Real Decreto 1637/1980, de 31 de julio, por el que se regula la campaña de carnes 1980/81.
Marginal | BOE-A-1980-17133 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
DURANTE LA PASADA CAMPAÑA DE CARNES MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE/OCHENTA, SE HAN REGISTRADO CIERTOS FENOMENOS QUE ES NECESARIO SEÑALAR.
LA PRODUCCION DE CARNES DE VACUNO SE HA MANTENIDO EN LOS MISMOS NIVELES DEL AÑO ANTERIOR, REGISTRANDOSE, POR EL CONTRARIO, UN FUERTE INCREMENTO EN LA PRODUCCION DE CARNE DE PORCINO.
LA DEMANDA DE CARNES ACUSA UNA REDUCCION RESPECTO AL VACUNO, CON UN DESPLAZAMIENTO HACIA EL CONSUMO DE CARNES ECONOMICAMENTE MAS ASEQUIBLES, NO SIENDO PREVISIBLE A CORTO PLAZO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO DE ESTA TENDENCIA. ESTE FENOMENO HA COBRADO ESPECIAL RELIEVE COMO CONSECUENCIA DE LOS PRECIOS REGISTRADOS EN LA CARNE DE VACUNO DURANTE EL AÑO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.
DURANTE EL AÑO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EL NIVEL DEL PRECIO DE REFERENCIA DEL GANADO VACUNO HA ESTADO SITUADO PERMANENTEMENTE POR DEBAJO DEL DE INTERVENCION INFERIOR Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, SE SUSPENDIERON EN SU DIA LAS ENTREGAS DE CARNE CONGELADA Y SE PUSO EN MARCHA EL REGIMEN DE COMPRA EN GARANTIA DE AÑOJOS POR PARTE DEL FORPPA, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO REGULADOR DE LA CAMPAÑA PASADA. ELLO HA DADO LUGAR A LA FORMACION DE UN "STOCK" DE CARNE CONGELADA QUE DEBERA SER REDUCIDO PRINCIPALMENTE POR VIA DE EXPORTACION.
LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS CONSTITUYEN UNA REALIDAD QUE NECESARIAMENTE INFLUYE SOBRE LA DEMANDA DE LAS CARNES CARAS, CONDICIONANDO INEVITABLEMENTE EL PLANTEAMIENTO NO SOLO DE LA POLITICA PRODUCTIVA, SINO TAMBIEN LA DE SU COMERCIALIZACION.
EN RELACION A LA PRODUCCION DE CARNE VACUNO, DEBE TENDERSE A UNA REDUCCION DE COSTES DE PRODUCCION Y A INSTAURAR ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS Y DE COMERCIALIZACION QUE CONTEMPLEN TODO EL CICLO.
SE HACE NECESARIO, POR OTRA PARTE, Y ANTE LA SITUACION DIFICIL DEL MOMENTO ACTUAL, APLICAR FORMULAS QUE PERMITAN MANTENER LA PRODUCCION DE GANADO VACUNO DE CARNE EN ESPAÑA DENTRO DE LOS LIMITES QUE LA PROPIA DEMANDA ESTABLEZCA.
POR LO QUE RESPECTA A LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACION DE LAS CARNES, ES DEL MAYOR INTERES DEL GOBIERNO QUE DURANTE LA PRESENTE CAMPAÑA SE PRESTE ESPECIAL ATENCION A LA DEBIDA CORRELACION ENTRE PRECIOS EN ORIGEN Y PRECIOS EN DESTINO, ASI COMO QUE SE ESTIMULE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE REFORMA DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES EN CUANTO A LA MEJORA Y RACIONALIZACION DE LOS CIRCUITOS DISTRIBUTIVOS Y MODALIDADES DE COMERCIALIZACION DEL SECTOR CARNICO.
PARA MATERIALIZAR DICHO PROPOSITO SE CONSTITUYE EN EL MINISTERIO DE COMERIO Y TURISMO UNA COMISION QUE, PREVIO ESTUDIO DE LA PROBLEMATICA DE COMERCIALIZACION DEL SECTOR, PREPARE, EN EL PLAZO MAS BREVE POSIBLE, UN DICTAMEN EN EL QUE SE INCLUYA LA DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL, IDENTIFICACION DENTRO DE LA MISMA DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS Y PROPUESTAS O ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
EN SU VIRTUD, TENIENDO EN CUENTA INFORME DEL FORPPA, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:
-
PRORROGA DEL DECRETO MARCO
-
NORMAS DE CALIDAD
CON EL FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS DE CALIDAD PARA CANALES DE GANADO VACUNO Y PORCINO Y SUS UNIDADES COMERCIALES, ESTABLECIDAS POR SENDAS ORDENES DE LA PRESIDENCIA DE DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, Y DISPOSICIONES QUE A TAL EFECTO PUEDAN PROMULGARSE, POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE PROPICIARAN ACUERDOS INTERPROFESIONALES DESTINADOS A LA INMEDIATA APLICACION DE LAS NORMAS DE CALIDAD, COMO MINIMO, EN LOS MATADEROS TESTIGO, CORRIENDO A SU CARGO LA PREPARACION, DESIGNACION DE LOS CLASIFICADORES Y LA CONTRATACION DE LA CORRECTA APLICACION DE LAS NORMAS E INSPECCION DE SUS ACTUACIONES.
-
NIVELES DE PRECIOS
-
UNO. PRECIOS DE REFERENCIA.
A FIN DE REALIZAR EL OPORTUNO SEGUIMIENTO DE LOS PRECIOS, CLARIFICANDO AL MAXIMO LOS CANALES COMERCIALES, SE DETERMINARAN SEMANALMENTE:
-
PRECIO PERCIBIDO POR EL GANADERO POR EL KILOGRAMO/CANAL LIMPIA (SIN PIEL NI DESPOJOS).
-
PRECIO "BARRA" PAGADO EN EL MATADERO.
LOS PRECIOS PERCIBIDOS POR EL GANADERO SE RECOGERAN SEMANALMENTE EN MATADEROS Y LONJAS DE CONTRATACION POR PERSONAL ESPECIALIZADO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA. LOS PRECIOS "BARRA" SE RECOGERAN EN LOS MATADEROS QUE SE DETERMINEN.
AMBOS PRECIOS PODRAN SER CONTROLADOS POR COMISIONES ESPECIALES, QUE CONSTITUIRAN RESPECTIVAMENTE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO.
LAS MENCIONADAS COMISIONES ANALIZARAN LOS PRECIOS EFECTIVAMENTE PRACTICADOS E INFORMARAN TANTO DE LAS COTIZACIONES DE LOS PRODUCTOS TIPO COMO DE LAS RESTANTES CATEGORIAS DE CANALES DE VACUNO, OVINO Y PORCINO.
POR ORDEN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO, PODRAN INCORPORARSE, CON LA ADECUADA PONDERACION, AL SISTEMA DE ELABORACION DEL PRECIO DE REFERENCIA LOS PRECIOS PRACTICADOS EN AQUELLAS LONJAS DE CONTRATACION Y MATADEROS QUE SE CONSIDEREN DE SUFICIENTE SIGNIFICACION COMERCIAL.
-
-
DOS. VACUNO.
PARA LA DEFINICION DE LA CATEGORIA COMERCIAL SE TENDRA EN CUENTA CUANTO DISPONE LA ORDEN DE PRESIDENCIA DE DIECIOCHO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO.
GARANTIA (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS VEINTINUEVE (DESDE ENTRADA EN VIGOR DE LA CAMPAÑA HASTA TREINTA Y UNO DE AGOSTO).
GARANTIA (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS TREINTA (DESDE EL DIA UNO AL TREINTA DE SEPTIEMBRE).
GARANTIA (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS TREINTA Y UNA (DESDE EL DIA UNO AL TREINTA Y UNO DE OCTUBRE).
