DECRETO 74/2003, de 25 de marzo, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo reservados a funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y al Personal Docente Laboral de los Conservatorios de Música de Grado Medio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEducacion, Universidades e Investigacion
Rango de LeyDecreto

DECRETO 74/2003, de 25 de marzo, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo reservados a funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y al Personal Docente Laboral de los Conservatorios de Música de Grado Medio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Desde tiempos inveterados, las tres capitales de la CAPV han contado con sendos Conservatorios de Música, cuya historia ha significado un ingente esfuerzo por acrisolar aptitudes musicales, y al mismo tiempo, un significativo despliegue de medios por parte de diferentes Instituciones hasta su convergencia bajo la titularidad del Gobierno Vasco.

El Conservatorio Vizcaíno de Música surgió en el año 1920, bajo el patrocinio de la Diputación de Bizkaia, logrando en 1927 el reconocimiento oficial de sus estudios, y en 1942 la categoría de Conservatorio Profesional, para en 1966 impartir el nuevo Plan de Estudios vigente hasta fechas recientes.

Tras la aprobación de la Ley de Territorios Históricos, por Decreto 49/1985, de 5 de marzo, fueron transferidas desde la Diputación de Bizkaia al Gobierno Vasco, las competencias en materia de educación, asumiendo el Departamento de Educación, Universidades e Investigación la titularidad del Conservatorio de Música de Grado Superior "Juan Crisóstomo de Arriaga", de Bilbao, así como las funciones, servicios, medios personales, bienes, derechos y obligaciones inherentes.

Asimismo, por Decreto 30/1985, de 5 de marzo, de traspaso de servicios del Territorio Histórico de Alava a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza, estas se subrogaron en la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones de la Diputación Foral de Alava en los Consorcios, Patronatos y Convenios de los que formaba parte, figurando entre ellos, el Consorcio para el mantenimiento del Conservatorio Alavés Profesional de Música "Jesús Guridi", acto jurídico que convirtió al Departamento de Educación, Universidades e Investigación en cotitular ¿junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz¿, del citado Centro Musical.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que venía sosteniendo, como titular del Conservatorio Superior de Música, los gastos de las enseñanzas musicales, estructuró su Centro, tras la aparición del Decreto 2618/1966, sobre Reglamentación de Conservatorios, de forma análoga a los Conservatorios del Estado, en cuanto a plantillas y a titulaciones exigidas para la docencia.

Así las cosas, la puesta en marcha de la reforma de las enseñanzas no universitarias en aplicación de la Ley 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo constituyó un acontecimiento de primera magnitud, tanto en las prestaciones requeridas a nivel global, como en el nuevo tratamiento de la música, anteriormente marginada respecto al resto de enseñanzas.

Los estudios musicales rediseñados por la Reforma preveían, por un lado, una enseñanza reglada, profesionalizadora, de fuertes contenidos y selectividad, a impartir en los Conservatorios; por otro, una enseñanza no reglada, de carácter aficionado, como oferta más acorde con las apetencias de la inmensa mayoría de los demandantes de estudios de Música, a desarrollar en las Escuelas de Música.

Iniciada la implantación de las nuevas enseñanzas musicales en el curso 1992/93, difundida su práctica a través de un número creciente de Centros, y consolidada la nueva concepción de los estudios musicales, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, procedió a una planificación, que fundamentaba la oferta de la enseñanza reglada en los tres Conservatorios, uno por Territorio, de titularidad del Departamento, para la impartición del Grado Medio de estas enseñanzas, mientras la oferta en régimen no reglado, de Escuela de Música, quedaría circunscrita a instancias municipal y privada.

A tal efecto, se asumió la titularidad del Conservatorio de Donostia-San Sebastián, así como la parte correspondiente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la titularidad del Conservatorio de esta capital, y se recrearon ambos Centros como Centros docentes públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

De este modo, por Decreto 376/1998, de 15 de diciembre, se creó en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, el Conservatorio de Música de Grado Medio "Donostia", integrándose en este nuevo Centro el personal reseñado en el Anexo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR