DECRETO 85/2003, de 18 de marzo, por el que se establecen los premios en reconocimiento a las actuaciones en favor de los seguros en Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

85/2003, de 18 de marzo, por el que se establecen los premios en reconocimiento a las actuaciones en favor de los seguros en Cataluña.

Las raíces históricas de los seguros en Cataluña son profundas. Tanto es así que la primera legislación referida al seguro data del año 1435: "Les ordinacions sobre assegurances marítimes de Barcelona" y fueron las primeras que se conocieron en todo el mundo. Es también en Cataluña donde, ya en el siglo XVI, nacieron las primeras agrupaciones aseguradoras con las "hermandades de socorros mutuos".

Por otra parte, la ciudadanía de Cataluña ha desarrollado una aptitud para el trabajo y el ahorro nítidamente representativa que, naturalmente, ha favorecido la voluntad de mantener los niveles de bienestar conseguidos, lo que ha constituido el mejor pilar para el desarrollo y el aumento de los instrumentos de cobertura de riesgos.

Todo eso ha colaborado a que Cataluña también cuente con el privilegio de disponer de una calidad y profesionalidad extraordinarias dentro del sector catalán de los seguros, el cual es fuente de creación de puestos de trabajo, fomenta el ahorro y estabiliza la economía del país; en definitiva se trata de un elemento relevante en la vertebración económica y social de Cataluña.

En línea con lo anterior, y con el fin de mejorar la coordinación de las actuaciones administrativas en el ámbito asegurador, el Decreto 317/2002, de 19 de noviembre, de reestructuración parcial del Departamento de Economía y Finanzas, crea la Dirección General de Seguros, entre cuyos objetivos figura el de potenciar el desarrollo del sector asegurador en Cataluña a partir de las potencialidades del sector antes mencionadas.

En particular, resulta conveniente, dentro de las actuaciones de la Generalidad en el ámbito asegurador, la creación de los instrumentos para que la Generalidad de Cataluña haga el reconocimiento oficial del esfuerzo y dedicación de personas, empresas e instituciones públicas y privadas en favor de los seguros, en todas las diversas especialidades que configuran el sector asegurador catalán y para que sirvan de estímulo a comportamientos y a actuaciones, individuales o colectivas, que se traduzcan en una mejora de la imagen aseguradora y de los servicios aseguradores prestados y que contribuyan a reafirmar y a expandir este importante sector económico.

Por este motivo y dado lo que dispone el artículo 9.21 del Estatuto de autonomía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR