STSJ Comunidad de Madrid 298/2008, 20 de Febrero de 2008

PonenteINES MARIA HUERTA GARICANO
ECLIES:TSJM:2008:5199
Número de Recurso878/2007
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución298/2008
Fecha de Resolución20 de Febrero de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.8

MADRID

SENTENCIA: 00298/2008

SENTENCIA Nº 298

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION OCTAVA

Ilmos. Sres.

Presidente

Dña. Inés Huerta Garicano

Magistrados

D. Miguel Angel Vegas Valiente

Dña. Carmen Rodríguez Rodrigo

En la Villa de Madrid a veinte de febrero de dos mil ocho

VISTO por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los Recursos de Apelación acumulados nº 878/07, interpuestos, en la representación que legalmente ostentan, por el LETRADO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID y por el MINISTERIO FISCAL (a los que se adhirió el Abogado del Estado), contra la Sentencia dictada -el 31de mayo pasado- por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 15 de esta Capital en el P.D.F. 3/06.

Ha sido parte apelada D. Alonso, representado y defendido por el Letrado D. Diego Lorente Pérez de Eulate.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Letrado director del recurso, en representación -otorgada en comparecencia "apud acta" en el Juzgado por el menor de edad, sujeto a la tutela del IMF, D. Alonso, interpuso -en escrito presentado el 15 de junio de 2006- recurso contencioso-administrativo especial de protección de derechos fundamentales (por vulneración de los derechos reconocidos en los arts. 15, 17.3, 18, 24 y 25.3 CE ) contra la Resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid de 2 de diciembre de 2005 que acordó su repatriación.

SEGUNDO

Turnado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 15, lo registró y tramitó bajo el nº de autos P.D.F. 3/06, dictándose Sentencia (31 de mayo de 2007 ) por la que rechazando las causas de inadmisibilidad opuestas por los aquí apelantes, estimaba el recurso y anulaba la resolución impugnada que acordaba, a solicitud del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la repatriación del menor.

TERCERO

En escritos presentados, respectivamente, los días 28 de junio, 10 de julio pasado, EL MINISTERIO FISCAL Y LA COMUNIDAD DE MADRID, interpusieron recursos de apelación (al que se adhirió el Abogado del Estado)- contra la precitada en los que, básicamente y por lo que aquí interesa, instaban la revocación de la Sentencia por falta de presupuestos procesales esenciales (falta de capacidad procesal del menor, falta de legitimación del Letrado recurrente, extemporaneidad) y, en cuanto al fondo, inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales reconocidos en los arts. 14, 24.2 y 15 CE.. Siendo admitidos a tramite fueron impugnados por el actor.

Elevados los autos a este Tribunal, tuvieron entrada en esta Sección Octava -una vez se practicaron los preceptivos emplazamientos-, el día 13 de diciembre pasado.

CUARTO

Para votación y fallo del presente recurso se señaló la audiencia del día 19 de febrero de 2008, teniendo lugar.

VISTOS los preceptos legales citados, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada de la Sección Iltma. Sra. Dña. Inés Huerta Garicano.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con carácter previo a abordar el recurso, conviene tener presente los siguientes datos fácticos acreditados en autos:

El menor Alonso, nacido en Tánger el 8 de septiembre de 1989 (según propia manifestación), llegó a España a principios de marzo de 2005, quedando bajo la tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMNF) por Resolución de abril del mismo año (no consta el día) dada su situación de desamparo.

Por Resolución de la Delegación del Gobierno de 2 de diciembre de 2005 -a instancias del Presidente de la Comisión de Tutela del Menor- se acordó su repatriación.

SEGUNDO

El presente recurso es sustancialmente idéntico al Rº de Apelación 806/07estimado en Sentencia de esta misma fecha, por la que se declara la nulidad de otra Sentencia del Juzgado nº 16 también -de 7 de mayo de 2007 -, dictada en el P.D.F. 5/06, interpuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR