Recurso de casación civil (modelo genérico)

AutorFederico Adan Domenech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili
Actualizado aDiciembre 2023





CARÁTULA DEL RECURSO DE CASACIÓN
[Documento que precede al escrito de recurso de casación]


RECURRENTE/S; PROCURADOR Y LETRADO; BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA SI PRODECE [Poner datos concretos]


RECURSO DE TRAMITACIÓN PREFERENTE No / Sí [Marcar opción]


CAUCE DE ACCESO A LA CASACIÓN [Marcar lo que proceda]

  • Interés Casacional (incluido el interés notorio, art. 477.4 LEC)
  • Procedimiento seguido para la tutela judicial civil de derechos fundamentales (art. 481.1 LEC)


MOTIVOS NUMERADOS DEL RECURSO DE CASACIÓN

MOTIVO PRIMERO/SEGUNDO/..... [reproducir por cada motivo]

1) Norma procesal o sustantiva en cuya infracción se funde el motivo (art. 477.2 LEC)

2) Resumen de la infracción cometida (481.4 LEC) (máximo 300 caracteres)

3) Modalidad del interés casacional que se invoca (máximo 300 caracteres)

4) Si el motivo se funda en la infracción de una norma procesal, identificación precisa.


DOCTRINA JURISPRUDENCIAL QUE SE INTERESA DEL TRIBUNAL, EN CASO (máximo 300 caracteres)


PRONUNCIAMIENTOS QUE SE INTERESAN SOBRE EL OBJETO DE PLEITO (máximo 300 caracteres)


DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN AL ESCRITO DEL RECURSO [marcar lo que proceda]

  • Poder para pleitos.
  • Copia de la resolución dictada en primera instancia y, en su caso, copia del auto de aclaración, rectificación, complemento o subsanación.
  • Copia de la resolución impugnada y, en su caso, copia del auto de aclaración, rectificación, complemento o subsanación
  • Copia del resguardo de constitución del depósito para recurrir en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales de la correspondiente Audiencia Provincial.
  • Copia del documento que acredite el cumplimiento de los requisitos del art. 449 LEC, si procede


A LA SECCIÓN DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE [indicar localidad]
PARA CONOCIMIENTO DE LA SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO


Don/Doña. [nombre del procurador], Procurador de los Tribunales de [localidad], actuando en nombre y representación de Don/Doña. [nombre del cliente], según acredito mediante el poder para pleitos que consta en los autos del rollo de apelación número [poner número], ante el Tribunal comparezco, con la dirección del Letrado Don/Doña [nombre del abogado], con despacho profesional en [poner dirección], y como mejor proceda en Derecho, DIGO:


Conforme al art. 479 LEC, presento en plazo y forma, el presente escrito de interposición del RECURSO DE CASACIÓN


ANTECEDENTES


Primero. - Que en fecha [consignar fecha] se nos ha notificado la sentencia número [poner número sentencia], dictada por la Sección de esta Audiencia Provincial de [indicar localidad], mediante la cual se revoca/confirma, parcialmente/totalmente, la sentencia dictada en primera instancia [consignar número] del Juzgado de [indicar localidad], en el juicio [indicar tipo y número juicio], incoado/dirigido por/contra [nombre parte contraria].

Segundo.- A efecto de manifestar la disconformidad con el pronunciamiento de la resolución judicial, se interpone en el plazo de 20 días señalado en la norma 479 LEC, recurso de casación.

Tercero.- La sentencia impugnada resuelve un proceso [poner número sentencia], con interés casacional. Conforme a lo establecido en el 481.6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se acompaña al recurso, como Documento número 1, copia de la sentencia impugnada si contuviera firma electrónica o código de verificación que la identifique, o certificación en otro caso.

Cuarto.- De acuerdo con las directrices del precepto 477.3 de la LEC, el recurso ostenta interés casacional, al ser, el contenido de la sentencia impugnada, contrario a la jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo, dictada en procesos de igual o similar contenido. Dando cumplimiento a las exigencia consignadas en el 481.6 LEC , se adjunta al presente escrito de interposición del recurso de casación, el texto de las sentencias que se aducen como fundamento del interés casacional, como Documentos números [ ___ ].

[En este primer punto del recurso, se debe determinar, el concreto motivo de oposición de los regulados en el art. 477 LEC. Posibilidades:

De acuerdo con la nueva literalidad del artículo 477 LEC, son susceptibles de impugnación a través del recurso de casación, las siguientes resoluciones judiciales.

  • Sentencias que pongan fin a la segunda instancia dictadas por las Audiencias Provinciales cuando, conforme a la ley, deban actuar como órgano colegiado. (art. 477.1 LEC).
  • Autos y sentencias dictados en apelación en procesos sobre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y mercantil al amparo de los tratados y convenios internacionales, así como de Reglamentos de la Unión Europea u otras normas internacionales, cuando la facultad de recurrir se reconozca en el correspondiente instrumento (art. 477.1 LEC).
  • Las Sentencias dictadas para la tutela judicial civil de derechos fundamentales susceptibles de recurso de amparo, a pesar de que no exista interés casacional (art. 477.2 LEC).
  • En el resto de las resoluciones deberá existir interés casacional. Se considerará que un recurso presenta interés casacional cuando:

- la resolución recurrida se oponga a doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (art. 477.3 LEC).

- la resolución recurrida resuelva puntos y cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales (art. 477.3 LEC).

- la resolución recurrida aplique normas sobre las que no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo (art. 477.3 LEC).

- La Sala Primera o, en su caso, las Salas de lo Civil y de lo Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, podrán apreciar que existe interés casacional notorio cuando la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR