DECRETO 177/2005, de 30 de agosto, de reestructuración de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

177/2005, de 30 de agosto, de reestructuración de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro.

La Dirección General de Presupuestos y Tesoro tiene por objetivos programar y realizar el seguimiento de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña, analizar y controlar los gastos de personal y gestionar su tesorería, todo ello de acuerdo con la normativa vigente, las directrices del Gobierno y en coordinación con los diferentes centros gestores y entidades vinculadas a la Generalidad, para garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la asignación y la gestión del conjunto de ingresos y gastos del sector público de la Generalidad de Cataluña.

Desde su estructuración inicial el año 1981 mediante el Decreto 78/1981, de 2 de abril, de estructuración de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad, este centro directivo ha sufrido varias modificaciones en su estructura, entre las que destaca la que se hizo el año 1991 con el Decreto 98/1991, de 22 de abril, de reestructuración de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro. Mediante esta disposición se reordenaban las diferentes unidades en las tres grandes áreas competenciales de la Dirección General, el área presupuestaria, el área de gastos de personal y el área de tesorería, con la voluntad de diseñar un modelo organizativo que permitiese combinar a la vez una estructura jerarquizada adecuada a la ejecución de un volumen creciente de gestión y la introducción de elementos de horizontalidad organizativa que facilitasen la coordinación de los recursos humanos calificados necesarios para la mejora del tratamiento informativo y de gestión del presupuesto.

La estructura resultante ha continuado vigente hasta ahora, excepto pequeñas modificaciones posteriores y, en especial, de la integración dentro de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro de las funciones y estructura de la Dirección General del Régimen Económico de la Seguridad Social, suprimida de acuerdo con el artículo 63.2 del Decreto 68/2004, de 20 de enero, de estructuración y de reestructuración de varios departamentos de la Administración de la Generalidad. Con esta medida la Dirección General de Presupuestos y Tesoro asumió las tareas en relación con el ámbito presupuestario y de representación del Departamento de Economía y Finanzas, en cuanto al Servicio Catalán de la Salud y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Es por todo ello que, transcurridos casi quince años desde la última modificación sustancial de la estructura de la Dirección General de Presupuestos y Tesoro, es preciso proceder a modificarla de nuevo de forma que le permita adaptarse a los cambios organizativos y de gestión que en los últimos años se han producido en el sector público y, muy especialmente en el ámbito de su gestión económica y presupuestaria.

En este sentido, cabe destacar la conveniencia de incorporar al modelo organizativo los actuales planteamientos que buscan una mayor transparencia del proceso presupuestario, teniendo en cuenta la definición de objetivos y la evaluación de resultados, así como los nuevos enfoques que introducen, entre otros, la perspectiva de género o el proceso participativo en la elaboración presupuestaria. Es, por ello, que además de mantener las tres grandes áreas competenciales de la Dirección General, organizadas alrededor de las subdirecciones generales de Presupuestos, de Gastos de Personal y de Tesorería, se crean dos nuevos órganos con rango de subdirección general. Por una parte, el Gabinete Técnico de Programación y Evaluación, para realizar estudios y propuestas destinados a la mejora de la elaboración y gestión de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña y a la definición de instrumentos de análisis que permitan llevar a cabo la evaluación de resultados. De la otra, la Subdirección General de Análisis Presupuestaria Sectorial, para elaborar estudios sobre el impacto económico en el presupuesto de la Generalidad de Cataluña de la acción de Gobierno y analizar las políticas de gasto y de ingresos.

Por todo eso, de conformidad con la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, a propuesta del consejero de Economía y Finanzas y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

La Dirección General de Presupuestos y Tesoro

1.1 A la Dirección General de Presupuestos y Tesoro, le corresponden las funciones siguientes:

a) Planificar y programar los presupuestos de ingresos y gastos de la Generalidad de Cataluña y de las entidades y empresas de su sector público.

b) Diseñar los escenarios presupuestarios plurianuales.

c) Desarrollar y coordinar las actuaciones dirigidas a la elaboración anual del anteproyecto de presupuestos de la Generalidad de Cataluña, así como preparar la documentación que lo acompaña.

d) Hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto.

e) Gestionar las modificaciones del presupuesto de la Generalidad de Cataluña.

f) Llevar a cabo la gestión económica de las secciones presupuestarias no correspondientes a órganos o a departamentos específicos.

g) Realizar el estudio y desarrollo de nuevas técnicas y políticas presupuestarias.

h) Analizar y evaluar las políticas y programas de gasto.

i) Analizar y evaluar las propuestas de acuerdos, disposiciones o actos con impacto presupuestario.

j) Analizar y controlar los gastos de personal.

k) Gestionar la tesorería de la Generalidad de Cataluña.

1.2 De la Dirección General de Presupuestos y Tesoro dependen los órganos activos siguientes:

a) El Gabinete Técnico de Programación y Evaluación.

b) La Subdirección General de Análisis Presupuestario Sectorial.

c) La Subdirección General de Presupuestos.

d) La Subdirección General de Gastos de Personal.

e) La Subdirección General de Tesorería.

Artículo 2

El Gabinete Técnico de Programación y Evaluación

Al Gabinete Técnico de Programación y Evaluación, con rango orgánico de subdirección general, le corresponden las funciones siguientes:

a) Estudiar, proponer e implantar las normas y procedimientos de elaboración y gestión de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña y de las entidades del sector público que dependen de ella.

b) Elaborar propuestas de medidas, normas e instrucciones para la racionalización y eficacia del gasto público.

c) Estudiar nuevas técnicas de presupuestación.

d) Definir directrices para identificar, analizar objetivos y formular indicadores para la evaluación de resultados.

e) Difundir la información presupuestaria de la Generalidad de Cataluña.

f) Llevar a cabo la interlocución con la Administración general del Estado y con las de otras comunidades autónomas en relación con la organización, los procedimientos y las estructuras presupuestarias.

g) Controlar y hacer el seguimiento de los sistemas de información en el ámbito de la Dirección General.

h) Diseñar y elaborar sistemas de seguimiento de la actividad de la Dirección General.

i) Organizar y gestionar el archivo documental de la Dirección General.

j) Proponer y definir normas y procedimientos para las tareas relacionadas con los ámbitos de actuación de la Dirección General.

k) Definir y coordinar la formación específica del personal de la Dirección General en las materias relacionadas con su ámbito de actuación.

l) Dar apoyo técnico al director o directora general en la coordinación del conjunto de tareas asignadas a las diferentes subdirecciones generales.

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