GARANTIA (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS TREINTA Y DOS (DESDE EL DIA UNO AL TREINTA DE NOVIEMBRE).
GARANTIA (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS TREINTA Y TRES (DESDE EL DIA UNO DE DICIEMBRE HASTA EL FINAL DE LA CAMPAÑA).
INTERVENCION INFERIOR (CATEGORIA SEGUNDA) DOSCIENTAS CUARENTA Y NUEVE (PARA TODA LA CAMPAÑA).
INDICATIVO (CATEGORIA PRIMERA) DOSCIENTAS OCHENTA Y SEIS (PARA TODA LA CAMPAÑA).
INTERVENCION SUPERIOR (CATEGORIA PRIMERA) TRESCIENTAS SIETE (PARA TODA LA CAMPAÑA).
IGUALMENTE QUEDA FACULTADO EL FORPPA PARA QUE, PREVIO ACUERDO DE SU COMITE EJECUTIVO Y FINANCIERO, REALICE COMPRAS EN REGIMEN DE GARANTIA EN AQUELLAS AREAS O COMARCAS EN QUE LOS PRECIOS AL GANADERO SEAN MAS BAJOS QUE EL DE INTERVENCION INFERIOR, AUNQUE EL PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL SUPERE DICHO NIVEL.
LAS CANALES ADQUIRIDAS POR LA ADMINISTRACION SERAN MARCADAS DE FORMA INDELEBLE.
EL ALMACENAMIENTO FRIGORIFICO DE CONSERVACION Y LAS CONDICIONES DEL MISMO SERAN DETERMINADAS POR EL FORPPA.
MENSUALMENTE LA CAT COMUNICARA AL FORPPA, PARA SU DEBIDO CONTROL, LAS CANTIDADES DE CARNE DISTRIBUIDAS POR PROVINCIAS Y CENTROS DESTINATARIOS.
A TAL EFECTO, Y CON EL FIN DE LOGRAR QUE EL NIVEL DE TRANSACCIONES SE SITUE EN TERMINOS GENERALES EN TORNO AL PRECIO INDICATIVO, CUANDO EL PRECIO DE REFERENCIA SUPERE DURANTE DOS SEMANAS CONSECUTIVAS EL PRECIO DE INTERVENCION INFERIOR, LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y DE COMERCIO Y TURISMO, PODRA DETERMINAR LAS CANTIDADES, FORMA DE DISTRIBUCION Y PRECIOS DE CESION DE LAS RESERVAS DE CARNE NACIONAL CONGELADAS O DE CARNE DE IMPORTACION, TOMANDO EN CUENTA, EN SU CASO, LOS PRECIOS DE LOS MERCADOS Y LA SALVAGUARDIA DE LOS INTERESES DE GANADEROS Y CONSUMIDORES.
-
TRES. PORCINO.
GARANTIA: CIENTO DIECINUEVE.
INTERVENCION INFERIOR: CIENTO VEINTISEIS.
INDICATIVO: CIENTO TREINTA Y CUATRO.
INTERVENCION SUPERIOR: CIENTO CUARENTA Y DOS.
LAS COMPRAS DE GARANTIA SE LIMITARAN A CERDOS DE LAS CATEGORIAS COMERCIALES EXTRA, PRIMERA Y SEGUNDA.
EL MERCADO DE LAS CANALES, ADQUIRIDAS POR LA ADMINISTRACION, SE EFECTUARA DE FORMA INDELEBLE.
EL ALMACENAMIENTO FRIGORIFICO DE CONSERVACION Y LAS CONDICIONES DEL MISMO SERAN DETERMINADAS POR EL FORPPA.
-
INTERVENCIONES ESPECIALES
EL FORPPA, PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, PODRA CONCEDER RESTITUCIONES A LA EXPORTACIN DE CARNE HASTA UN MAXIMO POR KILOGRAMO, QUE EN NINGUN MOMENTO SUPERE EL COSTE PARA LA ADMINISTRACION, DE SACRIFICIO, FAENADO, TRATAMIENTO FRIGORIFICO, ENVASADO Y ALMACENAMIENTO DURANTE UN PERIODO DE SEIS MESES CORRESPONDIENTES A COMPRAS EN REGIMEN DE GARANTIA Y SIEMPRE QUE EL PRECIO DE REFERENCIA PERCIBIDO POR EL GANADERO NO SUPERE AL DE INTERVENCION INFERIOR.
-
NIVELES DE RESERVAS
VACUNO: VEINTICINCO MIL TONELADAS METRICAS.
PORCINO: TREINTA Y CINCO MIL TONELADAS METRICAS.
CUANDO SE SOBREPASEN DICHAS CANTIDADES SE PODRA PROCEDER, CON CARACTER PRIORITARIO, A LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES DE CARNE A QUE TUVIERAN DERECHO LAS EMPRESAS PRIVADAS EN VIRTUD DEL REGIMEN DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO, QUEDANDO FACULTADA PARA ELLO LA COMISION INTERMINISTERIAL CREADA POR EL REAL DECRETO TRES MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE OCTUBRE. IGUALMENTE LA CAT PREVIO ACUERDO DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, QUEDA FACULTADA PARA PODER EXPORTAR RESERVAS DE CARNE NACIONAL CONGELADA Y DE CARNE DE IMPORTACION.
-
ORIENTACION DE LA PRODUCCION
-
UNO. VACUNO.
ESTA PROHIBICION NO SERA APLICABLE AL SACRIFICIO DE DESECHOS DE GANADO, INCLUIDO EL DE LIDIA, QUE CONTINUARA RIGIENDOSE POR SUS DISPOSICIONES ESPECIFICAS.
-
DOS. OVINO.
LA APLICACION DEL ESTIMULO EN CADA EXPLOTACION COLABORADORA ESTARA EN FUNCION DEL NUMERO DE OVEJAS ADSCRITAS AL MISMO, PUDIENDOSE PRIMAR HASTA UN MAXIMO DE CORDEROS EQUIVALENTES AL NUMERO DE OVEJAS DE LA EXPLOTACION ADSCRITAS AL PROGRAMA.
LA CUANTIA DE LA PRIMA EN LAS EXPLOTACIONES COLABORADORAS CITADAS, SERA DE DOSCIENTAS OCHENTA PESETAS POR CABEZA PARA CORDEROS MACHOS Y HEMBRAS QUE EN EL PERIODO DE ACABADO QUE SE DETERMINE POR EL FORPPA ALCANCEN UN PESO VIVO COMPRENDIDO ENTRE VEINTISEIS Y VEINTINUEVE KILOGRAMOS. LOS CORDEROS MACHOS QUE EN PERIODO DE ACABADO SIMILAR ALCANCEN UN PESO VIVO SUPERIOR A VEINTINUEVE KILOGRAMOS RECIBIRAN UNA PRIMA DE TRESCIENTAS OCHENTA PESETAS POR CABEZA.
LA CUANTIA DE LA PRIMA PARA CORDEROS MACHOS PROCEDENTES DE CEBADEROS DE ACABADO DE PESO SUPERIOR A TREINTA Y UN KILOGRAMOS SERA DE DOSCIENTAS PESETAS, A EXCEPCION DE LOS ENTRADOS EN CEBADERO ENTRE EL UNO DE FEBRERO Y UNO DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE, QUE NO TENDRAN DERECHO A PRIMA.
SE MANTIENE EN SUSPENSO LA ADMISION DE NUEVOS CEBADEROS DE ACABADO COLABORADORES DEL FORPPA, Y LA CONCESION DE LA PRIMA A LOS CORDEROS DE LOS MISMOS SE MANTENDRA EN IDENTICAS CONDICIONES DE APLICACION QUE LAS APROBADAS PARA LA CAMPAÑA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE/OCHENTA.
-
TRES. SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES INFRAUTILIZADOS POR LA GANADERIA NACIONAL.
CON LA FINALIDAD DE REDUCIR LOS COSTES DE PRODUCCION Y PROPICIAR UNA MEJORA DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LAS EXPLOTACIONES DE RUMIANTES, SE MANTENDRAN LAS AYUDAS Y ESTIMULOS PARA LA INTRODUCCION Y FOMENTO DEL EMPLEO EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE RECURSOS AGROINDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA REMOLACHA, ACEITUNA Y VID, ASI COMO DE AQUELLOS OTROS PRODUCTOS NACIONALES QUE POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA SE DETERMINEN.
-
FINANCIACION
-
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.-EL NUEVO SISTEMA DE PRIMAS AL TERNASCO PRECOZ O CORDERO PRECOZ ENTRARA EN VIGOR A PARTIR DE LOS TREINTA DIAS DE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", CONSIDERANDOSE PRORROGADO HASTA DICHA FECHA EL MECANISMO VIGENTE DURANTE LA CAMPAÑA PRECEDENTE.
SEGUNDA.-SE MANTIENE EN SUSPENSO LA ADMISION DE NUEVOS CEBADEROS DE ACABADO.
-
DISPOSICION ADICIONAL
PRIMERA.-POR EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO SE DISPONDRA LA CONSTITUCION DE UNA COMISION QUE, EN EL PLAZO MAXIMO DE CUATRO MESES, PREVIO ESTUDIO Y ANALISIS DE LOS PROBLEMAS DE LA COMERCIALIZACION DEL SECTOR CARNICO, ELEVE A LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS LOS RESULTADOS DE DICHOS ESTUDIOS, CON MENCION CONCRETA DE PROPUESTAS O ALTERNATIVAS DE PROPUESTAS PARA LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA COMERCIALIZACION DE LAS CARNES, ESPECIALMENTE ENTRE EL MERCADO MAYORISTA Y CONSUMO. DICHA COMISION ESTARA INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LOS SECTORES AFECTADOS Y DE LA ADMINISTRACION.
SEGUNDA.-EN EL SENO DEL FORPPA SE CONSTITUIRA UNA COMISION ESPECIALIZADA PARA EL ESTUDIO E INFORME DEL DESARROLLO Y APLICACION DE ESTA CAMPAÑA, CON LA PARTICIPACION DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS Y DE LOS DIVERSOS SECTORES AFECTADOS.
X.DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.-LAS PERSONAS QUE, CONTRAVINIENDO LA PROHIBICION DE LOS ARTICULOS DECIMOSEPTIMO Y DECIMONOVENO, DESTINARAN SU GANADO AL SACRIFICIO, ASI COMO LAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, LOS INDUSTRIALES Y PARTICULARES PROPIETARIOS DE LOS MATADEROS DONDE DICHAS RESES SE SACRIFICAN Y LOS GERENTES DE LOS MISMOS, SERAN SOMETIDOS A EXPEDIENTE SANCIONADOR, DE ACUERDO CON LO QUE SE ESTABLECE EN EL CAPITULO SEGUNDO DEL TITULO SEXTO DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
SEGUNDA.-SE ENCOMIENDA AL FORPPA EL ESTUDIO DE LA PROBLEMATICA ESPECIFICA DE LA AGRUPACION IBERICA Y LA ADOPCION DE LAS RESOLUCIONES QUE PROCEDAN.
TERCERA.-SE FACULTA A LOS MINISTERIOS Y ORGANISMOS COMPETENTES PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS NECESARIAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y PARA ESTABLECER LAS CONDICIONES EN QUE SE HAN DE REALIZAR LAS INTERVENCIONES PREVISTAS EN EL MISMO.
CUARTA.-LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CAMPAÑA SE PRODUCIRA EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", FINALIZANDO SU VIGENCIA EL TREINTA DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.
DADO EN PALMA DE MALLORCA A TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.