Decreto 6/2010, de 29 de enero, por el que se regula el reconocimiento empresarial deportivo

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española de 1978 en su artículo 43.3 establece que los poderes públicos fomentarán la educación física y el deporte.

Por su parte el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su artículo 8.27 atribuye la promoción del deporte y adecuada utilización del ocio como una competencia exclusiva autonómica.

La Ley 8/1995, de 2 de mayo, del Deporte de La Rioja en su artículo 3 relativo a los objetivos de la política deportiva recoge en el apartado séptimo los relativos al ámbito de la financiación deportiva, y entre ellos el favorecimiento y respaldo de medidas tendentes a la incentivación de aportaciones del sector privado destinadas al desarrollo del deporte en nuestra Comunidad así como el desarrollo de normativas tendentes a regular las figuras de patrocinio y mecenazgo.

Al amparo de la normativa citada y de la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se ha considerado procedente crear un sistema de Reconocimiento Empresarial Deportivo que distinga a aquellas entidades privadas que destaquen por sus acciones de mecenazgo y patrocinio deportivo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 29 de enero de 2010, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

Es objeto de este Decreto fomentar, a través de su reconocimiento, la colaboración con el deporte de las sociedades mercantiles y de otras entidades privadas con personalidad jurídica propia.

Artículo 2 Contenido.

El reconocimiento empresarial deportivo es un sistema de distinciones de concesión anual instituido para reconocer y premiar actuaciones de las sociedades mercantiles y de otras entidades con personalidad jurídica propia establecidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja, destacadas por sus actuaciones de patrocinio privado y de promoción del deporte.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 7

Sistema de reconocimiento

Artículo 3

Descripción.

El sistema de reconocimiento empresarial deportivo está basado en la concesión de tres clases de distinciones denominadas medallas, que tendrán la categoría de oro, plata y bronce, y que serán entregadas a sociedades mercantiles y a otras entidades con personalidad jurídica propia en función de la valoración de su nivel de compromiso y de sus aportaciones al deporte, de conformidad con el sistema de evaluación por módulos regulado en este Decreto.

Artículo 4 Clases de módulos.

Existen dos clases de módulos dirigidos a evaluar las actuaciones de patrocinio privado y de promoción del deporte de las entidades candidatas al reconocimiento empresarial deportivo:

  1. Módulo de planificación: El cumplimiento de este módulo será necesario únicamente para aquellas entidades que opten a la obtención de la Medalla de Oro del reconocimiento empresarial deportivo

  2. Módulo de Aportaciones: Este módulo, referido a la cuantificación y ponderación de las aportaciones realizadas por las entidades candidatas, determinará la puntuación final de éstas, necesaria para acceder a la Medalla de Oro, Plata o Bronce, en su caso.

Artículo 5 Módulo de planificación.

El cumplimiento de este módulo comprende los siguientes apartados:

  1. Responsable deportivo

    Las sociedades mercantiles y demás entidades deberán disponer de una persona o departamentodentro de su estructura que ejerza las tareas de responsable deportivo. Entre sus funciones estarán las siguientes:

    -Promover la cultura deportiva en el interior de la entidad.

    -Servir de interlocutor entre los patrocinados y la entidad.

    -Coordinar las actividades deportivas patrocinadas.

    - Realizar la planificación y el seguimiento de las actividades deportivas apoyadas.

  2. Plan de fomento del deporte

    Contendrá la política de fomento del deporte y de cultura deportiva de la entidad, estructurada en dos apartados:

    1. - Objetivos.

      - Descripción de unas líneas generales de colaboración de la entidad con el deporte.

      - Inclusión de un compromiso de promoción y apoyo al deporte tanto dentro como fuera de la entidad.

      - Forma de publicitación interna y externa de sus acciones de fomento del deporte.

    2. - Contenido económico.

      - Presupuesto destinado a las acciones de promoción o patrocinio.

      - Descripción de las aportaciones.

      - Entidades Deportivas beneficiarias.

      - Fechas previstas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR