La religión ¿imperio del mal o arma política?

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LA RELIGIÓN
¿IMPERIO DEL MAL O ARMA POLÍTICA?
Llegamos, por último, al décimo rasgo con el que buscamos caracterizar al
populismo, y que, a diferencia de los anteriores muestra una diferencia acu-
sada entre “izquierdas” y “derechas”43. Mientras que en los rasgos descritos
previamente el populismo presentaba una unidad casi férrea, en el sentido de
que la caracterización del rasgo y sus concretizaciones valían para cualquier
tipo de populismo, en el caso de la religión sucede lo contrario. La actitud de
los populistas de izquierdas y derechas frente a la religión es prácticamente
opuesta (aunque, de nuevo, siempre podemos encontrar excepciones como
Putin o Chávez). Los populismos de izquierdas, en general, ven a la religión
como un “enemigo a batir”, aunque en ocasiones busquen alianzas estratégi-
cas para hacer avanzar su agenda ideológica, mientras que los populismos de
derechas, por el contrario, suelen hacer bandera de asuntos relevantes para
muchos creyentes quizá por convicción y quizá también por estrategia polí-
tica.
Aunque con diversas diferencias y matices, por tanto, los “populismos de
derechas” y los movimientos posliberales (Bolsonaro, Donald Trump, la Italia
de Giorgia Meloni, los países de Visegrado, la España de Vox) se caracterizan
en el ámbito religioso por una defensa del cristianismo, religioso o cultural,
de sus países y de los valores asociados: la familia entendida como unión en-
tre hombre y mujer, el derecho a la vida de los no nacidos, el derecho de los
padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas,
la libertad religiosa, etc. Y, paralelamente, buscan un control estricto de la
inmigración que evite la erosión de la identidad nacional.
Los “populismos de izquierdas” o movimientos poscomunistas (como Ve-
nezuela, Nicaragua, la Bolivia de Evo Morales y aquí en España el partido
Podemos44 mantienen, por el contrario, una actitud opuesta en torno a la reli-
43 L eyra-Curiá, S., El factor religioso en las democracias iliberales (l os países de
Visegrado, los Estados Unidos de Trump, el Brasil de Bolsonaro, la Rusia de Putin y
la España de Vox), en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del
Estado, 53 (2020).
44 En Podemos hubo, al inicio, una cierta apertura a la religión que se pueden encon-

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