Orden INT/228/2009, de 29 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios 'Educación y Seguridad en el Entorno Escolar'.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Febrero de 2009
MarginalBOE-A-2009-2427
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden
  1. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DEL INTERIOR

2427 Orden INT/228/2009, de 29 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios «Educación y Seguridad en el Entorno Escolar».

Como consecuencia de la experiencia adquirida durante estos dos últimos años las presentes bases reguladoras tienen como objetivo modificar y perfeccionar las aprobadas por la ORDEN INT/1147/2007, de 23 de abril, referidas a los Premios «Experiencias Pedagógicas sobre seguridad en el entorno escolar», manteniendo la modificación que se realizó por la Orden INT/74/2008, de 16 de enero.

En esencia, se modifica el título, el objeto y las modalidades a premiar de los mismos, para resaltar la incorporación de la Educación y la Seguridad en el entorno escolar al Proyecto Educativo del Centro. Se trata, por tanto, de mejorar y precisar la orientación y objetivos de los premios iniciados en 2007 con las anteriores bases reguladoras.

Tal y como expone la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las sociedades conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.

La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo su capacidad, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza y de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, así como de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

Estas bases reguladoras de los Premios «Educación y Seguridad en el entorno escolar» pretenden inculcar la educación y la seguridad como un elemento fundamental para estrechar relaciones entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad, para cohesionar a la sociedad y para que los escolares se instruyan en el ejercicio efectivo de la libertad. Superar viejos prejuicios acerca de lo que significa la seguridad es un requisito ineludible para conseguir que los niños y jóvenes aprendan que la seguridad es un principio y un valor de la sociedad democrática. Ese, y no otro, es el objetivo de estos Premios: conseguir que ahora y en el futuro nuestra sociedad sea más segura y más libre.

Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo, la educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

Por otro lado, y también recordando lo que declara la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática.

Por ello, se considera esencial impregnar en el período de formación, en la educación de calidad que se pretende impartir, el conocimiento real de esa faceta tan importante que supone la seguridad, como garante del libre ejercicio de los derechos fundamentales, y de ahí el establecimiento de los presentes Premios dirigidos a los Centros Escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Resulta muy recomendable promover iniciativas que redunden en una mayor participación del sector educativo en los niveles más importantes de formación; y los Premios por la elaboración de trabajos en el ámbito de la seguridad constituyen un incentivo adecuado para contribuir a la consecución de dichos objetivos.

La experiencia de los anteriores Premios nos ha facilitado no solo hacer un inventario, publicar y dar a conocer unas experiencias positivas en algunos centros educativos sobre seguridad en el entorno escolar; sino conocer e impulsar una manera novedosa de entender la seguridad como cultura ciudadana.

Los proyectos presentados a los Premios en 2007 y 2008 fueron el resultado de la iniciativa de profesores, de centros educativos y de la comunidad escolar en su conjunto. Gracias a todos ellos, los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer mejor la dimensión educativa de la seguridad, entendida como una verdadera pedagogía del Estado de Derecho y para mejorarlos e impulsarlos esta modificación reduce las modalidades de los Premios, de tres a dos, e incorpora dos especialidades en cada modalidad, por tanto amplia de seis a ocho los proyectos educativos que se pueden premiar y dar a conocer en los próximos cursos escolares.

Por otro lado, estos Premios suponen una disposición de créditos de los incluidos en el ámbito de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En consecuencia, las bases reguladoras deben redactarse de conformidad con lo dispuesto en nuestro sistema público de subvenciones, constituido por la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y por el Reglamento de la mencionada Ley, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, si bien ha de tenerse en cuenta, necesariamente, la especial naturaleza de los Premios educativos, tal y como reconoce la Disposición Adicional Décima de dicho texto legal.

Dentro de este marco y de acuerdo con lo previsto en el antedicho artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, procede aprobar las bases reguladoras de la concesión de los Premios en relación con Educación y Seguridad en el entorno escolar.

En su virtud, previo informe de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada en el Departamento, dispongo:

Primero. Objeto.

  1. La presente Orden establece las bases reguladoras de los Premios «Educación y Seguridad en el Entorno Escolar». 2. Los Premios tienen como objeto galardonar a los centros docentes públicos y concertados...

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