ORDEN FORAL 57/2009, de 18 de junio, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba provisionalmente el 'Proyecto de construcción de una rotonda en el p.k. 7+200 de la NA-132 (Acceso Oeste de Oteiza)' y se somete a información pública.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Resolución 253/2009, de 2 de marzo, del Director General de Obras Públicas, se adjudicaron a Berceo Ingenieros, S.L.P. los trabajos de redacción del "Proyecto de construcción de una rotonda en el p.k. 7+200 de la NA-132 (Acceso Oeste de Oteiza)", habiéndose redactado el citado proyecto.

El Servicio de Conservación informa que el acceso oeste a Oteiza, que es el habitualmente utilizado por los vecinos para la entrada y salida de la localidad, se sitúa en el p.k. 7+200 de la NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa; es una intersección en "Y" sin carriles centrales de giro a izquierdas, ni vías de aceleración ni deceleración. Esto condiciona la seguridad vial de la intersección al tener que detenerse en la vía principal los vehículos que entran a Oteiza procedentes de Estella.

En la proximidad de la intersección existe el cruce de un camino hormigonado que conduce al núcleo urbano de Oteiza y a una fábrica de piensos situada en la margen derecha de la carretera. Esta industria genera un importante tráfico de vehículos agrícolas y de camiones para el transporte de cereales y piensos.

Por mejorar la seguridad del entorno, se construye una rotonda en la que confluye el camino de acceso a la fábrica de piensos. Con ello todos los movimientos se realizan en la rotonda con lo que mejorará considerablemente la seguridad vial de los vehículos que realizan estos movimientos. Para dar una mayor visibilidad nocturna, el proyecto contempla la iluminación de la rotonda y la colocación de paneles direccionales con diodos.

El proyecto incluye el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, así como la relación de bienes y derechos afectados por el mismo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Conservación, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el "Proyecto de construcción de una rotonda en el p.k. 7+200 de la NA-132 (Acceso Oeste de Oteiza)".

  2. Someter dicho proyecto a información pública, con la relación de bienes y derechos afectados especificados en el anexo a esta Orden Foral, durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR