RESOLUCION 770/2001, de 14 de septiembre, del Director General de Obras Públicas, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de 'Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, 4.ª Fase: Puente la Reina-Estella', y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Resolución.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

El Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación técnica el proyecto de "Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, 4.ª Fase: Puente la Reina-Estella".

El proyecto define un tramo de Autovía de 12,3 kilómetros de longitud, entre el final de la Variante de Puente la Reina y el inicio de la Variante de Estella, correspondientes con los pp.kk. 24, 5 y 37 aproximadamente, de la carretera N-111.

Se contempla también el ensanche y refuerzo de las carreteras NA-7040 hasta la localidad de Artazu (3,4 kilómetros); NA-7171 hasta Lerate (7,2 kilómetros) y NA-7320 hasta el cruce de Alloz (2,5 kilómetros), incluyendo una variante en la localidad de Lácar. Todos los tramos indicados tienen su origen en la actual N-111.

El trazado del tronco de Autovía sigue sensiblemente el de la alternativa seleccionada en el PSIS aprobado por Acuerdo de 16 de octubre de 2000, denominada Lorca-La Llanada, recogiendo las indicaciones incluidas en la Resolución de aprobación. A su vez, dicho trazado discurre por la actual N-111, aprovechando su plataforma donde resulta factible.

Los parámetros de trazado se ajustan a una velocidad de Proyecto de 120 kilómetros/hora, según la vigente Instrucción 3.1.I.C., con 700 metros de radio mínimo y un 5% de pendiente máxima.

Se atraviesan los términos municipales de Mañeru, Cirauqui y Yerri (Concejo de Lorca); disponiendo cinco enlaces completos a saber:

-Enlace de Mañeru en D.O. 1+500, formado por dos semidiamantes y reordenación de accesos en Mañeru.

-Enlace de Cirauqui en 3+750, tipo diamante con pesas y paso sobre la Autovía.

-Enlace de Alloz en 7+200, de similar tipología que el anterior, también con paso sobre la Autovía.

-Enlace de Lácar en 10+650, al igual que los anteriores tipo diamante con pesas, en este caso con paso bajo la Autovía.

-Enlace de Villatuerta en 12+300, aprovechando el actual enlace en el inicio de la Variante de Estella, remodelándolo para adaptarlo a la nueva situación.

Se mantiene en todo el tramo la continuidad de la carretera N-111, bien por su actual trazado cuando queda libre, bien aprovechando la antigua carretera o en su defecto proyectando las oportunas vías de servicio, todo ello debidamente conectado a los enlaces.

La accesibilidad del territorio se mantiene a través de la carretera actual y de la red de camino existente, reponiendo un total de 24 caminos agrícolas entre cruces, vías paralelas de conexión, etc.

La sección tipo proyectada en el tronco consta de calzadas de dos carriles de 3,50 metros, arcén exterior de 2,50 metros, en interior de 1 metro y bermas de 1 metro.

En el tramo comprendido entre el origen y el enlace de Mañeru (rampa del 5% y 1.500 metros de longitud), se proyecta carril adicional en ambas calzadas, ante la proximidad de los ramales de Puente la Reina y Mañeru, la fuerte pendiente del tramo y la presencia de un área de descanso intermedia.

Igualmente, en el tramo entre los enlaces de Cirauqui y Alloz, en calzada izquierda, se dispone un tercer carril, coincidente en parte con el existente en la actual carretera, para el ascenso desde la Llanada, en una longitud de 2,5 kilómetros y un 5% de pendiente.

Finalmente se disponen también tres carriles entre los enlaces de Lácar y Villatuerta, por la proximidad entre ramales (

La mediana tiene 5 metros de ancho entre bordes de plataforma, excepto entre los p.k. 3+500 y 5+500, donde se reduce a 1 metro, para encajar la Autovía en el paso por Cirauqui, donde se respetan edificaciones e instalaciones deportivas.

En cuanto a las carreteras proyectadas, la sección adoptada ha sido de 6 metros de calzada, arcenes de 0,50 metros y berma de 0,50 metros en el lado del terraplén. En el lado del desmonte se proyecta cuneta reducida de hormigón.

En el tramo inicial de la NA-7040, hasta la prevista intersección de un polígono industrial, se proyecta sección de 7 metros de calzada y arcenes de 1 metro, así como un paseo lateral de 2 metros de ancho.

Igualmente, en el tramo central de la carretera NA-7171, se adopta sección de 6 metros sin arcenes ante la falta de espacio (cruce del río Salado hasta presa de Alloz).

En el capítulo de estructuras, se proyectan en el tronco un total de 15.

A destacar los viaductos del Regacho Dorrondoa, de 60 metros de longitud y previsto especialmente para el paso de fauna, y el viaducto del río Salado, de 120 metros de longitud total, que salva el propio río y la carretera de Alloz.

Además de las estructuras, se proyectan las correspondientes obras de drenaje, compartiendo misión con el de paso de fauna, especialmente en la zona de La Llanada.

Se ha estudiado en profundidad la continuidad del Camino de Santiago, afectado en varios puntos, proyectando las correspondientes obras de paso sobre o bajo de la Autovía, así como la reposición en todos los tramos afectados, disponiendo a tal fin banquetas laterales para independizar el camino del resto de viales.

En la zona de Lorca, además de alejar la Autovía del núcleo habitado respecto a la traza prevista en el PSIS, se proyecta una mota de tierras arbolada como pantalla antirruido.

El proyecto contempla los vertederos para los excedentes de tierras (1,5 millones de m3), la restauración ambiental, el desarrollo de un área de descanso y servicio junto al enlace de Alloz, la reposición de los servicios afectados, los desvíos de tráfico, etc., y en definitiva todos los elementos necesarios para que la obra pueda entrar en servicio una vez concluida.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas, y en uso de la delegación de atribuciones conferidas por Orden Foral 3912/99, de 7 de octubre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, esta Dirección General,

HA RESUELTO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de "Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, 4.ª Fase: Puente la Reina-Estella".

  2. Iniciar el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por dicho proyecto, cuya relación figura como anexo en la presente Resolución.

  3. Someter dicho Proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados, a información pública durante un período de 20 días hábiles, período en el cual, cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación publicada y a cuyo fin los interesados tendrán a su disposición los planos parcelarios en las oficinas del Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y en las de los Ayuntamientos de Mañeru, Cirauqui y Yerri.

  4. Publicar la presente Resolución en el BOLETIN OFICIAL de Navarra y en dos diarios de la Comunidad Foral.

  5. Notificar la presente Resolución al Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas, al Servicio de Caminos y Construcción, a la Sección de Expropiaciones, y a los Ayuntamientos de Mañeru, Cirauqui y Yerri, a los que se remitirá una copia de los planos parcelarios, a los efectos oportunos.

Pamplona, catorce de septiembre de dos mil uno.-El Director General De Obras Públicas, Alvaro Miranda Simavilla.

A N E X O

RELACION CONCRETA E INDIVIDUALIZADA DE BIENES Y DERECHOS AFECTADOS

TERMINO MUNICIPAL DE MAÑERU

MA001 ANDUEZA SOLA, MARIA CARMEN UZTARROZ, 34-2.º A

PAMPLONA 66 3 619 VIÑA-OLIVAR

MA002 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 3.880 3 793 PASTOS

MA003 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 3.996 3 612 PASTOS

MA004 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 545 - - REGATA

MA005 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 8.396 3 622 PASTOS

MA006 IRISARRI VIGURIA, JAVIER PESCADERIA, 5

MAÑERU 272 3 30 TIERRA LABOR

MA007 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 547 - - CAMINO

MA008 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 3.106 3 621 PASTOS

MA009 DESCONOCIDOS MAÑERU 3.329 3 44 PASTOS

MA010 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 1.331 - - REGATA

MA011 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 1.017 3 618 PASTOS

MA012 DESCONOCIDOS MAÑERU 635 3 45 PASTOS

MA013 VIDAL SARIO, MARIA TERESA NAVAS DE TOLOSA, 29-11.º B

PAMPLONA 3.357 3 656 TIERRA LABOR

MA014 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 679 3 617 PASTOS

MA015 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 480 3 616 PASTOS

MA016 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 184 - - CAMINO

MA017 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 4.487 3 613 PASTOS

MA018 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 84 3 615 PASTOS

MA019 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 75 3 614 PASTOS

MA020 LOPEZ NEIRA, ADOLFO PLAZA GENERAL MOLA, 3

PUENTE LA REINA 2.465 3 610 PASTOS

MA021 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 3.236 2 524-A PINAR

MA022 EZCURRA ZUBELDIA, JACINTO RESIDENCIA SAN JERONIMO

Y MARIA JOSE ESTELLA 2.719 2 468 PASTOS

MA023 NUÑEZ BALDA, LUIS LA FUENTE, 5 6.414 2 469-A PASTOS

MAÑERU 835 469-B OLIVAR

MA024 COMUNAL DEL AYUNTAMIENTO PLAZA FUEROS, 1

DE MAÑERU MAÑERU 526 2 470 PASTOS

MA025 SANMARTIN MARTINEZ SOL, 17

MORENTIN, FELIX MAÑERU 4.014 2 525 TIERRA LABOR

MA026 SANMARTIN MARTINEZ SOL, 17

MORENTIN, FELIX MAÑERU 232 3 658 TIERRA LABOR

MA027 RUIZ BELLOSO, ARACELI LA FUENTE, 6

MAÑERU 599 3 659 VIÑA

MA028 VIDAL SARIO, MARIA TERESA NAVAS DE TOLOSA, 29-11.º B

PAMPLONA 528 3 660 TIERRA LABOR

MA029 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 137 - - CAMINO

MA030 AYUNTAMIENTO DE MAÑERU PLAZA FUEROS, 1

MAÑERU 1.470 - - CAMINO

MA031 MONTOYA CIA, GERARDO LA FE, 3

MAÑERU 1.200 2 523 OLIVAR

MA032 SARRI EGUILLOR, CARLOS MAYOR, 14

MAÑERU 795 1 862 VIÑA

MA033 HERMOSO-MENDOZA ARBIZU, ESTEBAN REBOTE, 10

CIRAUQUI 3.545 1 861 TIERRA LABOR

MA034 VIDAL SARIO, MARIA TERESA NAVAS DE TOLOSA, 29-11.º B

PAMPLONA 872 1 860 TIERRA LABOR

MA035 LAPEÑA ENRIQUE, JOSE RAMON RAMON IRIBARREN, 22-9.º B 1.246 1...

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