Las reformas monetarias durante la crisis del antiguo régimen

AutorEnrique Prieto. Dionisio de Haro
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos

LAS REFORMAS MONETARIAS DURANTE LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN

Introducción

Este trabajo surge con la intención de responder a interrogantes que aparecen en algunos de los no muy abundantes estudios acerca de la política monetaria española durante la primera mitad del siglo XIX (1); ¿Por qué entre la llamada Tarifa de Tolosa de abril de 1823, en la que se procedió a restablecer las antiguas equivalencias (tarifas o tipos de cambio legales) entre la moneda española y la francesa impuestas por José Napoleón Bonaparte en el Decreto de 5 de septiembre de 1808 que beneficiaban la circulación de dinero francés en España y las sacas de los duros españoles a Francia, y las reformas monetarias de Beltrán de Lis de 1848, de Bruil de 1855, de Salaverría en 1864 y, sobre todo, los decretos de Figuerola de 1868 y 1869, que representan en giro muy importante en la política monetaria española, a pesar de que ya había desaparecido Fernando VII y los liberales estaban en el poder, no se modificó en nada lo establecido por el Gobierno de Oyarzún de veinticinco años atrás?

La respuesta a esta y otras preguntas relativas a la política monetaria de este período se puede obtener a partir del análisis de las posiciones que se mantienen en los debates monetarios que con motivo de los proyectos que presentan Alejandro Mon y Peña Aguayo en 1846, por un lado, y el Marqués de Salamanca y Ramón de Santillán en 1847, por otro, ninguno de los cuales logra salir adelante.

Igual suerte habían corrido los dos proyectos adelantados por el Conde de Toreno en 1834.

El 29 de agosto de 1834 presenta el Conde de Toreno su primer proyecto de reforma monetaria en el que se propone la devaluación legal de la moneda española, es decir, el cambio en la tarifa de equivalencias de Tolosa entre la moneda francesa y la española, y el 3 de septiembre presenta otro en el se propone la prohibición de la circulación de moneda francesa (2).

En 1838 aparece la real orden de 22 de abril sobre la reforma del sistema monetario español y se nombra la Comisión Monetaria.

En 1842 Canga Arguelles preside esta comisión y es a partir de este momento cuando da comienzo un debate de cierto relieve respecto al alcance, la urgencia y los medios para llevarla adelante.

Sin embargo, antes habían tenido lugar los sucesos relacionados con la Casa de la Moneda de Barcelona, de la que fue director entre 1836 y 1841 precisamente el autor de uno de los trabajos seleccionados del debate, Don Francisco Paradaltas y Pintó, cuando esta institución, dependiente de la Diputación de Barcelona, fue intervenida por el gobierno de Madrid, finalizando así lo que, sin lugar a dudas, constituye el primer intento de reforma eficaz de la política monetaria heredada del Antiguo Régimen (3).

En el debate participan, además del mencionado Paradaltas, otros dos significativos personajes de la época que representan las posiciones diferenciadas en torno a la necesaria reforma monetaria, y sobre sus contribuciones voy a fundamentar algunas de las conclusiones de este trabajo relativas a la resistencia del sistema monetario tradicional a transformarse en un sistema monetario moderno adaptado a las necesidades del crecimiento económico interior y a las pautas monetarias internacionales: Vicente Vázquez Queipo y José Manuel de Vadillo.

Vicente Vázquez Queipo de Llano, autor de importantes textos sobre cuestiones monetarias, es una de las voces más influyentes en torno a las reformas monetarias de mediados de siglo, tanto en la Península como en Cuba, en donde se le encargó elaborar el proyecto de la reforma monetaria que después se llevó a cabo.

Frente a los intentos reformistas de algunos ministros (Mon, Santillán o Salamanca), Vázquez Queipo, aún admitiendo la necesidad de introducir algunos cambios, en general mantiene posturas bastante conservadoras cercanas a los objetivos de la política monetaria tradicional.

En la década de los cincuenta, tras el desplome del precio del oro a consecuencia de la aparición de los criaderos de California y Australia, y la consiguiente revalorización de la plata, se abre en España el debate del patrón monetario, y Vázquez Queipo se muestra partidario de la opción de un sistema bimetalito corregido - patrón plata con circulación de oro - , frente a los que sostenían la adopción del patrón oro para aproximarse así a los mercados monetarios externos, opción que no prosperó. Su contribución en la Memorias sobre la Reforma Monetaria y encargados por J. Gener (Aldamar, Vázquez Queipo...)(4) preparatorias de la reforma Salaverría de 1864, mostró nuevamente la óptica tradicional de los problemas monetarios de España.

En la polémica nacida de la presentación del Proyecto de Reforma Monetaria de Mon y Peña Aguayo en 1846, Vázquez Equipo contribuyó con un Proyecto de ley sobre la uniformidad y reforma del sistema métrico y monetario de España, redactado en virtud de la Real orden de 22 de abril de 1838 que había indicado la necesidad de la reforma y creado la Comisión Monetaria, al que incorporó lo que denomina algunas reflexiones acerca de la actual crisis monetaria(5), donde muestra su posición y fundamenta el proyecto que propone a continuación.

José Manuel Vadillo, economista de influencia liberal, amigo de Manuel María Gutiérrez y José Joaquín Mora, fue una persona influyente durante el Trienio Liberal (llegó a ser Ministro de Ultramar aunque no tuvo tiempo de ejercer al verse obligado a exiliarse a Inglaterra)(6).

Su pensamiento económico gira en torno al crecimiento, el comercio internacional y la Hacienda Pública.

A la controversia monetaria de los cuarenta trae elementos tomados de la reforma monetaria que los liberales del Trienio intentaron sacar adelante y que el poco tiempo de que dispusieron y la reacción absolutista, encarnada en la Tarifa de Tolosa, cortó de raíz.

La Comisión Monetaria creada en 1838 sin duda era el desarrollo de lo que en su día pretendió ser la Junta Directiva de moneda del Trienio, como lo eran también sus preocupaciones básicas: la transformación de las Reales Casas de Moneda en Fábricas de Moneda y el resello de la moneda francesa circulante en España, origen de las sacas de la plata española amonedada y sin amonedar.

Precisamente en 1846 publica sus Reflexiones sobre la urgencia de remedio a los males que hoy se padecen en España por causa de muchas monedas que circulan en ella(7), presentadas a la Sociedad Económica Gaditana, de la que era miembro de número.

Con esta obra contribuye al debate monetario de la década de los cuarenta, urgiendo una reforma que desterrase la moneda francesa de la circulación pero, al mismo tiempo, defendiendo la moneda fuerte nacional, los duros o pesos fuertes(8) que era la esencia de la política monetaria tradicional.

Lo que recomendaba era la devaluación legal, no la devaluación metálica.

Es decir, establecer tablas de equivalencias en las que la moneda francesa se devaluase legalmente respecto a la española pero no devaluar la moneda española - devaluación metálica - para aproximar su valor intrínseco al de la moneda francesa.

Abogaba también por la elevación de las tarifas de las casas de moneda para de este modo facilitar la afluencia de metales nobles - plata, sobre todo - y las acuñaciones de moneda propia.

En resumen, la propuesta de Vadillo era la del Trienio Liberal, que aunque no representó, a pesar de proponérselo, un nuevo sistema monetario y una política monetaria que rompiese con la orientación metalista impulsada por el interés fiscal y una concepción de la función del dinero sobre todo como depósito de valor - tesaurización.

Por último, Francisco Paradaltas y Pintó,- vice-director, primer ensayador y depositario de los caudales de la Casa de Moneda de Barcelona, ensayador por SM.

Para desempeñar este destino en las reales casas de moneda y en los asientos de minas de España, ensayador examinado y aprobado por el gobierno francés, socio de la real sociedad de amigos del país de la provincia de Barcelona, catedrático de geometría descriptiva en la real academia de ciencias naturales y artes de esta ciudad y académico de la misma(9), nos va a ofrecer una visión de los problemas monetarios desde el interior de las instituciones encargadas de "fabricar" la moneda.

Frente a Vázquez Queipo, un reconocido experto en la proyección de los sistemas métricos y monetarios por su condición de matemático y del que con frecuencia se recaba la elaboración de informes desde las instancias institucionales, incluso desde la propia Corona, y frente al perfil eminentemente político y de hombre de negocios de Vadillo, Paradaltas es un funcionario competente de las casas de acuñación que, a los conocimientos técnicos, imprescindibles en la época para poder formar parte de este cuerpo de tan larga tradición en España, une una formación económica que le convierte en uno de los primeros "economistas monetarios" españoles, capaz de argumentar con fundamento acerca de la necesidad de transformar la raíz del sistema monetario y de la política tradicional, para ajustarlos a las peculiaridades nacionales y a las condiciones de los mercados monetarios externos.

Joan Sardá lo considera así y, aunque su importante Tratado de monedas, sistema monetario y proyectos para su reforma, publicado en 1847, persigue ser antes que otra cosa un manual técnico en el que los ensayadores podían encontrar los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR