ORDEN 5274/2005, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras del II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

SecciónC - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN 5274/2005, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases reguladoras del II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, señala como objetivo de la Educación Primaria el desarrollo de capacidades que permitan al alumno "iniciarse en la valoración y en la producción estética de las diferentes manifestaciones artísticas, así como en la expresión plástica, rítmica y vocal".

Entre los objetivos de la Educación Secundaria, dicha Ley señala el desarrollo de capacidades que permitan al alumno "apreciar, disfrutar y respetar la creación artística". Asimismo establece que el Bachillerato debe contribuir a "desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento".

El canto coral facilita la integración de los alumnos en el centro, ayuda a los niños y a los adolescentes a conocerse mejor y a conocer también a sus compañeros. Cantar en un coro es una excelente clase de civismo y de convivencia que permite a sus componentes comprender la necesidad de respetar las reglas, valorar el esfuerzo y superar las dificultades.

En este sentido, la Consejería de Educación considera el canto coral como una actividad que, además de facilitar el logro de dichos objetivos, favorece el trabajo en equipo, el desarrollo del sentimiento colectivo y de solidaridad y fomenta la autodisciplina.

Por todo ello esta Consejería, consciente de los valores educativos de la formación musical, ha decidido convocar el II Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Con esta Orden se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A tal fin, y en su virtud,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

El objeto de la presente Orden es aprobar las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de premios a los coros escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Características

Esta convocatoria pretende favorecer la constitución de coros escolares en los centros educativos mediante la elaboración de un proyecto que desarrolle el trabajo en equipo, la autodisciplina y la convivencia entre alumnos de diferentes edades, sexo o culturas.

Para ello se ofrecen:

- Premios a los mejores coros escolares.

- Créditos de formación al profesorado participante.

Artículo 3

Destinatarios

Podrán concurrir a este Certamen los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que cuenten con una agrupación coral, integrada por alumnos del centro pertenecientes a los niveles de Educación Primaria y de Educación Secundaria.

Artículo 4

Requisitos

Para poder participar los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Constitución de un coro formado por alumnos del centro con la posibilidad de participación de profesores del mismo, en los términos que establezca la convocatoria.

  2. Nombramiento de un profesor del centro como responsable de dicho coro.

  3. Elaboración de un proyecto de la actividad musical del centro que deberá ser aprobado por el Consejo Escolar.

  4. Presentación de un programa con obras del repertorio polifónico, cuya duración se establecerá en la convocatoria.

  5. No haber obtenido el primer premio en la convocatoria del año anterior.

  6. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias, de Seguridad Social o no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid.

  7. No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR