Cinco de los publicistas españoles más importantes radiografían, en el 10º aniversario del Club de Creativos, la situación actual del sector

Madrid

La entrevista se detiene en mitad de una pregunta. Problemas con una grabadora. «Conteste después de la publi», bromea Juan Mariano Mancebo (Diluvia). Deformación profesional. Hablan cinco de los creativos españoles más importantes. «Prefiero hablar de creadores, en el sentido de una actividad, la de crear, que te puede salir bien o mal. Creativo parece que da por sentado que eres bueno», matiza José Luis Esteo (Remo). «Es verdad. Es un adjetivo que te califica. Y hay creativos espantosos», añade Toni Segarra (SCPF).

- ¿Alguno aquí presente?

- Sí, en momentos de nuestras vidas también, responde Segarra.

El club de creativos cantó este fin de semana en Madrid su cumpleaños feliz. Han pasado 10 años desde su nacimiento. Cita anual para rendir homenaje a la creatividad y a las grandes ideas. EL MUNDO reunió a los cinco creativos que han ocupado el sillón presidencial.Sanedrín publicitario para analizar lo vivido y adivinar el futuro.

- Como presidentes, ¿cuál es el estado de la nación creativa española?

Ahora mismo estamos perdidos, igual que el resto de colectivos de este país

, reconoce Segarra. «Pero estamos mejor preparados que otros para afrontar situaciones nuevas, como la que vivimos ahora, porque es lo que hacemos constantemente», aventura Rafa Antón (Vitruvio Leo Burnett). «Fundamentalmente, se está transformando el modelo de negocio», observa Segarra. «Estamos pasando de una etapa donde accedíamos a un público masivo a otra donde la audiencia se dispersa y fragmenta». Mancebo precisa otro importante detalle: «Cambia el modelo de negocio porque ahora el consumidor tiene voz. Nos replica, y de forma inmediata».

Ese cambio viene provocado por la irrupción de las nuevas tecnologías.Internet, vamos. «Se superó el estado de shock inicial», confiesa Antón. «Uno incorpora las nuevas tecnologías porque también lo haces en tu vida. No es un ejercicio de cambiar por completo la mentalidad para diseñar campañas nuevas».

La timidez de los primeros momentos va precedida de un diálogo fluido, donde, en ocasiones, las voces se pisan. «La obligación de un creativo no es tanto buscar lo nuevo como lo eterno. Si conectas con lo que está dentro de la gente, el amor, el odio, las pasiones... das con lo que de verdad la mueve. Ese es el territorio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR