SAP Alicante 714/2002, 12 de Diciembre de 2002

PonenteJOSE TEOFILO JIMENEZ MORAGO
ECLIES:APA:2002:5490
Número de Recurso716/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución714/2002
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 7ª

SENTENCIA NUMERO 714 / 02

Iltmos. Sres.:

Presidente : D. José de Madaria Ruvira

Magistrado: D. José Teófilo Jiménez Morago

Magistrado: D. Javier Gil Muñoz

En la ciudad de Elche, a 12 de Diciembre de dos mil dos.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de juicio ordinario número 107/01 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Elche (actual Instancia número 4), de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandante D Raúl , habiendo intervenido en la alzada dicha parte, en su condición de recurrente, representada por el Procurador Sr. Alacid Baño y dirigida por el Letrado Sr. Brotons Macia, y como apelada lasdemandadas Industrias Gráficas Calco S.L., representada por el Procurador Sr. Pérez-Bedmar con la dirección del Letrado Sr. Martínez de las Heras y Madelsa Ibérica S.L. representada por el Procurador Sr. Tormo Ródenas y defendida por el Letrado Sr. Aliaga Navarro.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Elche (actual Instancia número 4) en los referidos autos, tramitados con el número 107/01, se dictó sentencia con fecha 28 de Febrero de 2.002, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que Estimando en parte y en parte Desestimando la demanda presentada por D. Raúl representado por el Procurador SR. ALCID BAÑO contra MADELSA IBERICA S.L., E INDUSTRIAS GRAFICAS CALCO, S.L. debo ABSOLVER Y ABSUELVO A MADELSA IBERICA S.L. de las pretensiones deducidas en su contra con imposición a la parte actora de las costas causadas al mismo. Y estimando en parte la demanda presentada por el citado D. Raúl contra INDUSTRIAS GRAFICAS CALCO, S.L debo condenar y condeno a la citada mercantil a la devolución al actor de los negativos de las fotografías objeto de autos (unidos a su contestación a la demanda) desestimando el resto de pedimentos formulados en su contra, debiendo abonar cada parte las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte actora en tiempo y forma que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde quedó formado el Rollo número 716/02, tramitándose el recurso en forma legal. La parte apelante solicitó la revocación de la sentencia de instancia y la apelada su confirmación. Para la deliberación y votación se fijó el día 12 de Diciembre de 2.002.

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. José Teófilo Jiménez Morago.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el actor se formuló por el cauce del juicio ordinario, demanda frente a las mercantiles Industrias Gráficas Calco S.L. y Madelsa Ibérica S.L. en solicitud de condena de hacer sobre determinados extremos y de reclamación de cantidad en concepto de daño moral a concretar en ejecución de sentencia por infracción de los derechos de propiedad intelectual, con base en los siguientes hechos:

El demandante es propietario de dos fotografías tras contratar los servicios de los profesionales correspondientes a los efectos de realizar una sesión fotográfica de su propiedad.

El actor y la demandada Industrias Gráficas Calco S.L. alcanzaron un acuerdo verbal por el que se emitió una factura proforma adjuntada como documento número 14 de la demanda, por el cual el actor cedía las mencionadas dos fotografías a la citada entidad para la realización exclusiva del catálogo de la codemandada Madelsa Ibérica S.L., a cambió de un precio de 116.000 ptas. (IVA incluido), con la obligación de devolver los negativos al actor como propietario una vez realizado el trabajo.

El Juzgado de primera instancia estimó sólo en parte la demanda con respecto a la demandada Industrias Gráficas Calco S.L. condenándola a la devolución de los negativos de las dos fotografías, absolviendo a la codemandada Madelsa Ibérica S.L. de la pretensión actora. Frente a dicho pronunciamiento se alza el demandante en su recurso de apelación interesando la estimación íntegra de su demanda

SEGUNDO

No puede prosperar el recurso formulado por la parte demandante por las siguientes razones. En efecto, de la prueba practicada aparece acreditado que el demandante no es el fotógrafo autor de las fotografías, por lo que resulta improcedente por su parte atribuirse el derecho moral de autor. El recurrente es propietario del soporte de las dos fotografías litigiosas (negativos) ostentando los derechos de explotación y reproducción de las mismas. La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial que permiten al autor disponer de su obra y explotarla, refiriéndose expresamente la Ley al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR