Decreto 55/2004, de 27 de mayo, por el que se autoriza la creación de la sociedad denominada Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, S. L.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Si bien el tamaño del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Cantabria es inferior, incluso proporcionalmente, al de la media de las demás Comunidades Autónomas españolas, no es menos cierto que sus cifras consolidadas, tanto en términos de balance como de actividad, han alcanzado, en la actualidad, un nivel respetable.

Su ámbito de actuación, además, se desarrolla en sectores de gran importancia estratégica que van desde el turismo al medio ambiente, pasando por la vivienda y el desarrollo industrial, entre otros.

Asumiendo que esta diversidad de actuaciones de las distintas empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Cantabria implica una gestión específica, dirigida desde la Consejería de la que dependen sectorialmente, resulta evidente la necesidad de coordinar su actividad financiera con el objetivo de incrementar su eficiencia económica.

Esto es aún más cierto si consideramos el radical efecto ocasionado por la entrada en vigor de las leyes de estabilidad presupuestaria, de diciembre de 2001, cuya aplicación exige la consecución de un saldo equilibrado en la ejecución del presupuesto de las Administraciones Públicas. Esta exigencia no está reñida, sin embargo, con la realización de inversiones en infraestructuras orientadas al mercado, del cual pueden obtener los flujos financieros necesarios, tanto para su puesta en marcha, como para su amortización a largo plazo.

Esta circunstancia permite suponer que, en un futuro próximo, determinadas infraestructuras públicas, de vital importancia para el desarrollo socio - económico de Cantabria, puedan diseñarse con una óptica empresarial y de mercado, favoreciendo, incluso, la participación activa de la iniciativa estrictamente privada.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el diseño financiero de este tipo de proyectos requiere un elevado grado de especialización que no es razonable exigir a cada una de las empresas públicas existentes o que puedan crearse en el futuro.

Se plantean pues, dos necesidades básicas, la de coordinar financieramente el Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y la de disponer de un equipo de profesionales que participen en el diseño de las inversiones en infraestructuras que puedan llevar a cabo las empresas públicas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR