SAN, 6 de Mayo de 2009

PonenteCONCEPCION MONICA MONTERO ELENA
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 6ª
ECLIES:AN:2009:1867
Número de Recurso193/2008

SENTENCIA

Madrid, a seis de mayo de dos mil nueve.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha

promovido Gas y Electricidad Generación S.A., y en su nombre y representación el Procurador Sr. Dº José Guerrero

Tramoyeres, frente a la Administración del Estado, dirigida y representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del

Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 16 de abril de 2008, relativa a IVA, siendo la cuantía del presente recurso de

1.486.528,55 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo promovido por Gas y Electricidad Generación S.A., y en su nombre y representación el Procurador Sr. Dº José Guerrero Tramoyeres, frente a la Administración del Estado, dirigida y representada por el Sr. Abogado del Estado, sobre Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 16 de abril de 2008, solicitando a la Sala, declare la nulidad de la sanción que nos ocupa.

SEGUNDO

Reclamado y recibido el expediente administrativo, se confirió traslado del mismo a la parte recurrente para que en plazo legal formulase escrito de demanda, haciéndolo en tiempo y forma, alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, y suplicando lo que en el escrito de demanda consta literalmente.

Dentro de plazo legal la administración demandada formuló a su vez escrito de contestación a la demanda, oponiéndose a la pretensión de la actora y alegando lo que a tal fin estimó oportuno.

TERCERO

No habiéndose solicitado recibimiento a prueba, tenido por reproducido el expediente administrativo, y evacuado el trámite de conclusiones, quedaron los autos conclusos y pendientes de votación y fallo, para lo que se acordó señalar el día cinco de mayo de dos mil nueve.

CUARTO

En la tramitación de la presente causa se han observado las prescripciones legales previstas en la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, y en las demás Disposiciones concordantes y supletorias de la misma.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en autos la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 16 de abril de 2008, que desestima la reclamación económica administrativa planteada porla hoy actora relativa a sanción por falta de ingreso en plazo de cuota en concepto de IVA relativa al ejercicio de 2004.

Los hechos que han dado origen a la presente controversia pueden sintetizarse como sigue: la recurrente dejó de ingresar cantidades debidas en concepto de cuota del IVA, de los meses de julio a septiembre de 2004, realizando el ingreso el 22 de noviembre de 2004, si bien, en los meses señalados no indicó el periodo impositivo al que la regularización se refería. No existió requerimiento previo por parte de la Administración.

SEGUNDO

« En casos idénticos al que nos ocupa, y aplicando la legislación anterior a la Ley 58/2003 , esta Sala había declarado:

"La Ley 46/1985 dio nueva redacción al artículo 61.2 de la Ley General Tributaria : "Los ingresos realizados fuera de plazo, sin requerimiento previo, comportaran así mismo el abono de interés de demora, con exclusión de las sanciones que pudieran ser exigibles, por las infracciones cometidas. En estos casos, el resultado de aplicar el interés de demora no podrá ser inferior al 10% de la deuda tributaria."

Posteriormente, la Ley 33/1987 redactó el artículo 128.2 de la LGT como sigue: "El vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario determinará la exigibilidad del recargo de aprecio establecido reglamentariamente..."

El 1 de enero de 1992 entró en vigor la nueva redacción dada a este precepto por la disposición adicional 14 Dos de la LIRPF estableciendo un recargo del 50% para ingresos sin requerimiento con demora de más de tres meses, si bien, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el recargo que nos ocupa en sus sentencias de 25 de noviembre de 2000 y 4 de enero de 2001 , ello ha sido en relación con artículo 61.2 de la Ley General Tributaria , ya que la cuantía del recargo, el 50%, tenía carácter sancionador, y se configuraba como una sanción de plano.

A continuación la Ley 25/1995 modificó el artículo 61.2 que pasó a ser el 61.3 : "3. Los ingresos correspondientes a declaraciones-liquidaciones o

autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán un recargo del 20 por 100 con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse pero no de los intereses de demora. No obstante, si el ingreso o la presentación de la declaración se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación e ingreso, se aplicará un recargo único del 5, 10 ó 15 por 100 respectivamente con exclusión del interés de demora y de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido exigirse.

Estos recargos serán compatibles, cuando los obligados tributarios no efectúen el ingreso al tiempo de la presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación extemporánea, con el recargo de apremio previsto en el artículo 127 de esta Ley ."

Por su parte el artículo 127.1 de la LGT en su redacción aplicable, establece:

"1. El inicio del período ejecutivo determina el devengo de un recargo del 20% del importe de la deuda no ingresada, así como el de los intereses de demora correspondientes a ésta.

Este recargo será del 10% cuando la deuda tributaria no ingresada se satisfaga antes de que haya sido notificada al deudor la providencia de apremio prevista en el apartado 3 de este artículo y no se exigirán los intereses de demora devengados desde el inicio del período ejecutivo."

La razón por la que el TEAC deniega la aplicación del recargo y mantiene la sanción a pesar de haberse producido un ingreso fuera de plazo sin requerimiento, lo es que el sujeto pasivo presentó una declaración conjunta sin señalar que realizaba una regularización. Tal requisito de señalar concretamente la liquidación por regularización lo deduce el TEAC del contenido del nuevo artículo 61.3 , dados los términos de su redacción.

Ahora bien, la necesidad de presentar una declaración concreta para la regularización no viene determinada de forma clara en el precepto, sino que responde a una interpretación del TEAC. Hemos pues de concluir que la interpretación de la actora, en cuanto era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 3 de Julio de 2012
    • España
    • 3 Julio 2012
    ...la Audiencia Nacional, de fecha 6 de mayo de 2009 , dictada en el recurso de dicho orden jurisdiccional seguido ante la misma bajo el núm. 193/2008, a instancia del mismo recurrente, contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC, en lo sucesivo), de fecha 16 de ab......
  • ATS, 17 de Febrero de 2011
    • España
    • 17 Febrero 2011
    ...auto de 1 de julio de 2009, dictada por Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Sexta) de la Audiencia Nacional en el recurso número 193/2008, relativo al IVA asimilado a la Por providencia de 12 de febrero de 2010 se acordó conceder a las partes un plazo de diez días para que formul......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR