado en BBG de la sociedad holandesa
INFRASTRUCTURE ARZAK 2, B.V. como resultado de la venta de sus
INFRASTRUCTURE
ARZAK, B.V.
INICIATIVAS DE GAS,
S.L. (IdG)
OSAKA GAS UK Ltd
INFRAESTRUCTURAS
DE GAS, S.A.
PLANTA DE
REGASIIFICACIÓN DE
SAGUNTO, S.A.
(SAGGAS)
ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U.
BAHÍA DE BIZKAIA
GAS, S.L. (BBG)
40%
60% 40%
50% 50%
INFRASTRUCTURE
ARZAK 2, B.V.
ENTE VASCO DE LA
ENERGÍA (EVE)
30% 30%
INICIATIVAS DE GAS,
S.L. (IdG)
OSAKA GAS UK Ltd
INFRAESTRUCTURAS
DE GAS, S.A.
PLANTA DE
REGASIIFICACIÓN DE
SAGUNTO, S.A.
(SAGGAS)
ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U.
BAHÍA DE BIZKAIA
GAS, S.L. (BBG)
50%
60% 40%
50% 50%
ENTE VASCO DE LA
ENERGÍA (EVE)
50%
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participaciones (30% de BBG) al resto de accionistas, adquiriendo el
EVE el 20% y ENAGÁS T el 10% del capital social de BBG. Tras la
operación EVE y ENAGÁS T aumentan su participación hasta el 50% en
el capital social de BBG.
La salida del accionariado en IdG de la sociedad holandesa
INFRASTRUCTURE ARZAK, B.V., como resultado de la venta de sus
participaciones (60% de IdG) a favor de ENAGÁS T que entre como
nuevo accionista y con una participación mayoritaria frente al otro socio
de nacionalidad inglesa (OSAKA GAS UK Ltd). Como consecuencia de
esta operación de compraventa de participaciones, ENAGÁS no sólo
adquiere el 60% de IdG sino también, a través de su nueva filial IdG,
como control indirecto, el 30% del capital social de la regasificadora de
gas natural española, SAGGAS (60% x 50% = 30%). (Ver gráfico 3)
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
Precio de las operaciones de toma de participación:
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
3.3. Contratos de compraventa de participaciones en BBG, en SAGGAS
y cesión de crédito ligado al contrato SAGGAS
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
3.4. Análisis económico-financiero de ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U.
A efectos de poder valorar adecuadamente el impacto de las operaciones de
toma de participaciones por parte de ENAGÁS T en un 10% del capital social
de BBG, un 60% en el capital social de IdG e indirectamente un 30% en el
capital social de SAGGAS, resulta necesario conocer la situación previa a las
dos operaciones comunicadas a la CNMC el 25/11/2015. Por ello, en este
apartado se analiza en profundidad la situación inicial de la sociedad, ENAGÁS
T, mediante un análisis económico financiero de su balance, cuenta de
resultados y ratios de los dos últimos ejercicios cerrados disponibles a fecha de
realización de la presente Resolución.
Las cuentas anuales auditadas de ENAGÁS T han sido obtenidas a través de
la Circular 5/2009, ya que la sociedad es sujeto obligado y remite información
contable y económico-financiera con carácter trimestral y las cuentas anuales
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auditadas de cada ejercicio económico. El balance de situación de ENAGÁS T,
a 31 de diciembre de 2013 y 2014, se detalla en el cuadro 4.
Cuadro 4: Balance de situación de ENAGÁS T 31/12/2013 y a 31/12/2014
Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
El peso del activo no corriente, es de un 86,9% del activo total a 31/12/2014,
con 5.982 M€ en activos fijos.
BALANCE DE SITUACIÓN A: 31/12/2013 %31/12/2014 %
% Var ia c .
añ o
an t e r i or
(miles de euros)
Activo no corriente 5.912.456 8 9,7 5.981.981 86 ,9 1,2
Inmovilizado intangible 18.676 0,3 14.922 0,2 -20,1
Inmovilizado tangible 5 .517.687 83,7 5.299.006 77,0
-4,0
Inversion es en empres as del grupo y multigrupo 333.795 5,1 333.795 4,8
0,0
Otras Inversio nes financieras no corrientes 647 0,0 278.138 4,2
42.888,9
Activos por impue sto diferido 41.651 0,6 56.120 0,9
34,7
Activo corriente 679.273 10,3 904.294 13,1
33 ,1
Existencia s 15.123 0,2 15.663 0,2
3,6
Deudores com erciales y otras cuen tas a cobrar 6 57.137 10,0 466.138 6,8
-29,1
Otras Inversio nes financieras corrientes 4.327 0,1 4.791 0,1
10,7
Inversion es financieras corrientes 284 0,0 00,0
-100,0
Periodificacione s a corto plazo 2.156 0,0 3.481 0,1
61,5
Efectivo y otros activos líqui dos equivalentes 246 0,0 414.221 6,0
168.282,5
ACTIVO TOTAL = PATRIMONIO NETO + PASIVO 6.591 .729 100,0 6.886.275 100, 0 4,5
Patrimonio neto 1.476.410 2 2,4 2.323.824 33 ,7
57 ,4
Fondos propio s 1.30 1.231 19,7 2.150.424 31,2
65,3
Capital social 300.000 4,6 532.089 7,7
77,4
Prima de emisión 887.820 13,5 1.429.382 20,8
61,0
Reservas 37.551 0,6 60.366 0,9
60,8
Resulado del ejercicio 386.989 5,9 450.747 6,5
16,5
Dividendo a cuenta -311.129 -4,7 -322.160 -4,7
3,5
Ajustes por cambio de valor 477 0,0 00,0
-100,0
Subvenciones, donaciones y legados recibidos 174.702 2,7 173.400 2,5
-0,7
Pasivo no corriente 4.551.256 6 9,0 3.412.585 49 ,6
-25,0
Provisio nes no corrientes 166.560 2,5 159.441 2,3
-4,3
Deudas no corrientes 1.315.116 20,0 156.931 2,3 -88,1
Deudas con em presas del grupo y asociadas no corrientes 2.506.383 38,0 2.646.425 38,4
5,6
Pasivos por im puesto diferido 455.808 6,9 368.497 5,4
-19,2
Periodificacione s a largo plazo 107.389 1,6 81.291 1,2
-24,3
Pasivo corriente 564 .063 8,6 1.149.866 16,7
103,9
Provisio nes corrientes 5.587 0,1 2.273 0,0
-59,3
Deudas corrientes 119.991 1,8 512.343 7,4
327,0
Deudas con em presas del grupo y asociadas corrientes 264.135 4,0 473.389 6,9
79,2
Acreedores comerciales y otras cuentas a pa gar 174.350 2,6 161.861 2,4
-7,2
ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U. (ENAGÁS T)
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El inmovilizado intangible representa un peso del 0,2% del activo total a
cierre de 2014. Se compone principalmente de aplicaciones
informáticas
4
cuyo valor neto contable es de 6.554 miles de € (2.739
miles de €, corresponden a altas durante el 2014), éstas se encuentran
amortizadas contablemente en un 71,5%; investigación y desarrollo con
un valor neto contable de 3.564 miles de €, estando amortizadas en un
82,6% y, las concesiones con un valor neto contable de 2.125 miles de €
y amortizadas en un 63,7%. El resto del intangible lo forman los
derechos de emisión (3.866 miles de €) y un agregado de otro intangible
poco significativo y que se encuentra amortizado en un 96,3% en su
totalidad.
El inmovilizado material representa el 77% del activo total. Está
compuesto principalmente por instalaciones técnicas de gas natural, de
4.663.250 miles de de valor neto contable, con un 43,6% totalmente
amortizado), que representan el 88% del total del inmovilizado material.
El resto del inmovilizado material lo componen los terrenos y
construcciones, otro inmovilizado (utillaje y mobiliario) y el inmovilizado
en curso y anticipos.
A 31/12/2014, las inversiones en empresas del grupo y multigrupo por
importe de 333.795 miles de € tienen un peso relativo del 4,8% del
activo total. De la información que se desprende de la memoria de las
cuentas anuales de 2014 de la sociedad, el valor de las inversiones se
compone de instrumentos del patrimonio (204.141 miles de €) y créditos
a empresas (129.654 miles de €).
En el cuadro 5 se representa las inversiones en instrumentos del patrimonio a
largo plazo que ENAGÁS T posee en empresas del grupo y multigrupo al cierre
del ejercicio 2014 (Cuadro 5).
Cuadro 5: Inversiones financieras a largo plazo de ENAGÁS T a 31/12/2014
4
Vida útil estimada de 4 años, con una amortización lineal anual del 25%.
Directa Indirecta Capital
Resultado
de
explotación
Resultado
neto
Total
Patrimonio
neto (1)
Gasoducto de Extreadura, S.A. 51% - 19.082 11.651 8.092 31.098 4.490 9.732
Gasoducto Al -Andalus, S.A. 67% - 35.459 16.784 11.671 55.485 8.114 23.744
Cía de Transporte Gas Canarias, S.A. (GASCAN) 42% -800 -316 -572 -2.587 - 3.535
Bahía de Bizkaia Gas, S.L. (BB G) 40% - 6.000 17.011 8 67.544 8.400 44.334
Enagás Transporte del Norte, S.L. 90% - 38.501 18.598 11.107 142.467 6.930 122.796
Total 99.842 63.728 30.306 294.007 27.934 204.141
INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO A 31/12/2014 EN INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DE ENAGÁS T
EN EMPRESAS PARTICIPADAS
% de
participación
Miles de euros
Información sobre las participadas
Dividendos
distribuidos
Valor
contable en
libros
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Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
(1) No incluye subvenciones de capital ni operaciones de cobertura.
En el epígrafe de Otras inversiones financieras no corrientes se recoge,
dentro del epígrafe de “créditos a terceros”, el Déficit de las actividades
reguladas por importe de 278.138 miles de €, en aplicación del Real
Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio y la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
Asimismo, tal y como se desprende de las notas explicativas de la
memoria de las cuentas anuales de ENAGÁS T de 2014, el 4 de octubre
se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 13/2014,
de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación
con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleare, en aras a
garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente
en relación con el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor.
ENAGÁS T registra un saldo pendiente de liquidación correspondiente a
la retribución de actividades reguladas de regasificación, transporte y
almacenamiento subterráneo como transportista en 2014 por importe de
417.889 miles de €, de los cuales figuran a largo plazo 278.068 miles de
€.
El activo circulante es una masa patrimonial que representa el 13,1% del activo
total. Las partidas de Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar y
Tesorería son las partidas más significativas del activo circulante con 466.138
miles de € (6,8%) y 414.221 miles de € (6%), respectivamente.
A 31 de diciembre de 2014, el importe de patrimonio neto es de 2.323.824
miles de € (el 33,7% del activo total), creciendo un 57,4% con respecto al
ejercicio anterior, cuyo desglose se detalla en el cuadro 4 del balance de
situación de ENAGÁS T.
Los fondos propios se componen de un capital social de 532.089 miles
de €, una prima de emisión de 1.429.382 miles de €, unas reservas de
60.366 miles de € (+60,8% de crecimiento), un beneficio del ejercicio
2014 de 450.747 miles de € (+16,5% con respecto al ejercicio anterior) y
dividendos a cuenta (-322.160
5
miles de €), un 3,5% superior a 2013.
Dentro del patrimonio neto se incluyen las subvenciones, donaciones y
legados recibidos por importe de 173.400 miles de €. Del análisis de las
cuentas de la sociedad se desprende que este último importe
corresponde a subvenciones acumuladas en inversiones de
infraestructura gasista (planta de regasificación, transporte de gas y
5
Con fecha 7 de octubre de 2014, el Accionista único de ENAGÁS T aprobó la distribución de un
dividendo a cuenta del resultado 2014 por importe de 75.000 miles de €, cuyo pago se realizó el
22/10/2014. Posteriormente, el 01/12/2014, el Accionista único aprobó la distribución de un segundo
dividendo a cuenta del resultado 2014 por importe de 247.160 miles de €.
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almacenamiento) por un importe de 171.123 miles de €, el resto
corresponden a subvenciones asociadas a los derechos de emisión de
CO2.
El pasivo no corriente representa el 49,6% del activo total. Dentro de este
epígrafe, cabe señalar lo siguiente:
El saldo de las provisiones no corrientes se corresponde a las
aplicaciones por desmantelamiento de un tanque de la Planta de
Regasificación de Barcelona (158.341 miles de €) y el resto a otras
responsabilidades por reclamaciones comerciales con sociedades
comercializadoras (1.100 miles de €);
las deudas no corrientes se componen de obligaciones y otros valores
negociables (134.245 miles de €), derivados (12.461 miles de €) y otros
(10.225 miles de €);
las deudas intragrupo
6
es el componente más importante del pasivo no
corriente con un saldo de 2.646.425 miles de € lo que supone un 38,4%
del activo total (77,5% del pasivo no corriente), éste epígrafe recoge el
saldo de los préstamos concedidos a ENAGÁS T por parte de ENAGÁS,
S.A. (su accionista único), siendo el detalle de los vencimientos el
siguiente:
Cuadro 6: Deudas intragrupo a largo y corto plazo de ENAGÁS T a 31/12/2014
Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
El tipo medio de los préstamos intragrupo del cuadro 6 ha sido del 2,4% para
el ejercicio 2014 (4,1% en el ejercicio 2013).
Los pasivos por impuesto diferido (368.497 €) es el otro componente del
pasivo no corriente que se corresponde a débitos a favor de la
administración pública originados como consecuencia de las diferencias
temporarias fruto de la disparidad entre el criterio contable y fiscal sobre
los bienes afectos a la libertad de amortización, subvenciones de capital,
derivados y otros.
6
El tipo medio de la deuda con entidades de crédito en euros en el ejercicio 2014 ha sido del 3,3%
(2,36% en el ejercicio 2013), no existiendo deuda en divisas.
(Miles €)
2016 2017 2018
2019 y
siguientes
Total
Préstamos y partigas a pagar 122.500 903.168 171.742 1.449.015 2.646.425
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El pasivo corriente alcanza el 16,7% del activo total. Dentro de este epígrafe,
los principales componentes se corresponden con los saldos con vencimiento
inferior al año, comentados anteriormente en el pasivo no corriente. Los
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar suponen un 2,4% del activo
total (77,5% del total corresponden a proveedores).
El fondo de maniobra
7
de la sociedad es positivo 115.210 miles de en 2013 y
negativo (-245.572 miles de €) en 2014.
En el cuadro 7 se presenta la cuenta de pérdidas y ganancias para los dos
períodos analizados.
Cuadro 7: Cuenta de pérdidas y ganancias de ENAGÁS T
Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
7
Diferencia entre el activo y pasivo corriente de la sociedad.
CUENTA DE RESULTADOS DEL EJERCICIO:
1 enero a
31 de
diciembre
de 2013
%
1 enero a
31 de
diciembre
de 2014
%
(miles de euros)
A) OPERACIONES CONTINUADAS
1. Importe neto de la cifra de ne gocios 1.179.438 100, 0 1.142.214 100,0
2, Trabajos rea lizados por la em presa para su activo 693 0,1 540 0,0
3, Otros ingres os de explotación 30.301 2,6 35.066 3,1
4, Aprovisio namientos -8.490 -0,7 -9.089 -0,8
5. Gastos de pe rsonal -48.856 -4,1 -50.712 -4,4
6. Otros gastos de explotación -214.237 -18,2 -219.778 -19,2
7. Amortización del inm ovilizado -321.409 -27,3 -301.737 -26,4
8. Imputación s ubvenciones inm ovilizadono financiero y otras 18.488 1,6 16.658 1,5
9, Deterioro por ena jenaciones del inm ovilizado -17.822 -1,5 -12.888 -1,1
A.1.) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN 618.106 5 2,4 600.274 5 2,6
10. Ingresos financieros 33.477 2,8 35.518 3,1
11. Gastos financieros -109.779 -9,3 -87.621 -7,7
12, Diferencias de cambio 4 0,0 -17 0,0
13, Variación del valor razonable de ins trumentos financieros 1.362 0,1 -419 0,0
A.2.) RESULTADO FINANCIERO -74.93 6 -6 ,4 -52.539 -4,6
A.3.) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 543.170 4 6,1 547.735 48 ,0
14.Impue stos sobre beneficios -156.181 -13,2 -96.988 -8,5
A.4.) RESULTADO DEL EJERCICIO DE O P ER AC ION ES CO NT IN UAD A S 386.989 32 ,8 450.747 39 ,5
A.5.) RESULTADO DEL EJERCICIO DE O P ER AC ION ES IN TE RR UM P IDA S 00,0 00, 0
A.6.) RESULTADO DEL EJERCICIO 386.989 3 2,8 450.747 3 9,5
RECURSOS GENERADOS (CASH FLOW) 708.398 60,1 752.484 65,9
ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U. (ENAGÁS T)
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El importe neto de la cifra de negocios de ENAGÁS T fue positivo aunque
disminuye un 3,16% en 2014, respecto del mismo período del ejercicio anterior.
La actividad que desarrolla ENAGÁS T la realiza íntegramente en el mercado
nacional, la distribución del importe neto de la cifra de negocios
correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, segmentada por actividades, se
muestra en el cuadro 8 siguiente:
Cuadro 8: Desglose del Importe neto de la cifra de negocios de ENAGÁS T. (Miles de €)
Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
Los aprovisionamientos representan el 0,8% del importe neto de la cifra de
negocios y se corresponde los gastos por los derechos de transporte de gas y
consumos de materia primas relacionados con el gas, tales como la
odorización, repuestos de equipos, gases y aceites, etc.
Los gastos de la sociedad más relevantes son: los gastos de personal (50.712
miles de €), otros gastos de explotación (219.778 miles de €), y las dotaciones
a la amortización del inmovilizado (301.737 miles de €).
Los gastos de personal registraron el 4,4% del importe neto de la cifra de
negocios de ENAGÁS T. Con respecto al ejercicio anterior el gasto ha
aumentado ligeramente en 0,3 puntos porcentuales, debido fundamentalmente
al aumento de un directivo más en 2014 respecto a 2013 (Ver cuadro 9).
En el cuadro 9 se muestra la plantilla media de personal empleada por
ENAGÁS T a cierre de cada ejercicio analizado, segmentado por categorías
profesionales, registrando 712 empleados a 31/12/2014 y 710 empleados a
31/12/2013.
Actividades 2013 2014 Variación
Prestación de servicios:
Ingresos por actividades de Regasificación 316.348 310.228 -1,93%
Ingresos por actividades de Transporte 773.498 735.589 -4,90%
Ingresos por actividades de Almacenamiento 87.247 93.964 7,70%
Entronques 1.795 139 -92,26%
Servicios ISO 550 2.210 301,82%
Servicios Proyectos de Inversión - 84 -
Total 1.179.438 1.142.214 -3,16%
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Cuadro 9: Plantilla media segmentada por categorías de ENAGÁS T
Fuente: Cuenas anuales auditadas a 31/12/2014 de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
El resultado de explotación (neto y bruto) es positivo para los dos ejercicios
analizados. No obstante se aprecia una caída (-2,8%) del resultado de
explotación debido a varias causas:
Una caída del 3,16% del importe neto de la cifra de negocios que en
general se debe a la reducción de ingresos del negocio regulado de la
regasificación (6.120 miles de menos) y del transporte de gas natural
(37.909 miles de € menos), principalmente.
Un incremento de los gastos de personal de 1.856 miles de €.
Un incremento de otros gastos de explotación de 5.541 miles de €, que
se corresponde fundamentalmente con incrementos del gasto en
servicios exteriores y pérdidas, deterioro y variación de provisiones.
En 2014, el margen del resultado bruto y neto de explotación respecto del
importe neto de la cifra de negocios fue del 78,9% y 52,6%, respectivamente.
Número me dio de personas empleada s 2013 2014
Directivos 14 15
Técnicos 265 268
Administrativos 53 52
Operativos 378 377
Total 710 712
2,1%
37,6%
7,3%
52,9%
Directivos
Técnicos
Administrativos
Operativos
Plantilla media 20 14
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En cuanto al resultado financiero, es negativo para los dos ejercicios
analizados, debido a que los gastos financieros que se corresponden
mayoritariamente por pagos de intereses de préstamos son superiores a los
ingresos financieros, principalmente ingresos por participaciones en capital
(27.934 miles de €), vía dividendos que recibe de sus sociedades participadas,
otra parte ingresos por créditos a l/p (4.385 miles de €) y otros intereses e
ingresos financieros (3.199 miles de €). El resultado financiero representa el
4,6% del importe neto de la cifra de negocios.
La sociedad obtiene beneficios en los dos ejercicios analizados, alcanzando los
450.747 miles de € en el ejercicio 2014, y 386.989 miles de en 2013, lo que
representa un aumento del 16,5% con respecto al mismo período del año
anterior.
En 2014 el cash flow
8
generado por la sociedad es de 752.484 miles de
(708.398 miles de en 2013) y representa un 65,9% del importe neto de la cifra
de negocios.
El cuadro 10 muestra los ratios de la sociedad a 31 de diciembre de 2013 y
2014, calculados a partir de los datos de los cuadros 4 y 7 anteriores.
Cuadro 10: Principales ratios de ENAGÁS T a 31/12/2013 y 31/12/2014
Fuente: CIRCULAR 5/2009 CNMC.y elaboración propia.
8
Cash flow o recursos generados es la suma del beneficio neto y la dotación para la amortización del
inmovilizado.
R A T I O S 31/12/2013 31/12/2014
Solvencia
Apalancamiento (De uda neta/Deuda neta+PN)
0,75 0,60
Solvencia financiera (PN / ANC) 0,25 0,39
Rentabilidad
ROI (RNE / AT) (porcentaje) 9,38 8 ,72
Rotación (Ingres os explotación / AT) 0,18 0,17
Margen (RNE / Ingres os explotación) (porcentaje) 52,41 52,55
ROE (RN / PN) (porcentaje) 26,21 1 9,40
Payout (Dividendos / RN) 0,94 0,90
Servicio de la deuda (nº de v ece s)
Deuda neta / EBITDA
4,66 3,92
Cobertura carga finan ciera (EBITDA / Gastos financieros) 8,56 10,29
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Del cuadro 9 se desprende que ENAGÁS T tiene un ratio de apalancamiento
del 75% en 2013 y del 60% en 2014, obteniendo una mejora en cuanto al grado
de endeudamiento de 15 puntos porcentuales, debido fundamentalmente a la
reducción de la deuda financiera que pasa de los 4.377,7 M€ a los 3.950,8 M€,
este efecto es mayor si consideramos la deuda financiera minorada por el
efectivo y otros activos líquidos equivalentes (tesorería), ya que la deuda
financiera neta apenas sufre variación en 2013 al ser poco significativa, sin
embargo para 2014 la deuda financiera neta registra un valor de 3.536,5 M€
(414,3 M€ de efectivo disponible).
El ratio de solvencia financiera registra a 31/12/2014 un valor de 0,39, catorce
puntos porcentuales por encima de 2013. Esto quiere significar que el 39% de
los activos fijos son financiados con recursos propios de la sociedad.
Los ratios de rentabilidad (ROI y ROE) son positivos para los dos ejercicios
analizados, situándose el ROI en el 8,72% y el ROE en el 19,40%, valores que
han sufrido un ligero descenso respecto a 2013, debido tanto a la reducción de
la retribución de la actividad regulada del transporte del gas natural, como por
el efecto de la actualización de balances.
Los ratios de servicio de la deuda expresado en número de veces reflejan una
posición holgada para satisfacer el servicio de la deuda, así en 2014:
Deuda neta / EBITDA registra un valor de 3,9x y;
EBITDA / Gastos financieros registra un valor superior a 10x.
La propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2014 (450.747 miles de €)
formulada por el Administrador único de ENAGÁS T y que se ha sometido a la
aprobación por el accionista único (ENAGÁS, S.A.) es:
A reserva legal 45.075 miles de €.
A reservas voluntarias, 288 miles de €.
A dividendos, 405.384 miles de €.
ENAGÁS T es una sociedad unipersonal y 100% sociedad dependiente de
ENAGÁS, S.A., sociedad dominante y matriz del Grupo ENAGÁS, que en 2014
distribuyó unos dividendos del 90% del resultado neto de ENAGÁS T a su
único accionista.
De la información que se desprende de la memoria de las cuentas anuales
2014 de ENAGÁS T, la transportista de gas natural señala que durante 2014 ha
renovado todos los contratos de avales que vencían.
A 31 de diciembre de 2014, ENAGÁS T tenía prestados avales comerciales a
terceros derivados de su actividad de inversión en infraestructuras, por un
importe de 25.959 miles de € (21.435 miles de € en el ejercicio 2013).
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Adicionalmente, ENAGÁS T mantiene garantías de las obligaciones de
empresas del grupo por importe de 63.762 miles de € en el ejercicio 2014
(810.207 miles de € en el ejercicio 2013).
Del informe de gestión de ENAGÁS T se desprende que durante el ejercicio
2014 la sociedad ha continuado ampliando y mejorando las instalaciones de
regasificación, transporte y almacenamiento para adecuarlas a las necesidades
que plantean las previsiones de demanda futura. En este sentido ENAGÁS T
destaca las siguientes acciones:
Gasoducto Musel Llanera y ERM
9
G-1600
Ampliación por D-16 Llanera más válvula de regulación.
ERM en diversas posiciones de la RNB
10
.
Ampliaciones en diversas posiciones de la RNB.
Gasoducto Desdoblamiento conexión Llanera-Otero.
Gas colchón
11
para el Almacenamiento de Yela.
A finales de diciembre de 2014 la infraestructura gasista del Grupo ENAGÁS
integrada en la Red Básica de gas natural era la siguiente:
Cerca de 10.314 km de gasoductos por todo el territorio español.
Dieciocho estaciones de compresión.
Tres almacenamientos subterráneos: Serrabio (Huesca), Yela
(Guadalajara) y Gaviota (Vizcaya).
Dieciséis tanques de GNL con una capacidad de 1.957.000 m3.
Desde la constitución de ENAGÁS T en 2012, la sociedad gasista regulada ha
realizado las inversiones intangibles y materiales en los tres ejercicios cerrados
hasta la fecha actual, según la información que se obtiene del estado de flujos
de efectivo de cada ejercicio, tal y como se puede observar en el siguiente
cuadro 11:
Cuadro 11: Inversiones en inmovilizado intangible y material de ENAGÁS T
Fuente: Estado de Flujos de Efectivo de ENAGÁS T. CIRCULAR 5/2009 CNMC.
9
Estaciones de regulación de medida.
10
Red Nacional Básica.
11
Contablemente es un componente más del inmovilizado material cuya vida útil es de 20 años (5%
anual).
(Miles €)
2012 2013 2014
Inmovilizado intangible 1.825
Inmovilizado material 135.282
150.057
108.244
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En el cuadro 11 se constata que las inversiones en inmovilizado (intangible y
material) han disminuido un 27,8% en 2014 respecto del ejercicio anterior.
3.5. Análisis de los balances proforma antes y después de las
operaciones de toma de participación en BBG y en IdG
La CNMC muestra en los cuadros 12 y 13 los balances proforma de ENAGÁS
T antes y después de la toma de participaciones en BBG y en IdG (e
indirectamente en SAGGAS), información que ha sido obtenida del solicitante
en su escrito de 7 de enero de 2016.
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
El solicitante ha facilitado dos balances proforma de ENAGÁS T para cada una
de las dos operaciones de toma de participación directa analizadas (en BBG y
en IdG) y para cada operación facilita el balance en el mes cerrado antes y de
después de cada toma de participación, de la siguiente forma:
Con fecha 5 de marzo de 2015, tras la obtención de las autorizaciones
establecidas en el contrato BBG, ENAGÁS T adquirió un 10% adicional
sobre BBG, que unido al 40% que ya ostentaba anteriormente, le otorga
una participación total del 50%. El importe total de la transacción ha sido
de [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL] En el cuadro 11 se
presenta el balance proforma anterior a la operación de febrero de 2015
y el posterior a la operación de cierre de marzo de 2015.
Con fecha 8 de junio de 2015, tras la obtención de las autorizaciones
establecidas en el contrato SAGGAS, ENAGÁS T adquirió de forma
efectiva el 60% del capital social de IdG, quien a su vez es propietaria
del 50% de la SAGGAS, lo que supone una participación indirecta del
Grupo ENAGÁS sobre SAGGAS del 30%. El importe total de la
operación asciende a [INICIO CONFIDENCIAL] [FIN CONFIDENCIAL]
En el cuadro 12 se presente el balance proforma anterior a la operación
de mayo de 2015 y el posterior a la operación de cierre de junio de 2015.
[INICIO CONFIDENCIAL]
[FIN CONFIDENCIAL]
4. VALORACIÓN DE LA OPERACIÓN
Las tomas de participación comunicadas conllevan que ENAGÁS T refuerza su
participación en BBG que pasará del 40% al 50%, y adquiere el 60% del capital
social de IdG y a través de la participación del 50% que IdG tiene en SAGGAS,
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pasará a tener una participación indirecta del 30% en SAGGAS. Del análisis
realizado se considera que la estructura del balance de ENAGÁS T no
experimenta variaciones significativas con respecto al balance de ENAGÁS T
antes de la operación, que pudieran condicionar el ejercicio de la actividad de
regulada de transporte de gas natural (regasificación, transporte y
almacenamiento de gas), siendo la estructura económico-financiera de
ENAGÁS T después de la operación, holgada.
El apartado 7 de la disposición adicional novena de la Ley 3/2013, de 4 de
junio, establece las causas para la imposición de condiciones al adquirente,
relativas al ejercicio de la actividad, así como las obligaciones específicas que
se puedan imponer al adquirente para garantizar su cumplimiento.
Del análisis de la comunicación de ENAGÁS T de fecha 25 de noviembre de
2015, y de sus escritos de fecha 18 de diciembre de 2015 y 7 de enero de 2016
en respuesta a dos oficios de petición de información del Director de Energía, y
de conformidad con el análisis efectuado en el apartado 3 de este informe, no
se desprende que las operaciones comunicadas (sujetas al apartado 2 de la
Disposición Adicional 9ª de la Ley 3/2013) puedan suponer una amenaza real y
suficientemente grave para la garantía de suministro, en el ámbito de la
actividad del transporte de gas natural que realizan ENAGÁS T.
Por otra parte, cabe señalar las empresas propietarias de instalaciones
pertenecientes a la red troncal de gasoductos deben operar y gestionar sus
propias redes, para lo que deben cumplir una serie de requisitos de separación
de actividades de producción o comercialización de gas natural, o ceder la
gestión de las mismas a un gestor de red independiente.
Las sociedades mercantiles que actúen como gestores de red de transporte o
gestores de red independientes son autorizadas y designadas como tales por el
Ministro de Industria, Energía y Turismo, para lo que, previamente, deberán
obtener una certificación de cumplimiento de los requisitos de separación de
actividades otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia.
En este sentido, la empresa ENAGAS T ha sido certificada como gestor de red
de transporte en virtud de la Resolución de 26 de julio de 2012, de la extinta
CNE (actualmente CNMC). Por su parte, la Orden IET/1942/2014, de 14 de
octubre, autoriza y designa a ENAGAS T como gestor de red de transporte de
gas natural.
Por lo que respecta a SAGGAS, la empresa ENAGAS T fue certificada
definitivamente como gestor de red independiente de la red de SAGGAS por la
Resolución de 14 de noviembre de 2013 de la CNMC. Cabe señalar que
SAGGAS y ENAGAS T firmaron con fecha 10 de diciembre de 2013 un
Contrato de prestación de servicio relativo a la gestión de instalaciones de la
red troncal de transporte titularidad de la Planta de Regasificación de Sagunto,
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S.A.” en el que se detallan las condiciones contractuales, así como las
responsabilidades de cada uno de ellos. Dicho contrato fue aprobado mediante
la Resolución de la CNMC de 14 de noviembre de 2013 de acuerdo con lo
establecido en el artículo 63.quáter de la Ley 34/1998, de 7 de octubre. La
Orden IET/21/2015 aprueba la designación de ENAGAS T como Gestor de la
Red Independiente de las instalaciones de la red troncal de transporte de gas
titularidad de la empresa SAGGAS.
Por lo tanto, no se estima procedente establecer condiciones relativas al
ejercicio de la actividad de la sociedad adquirente (ENAGÁS T) en relación a
las operaciones comunicadas, ni obligaciones específicas para garantizar su
cumplimiento. Lo anterior se entiende sin perjuicio de las actuaciones que
puedan llevarse a cabo por la CNMC respecto a la certificación de ENAGÁS
TRANSPORTE, S.A.U. como gestor de red independiente de PLANTA DE
REGASIFICACIÓN DE SAGUNTO, S.A. al amparo del artículo 63. Bis de la
Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
Finalmente, se señala que las operaciones de toma de participaciones deben
ser comunicadas a esta Comisión dentro de los 15 días siguientes a la
realización de la operación, tal y como se recoge en el punto 6 de la disposición
adicional novena de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.
Por todo cuanto antecede, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia
RESUELVE
No imponer condiciones ni obligaciones específicas en las operaciones de
toma de participación llevadas a cabo por ENAGÁS TRANSPORTE, S.A.U. por
la que adquiere el 10% del capital social de BAHÍA DE BIZKAIA GAS, S.L. y el
60% de la sociedad INICIATIVAS DE GAS, S.L. (indirectamente adquiere el
30% del capital social de SAGGAS, a través de la participación directa en
INICIATIVAS DE GAS, S.L.), comunicada a esta CNMC mediante escrito de 25
de noviembre de 2015.
Comuníquese esta Resolución a la Dirección de Energía, al Secretario de
Estado de Energía, y notifíquese a los interesados, haciéndoles saber que la
misma pone fin a la vía administrativa y que pueden interponer contra ella
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de
dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad
con lo establecido en la disposición adicional cuarta, 5, de la Ley 29/1998, de
13 de julio. Se hace constar que frente a la presente resolución no cabe
interponer recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en el
artículo 36.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.
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