Real Decreto 358/1979 de 13 de febrero, sobre régimen de explotación de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera en zonas de débil tráfico.
Marginal | BOE-A-1979-6084 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Transportes y Comunicaciones |
Rango de Ley | Real Decreto |
CONSTITUYE NO SOLO UNA AUTENTICA Y JUSTIFICADA DEMANDA SOCIAL, SINO OBLIGACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, PROPORCIONAR A TODOS LOS HABITANTES DEL PAIS, CUALQUIERA QUE SEA SU LUGAR DE RESIDENCIA, UNOS MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO CAPACES DE SATISFACER SUS NECESIDADES DE ESTA INDOLE.
LA ESCASA DENSIDAD DE NUESTRA RED FERROVIARIA HA SIDO COMPLEMENTADA Y SUPLIDA POR UNA TUPIDA MALLA DE LINEAS REGULARES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS, EQUIPAJES Y ENCARGOS POR CARRETERA QUE, GESTIONADAS, GENERALMENTE, POR PEQUEÑOS EMPRESARIOS, HAN VENIDO CUMPLIENDO UNA EVIDENTE FUNCION SOCIAL.
SIN EMBARGO, EN EL MOMENTO ACTUAL, LA MAYOR PARTE DE LAS LINEAS QUE ATIENDEN DETERMINADAS ZONAS, FUNDAMENTALMENTE RURALES, SE ENCUENTRAN EN SITUACION CRITICA, QUE LES ESTA IMPONIENDO EL ABANDONO DE SUS EXPLOTACIONES CON NOTORIOS PERJUICIOS PARA LOS USUARIOS.
LA PRESENTE DISPOSICION BUSCA INVERTIR EL SIGNO DEL PROCESO DESCRITO, ARBITRANDO UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CON LAS ADECUADAS GARANTIAS DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA, PARA QUE LOS SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA, OTORGADOS CONFORME A LA LEY DE ORDENACION, QUE DEMUESTREN CUMPLIDAMENTE LA EXISTENCIA DE UNA SITUACION ECONOMICA DEFICITARIA, NO IMPUTABLE A LOS CONCESIONARIOS, PUEDAN ENTRAR EN UN REGIMEN DE EXPLOTACION ECONOMICA ARTICULADO SOBRE LA DOBLE IDEA DE REESTRUCTURAR LOS PARAMENTOS BASICOS DEL SERVICIO Y, A SU VEZ, COMPENSAR DE UN MODO ADECUADO, LAS OBLIGACIONES EXTRAECONOMICAS IMPUESTAS POR RAZON DE INTERES SOCIAL.
JUNTO A ESTE CONJUNTO DE MEDIDAS, CUYO OTORGAMIENTO SE ARBITRA A TRAVES DEL PROCEDIMIENTO PREVISTO, SE ESTABLECE LA OBLIGACION PARA EL CONCESIONARIO SOMETIDO AL REFERIDO REGIMEN DE ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA PRESTACION EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:
PRIMERO.- SER IMPRESCINDIBLE PARA LA COMUNICACION DE LOS NUCLEOS DE POBLACION POR ELLA ATENDIDOS.
SEGUNDO.-NO EXCEDER DE TRESCIENTAS PERSONAS POR KILOMETRO DE ITINERARIO EL CONJUNTO DE POBLACION ATENDIDA, EXCLUIDA LA DEL NUCLEO URBANO DE MAYOR NUMERO DE HABITANTES ENTRE LAS ATENDIDAS.
TERCERO.-NO SER SUPERIOR A SEIS EL NUMERO DE VEHICULOS AFECTOS AL SERVICIO.
LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR PODRAN SOLICITAR LA APLICACION DE LOS BENEFICIOS DEL PRESENTE REAL DECRETO PRESENTANDO, ANTE LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTRERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES A QUIEN COMPETA SU INSPECCION, DOCUMENTACION JUSTIFICATIVA DE LA SITUACION ECONOMICA DE LA EXPLOTACION EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS Y PLAN DE REORGANIZACION DEL SERVICIO, EN EL QUE SE EXPONDRA LAS MEDIDAS QUE, ENTRE LAS DEL ARTICULO CUARTO, ENTIENDA APLICABLES.
RECIBIDA LA SOLICITAD, SE SOMETERA A INFORME DE LA JUNTA CONSULTIVA PROVINCIAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, DE LA JUNTA PROVINCIAL DE COORDINACION Y DE LOS ENTES LOCALES AFECTADOS, Y, PREVIAS LAS COMPROBACIONES OPORTUNAS, SE REMITIRA POR LA DELEGACION PROVINCIAL, CON SU INFORME, EN UN PLAZO DE TREINTA DIAS, A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES.
PRIMERA.-FLEXIBILIZACION DE LAS CONDICIONES DE EXPLOTACION, QUE PODRAN COMPRENDER LA REORGANIZACION DEL ITINERARIO, CALENDARIO, FRECUENCIA Y HORARIO DE LAS EXPEDICIONES, ASI COMO EL NUMERO, CALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS. ESTAS MEDIDAS SE ADOPTARAN, EN TODO CASO, CON RESPETO DE LA LEGISLACION LABOR VIGENTE.
SEGUNDA.-ACCESO PRIORITARIO A LAS LINEAS DE CREDITO OFICIAL PARA LA RENOVACION DEL PARQUE.
TERCERA.-SUBVENCION DEL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA, EN LAS CONDICIONES DEL PARRAFO C) DEL ARTICULO NOVENTA Y DOS DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DEL TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.
CUARTA.-ABONO DE LAS REDUCCIONES DE TARIFA QUE EL CONCESIONARIO ESTE OBLIGADO A OTORGAR EN VIRTUD DE DISPOSICION LEGAL.
QUINTA.-CUALESQUIERA OTRAS QUE, DENTRO DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, REQUIERA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO.
SERAN APLICABLES A ESTAS UNIFICACIONES, EN SU CASO, LOS BENEFICIOS FISCALES ESTABLECIDOS PARA LA CONCENTRACION DE EMPRESAS POR DECRETO DOS MIL NOVECIENTOS VEINTE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTICINCO DE NOVIEMBRE, CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA ORDEN MINISTERIAL DE HACIENDA DE VEINTICUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS.
CUANDO LA APLICACION DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES RESULTE INSUFICIENTE PARA MANTENER EL SERVICIO, LAS ENTIDADES LOCALES AFECTADAS POR EL MISMO PODRAN OTORGAR, A SOLICITUD DEL CONCESIONARIO, Y PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES, UNA SUBVENCION ANUAL, FIJADA CON ARREGLO A MODULOS OBJETIVOS, A LA VISTA DE LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA, DEL NIVEL DE CALIDAD DEL SERVICIO Y DE LAS MEDIDAS DE RACIONALIZACION QUE SE HUBIEREN ADOPTADO. SIN PERJUICIO DE LA POSIBLE SUBVENCION EQUIVALENTE QUE EL ESTADO OTORGUE A DICHAS ENTIDADES CON CARGO A LOS CREDITOS ORDINARIOS CONSIGNADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES.
EL CONCESIONARIO SE SOMETERA A LAS MEDIDAS DE PUBLICIDAD Y CONTROL QUE SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EXPLOTACION ACUERDE LA ENTIDAD OTORGANTE DE LA SUBVENCION.
LA INTERRUPCION DEL SERVICIO, SALVO CAUSA DE FUERZA MAYOR, O EL INCUMPLIMIENTO POR EL CONCESIONARIO DEL PLAN DE REESTRUCTURACION, DARA LUGAR A LA PERDIDA DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE TUVIERE OTORGADOS Y A LA EXTINCION DE LAS MEDIDAS EN EL MISMO, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA TRAMITACION DE LA CADUCIDAD DE LA CONCESION Y DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO VEINTITRES DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DEL TRANSPORTE MECANICO POR CARRETERA.
EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA, PODRA APLICAR LOS BENEFICIOS DEL PRESENTE REAL DECRETO A AQUELLOS SERVICIOS PUBLICOS REGULARES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS QUE, NO REUNIENDO ALGUNA DE LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO PRIMERO DE ESTE REAL DECRETO, ATIENDAN SERVICIOS DE TRANSPORTE EN ZONAS RURALES CUYO MANTENIMIENTO SE CONSIDERE DE EXCEPCIONAL INTERES PUBLICO.
CUANDO LA COMPETENCIA SOBRE EL SERVICIO SE HAYA TRANSFERIDO A UN ENTE PREAUTONOMICO CORRESPONDERA A ESTE LA TRAMITACION Y RESOLUCION DE LAS PETICIONES QUE, ANTE EL MISMO, HABRAN DE FORMULAR LOS CONCESIONARIOS QUE DESEEN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DEL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS SEXTO Y SEPTIMO.
NO OBSTANTE, CON CARACTER PREVIO A LA APROBACION DE LAS MEDIDAS SEGUNDA Y TERCERA DEL ARTICULO CUARTO, EL ENTE PREAUTONOMICO COMPETENTE REQUERIRA LA CONFORMIDAD DEL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.
POR LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y DE HACIENDA, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES Y SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS QUE REQUIERA LA EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
DADO EN MADRID A TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SALVADOR SANCHEZ-TERAN HERNANDEZ.