La puerta abierta al cheque servicio en España

AutorConcepción Sanz Sáez
Páginas239-255
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 13 (4º Trimestre 2017)
Derecho comparado y Derecho Extranjero en Seguridad Social y materi as conexas
ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 6-9- 2017 Fecha Revisi ón: 11-9-2017 Fecha Aceptación: 25-9-2017
Pag. 239-255
239
La puerta abierta al cheque servicio en España
The open door to check service in Spain
Resumen
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar y ofrecer una
alternativa para la organización de la protección social
del servicio doméstico, así como para su acción
protectora y posibilidades de financiación, todo ello
planteado desde una perspectiva comparada y critica,
además de una visión general de la situación de la
seguridad social para el trabajo doméstico,
principalmente en dos países europeos: España y Francia.
La alternativa propuesta en esta investigación es el
denominado Sistema Cheque Servicio, existente en
varios países europeos, tomando como modelo
específico el Cheque empleo servicio universal (en
adelante CESU), vigente en Francia en la actualidad.
En este sentido, España y Francia suponen dos
modelos muy diferentes de organización, las
respuestas a sus necesidades se desarrollan con
distintos modelos sociales como solución a la
necesidad creciente de dar cobertura legal adecuada a
las personas ocupadas del servicio doméstico, pues
mientras que España es un ejemplo de cuidados
“domésticos”, Francia ha desarrollado una política de
profesionalización de esos cuidados.
Sin embargo, como se pretende ilustrar en el artículo,
estos modelos no sólo responden a la consideración de
profesionalización, sino a otras preocupaciones y
fenómenos sociales, como las relaciones de género, las
migraciones internacionales, la segmentación del
mercado de trabajo y las políticas de empleo, donde el
sistema Cheque Servicio es perfectamente compatible
con las condiciones del trabajo doméstico en España,
ya que tiene como objetivo prioritario, regularizar esta
situación, impulsando, promoviendo o poniendo en
marcha iniciativas tendentes a regularizar este trabajo,
ya que, en nuestra regulación actual sobre éste sector,
puede encontrarse la dificultad en la agilización de los
trámites, información a las partes, así como una
elevada tasa de contratos informales, por lo qu e sería
aconsejable implantar métodos que animen a facilitar
la adhesión a la Seguridad Social, dignificando así ésta
profesión.
The objective of this article is to analyse and offer an
alternative for the organization of the social protection
of domestic service, as well as for its protective action
and funding possibilities, all of that from a
comparative and critical perspective. In addition to
this, it is going to be given an overview of the social
security situation in domestic work, mainly in two
European countries: Spain and France.
The proposed alternative in this research is the so-
called Check Service System, which already exists
in several European countries, taking the Universal
Service Check (from this point forward CESU) as a
specific model, currently in force in France.
In this sense, Spain and France represent two very
different models of organization. The responses to
their needs are developed by different social models
as a solution to the growing need to provide
adequate legal coverage to employed people in
domestic service, due to t he fact that, while Spain is
an example of “domestic” care, France has already
developed a policy of professionalizing such care.
However, as the article seeks to illustrate, these
models not only respond to the consideration of
professionalization, b ut also to other concerns and
social phenomena, such as gender relations,
international migration, labour market segmentation
and employment policies. This way, the C heck
Service System is perfectly compatible with the
conditions of domestic work in Spain, since its main
objective is to regularise this situation by promoting
or beginning some initiatives taking aim at
regularising this work and its workers. As we
already know, Spain’s current regulation on this
sector, there i s a difficulty in accelerating the
procedures, information to the parties and economic
facilities on the one hand, and, on the other hand, the
high rate of informal contracts. Therefore, it would
be recommended to i mplement measures to
encourage the joining to Social Security, thus
dignifying this profession.
Palabras clave
Keywords
Servicio doméstico; cheque-servicio; protección
social; seguridad social; cobertura; economía informal;
profesionalización; género; migraciones
Domestic service; Service check; social protection;
social security; coverage; informal economy;
professionalization; gender; migration
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM nº13
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1. CUESTIONES GENERALES
En todo el mundo una gran parte de las trabajadoras domésticas permanece en la
economía informal, lo que constituye un freno al pleno goce de todos los derechos que
garantizan las normas del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (en
adelante OIT) que avala a este sector unas condiciones de empleo y de salarios justas
1
, y que
no debemos olvidar, España es uno de los países que aún no han ratificado dicho convenio
2
.
Ante ello, en este artículo intento hacer un ejercicio de reflexión y repaso de algunas
de las políticas de reforma llevadas a cabo en varios países europeos y en particular en
Francia, donde se han creado sistemas de cheques-servicio para ayudar a las trabajadoras
domésticas a salir de la economía informal, y a su vez, han conseguido facilitar los trámites
administrativos de los empleadores particulares.
Cuando inicié el trabajo de investigación de los modelos piloto utilizados de “cheque
servicio” en España, observé que dicho procedimiento estaba más generalizado de lo que a
priori pudiera parec er y al mismo tiempo, éstos eran muy diferentes entre ya desde la
propia filosofía que los respaldaba
3
. Las experiencias piloto examinadas han sido la de
Cataluña, con el estudio sobre servicios de proximidad en Sant Feliu de Llobregat, realiza do
por la Fundación CIREM, donde se estudian las necesidades de servicios de proximidad que
podrían financiarse mediante cheques-servicio en distintas poblaciones
4
; en Cantabria, en el
que su objetivo principal de la I niciativa eQual
5
es la lucha contra todas las formas de
discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular,
contra aquellas que se basan en el sexo, la raza, el origen étnico, las cree ncias o la edad,
incidiendo en fomentar y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal
6
, así como
favorecer la creación o ad ecuación de servicios de calidad de atención a personas
dependientes, poniendo de manifiesto que la carencia de legislación específica sobre cheques
servicio en España, es un factor de bloqueo jurídico-político, que no so lo dificulta la
implantación y correcto funcionamiento d el sistema de cheques, sino que impide su
1
MONEREO PÉREZ, J.L.: “La garantía internacional del derecho a un trabajo decente”, NREDT, nº. 177, 2015,
págs. 27 y ss. QUESADA SEGURA, R.: “La dignificación del Trabajo doméstico. El convenio 189 OIT, 2011”,
Revista General de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, núm. 27, 2011, pág. 11 y ss.
2
Existen en la actualidad 24 ratificaciones: Alemania el 20 septiembre 2013, Argentina el 24 marzo 2014,
Bélgica el 10 junio 2015, Estado plurinacional de Bolivia del 15 abril 2013, Chile el 10 junio 2015, Colombia el
09 mayo 2014, Costa Rica el 20 enero 2014, República Dominicana el 15 mayo 2015, Ecuador el 18 diciembre
2013, Filipinas el 05 septiembre 2012, Finlandia el 08 enero 2015, Guyana el 09 agosto 2013, Irlanda el 28
agosto 2014, Italia el 22 enero 2013, Mauricio el 13 septiembre 2012, Nicaragua el 10 enero 2013, Panamá el
11 junio 2015, Paraguay el 07 mayo 2013, Portugal el 17 julio 2015, Sudáfrica el 20 junio 2013, Suiza el 12
noviembre 2014, Uruguay el 14 junio 2012, Guinea el 25 de abril de 2017 y Jamaica el 11 octubre de 2016, en
el caso de éstas dos últimas entra en vigor su ratificación el 11 octubre 2017 y el 25 abril 2018 respectivamente.
3
En las Islas Canarias (la Mancomunidad Metropolitana de Tenerife); en las Illes Ba lears (el Ayuntamiento de
Calvià)
4
“Modelización del Cheque-servicio. Experiencia piloto en Sant Feliu de Llobregat”. Projecte SOCIAL CARE
VOUCHER. La fundación CIREM (1996) preparó una guía metodológica para estudiar estas necesidades a
nivel local apoyadas por la Comisión Europea al amparo del art. 10 del Fondo de Desarrollo Regional.
CHACON, L., Los nuevos yacimientos de empleo en España. Informe para la Comisión Europea. Universidad
Complutense Madrid. Madrid. pág. 461 y ss.
5
http://www.empleo.gob.es/uafse_2000-2006/equal/ProductosEqual/archivos/AD_447_Producto_3.pdf
(consultada el 3/05/2017)
6
LOPEZ GANDÍA, J. “Seguridad Social y conciliación de la vida familiar y laboral: reducción de jornada y
excedencias”. AS 5, págs. 1227-1242.

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