Real Decreto 2236/1979, de 14 de septiembre, sobre inversiones españolas en el exterior.

MarginalBOE-A-1979-23151
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyReal Decreto

LA EXPERIENCIA DEMUESTRA, TANTO EN NUESTRO PAIS COMO EN AQUELLOS CON LOS QUE NOS RELACIONAMOS MAS DIRECTAMENTE, QUE LA IMPLANTACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR CONSTITUYE UN INSTRUMENTO IMPORTANTE NO SOLO EN EL FOMENTO DIRECTO DE LAS EXPORTACIONES VISIBLES, SINO, A MEDIO Y LARGO PLAZO, EN EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS POR CUENTA CORRIENTE A TRAVES DE LAS RENTAS GENERADAS POR AQUELLAS INVERSIONES.

POR OTRO LADO, EL PROCESO DE LIBERALIZACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA PROGRAMADO POR EL GOBIERNO Y, EN CONCRETO, EL DE SU SEXTOR EXTERIOR, EXIGE ADOPTAR MEDIDAS QUE IMPLIQUEN, JUNTO A UNA AGILIZACION EN LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS, UNA DISMINUCION DE LA POTESTAD DISCRECIONAL EN LA RESOLUCION DE ESTOS, DE MODO QUE EL SISTEMA DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA VAYA SIENDO SUSTITUIDO POR EL DE LA MERA VERIFICACION DE LA AUTENTICIDAD DE LAS OPERACIONES QUE SE PROYECTAN, SIN PERJUICIO DEL CONTROL A POSTERIORI DE LAS MISMAS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL REGIMEN QUE SE ENCUENTRE VIGENTE EN MATERIA DE CONTROL DE CAMBIOS.

POR ULTIMO, PARECE LLEGADO EL MOMENTO EN QUE LOS RESIDENTE, SE TRATE DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, PARTICIPEN TANTO EN UNA MEJOR UTILIZACION DE LAS RESERVAS EN DIVISAS DE QUE DISPONE LA ECONOMIA ESPAÑOLA COMO EN LOS PASIVOS QUE, ASIMISMO DENOMINADOS EN DIVISAS, LA GRAVAN.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE SEPTIEMBDE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

DISPOSICIONES GENERALES Artículos PRIMERO a DECIMOCTAVO
ARTICULO PRIMERO

SE ENTIENDE POR INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR LAS REALIZADAS EN EL EXTRANJERO POR LAS PERSONAS FISICAS ESPAÑOLAS O EXTRANJERAS, RESIDENTES EN ESPAÑA Y POR LAS PERSONAS JURIDICAS ESPAÑOLAS. DICHAS PERSONAS SE CONCEPTUAN, A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE DISPOSICION, COMO INVERSORES ESPAÑOLES.

ARTICULO SEGUNDO

LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR PODRAN REALIZARSE MEDIANTE:

  1. APORTACION DINERARIA EFECTUADA CON PESETAS ORDINARIAS.

  2. APORTACION DE ASISTENCIA TECNICA, PATENTES Y LICENCIAS.

  3. APORTACION DE EQUIPO CAPITAL.

  4. APORTACION DE CUALESQUIERA OTROS BIENES O DERECHOS.

ARTICULO TERCERO

A EFECTOS DEL PRESENTE DECRETO LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR SE CLASIFICAN EN:

UNO. INVERSIONES DIRECTAS. SE ENTIENDE POR INVERSIONES DIRECTAS:

  1. LA PARTICIPACION EN UNA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA. SE ENTIENDE COMPRENDIDAS BAJO ESTA FORMA DE INVERSION TANTO LA CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA COMO LA ADQUISICION TOTAL O PARCIAL DE SUS ACCIONES, O DE PARTICIPACIONES EN LAS MISMAS CUANDO SE TRATE DE SOCIEDADES O ENTIDADES CUYO CAPITAL NO ESTE REPRESENTADO POR ACCIONES Y SIEMPRE QUE LA INVERSION TENGA CARACTER DURADERO Y PERMITA AL INVERSOR ESPAÑOL EL EJERCICIO DE UNA INFLUENCIA EFECTIVA EN LA GESTION DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA EN LOS TERMINOS DEFINIDOS EN EL ARTICULO CUARTO DE ESTA DISPOSICION.

    LA ADQUISICION DE DERECHOS DE SUSCRIPCION SE EQUIPARA, A ESTOS EFECTOS, A LA ADQUISICION DE ACCIONES.

  2. EL EJERCICIO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR MEDIANTE LA CREACION EN EL EXTRANJERO DE SUCURSALES, AGENCIAS O ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES.

  3. LA CONCESION DE PRESTAMOS FINANCIEROS, CON UN PERIODO MEDIO DE AMORTIZACION IGUAL O SUPERIOR A CINCO AÑOS, A EMPRESAS FILIALES EN EL EXTRANJERO EN LAS QUE EL PRESTAMISTA POSEA LA MAYORIA DEL CAPITAL SOCIAL.

    DOS. INVERSIONES DE CARTERA. SE ENTIENDE POR INVERSIONES DE CARTERA LA ADQUISICION DE TITULOS PUBLICOS, DE TITULOS PRIVADOS DE RENTA FIJA O VARIABLE, EXCLUIDO EL SUPUESTO PREVISTO EN EL NUMERO UNO, A), DE ESTE ARTICULO, Y DE PARTICIPACIONES EN FONDOS DE INVERSION MOBILIARIA U OTROS.

    TRES. OTRAS FORMAS DE INVERSIONES.

    DE LAS INVERSIONES DIRECTAS

ARTICULO CUARTO

A EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO UNO, A), DEL ARTICULO ANTERIOR SE CONSIDERA QUE EL INVERSOR ESPAÑOL PUEDE EJERCER UNA INFLUENCIA EFECTIVA EN LA GESTION DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA CUANDO CONCURRA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

PRIMERA: CUANDO LA PARTICIPACION DEL INVERSOR O DE LOS INVERSORES ESPAÑOLES SEA IGUAL O SUPERIOR AL VEINTE POR CIENTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA.

SEGUNDA: CUANDO EL INVERSOR O LOS INVERSORES ESPAÑOLES TENGAN INTERVENCION EN LOS ORGANOS DE GESTION O DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA.

TERCERA: CUANDO LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA UTILICE CON CARACTER EXCLUSIVO O PREPONDERANTE TECNOLOGIA CEDIDA POR EL INVERSOR O LOS INVERSORES ESPAÑOLES.

CUARTA: CUANDO CONCURRA CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE HAGA APRECIAR AL ORGANO COMPETENTE DE LA ADMINISTRACION LA EXISTENCIA DE UNA INFLUENCIA EFECTIVA EN LA SOCIEDAD O ENTIDAD JURIDICA EXTRANJERA POR EL INVERSOR O INVERSORES ESPAÑOLES.

ARTICULO QUINTO

LAS INVERSIONES DIRECTAS DEFINIDAS EN LOS DOS ARTICULOS ANTERIORES QUEDAN LIBERALIZADAS Y, EN CONSECUENCIA, NO REQUIEREN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA.

ARTICULO SEXTO

UNO. LOS PROYECTOS DE INVERSIONES DIRECTAS DEBERAN DECLARARSE EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES A EFECTOS DE SU VERIFICACION Y SU CONTROL ESTADISTICO. LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES PODRA RECABAR, PARA MEJOR PROVEER, EL CRITERO DE AQUELLOS DEPARTAMENTOS MAS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL PROYECTO. EL ORGANISMO CONSULTADO DEBERA COMUNICAR SU CRITERIO EN EL PLAZO SEÑALADO EN EL ARTICULO OCHENTA Y SEIS PUNTO DOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DOS. TRANSCURRIDO, DESDE LA PRESENTACION DEL PROYECTO EN DEBIDA FORMA, EL PLAZO DE TREINTA DIAS HABILES SIN QUE SE HUBIERA PRODUCIDO NOTIFICACION ADMINISTRATIVA ALGUNA EN RELACION CON EL MISMO, LOS INTERESADOS PODRAN PROCEDER A LA REALIZACION DE LA INVERSION.

ARTICULO SEPTIMO

UNO. VERIFICADO EL PROYECTO Y, EN TODO CASO, TRANSCURRIDO EL PLAZO A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO ANTERIOR, SU TITULAR PODRA PROCEDER A LA REALIZACION DEL MISMO, QUE HABRA DE EFECTUARSE EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES, PRORROGABLES POR LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES CUANDO, A JUICIO DE ESTA, EXISTAN MOTIVOS FUNDADOS PARA ELLO.

DOS. LAS TRANSFERENCIAS DERIVADAS DE LAS INVERSIONES PODRAN REALIZARSE TAN PRONTO SEA EXIGIBLE EL PAGO O DESEMBOLSO CORRESPONDIENTE Y HAYA SIDO OBTENIDA LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA QUE, EVENTUALMENTE, SEA NECESARIA EN EL PAIS DE DESTINO DE LA INVERSION.

TRES. REALIZADA LA TRANSFERENCIA, SU TITULAR DEBERA JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES LA REALIZACION TOTAL O PARCIAL DE LA INVERSION EN EL PLAZO MAXIMO DE DOS MESES.

CUATRO. TRANSCURRIDO ESTE PLAZO SIN HABER JUSTIFICADO LA REALIZACION DE LA INVERSION O COMUNICADO LOS MOTIVOS QUE HAN IMPEDIDO LA MISMA, DEBERAN REPATRIARSE LOS FONDOS QUE HUBIERAN SIDO TRANSFERIDOS EN EL PLAZO SEÑALADO POR LA VIGENTE NORMATIVA EN MATERIA DE CONTROL DE CAMBIOS.

ARTICULO OCTAVO

UNO. CUANDO UN PROYECTO, POR RAZON DE SU CUANTIA, SU NATURALEZA ESPECULATIVA, O CARACTERISTICAS FINANCIERAS, PUEDA TENER CONSECUENCIAS PERJUDICIALES PARA LA ECONOMIA NACIONAL, EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES PODRA SUSPENDER LA APLICACION DEL REGIMEN DE LIBERALIZACION AL MISMO.

DOS. PRODUCIDA DICHA SUSPENSION DENTRO DEL PLAZO PREVISTO EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO SEXTO, EL PROYECTO SERA ELEVADO PARA SU RESOLUCION AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO.

ARTICULO NOVENO

QUEDAN EXCLUIDAS DEL REGIMEN DE LIBERALIZACION PREVISTO EN LOS ARTICULOS QUINTO Y SIGUIENTES AQUELLAS INVERSIONES DIRECTAS EN SOCIEDADES EXTRANJERAS QUE TENGAN POR OBJETO LA ADQUISICION Y TENENCIA DE TITULOS VALORES O LA ADQUISICION, TENENCIA O EXPLOTACION DE BIENES INMUEBLES.

DE LAS INVERSIONES DE CARTERA

ARTICULO DECIMO

TIENEN LA CONSIDERACION DE INVERSIONES DE CARTERA LAS QUE SE REALICEN MEDIANTE LA ADQUISICION DE TITULOS PUBLICOS, TITULOS PRIVADOS DE RENGA FIJA O VARIABLE Y PARTICIPACIONES DE FONDOS DE INVERSION MOBILIARIA U OTROS, SIEMPRE QUE, TRATANDOSE DE PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL DE SOCIEDADES O ENTIDADES EXTRANJERAS, NO PUEDAN CALIFICARSE DE INVERSIONES DIRECTAS DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARTO.

ARTICULO UNDECIMO

UNO. LAS INVERSIONES DE CARTERA QUE SE MATERIALICEN EN LA ADQUISICION DE VALORES ADMITIDOS A COTIZACION EN BOLSAS EXTRANJERAS, SIN PERJUICIO DE LA NORMATIVA QUE LES SEA APLICABLE EN MATERIAS DE LA COMPETENCIA DE OTROS DEPARTAMENTOS, QUEDAN LIBERALIZADAS A LOS EFECTOS DEL REGIMEN JURIDICO DE CONTROL DE CAMBIOS EN LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

  1. EN EL CASO DE COMPAÑIAS DE SEGUROS, BANCA COMERCIAL E INDUSTRIAL Y CAJAS DE AHORROS, HASTA EL DIEZ POR CIENTO DEL INCREMENTO DE SUS RECURSOS PROPIOS.

  2. EN EL CASO DE FONDOS Y SOCIEDADES DE INVERSION MOBILIARIA, HASTA EL PORCENTAJE Y EN LA FORMA QUE SE DETERMINEN EN SU REGULACION ESPECIFICA.

DOS. EN EL SUPUESTO CONTEMPLADO EN EL APARTADO A) DEL NUMERO ANTERIOR LOS INCREMENTOS DE RECURSOS PROPIOS SE COMPUTARAN A PARTIR DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, Y CUANDO SE TRATE DE ENTIDADES QUE SE CONSTITUYAN EN EL FUTURO, A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LOS REQUERIMIENTOS LEGALES MINIMOS SOBRE CAPITAL SUSCRITO Y DESEMBOLSADO HAYAN SIDO SATISFECHOS.

ARTICULO DUODECIMO

LOS INVERSORES ESPAÑOLES PODRAN SUSCRIBIR Y ADQUIRIR LIBREMENTE TITULOS DE RENTA FIJA DENOMINADOS EN DIVISAS Y EMITIDOS, TANTO POR PERSONAS JURIDICAS ESPAÑOLAS PUBLICAS Y PRIVADAS COMO POR ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CARACTER MULTILATERAL DE LOS QUE ESPAÑA SEA MIEMBRO, EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN. EN EL CASO DE LOS INVERSORES A LOS QUE SE REFIERE EL NUMERO UNO DEL ARTICULO ANTERIOR, ESTAS ADQUISICIONES SE ENTENDERAN COMPUTADAS EN EL LIMITE QUE SE ESTABLECE EN EL MISMO.

LOS MENCIONADOS TITULOS NO PODRAN SER VENDIDOS POR EL ADQUIRENTE, SALVO AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES, EN PLAZO INFERIOR A UN AÑO.

ARTICULO DECIMOTERCERO

LAS COMPRAS DE VALORES A QUE SE REFIEREN LOS TRES ARTICULOS ANTERIORES DEBERAN SER COMUNICADAS A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

DE LAS OTRAS FORMAS DE INVERSION

ARTICULO DECIMOCUARTO

LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR QUE NO ESTEN LIBERALIZADAS SEGUN LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO REQUERIRAN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA. CORRESPONDE OTORGAR DICHA AUTORIZACION:

  1. AL DIRECTOR GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES SI EL IMPORTE DE LA INVERSION NO EXCEDE DE CIEN MILLONES DE PESETAS, Y

  2. AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO EN LOS DEMAS CASOS.

RENDIMIENTOS LIQUIDACION Y TRANSMISION DE LAS INVERSIONES

ARTICULO DECIMOQUINTO

UNO. LOS INVERSORES ESPAÑOLES ESTAN OBLIGADOS A CEDER, A TRAVES DEL MERCADO ESPAÑOL DE DIVISAS, LAS CORRESPONDIENTES A LOS DIVIDENDOS, INTERESES Y CUALESQUIERA RENDIMIENTOS QUE PERCIBAN DE SUS INVERSIONES EN EL EXTERIOR, CUANDO SE TRATE DE DIVISAS NO ADMITIDAS A COTIZACION.

LA MISMA OBLIGACION SE EXTIENDE AL PRODUCTO DE LA LIQUIDACION O TRANSMISION DE LA INVERSION.

SI EL PAIS EN QUE SE HUBIERA REALIZADO LA INVERSION IMPONE LIMITACIONES A LA LIBRE CONVERTIBILIDAD DE LOS DIVIDENDOS, INTERESES O RENDIMIENTOS, O AL PRODUCTO DE LA DESINVERSION, LA OBLIGACION DE CESION ALCANZARA A LA PARTE QUE SEA EFECTIVAMENTE TRANSFERIBLE.

DOS. LA CESION DE LAS DIVISAS DEBERA EFECTUARSE EN EL PLAZO SEÑALADO POR LA VIGENTE NORMATIVA EN MATERIA DE CONTROL DE CAMBIOS.

ARTICULO DECIMOSEXTO

UNO. LA LIQUIDACION TOTAL O PARCIAL DE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR, ASI COMO LA VENTA O CESION ONEROSA A FAVOR DE NO RESIDENTES PODRA LLEVARSE A CABO LIBREMENTE POR LOS INVERSORES ESPAÑOLES, SIN PERJUICIO DE LA OBLIGACION PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR Y LA DE REMITIR A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, TODOS LOS ANTECEDENTES QUE PERMITAN SE VERIFIQUE POR LA MISMA LA REGULARIDAD DE LA OPERACION.

DOS. LA VENTA O CESION DE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR ENTRE RESIDENTES SE LLEVARA A CABO EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

TRES. EN EL CASO DE TRANSMISION MORTIS CAUSA DE LA TITULARIDAD DE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR LOS CAUSAHABIENTES DEBERAN COMUNICARLO A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES PARA QUE ESTA VERIFIQUE EL CONTROL DE LOS COBROS Y PAGOS EXTERIORES A QUE LA TRANSMISION PUDIERA DAR LUGAR.

CONTROL DE LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

ARTICULO DECIMOSEPTIMO

LOS TITULARES DE INVERSIONES DIRECTAS DEBERAN PRESENTAR ANUALMENTE Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA UNA COMUNICACION SOBRE EL DESARROLLO DE LA INVERSION EN EL EXTERIOR.

ARTICULO DECIMOCTAVO

UNO. LOS TITULOS O DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LAS OPERACIONES CONTEMPLADAS EN ESTE REAL DECRETO DEBERAN QUEDAR DEPOSITADOS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS O CAJAS DE AHORROS QUE EJERCEN FUNCIONES DELEGADAS EN MATERIA DE CONTROL DE CAMBIOS (ENTIDADES DELEGADAS), SUS FILIALES O SUCURSALES EN EL EXTERIOR O SUS CORRESPONSALES.

DOS. LA IMPORTACION MATERIAL EN ESPAÑA DE LOS TITULOS O DOCUMENTOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR PODRA REALIZARSE LIBREMENTE.

DISPOSICION TRANSITORIA

EL PRESENTE REAL DECRETO SE APLICARA A LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS QUE SE HALLEN EN TRAMITACION EN EL MOMENTO DE SU ENTRADA EN VIGOR, CON EXCEPCION DE LOS QUE SE ENCUENTREN PENDIENTES DE RESOLUCION POR EL CONSEJO DE MINISTROS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADOS EL REAL DECRETO MIL OCHENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE CATORCE DE ABRIL, POR EL QUE SE REGULAN LAS INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR; LA ORDEN MINISTERIAL DE DOS OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO ANTERIOR, Y CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A CATORCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, JUAN ANTONIO GARCIA DIEZ.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR