Una breve referencia bibliográfica en torno a la Constitución de Cádiz

AutorFrancisco Javier Sanjuán Andrés
CargoBecario Estudios Constitucionales. Universidad de Cádiz
Páginas183-188

Page 183

La proximidad del bicentenario de la Constitución de Cádiz ha suscitado el interés de los investigadores en torno al proceso constituyente gaditano. En los próximos años, y a medida que se acerque el año 2012, las publicaciones sobre Cádiz y sus Cortes se multiplicarán de forma considerable. Con este estudio no pretendemos realizar ningún análisis bibliográfico exhaustivo, sino que nuestra intención se limita a reflejar algunos de los trabajos editados en esta última década sobre el primer texto fundamental español con el objeto de facilitar la labor de los jóvenes investigadores en este campo.

La selección bibliográfica realizada presta especial atención al reconocimiento de la libertad de imprenta y las publicaciones editadas en la bahía gaditana en aquellas fechas. En nuestra opinión, la prensa de la época plasma un sentimiento que se manifiesta en la lucha por la libertad, convirtiéndose en un instrumento de disputa y liderazgo, que bien merecen una particular dedicación por parte de los investigadores universitarios.

A) Manuales y monografías

-ALONSO ROMERO, Mª Paz, Orden procesal y garantías entre Antiguo Régimen y constitucionalismo gaditano,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008.

-ÁLVAREZ JUNCO, José y MORENO LUZÓN, Javier. (eds.): La Constitución de Cádiz: historiografía y conmemoración, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid. 2006.

-ARTOLA GALLEGO, Miguel, Las Cortes de Cádiz, Marcial Pons, Madrid, 2003.

- Constitucionalismo en la Historia, Crítica, Barcelona, 2005.

-CANTOS CASENAVE, Marieta, GARCÍA TEJERA, Carmen, MORALES SÁNCHEZ, Isabel, COCA RAMÍREZ, Fátima y HERNÁNDEZ GUERRERO, José A. (eds.), Lectura femenina de la prensa política de las Cortes de Cádiz, Lecturas del Pensamiento filosófico, político y estético. Actas del XIII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Universidad de Cádiz, Cádiz 2007.

-CASTELLS Irene y MOLINER Antonio: Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal en España, (1789-1845), Ariel, Barcelona, 2000.

Page 184

-CLAVERO SALVADOR, Bartolomé. Cádiz como Constitución, en La Constitución de 1812, Sevilla, Fundación El Monte, 2000.

-FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio, Constitución de Cádiz (1812), y discurso preliminar a la Constitución, Castalia, Madrid, 2002.

-FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio, Poder y Libertad: Los orígenes de la Responsabilidad del Ejecutivo en España (1808-1823), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001.

-DURÁN LÓPEZ, Fernando (ed.): Crónicas de Cortes “Semanario Patriótico” (1810-1812), Biblioteca de las Cortes de Cádiz, Cádiz, 2003.

-DURÁN, Fernando y ROMERO, Alberto (eds.) La guerra de pluma. Estudios sobre la prensa de Cádiz en el tiempo de las Cortes (1810-1814). Tomo I. Imprentas, literatura y periodismo, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2006.

-DURÁN, Fernando y ROMERO, Alberto (eds.) La guerra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR