RESOLUCIÓN conjunta de 14 de octubre de 2016, del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), por la que se da publicidad al acuerdo de la Amtega y del Consejo de Dirección del Igape que aprueba las bases reguladoras de las ayudas a los servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de Empresa digital e Industria 4.0 para su realización en empresas gallegas (programa Re-accionaTIC), cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorINSTITUTO GALLEGO DE PROMOCION ECONOMICA
Rango de LeyResolución

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica, en el marco del Convenio de colaboración entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica para la coordinación de actuaciones de impulso de Empresa digital e Industria 4.0, firmado el 22 de diciembre de 2015, acordaron aprobar las bases reguladoras para la selección de pymes a las que se prestarán servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de Empresa digital e Industria 4.0 para su realización en empresas gallegas, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Las bases reguladoras fueron aprobadas por unaniminad en la reunión de 30 de junio de 2016 del Consejo de Dirección del Igape.

En su virtud, y de conformidad con las facultades que tengo conferidas,

RESOLVEMOS:

Primero. Publicar las bases reguladoras de las ayudas a los servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de Empresa digital e Industria 4.0 para su realización en empresas gallegas (programa Re-AccionaTIC), cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

La prestación de estos servicios está cofinanciado al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y, en particular:

Objetivo temático 01: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Prioridad de inversión 01.02: fomento de la inversión por parte de las empresas en innovación e investigación, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente y el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes.

Objetivo específico 01.02.01: impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora.

Objetivo temático 03: mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola (en el caso del Feader) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).

Prioridad de inversión 03.04: apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación.

Objetivo específico 03.04.01: promover el crecimiento y la consolidación de las pymes, en particular mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios de apoyos avanzados; incluyendo los sectores agrícola pesquero, marino, marítimo, turístico, cultural, comercial (....).

Segundo. Convocar las ayudas a los servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de Empresa digital e Industria 4.0 para su realización en empresas gallegas (programa Re-accionaTIC) para los ejercicios 2016 y 2017, que tienen la consideración de ayuda en especie establecida en la disposición adicional tercera de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Tercero. Los plazos para la presentación de solicitudes serán los siguientes:

Convocatoria Inicio del plazo Fin del plazo
2016.1 31.10.2016 30.11.2016
2016.2 5.12.2016 10.1.2017
2017.1 13.1.2017 28.2.2017
2017.2 6.3.2017 31.5.2017

Cuarto. La distribución de servicios ofertados en cada convocatoria será la siguiente:

Servicio 2016-1 2016-2 2017-1 2017-2
Servicio de diagnóstico de capacidades y oportunidades para la aplicación de soluciones Industria 4.0 51 37 24 13
Servicio de diagnóstico para la aplicación de soluciones digitales en la empresa 35 36 24 13
Servicio de acompañamiento en la puesta en marcha de soluciones Industria 4.0 18 14 9 6
Servicio de generación de modelos y simulación industrial 6 4 3 2
Servicio de soporte para la adopción y despliegue de soluciones en movilidad 7 7 5 3
Servicio de asistencia para la adopción de soluciones digitales innovadoras para la mejora de la gestión empresarial 17 17 11 7
Servicio de acompañamiento en la definición y puesta en marcha de estrategias de marketing digital 13 13 8 5

Las empresas que, cumpliendo las condiciones para ser beneficiarias, resulten rechazadas en una convocatoria debido al agotamiento de los servicios previstos podrán presentar nueva solicitud en convocatorias posteriores.

Los servicios que resulten excedentes de una convocatoria podrán ser reasignados a convocatorias posteriores mediante modificación de esta resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Quinto. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el texto de la convocatoria y la información requerida en el ordinal octavo de dicho artículo serán comunicados a la Base de datos nacional de subvenciones (BDNS). La BDNS dará traslado al Diario Oficial de Galicia del extracto de la convocatoria para su publicación.

Sexto. Los requisitos de las letras c), e), f), h), i), k), l), m) y n) del artículo 20.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, se indican en las bases anexas a esta resolución.

Santiago de Compostela, 14 de octubre de 2016

Javier Aguilera NavarroDirector general del Instituto Gallegode Promoción Económica Mª Mar Pereira ÁlvarezDirectora de la Agenciapara la Modernización Tecnológica de Galicia

ANEXOBases reguladoras de las ayudas a los servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones de Empresa digital e Industria 4.0 para su realización en empresas gallegas (programa Re-accionaTIC), cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Las empresas necesitan reinventarse continuamente para dar respuesta a los retos del mercado. La aportación de conocimiento externo, junto con metodologías y herramientas de trabajo es necesaria para promover el cambio. Sin embargo, las pymes se encuentran con dificultades a la hora de acceder a servicios profesionales especialmente adaptados a sus necesidades: el coste de los servicios, junto con la incertidumbre por los resultados y la dificultad de seleccionar prestadores de servicios adecuados, impiden en muchos casos la ejecución de los necesarios proyectos de mejora.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (en adelante Amtega) tiene, entre otras, las siguientes competencias y funciones: la dirección y gestión de todas las actuaciones de la Xunta en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y el diseño y liderazgo de iniciativas que contribuyan a impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Galicia, garantizando los derechos de los ciudadanos y eliminando las barreras que se opongan a la expansión y al uso de las nuevas tecnologías.

El Instituto Gallego de Promoción Económica (en adelante Igape) tiene entre sus funciones de creación y establecimiento, el desarrollo y oferta de un catálogo propio de servicios de diagnóstico, apoyo y mejora competitiva dirigidas a las pymes. La oferta de estos servicios pretende mejorar el futuro de las empresas gallegas mediante la adquisición de nuevas competencias que les permitan disfrutar de ventajas competitivas permanentes.

Para el desarrollo de sus respectivas competencias la Amtega y el Igape firmaron el pasado 22 de diciembre de 2015 un convenio de colaboración para la coordinación de actuaciones de impulso de Empresa digital e Industria 4.0, que se denominará programa Reacciona-TIC.

La firma de dicho convenio está encuadrada en el marco del programa TransformaTIC, que, entre sus objetivos, se destacan: dar respuesta a la necesidad de contar con una estrategia única desde la Xunta de Galicia para contribuir al crecimiento y desarrollo del sector de la economía del conocimiento de Galicia a través del desarrollo de actuaciones para dinamizar el tejido regional TIC mediante la aplicación de soluciones en sectores tradicionales y sectores estratégicos para Galicia; aumentar la capacidad tecnológica de las pymes; impulsar la productividad de todos los sectores, que incluye el desarrollo de iniciativas para impulsar la implantación de las TIC en las pymes de Galicia y el uso de los servicios TIC por parte de todos los sectores productivos.

En el mismo sentido, la Agenda de Competitividad Industrial Galicia Industria 4.0, aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia en su reunión de 13 de mayo de 2015, establece cinco planes de impulso con 26 enfoques estratégicos y 60 medidas a desarrollar por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR