Real Decreto 2474/1979, de 14 de septiembre, sobre régimen económico de las Cámaras Agrarias.
Marginal | BOE-A-1979-25535 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
EL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, DESARROLLADO Y PERFECCIONADO POR EL REAL DECRETO TRESCIENTOS VEINTE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE FEBRERO, CREA LAS CAMARAS AGRARIAS COMO CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO AMPARADAS POR LA LEY Y RECONOCIDAS POR EL ESTADO, CONSTITUIDAS CON EL CARACTER DE ORGANOS DE CONSULTA Y COLABORACION CON LA ADMINISTRACION SOBRE TEMAS DE INTERES GENERAL AGRARIO Y RELACIONADAS ORGANICAMENTE CON LA ADMINISTRACION A TRAVES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
EL MENCIONADO REAL DECRETO EN SU ARTICULO NOVENO ESTABLECE QUE EL REGIMEN ECONOMICO DE LAS CAMARAS AGRARIAS SERA APROBADO POR REAL DECRETO A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y AGRICULTURA.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y AGRICULTURA, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:
EL PRESENTE REAL DECRETO REGULARA EL REGIMEN ECONOMICO DE LAS CAMARAS AGRARIAS, ASI COMO EL DE SUS FEDERACIONES Y CONFEDERACION.
CON INDEPENDENCIA DE LAS FACULTADES QUE CORRESPONDAN A LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y HACIENDA, LOS ORGANOS DE LAS CAMARAS AGRARIAS COMPETENTES EN MATERIA ECONOMICA SERAN LOS SIGUIENTES:
-
EL PLENO DE LAS CAMARAS.
-
SU PRESIDENTE, O, POR DELEGACION, LOS VICEPRESIDENTES.
-
LAS COMISIONES Y ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS RESPECTIVOS ESTATUTOS.
DOS. SERA EN TODO CASO COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL PLENO:
PRIMERO. APROBAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS.
SEGUNDO. APROBAR LOS BALANCES DE FIN DE EJERCICIO Y LAS CUENTAS DE RESULTADOS DE LA GESTION ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
TERCERO. APROBAR LOS ACTOS DE DISPOSICION Y LOS DE ADMINISTRACION QUE POR SU CUANTIA REPRESENTEN MAS DEL VEINTE POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO.
CUARTO. DECIDIR LA ADQUISICION, ENAJENACION Y ARRENDAMIENTO DE LOS INMUEBLES DE LA CORPORACION, Y LA CONTRATACION DE OBRAS, SERVICIOS O SUMINISTROS QUE TENGAN UNA DURACION SUPERIOR A LA VIGENCIA DEL PRESUPUESTO.
QUINTO. APROBAR LA CREACION DE SERVICIOS Y ESTABLECER CUOTAS Y DERRAMAS.
SEXTO. LA APROBACION DE CUALQUIER OTRO ACTO DE CONTENIDO ECONOMICO QUE LOS ESTATUTOS RESERVEN EXPRESAMENTE AL PLENO.
TRES. LOS ACUERDOS RELATIVOS A LOS PUNTOS CUARTO Y QUINTO DEL APARTADO ANTERIOR DEBERAN SER ADOPTADOS POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DEL PLENO Y RATIFICADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
CUATRO. EL PRESIDENTE, COMO EJECUTOR DE LOS ACUERDOS DE CONTENIDO ECONOMICO, OSTENTARA LA REPRESENTACION LEGAL DE LA CAMARA EN TODA CLASE DE ACTOS Y CONTRATOS DE ESTE CARACTER; AUTORIZARA LOS GASTOS Y ORDENARA LOS PAGOS, ASI COMO TODO AQUELLO QUE CONSIDERE CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DE LA GESTION ECONOMICA, RESPONDIENDO DE SU GESTION ANTE EL PLENO.
CINCO. LOS VICEPRESIDENTES SUSTITUIRAN AL PRESIDENTE EN LOS CASOS DE AUSENCIA, VACANTE O ENFERMEDAD, EN EL DESEMPEÑO DE TODAS LAS FUNCIONES PROPIAS DEL MISMO RELATIVAS AL REGIMEN ECONOMICO DE LA CORPORACION, SEGUN EL ORDEN DE PRELACION ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS.
-
LAS SUBVENCIONES QUE PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO PUEDAN ESTABLECERSE ANUALMENTE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.
-
LA PERCEPCION SOBRE LA CONTRIBUCION RUSTICA ESTABLECIDA EN EL DECRETO DE VEINTIOCHO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES.
-
LAS CUOTAS ESPECIFICAS REGLAMENTARIAMENTE APROBADAS POR EL PLENO RESPECTIVO, POR LA PRESENTACION DE SERVICIOS COMUNES.
-
LAS DERRAMAS REGLAMENTARIAMENTE ACORDADAS Y LAS RENTAS Y PRODUCTOS DE SUS PATRIMONIOS.
-
LAS DONACIONES, LEGADOS, AYUDAS O SUBVENCIONES Y DEMAS RECURSOS QUE PUEDAN CORRESPONDERLES.
-
LOS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIONES DE SERVICIOS CONVENIDOS O CONCERTADOS Y OTROS ANALOGOS.
LAS CAMARAS AGRARIAS DESARROLLARAN SU GESTION ECONOMICA A TRAVES DE UN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS CUYA VIGENCIA COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL. EN ESTE PLAN ECONOMICO SE INCLUIRAN LAS DOTACIONES NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE SU NORMAL FUNCIONAMIENTO Y SE ESTABLECERAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ATENDERLAS.
DOS. LOS PLENOS DE LAS CAMARAS APROBARAN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO SIGUIENTE, ANTES DEL UNO DE ABRIL, ELEVANDOLO SEGUIDAMENTE AL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS JUNTO CON UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
TRES. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, CURSARA LAS CORRESPONDIENTES INSTRUCCIONES AL OBJETO DE NORMALIZAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS, SU EJECUCION Y CONTROL.
ESTOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS, UNA VEZ APROBADOS POR LOS PLENOS, SE SOMETERAN A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVES DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.
LAS CAMARAS AGRARIAS ADMINISTRARAN LIBREMENTE LAS CUOTAS O INGRESOS DE SERVICIOS VOLUNTARIOS CONFORME A LAS CONSIGNACIONES ESTABLECIDAS EN LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDIENTES, FACILITANDO INFORMACION ESTADISTICA Y CONTABLE AL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.
PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SURGIDAS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO POR LA INCIDENCIA DE DISPOSICIONES LEGALES O DE CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y NO PREVISTAS ANTERIORMENTE, SE PODRAN CONFECCIONAR PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS QUE SEGUIRAN PARA SU APROBACION EL MISMO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE LOS PRESUPUESTOS ORDINARIOS, EXCEPTO EN LO REFERENTE A LAS FECHAS ESTABLECIDAS PARA ESTOS.
DOS. AL CUMPLIMIENTO DE ESTAS OBLIGACIONES PODRAN SER APLICADOS EN SU TOTALIDAD O, EN PARTE, LOS FONDOS DE RESERVA QUE LAS CAMARAS HUBIESEN CONSTITUIDO, SIENDO NECESARIO EL ACUERDO UNANIME DEL PLENO CUANDO ESTA APLICACION SUPONGA ALTERAR LA FINALIDAD QUE MOTIVO LA CONSTITUCION DE DICHOS FONDOS.
LAS RESTANTES OPERACIONES DE CREDITO REQUERIRAN LA AUTORIZACION PREVIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PREVIA SOLICITUD MOTIVADA DE LA CORPORACION Y EN LA FORMA QUE ESTABLEZCAN SUS ESTATUTOS, PODRAN AUTORIZARSE TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE NO SUPONGAN AUMENTO EN LOS CREDITOS TOTALES DEL PRESUPUESTO.
LAS CAMARAS AGRARIAS UNIFORMARAN SU CONTABILIDAD EN TODO LO POSIBLE PARA LA REVISION DE SUS CUENTAS, EN COORDINACION CON LA DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, SIENDOLES DE APLICACION, CON SUS PECULIARIDADES PROPIAS, LO DISPUESTO EN EL TITULO VI, CAPITULO I, DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE CUATRO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.
DOS. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ESTABLECERA UN REGIMEN GENERAL DE CONTABILIDAD QUE PERMITA CONTROLAR EL PATRIMONIO, LAS RELACIONES ECONOMICAS CON TERCEROS Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE LA ACTIVIDAD DE LAS CAMARAS AGRARIAS.
CON INDEPENDENCIA DE LAS FACULTADES LEGALES DE VIGILANCIA E INTERVENCION QUE CORRESPONDEN AL MINISTERIO DE HACIENDA, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A TRAVES DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, PODRA TUTELAR LA GESTION ECONOMICA DE LAS CAMARAS, Y SUSPENDER TEMPORALMENTE SUS ACUERDOS ECONOMICOS CUANDO HAYA MOTIVOS FUNDADOS DE MALA ADMINISTRACION. ESTA SITUACION DURARA EL TIEMPO NECESARIO PARA CLARIFICAR LA GESTION ECONOMICA DE LA CORPORACION Y, DURANTE ESTE PERIODO, TODO ACTO DE NATURALEZA ECONOMICA NO TENDRA VALIDEZ SIN LA PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.
DOS. DICHAS ACCIONES PODRAN EJERCERSE DE OFICIO, POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, O A SOLICITUD MOTIVADA POR LOS PROPIOS AGRICULTORES INTERESADOSS QUE COMPONGAN LAS CAMARAS CORRESPONDIENTES, REQUIRIENDOSE EN ESTE CASO, RESOLUCION DEL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.
TRES. CUANDO LAS CAMARAS DESEMPEÑEN FUNCIONES DELEGADAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SE ADOPTARAN, POR LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES DE LA MISMA, LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR SU CUMPLIMIENTO Y EL EMPLEO ADECUADO DE LOS MEDIOS QUE SE PONGAN A SU DISPOSICION PARA REALIZARLAS.
LAS CAMARAS AGRARIAS GOZARAN, PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EN SU CONDICION DE CORPORACIONES PUBLICAS, DE TODAS LAS EXENCIONES Y BENEFICIOS FISCALES RECONOCIDOS A LAS CAMARAS AGRICOLAS EN EL DECRETO DE VEINTIOCHO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES Y, EN LAS DISPOSICIONES POSTERIORES QUE INTEGRARON ESTAS ENTIDADES EN LA ORGANIZACION SINDICAL, ASI COMO LA FRANQUICIA POSTAL Y TELEGRAFICA, EN TANTO QUE NO SE OPONGAN A LAS NORMAS GENERALES TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS PARA LAS CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO.
LAS CAMARAS AGRARIAS, A TRAVES DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, RENDIRAN CUENTA DETALLADA DE SU GESTION ECONOMICA, REFLEJADA EN LA LIQUIDACION DE SUS PRESUPUESTOS ORDINARIOS, EXTRAORDINARIOS Y ESPECIALIDAD, CONSOLIDANDO DICHAS LIQUIDACIONES, EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS QUE LAS REMITIRA A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PARA SU POSTERIOR ENVIO AL TRIBUNAL DE CUENTAS, QUE, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE SU LEY ORGANICA Y DEMAS VIGENTES EN LA MATERIA, PROCEDERA A SU FISCALIZACION DEFINITIVA.
LAS CITADAS CUENTAS SE RENDIRAN POR PROVINCIAS O, EN SU CASO, CUANDO SE APRUEBEN LOS REGIMENES AUTONOMICOS CORRESPONDIENTES, LA RENDICION DE CUENTAS PODRA HACERSE A DICHO NIVEL TERRITORIAL.
EN TANTO SE PROMULGUE LA NORMATIVA QUE REGULE EL REGIMEN GENERAL DE CONTRATACION DE LAS CAMARAS AGRARIAS, ASI COMO EL DE SUS FEDERACIONES Y CONFEDERACION LE SERA DE APLICACION LA QUE REGULA LA CONTRATACION DEL ESTADO.
LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y AGRICULTURA QUEDAN FACULTADOS PARA DICTAR EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTE REAL DECRETO.
DADO EN PALMA DE MALLORCA A CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.