STSJ Islas Baleares 719/2004, 1 de Octubre de 2004

PonenteFernando Socias Fuster
ECLIES:TSJBAL:2004:886
Número de Recurso698/2002
Número de Resolución719/2004
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Carlos BuenoMadrid. ?Empecé en la escuela de bellas artes, después pasé a estudiar arquitectura, más tarde me fui a la escuela de ingenieros y terminé haciendo el doctorado en mecánica?. Con estas palabras resumía el pasado jueves en Madrid su currículum académico Santiago Calatrava (Valencia, 1958). En su trayectoria profesional, son conocidos sus trabajos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en su Valencia natal, el complejo olímpico de Atenas, los aeropuertos de Lyon y Bilbao o la futura estación del World Trade Center de Nueva York. Por su estudio de Zurich ya circulan los bocetos y maquetas de la que será su primera obra en Madrid. También, curiosamente, esa obra integrará todas sus facetas como arquitecto, ingeniero, escultor... incluso aplicará sus conocimientos de mecánica.?Será un regalo que Caja Madrid y su Fundación hacen a la ciudad con motivo de su tercer centenario, que se cumplió en 2002. Es un asunto que teníamos pendiente desde entonces porque ya cuando nos reunimos para organizar los actos de ese aniversario, expresamos nuestro compromiso de hacer algo grande que permaneciera en la ciudad?, explica Miguel Blesa, presidente de la entidad financiera. Junto a la Sala de exposiciones de las Alhajas o el centro cultural la Casa Encendida, dentro de dos años por estas fechas, quedará inaugurado en pleno centro de la Plaza de Castilla un gigantesco obelisco de 120 metros de altura, cinco metros más que las dos torres inclinadas de Puerta de Europa.Obra mixta?El obelisco de la caja cabalga entre arquitectura, ingeniería y escultura, será un gran monumento vivo, dotado de movimiento, con el que también se recuperará la importancia que tiene Plaza de Castilla para la ciudad, coronando la Castellana, que es la columna vertebral de Madrid?, explicaba Calatrava. Estará constituido por un tubo de acero de seis metros de diámetro compuesto por 12 anillos hasta completar esa altura de 120 metros. Unidas a esos 12 anillos irán una serie de barras de cobre móviles que girarán con la ayuda de un motor central.Vista la maqueta de cerca, el proyecto resulta espectacular teniendo en cuenta las dimensiones que alcanzará el monumento y los reflejos que provocarán esas larguísimas barras de cobre unidas entre sí y girando de forma continua alrededor de la torre central. "Aquí en Madrid tenéis unos cielos espectaculares. Me preguntaban y me preguntaba yo mismo si esos atardeceres rojizos que pintaba Goya eran reales y visita tras visita a Madrid he ido...

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