DECRETO 351/2001, de 24 de diciembre, de aprobación de varias medidas en relación con el régimen de tarifas de las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

351/2001, de 24 de diciembre, de aprobación de varias medidas en relación con el régimen de tarifas de las autopistas y vías en régimen de peaje de titularidad de la Generalidad de Cataluña.

El Gobierno de la Generalidad, con el objetivo de reordenar el actual sistema y conseguir la homogeneización de los peajes de las vías y autopistas de su titularidad, en los últimos años ha aprobado un conjunto de medidas especialmente dirigidas a los usuarios habituales y la potenciación de estas infraestructuras como un elemento básico para la gestión de la movilidad sostenible.

Igualmente, y de acuerdo con la firme voluntad del Gobierno de la Generalidad y en cumplimiento de diversas Resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña, el Grupo de Trabajo de Reordenación de los Peajes en Cataluña, actualmente está llevando a cabo diversos estudios con la finalidad de poder concretar un nuevo modelo de gestión de estas infraestructuras, así como abordar la problemática actualmente existente en ciertos corredores de la red viaria.

Pese a ello, a la espera de poder concretar estas medidas, se hace necesario regular un nuevo marco tarifario como consecuencia de la aplicación a principios del próximo año de diversas actuaciones.

Con este propósito, el presente decreto recoge, en primer lugar la necesaria regularización de las tarifas a uno de enero del próximo año. Se prevé de esta forma la repercusión de la revisión anual de las tarifas, y se deja sin efecto la congelación aprobada por el Decreto 76/2001, de 20 de marzo, teniendo en cuenta el derecho de revisión anual que tienen las sociedades y empresas concesionarias, de acuerdo con la legislación vigente y sus contratos concesionales, como recientemente han venido a reconocer los tribunales en diversas instancias y la propia Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad de Cataluña.

Igualmente se aprueba una bonificación temporal de las tarifas para aquellas categorías y vehículos con el propósito de reducir el incremento final del peaje que, en su caso, resultaría como consecuencia del aumento del tipo de IVA en aplicación de la reforma de este impuesto, previsto en la ley estatal de medidas fiscales, administrativas y de orden social, en ejecución de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, de 18 de enero de 2001.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR