Recuerdo de Aníbal Sánchez Andrés

AutorAurelio Menéndez
CargoCatedrático de Derecho Mercantil
Páginas13-17

    Texto de la intervención del Prof. Aurelio Menéndez en el acto académico «in memoriam» del Prof. Aníbal Sánchez Andrés celebrado en nuestra Facultad el día 17 de octubre de 2006, y que se publicará también en la Revista de Derecho Mercantil.


Page 13

1. El pasado día 21 de agosto de 2006 falleció Aníbal SÁNCHEZ ANDRÉS. En las últimas horas de la mañana, Mercedes, mi mujer, me comunicó que había llamado por teléfono Juan Luis IGLESIAS, para darme una noticia muy dolorosa: a primera hora de la mañana, un infarto de miocardio nos había llevado, de repente, a Aníbal Sánchez Andrés en su residencia de verano en Cordeiro-Valga (Pontevedra). Me quedé de una pieza, con el dolor de las noticias más amargas de mi vida. Por segunda vez perdía a uno de mis discípulos Catedráticos de la Universidad más queridos, y recordaba el pesar que había vivido varios años antes con el fallecimiento de Luis CARLÓN SÁNCHEZ. A ellos se añadía, en su condición de compañero y amigo personal, Rafael GARCÍA VILLAVERDE. Sólo los que vivimos el magisterio con cierta devoción sabemos lo que es esta relación a medio camino entre la amistad y la paternidad.

Con ese desconsuelo me fui el día 22 de agosto desde Gijón a Cordeiro. Allí me encontré con amigos y compañeros del Derecho Mercantil y de otras disciplinas y allí me encontré, claro está, con MATUCA y sus hijos, todos ellos viviendo el íntimo sufrimiento con una entereza y serenidad que me conmovieron profundamente. Me quedará, ya para siempre, la honda emoción de aquel funeral y aquel entierro con los que me despedí de mi querido Aníbal SÁNCHEZ.

Page 14

2. Se nos ha ido un gran universitario, un gran jurista, un gran maestro, una gran persona. Me encontré con él en 1962, en la Universidad de Salamanca, no mucho tiempo después de mi traslado académico desde la Universidad de Santiago. Enseguida me impresionó la sobriedad de su talante personal, su despierta inteligencia y su buen criterio, todo lo que nos proporciona a los profesores la seguridad de que estamos ante un alumno fuera de serie. El Premio Extraordinario de la Licenciatura y el Doctorado cum laude darían pronto buena fe de ello.

Son muchos los recuerdos, pero ahora me quedo con nuestro encuentro, en su tiempo de alumno de la Licenciatura de Derecho, en una tarde de estudio en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad salmantina. Una tarde en que los dos anduvimos varias horas entre libros, notas, y un prolongado diálogo para ahondar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR