Real Decreto por el que se aprueban normas provisionales de gobierno y administración de los Servicios hospitalarios y las garantías de los usuarios.

MarginalBOE-A-1978-22643
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

LA LEY TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JULIO, SOBRE COORDINACION HOSPITALARIA, ESTABLECE LAS NORMAS Y PRINCIPIOS PARA LA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACION DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS.

SIN PERJUICIO DE LA NORMATIVA DEFINITIVA QUE HABRA DE PRODUCIRSE DENTRO DE LA INMEDIATA EVOLUCION Y DESARROLLO DEL PROCESO POLITICO-LEGISLATIVO, SE HACE PRECISO DICTAR, EN FORMA INAPLAZABLE, UNA SERIE DE PROCEPTOS ESPECIFICOS QUE, CON CARACTER PROVISIONAL, ADECUEN LA ESTRUCTURA Y REGIMEN DE GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DE NUESTROS DIAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, OIDA LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO

UNO. SE APRUEBA LAS NORMAS PROVISIONALES DE GOBIERNO, ADMINISTRACION Y GARANTIAS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS, QUE FIGURAN COMO ANEXO AL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. LAS CITADAS NORMAS SERAN DE APLICACION A LOS HOSPITALES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JULIO, Y CONSTITUIRAN PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA TODOS LOS DEMAS CENTROS SANITARIOS ASISTENCIALES.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y POR LOS DEMAS DEPARTAMENTOS, ENTIDADES Y ORGANISMOS GESTORES, ENCARGADOS O RESPONSABLES DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA. ANTES DEL UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, LOS DIVERSOS DEPARTAMENTOS Y ENTIDADES DEBERAN DAR CUENTA A LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA DEL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO O BIEN DE LAS DIFICULTADES O CIRCUNSTANCIAS QUE EN SU CASO EXISTAN. LA CITADA COMISION ELEVARA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL LAS PROPUESTAS O SUGERENCIAS QUE EN CADA CASO PROCEDAN.

TERCERA. LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA ELABORARA EL ANTEPROYECTO DE NORMAS DEFINITIVAS QUE ELEVARA AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EL CUAL, CON LOS INFORMES Y ASESORAMIENTOS PERTINENTES Y PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SOMETERA EL PROYECTO DEFINITIVO A LA APROBACION DEL GOBIERNO.

CUARTA. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INTERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO POR ESTE REAL DECRETO.

DISPOSICION TRANSITORIA

POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL SE REGULARA LA SITUACION DE LOS DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS QUE EN LA ACTUALIDAD OCUPEN DICHO CARGO Y QUE HUBIERAN ACCEDIDO AL MISMO EN VIRTUD DE OPOSICION O CONCURSO-OPOSICION.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD, ENRIQUE SANCHEZ DE LEON PEREZ.

ANEXO

NORMAS PROVISIONALES DE GOBIERNO, ADMINISTRACION DE LOS HOSPITALES Y GARANTIAS DE SUS USUARIOS

  1. GOBIERNO Y ADMINISTRACION

    UNO. CON CARACTER GENERAL, EL GOBIERNO, ADMINISTRACION Y REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS HOSPITALES CONSTITUYE UNA ACTIVIDAD EN LA QUE SE HALLAN INTERESADOS LA COMUNIDAD A LA QUE SIRVEN, EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA INSTITUCION Y SU REPRESENTACION SINDICAL, LAS PROFESIONES SANITARIAS, EL ORGANISMO O ENTIDAD DE QUE DEPENDE Y LA ADMINISTRACION PUBLICA.

    DOS. LOS HOSPITALES, DE ACUERDO EN CADA CASO CON SU PROPIA NATURALEZA JURIDICA Y DE CONFORMIDAD CON EL MODO DE GESTION QUE TENGAN LEGALMENTE ESTABLECIDO DISPONDRAN DE UN REGIMEN ECONOMICO, CONTABLE Y PRESUPUESTARIO QUE PERMITA AL MENOS LO SIGUIENTE:

    1. EL ESTABLECIMIENTO DE UN PRESUPUESTO QUE ORDENE Y REGULE SU ACTIVIDAD ECONOMICO-FINANCIERA Y QUE FACILITE EL CUMPLIMIENTO DE UNOS OBJETIVOS EN CONSONANCIA CON LAS FINALIDADES ASIGNADAS, ELABORADO, EN SU CASO, CON ARREGLO A LAS DIRECTRICES DE UN PROGRAMA A MEDIO PLAZO DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION.

    2. LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA CONTABLE Y DE INFORMACION COMO INSTRUMENTOS PARA LA GESTION, EL SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO Y EJECUCION DE LOS CITADOS PRESUPUESTOS Y PROGRAMAS, ASI COMO PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE INTERVENCION Y CONTROL Y QUE, ASIMISMO, PERMITA LA DETERMINACION DE LOS COSTES Y RENDIMIENTOS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS Y ACTIVIDADES.

    3. LA DISPOSICION, POR SUS ORGANOS DE GOBIERNO, DE LOS FONDOS QUE TENGAN ASIGNADOS PARA LOS FINES Y SERVICIOS PROPIOS DEL HOSPITAL. LAS INVERSIONES UNITARIAS QUE SUPEREN LA CIFRA DE VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS REQUERIRAN INFORME FAVORABLE PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA.

    4. LA ASIGNACION O PROPUESTA DE ASIGNACION DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, NO FIJADAS REGLAMENTARIAMENTE, DE ACUERDO CON LOS MODULOS, NIVELES Y CONSIGNACIONES GLOBAALES ATRIBUIDOS AL HOSPITAL.

      TRES. LA ORGANIZACION, EL ESQUEMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO, LAS RELACIONES CON LOS DEMAS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SANITARIO, LOS MODULOS TECNICOS DE PERSONAL Y SERVICIOS Y EL RENDIMIENTO DE LA INSTITUCION VENDRAN DEFINIDOS POR NORMAS GENERALES Y ESPECIFICAS QUE AL EFECTO SE DICTEN POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON LA EVALUACION DE LAS NECESIDADES SANITARIAS.

      LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR DE LOS HOSPITALES SE ADECUARAN A LO QUE SE DISPONGA EN LAS CITADAS NORMAS.

      LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL HOSPITAL HABRAN DE PROCURAR QUE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEL MISMO PERMITA LA COBERTURA DE DICHOS ASPECTOS Y PODRAN ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS, EN ORDEN A POTENTAR LA COORDINACION HOSPITALARIA, E INCREMENTAR LA EFICACIA SANITARIA Y SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO Y OBTENER UN MEJOR RENDIMIENTO DE LOS RECURSOS Y MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DE QUE DISPONEN.

      CUATRO. LOS HOSPITALES SE CONFIGURARAN COMO INSTITUCIONES O ESTABLECIMIENTO DE GESTION PARTICIPADA, QUE SE REALIZARA POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES ORGANOS:

    5. ORGANOS DE GOBIERNO:

      -LA JUNTA DE GOBIERNO.

      -EL GERENTE.

      -EL DIRECTOR MEDICO.

      -EL JEFE DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL.

      -EL ADMINISTRADOR.

    6. ORGANOS CONSULTIVOS:

      -LA JUNTA FACULTATIVA CON SUS COMISIONES CLINICAS, TECNICAS Y DE EVALUACION.

      -LA COMISION DE ADMINISTRACION.

    7. EL COMITE DE EMPRESA, EN AQUELLOS ESTABLECIMIENTOS HOSPITALARIOS OBLIGADOS A SU CONSTITUCION.

      CINCO. SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DIRECTIVAS Y EJECUTIVAS QUE CORRESPONDAN A LOS DEMAS ORGANOS Y SERVICIOS, LA JUNTA DE GOBIERNO ES EL ORGANO DE SUPERIOR JERARQUIA Y RESPONSABILIDAD DE LOS CITADOS EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN GENERAL DE FUNCIONAMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS SERVICIOS, MODULOS TECNICOS DE PERSONAL Y SERVICIOS Y REGIMEN DISCIPLINARIO, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO, CONTRATACION DE SERVICIOS Y MATERIAL, GESTION ECONOMICA Y, EN GENERAL, CUANTO AFECTA AL REGIMEN INTERIOR Y FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL, DISPONIENDO DE FACULTADES PARA ELEVAR PROPUESTA ANUAL PRESUPUESTARIA ANTE LA INSTITUCION DE LA QUE DEPENDA, COMO ASIMISMO PROPUESTA DE ACOMODACION DE PLANTILLAS Y DE NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL DENTRO DE LAS NORMAS GENERALES DE CADA INSTITUCION Y DE LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA NORMA TRES DEL PRESENTE REAL DECRETO.

      LA JUNTA DE GOBIERNO ESTARA INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

    8. EL GERENTE, EL DIRECTOR MEDICO, EL JEFE DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL Y EL ADMINISTRADOR, COMO DIRECTIVOS DE LA INSTITUCION.

    9. DIEZ REPRESENTANTES DEL PERSONAL DEL CENTRO, DE LOS CUALES CUATRO SERAN FACULTATIVOS ELEGIDOS POR Y ENTRE LOS DE PLANTILLA DE LA INSTITUCION -UNO ENTRE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO, OTRO ENTRE LOS DE SERVICIO, Y DOS, UNO ENTRE LOS JEFES DE SECCION Y OTRO ENTRE LOS ADJUNTOS-; DOS FACULTATIVOS ELEGIDOS POR LA JUNTA FACULTATIVA DE ENTRE SUS MIEMBROS Y OTROS CUATRO NO FACULTATIVOS, DOS ELEGIDOS POR Y ENTRE EL PERSONAL AUXILIAR SANITARIO Y OTROS DOS ELEGIDOS POR Y ENTRE EL PERSONAL NO SANITARIO.

      CUANDO EN UNA INSTITUCION NO EXISTAN JEFES DE DEPARTAMENTO, LA ELECCION SE REALIZARA ENTRE LOS JEFES DE SERVICIO.

    10. DOS REPRESENTANTES DEL COMITE DE EMPRESA, DESIGNADOS POR Y ENTRE SUS MIEMBROS.

    11. TRES REPRESENTANTES, UNO POR CADA UNO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS DE MEDICOS, FARMACEUTICOS Y AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS, ELEGIDOS ENTRE SUS MIEMBROS.

    12. DOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EN QUE SE HALLE SITUADO EL HOSPITAL DESIGNADOS, RESPECTIVAMENTE, POR EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE.

    13. DOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, UNO DE LOS CUALES SERA DESIGNADO POR LA ENTIDAD DE LA QUE DEPENDA EL CENTRO Y OTRO POR EL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

      EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERA EL GERENTE Y, EN SU DEFECTO, EL DIRECTOR MEDICO. EL ADMINISTRADOR ACTUARA COMO SECRETARIO.

      AL MARGEN DE LAS REPRESENTACIONES ANTES CITADAS, LA COMPOSICION ANTERIORMENTE SEÑALADA PODRA AMPLIARSE EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL HOSPITAL, EN DOS MIEMROS MAS PARA MEJOR ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS Y CARACTERISTICAS DEL MISMO.

      SEIS. CORRESPONDERA AL GERENTE DEL HOSPITAL:

    14. ASUMIR LA REPRESENTACION OFICIAL DEL CENTRO.

    15. DIRIGIR LOS SERVICIOS TECNICOS-GERENCIALES Y SUPERVISAR, CON CARACTER GENERAL, TODOS LOS RESTANTES SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL CENTRO.

    16. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

    17. RELACIONARSE CON LOS DEMAS ORGANOS A QUE SE REFIERE LA NORMA CUARTA, PARA IMPULSAR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES DEL HOSPITAL, INCREMENTAR SU EFICACIA Y REDUCIR LOS COSTES.

    18. VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LAS NORMAS GENERALES Y DE REGIMEN INTERIOR, SOLVENTAR LAS INCIDENCIAS QUE SE PRESENTEN Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER LA CAPACIDAD ASISTENCIAL DEL CENTRO EN LOS SUPUESTOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS O ASISTENCIALES.

    19. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DEL CENTRO.

    20. Y ORDENAR LOS GASTOS Y VIGILAR LA GESTION ADMINISTRATIVA Y ECONOMICA DEL ESTABLECIMIENTO.CONFORME A LAS NORMAS APLICABLES EN CADA CASO.

      SIETE. CORRESPONDERA AL DIRECTOR MEDICO:

    21. ASUMIR LAS FUNCIONES DEL GERENTE CUANDO ESTE NO EXISTA O EN SU AUSENCIA.

    22. DIRIGIR Y SUPERVISAR TODOS LOS SERVICIOS MEDICOS Y ACTIVIDADES SANITARIAS DEL ESTABLECIMIENTO.

    23. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS ACUERDOS DE LA JUNTA FACULTATIVA Y DE SUS COMISIONES.

    24. ASESORAR AL GERENTE, VELANDO SIEMPRE POR LOS ASPECTOS CLINICOS-SANITARIOS Y POR LA CALIDAD DE LA FUNCION MEDICA Y ASISTENCIAL.

    25. FOMENTAR, DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD Y NIVEL DE ACREDITACION DEL ESTABLECIMIENTO, LA ENSEÑANZA, FORMACION, ESPECIALIZACION E INVESTIGACION MEDICA Y SANITARIA.

      OCHO. CORRESPONDERA AL JEFE DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL, CUANDO EXISTA:

    26. DIRIGIR Y SUPERVISAR EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA DE PERSONAL, DE ACUERDO CON LAS NORMAS APLICABLES EN CADA CASO Y SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES Y DIRECTRICES SEÑALADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO, EL GERENTE Y EL DIRECTOR MEDICO.

    27. DIRIGIR Y GESTIONAR LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL Y DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO.

    28. FACILITAR A LA JUNTA DE GOBIERNO, AL GERENTE, AL DIRECTOR MEDICO Y AL COMITE DE EMPRESA LA INFORMACION SOBRE LAS PLANTILLAS, DEDICACION, PERMANENCIA, RETRIBUCIONES Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS E INCIDENCIAS DE PERSONAL QUE SEAN RELEVANTES PARA LA BUENA MARCHA DE LA INSTITUCION.

    29. PREPARAR, A LA VISTA DE LOS DATOS QUE FACILITEN LOS DEMAS ORGANOS A QUE SE REFIERE LA NORMA CUARTA, LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS SOBRE NECESIDADES DE PERSONAL, CLASIFICACION DE PUESTOS DE TRABAJOS, ELABORACION Y MODIFICACION DE PLANTILLAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO Y SOMETERLOS A LA CONSIDERACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

    30. CUIDAR DEL BIENESTAR Y ATENCIONES HUMANAS Y SOCIALES DE LOS ENFERMOS Y SUS FAMILIARES.

    31. Y MANTENER UNA RELACION PERMANENTE CON EL COMITE DE EMPRESA.

      NUEVE. CORRESPONDERA AL ADMINISTRADOR:

    32. GESTIONAR Y CONTROLAR LOS SERVICIOS DE REGIMEN INTERIOR, REGISTRO GENERAL, ADMISION, INFORMACION, MANTENIMIENTO, SUMINISTROS Y ALIMENTACION, CONTABILIDAD Y GESTION ECONOMICA Y PRESUPUESTARIA.

      B)FACILITAR A LA JUNTA DE GOBIERNO, AL GERENTE, AL DIRECTOR MEDICO, A LA JUNTA FACULTATIVA Y A LA COMISION DE ADMINISTRACION, INFORMACION SOBRE LA SITUACION ECONOMICA Y PRESUPUESTARIA DEL ESTABLECIMIENTO.

    33. PREPARAR, A LA VISTA DE LOS DATOS QUE LE FACILITEN LOS DEMAS ORGANOS A QUE SE REFIERE LA NORMA CUARTA, LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS SOBRE PRESUPUESTOS, INGRESOS, GASTOS, CONTABILIDAD Y ANALISIS DE COSTE DEL ESTABLECIMIENTO Y SOMETERLOS A LA CONSIDERACION DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

    34. Y CONTROLAR LOS INGRESOS Y GASTOS QUE, POR CUALQUIER CONCEPTO, SE PRODUZCAN O REALICEN EN EL ESTABLECIMIENTO.

      DIEZ. EL GERENTE SERA DESIGNADO POR LA ENTIDAD DE LA QUE DEPENDA EL CENTRO, A PROPUESTA EN TERNA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA INSTIUCION, PREVIO CONCURSO NACIONAL DE MERITOS, CON EXIGENCIA DE LA TITULACION Y CAPACITACION CORRESPONDIENTE AL RESPECTO.

      EL DIRECTOR MEDICO SERA DESIGNADO POR LA ENTIDAD DE QUE DEPENDA EL CENTRO, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA INSTITUCION, OIDA LA JUNTA FACULTATIVA, ENTRE AQUELLOS QUE POSEAN LA TITULACION Y CAPACITACION CORRESPONDIENTE, PREVIO CONCURSO NACIONAL.

      DICHOS CARGOS TENDRAN UNA DURACION DE CUATRO AÑOS, SUSCEPTIBLES DE RENOVACION Y POR PERIODOS SUCESIVOS DE DOS AÑOS, PREVIO INFORME DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

      CON CARACTER PROVISIONAL Y POR LA ENTIDAD DE QUE DEPENDA EL CENTRO, PODRA DESIGNARSE DIRECTOR MEDICO A ALGUNO DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO O SERVICIO DEL HOSPITAL, SI LOS CONCURSOS NACIONALES CONVOCADOS SE DECLARASEN DESIERTOS.

      EL JEFE DE PERSONAL Y ACCION SOCIAL Y EL ADMINISTRADOR SERAN NOMBRADOS Y SEPARADOS POR LA ENTIDAD DE QUE DEPLENDA EL CENTRO.

      ONCE. EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL HOSPITAL DETERMINARA LA COMPOSICION Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO B) DE LA NORMA CUARTA.

      EL DIRECTOR MEDICO PRESIDIRA LA JUNTA FACULTATIVA Y ELEVARA A LA JUNTA DE GOBIERNO SUS PROPUESTAS Y ASESORAMIENTOS. EL GERENTE PRESIDIRA LA COMISION DE ADMINISTRACION.

      DOCE. EL COMITE DE EMPRESA SE AJUSTARA EN SU COMPOSICION Y FUNCIONES A LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA.

  2. GARANTIA DE LOS USUARIOS

    TRECE. UNO. LA ADMISION Y ESTANCIA EN EL HOSPITAL HA DE RESPONDER A LA FINALIDAD PRIMORDIAL DE DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO MEDICO O QUIRURGICO Y ATENCION SANITARIA, SIN DISCRIMINACION ALGUNA Y SUPONDRA COMO MINIMO LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES PARA ESTABLECIMIENTO Y SU PERSONAL QUE CONSTITUYEN OTROS TANTOS DERECHOS DEL ENFERMO ASISTIDO:

    1. EL RESPETO DE LA PERSONALIDAD Y DIGNIDAD HUMANA DEL ASISTIDO.

    2. EL CUMPLIMIENTO FLEXIBLE Y, SI ES NECESARIO, ULTERIOR DE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS EXIGIBLES.

    3. LA PREVIA CONFORMIDAD Y CONSENTIMIENTO EXPRESO Y ESCRITO DEL ENFERMO Y, EN CASO DE SU MENOR EDAD O IMPOSIBILIDAD, DE SUS PARIENTES MAS PROXIMOS O REPRESENTANTE LEGAL, PARA APLICAR MEDIOS TERAPEUTICOS O REALIZAR INTERVENCIONES QUE ENTRAÑEN GRAVE RIESGO PARA SU VIDFA O DE LOS QUE NECESARIA O PREVISIBLEMENTE SE DERIVEN LESIONES O MUTILACIONES PERMANENTES, A MENOS QUE LA URGENCIA Y GRAVEDAD DEL CASO HAGAN INDISPENSABLE, A JUICIO DEL FACULTATIVO O FACULTATIVOS, LA APLICACION O INTERVENCION INMEDIATAS.

      ES UN DERECHO DEL ENFERMO EL SER TRATADO CON LAS TECNICAS MEDICAS DISPONIBLES EN EL HOSPITAL Y CON EL MENOR RIESGO POSIBLE EN PROPORCION A LOS RESULTADOS DESEABLES.

    4. LA PROTECCION FRENTE A LAS MOLESTIAS O INTERFERENCIAS EXTERIORES A MENOS QUE SEAN JUSTIFICADAS, PRECISAS E INAPLAZABLES Y SEAN COMPATIBLES CON EL ESTADO CLINICO DEL ENFERMO A JUICIO DEL MEDICO QUE LO ATIENDE.

    5. EL FUNCIOMANIENTO DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DEL ESTABLECIMIENTO, DE FORMA QUE SE GARANTICEN EN TODO MOMENTO LAS ATENCIONES SANITARIAS Y LAS CONDICIONES DE HIGIENE, ALIMENTACION Y SUBSISTENCIA Y SE SUBSANEN, EN EL PLAZO MAS CORTO POSIBLE, LAS DEFICIENCIAS QUE RESULTEN INEVITABLES.

    6. LA CORTESIA, EL TRATO HUMANO, EL RESPETO A LAS OPINIONES PERSONALES Y CREENCIAS RELIGIOSAS, EL LIBRE ENVIO Y RECEPCION DE CORRESPONDENCIA, LA COMUNICACION TELEFONICA, LA DISPONIBILIDAD DE ROPA Y EQUIPAMIENTO PERSONAL Y ACCESO DE ACOMPAÑANTES, FAMILIARES Y VISITAS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS DEL BUEN ORDEN Y REGIMEN INTERIOR DEL HOSPITAL Y LAS NECESIDADES Y CONDICIONAMIENTOS DE LA ASISTENCIA SANITARIA.

    7. LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS ACTOS MEDICOS Y SANITARIOS Y, CUANDO ASI SE SOLICITE, EL SECRETO DE LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL.

    8. EL CONOCIMIENTO DEL NOMBRE DEL FACULTATIVO O FACULTATIVOS ENCARGADOS DE SU ASISTENCIA Y LA INFORMACION COMPLETA EN TERMINOS USUALES Y COMPRENSIBLES, SOBRE LA SITUACION DEL ESTADO CLINICO DEL ASISTIDO, BIEN SEA VERBAL O POR ESCRITO, A PETICION DEL INTERSADO O DE PERSONA LEGITIMADA PARA OBTENERLA.

      SE PRESUMIRAN LEGITIMADOS A ESTOS EFECTOS SUS FAMILIARES MAS PROXIMOS Y LOS ACOMPAÑANTES EN EL MOMENTO DE LA ADMISION EN EL HOSPITAL, A MENOS QUE CONSTE LA OPOSICION DEL INTERESADO.

    9. EL DERECHO A CONSULTAR CON FACULTATIVOS AJENOS AL HOSPITAL EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

    10. ASISTENCIA RELIGIOSA SEGUN SU CONFESIONALIDAD.

    11. LA LIBERTAD DE ABANDONO DEL HOSPITAL Y SALIDA INMEDIATA DEL ESTABLECIMIENTO HACIENDO CONSTAR POR ESCRITO LA RENUNCIA A ULTERIOR RECLAMACION DE INDEMNIZACION.

      SE EXCEPTUARAN LOS SUPUESTOS DE HOSPITALIZACION OBLIGATORIA POR RAZONES DE SALUD PUBLICA Y LA APLICACION DE LA NORMATIVA ESPECIAL DE ASISTENCIA PSIQUIATRICA. EN CASO DE DUDA Y, DESDE LUEGO, CUANDO A JUICIO DEL O DE LOS FACULTATIVOS PUEDA PRODUCIRSE UN RIESGO GRAVE PARA LA VIDA DEL PACIENTE O DE LOS DEMAS, SE PONDRA EL CASO EN CONOCIMIENTO INMEDIATO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE Y SE ESTARA A LO QUE ESTA RESUELVA.

    12. LA SUJECION DEL INTERESADO Y SUS FAMILIARES, ACOMPAÑANTES O VISITANTES, MIENTRAS QUE PERMANEZCAN EN EL ESTABLECIMIENTO, A SUS NORMAS DE BUEN ORDEN Y REGIMEN INTERIOR.

    13. LA POSIBILIDAD DE CONOCER DICHAS NORMAS, HACER CONSTAR PETICIONES, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS, OBTENER AYUDA Y ASISTENCIA SOCIAL PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS O INCIDENCIAS DERIVADOS DE LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL.

      DOS. LAS GARANTIAS DE LOS USUARIOS A QUE SE REFIEREN LAS NORMAS ANTERIORES SE ENTENDERAN SIN PERJUICIO DE EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

  3. RESPONSABILIDAD Y GARANTIAS EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

    CATORCE. TODOS LOS ORGANOS, SERVICIOS Y PERSONAL DEL HOSPITAL ESTARAN OBLIGADOS A REALIZAR LAS FUNCIONES Y ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES QUE TENGAN ASIGNADAS, DE FORMA QUE SE SE HAGA EFECTIVA LA ASISTENCIA Y CUIDADO DE LOS ENFERMOS, EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL COMO ESTABLECIMIENTO SANITARIO Y SU CAPACIDAD PARA ATENDER INCIDENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS.

    CORRESPONDERA A LOS ORGANOS ENUMERADOS EN EL APARTADO A) DE LA NORMA CUARTA, Y POR EL ORDEN EN QUE ALLI SE ENUMERA, ADOPTAR CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA MANTENER O POTENCIAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL EN LOS CASOS DE INCIDENCIAS, CONFLICTOS O EMERGENCIAS QUE SUPEREN EL AMBITO Y CAPACIDAD ORDINARIA DE LOS SERVICIOS, DANDO CUENTA AL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y RECABANDO, EN SU CASO, EL APOYO DE LA AUTORIDAD GUBERNATIVA.

    QUINCE. LOS CENTROS COMPRENDIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO TENDRAN LA CONSIDERACION DE EMPRESAS ENCARGADAS DE SERVICIO PUBLICOS HOSPITALARIOS A LOS EFECTOS DEL REAL DECRETO-LEY DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE MARZO.

    DIECISEIS. EN NINGUN CASO LA SITUACION DEL CONFLICTO O SU PREPARACION PODRA DAR LUGAR A LA OCUPACION DE LOCALES DEL HOSPITAL O A LA ADOPCION DE CUALQUIER OTRA MEDIDA QUE PERJUDIQUE O INTERRUMPA LA FUNCIONALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.

    NO TENDRAN, SIN EMBARGO, TAL CARACTER:

    1. LAS REUNIONES QUE SE CELEBREN EN ZONAS O LOCALES, SIEMPRE QUE NO DEN LUGAR A MOLESTIAS PARA LOS ASISTIDOS, SE REALICEN EN HORAS QUE SEAN COMPATIBLES CON EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO Y SEAN EXPRESAMENTE AUTORIZADAS POR EL GERENTE OIDO EL DIRECTOR MEDICO, LA JUNTA FACULTATIVA Y EL COMITE DE EMPRESA.

    2. LOS ANUNCIOS, PANCARTAS Y PROCEDIMIENTOS SIMILARES QUE SE UTILICEN PARA DAR CONOCIMIENTO DE LOS PROPOSITOS O MOTIVOS DE LAS SITUACIONES DE CONFLICTO, SIEMPRE QUE SE REALICEN EN LAS ZONAS O MOMENTOS PREVIAMENTE ACORDADOS CON EL GERENTE. EN TODO CASO, SE PROHIBIRAN LOS QUE SUPONGAN VOCES, SONIDOS O RUIDOS, OBSTACULOS AL ACCESO Y LIBRE CIRCULACION POR EL HOSPITAL O CUALQUIER TIPO DE INTERFERENCIA EN LAS ZONAS MEDICO-ASISTENCIALES O DE DIAGNOSTICO.

    DIECISIETE. EN TANTO DURE LA SITUACION DE CONFLICTO SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y EL RESPETO Y EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS O ASISTIDOS.

    A TAL EFECTO, CORRESPONDERA A LOS ORGANOS ENUMERADOS EN EL APARTADO A) DE LA NORMA CUARTA Y POR EL ORDEN EN QUE ALLI SE RELACIONAN, DETERMINAR LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS MINIMOS QUE, EN TODO CASO, DEBEN QUEDAR ATENDIDOS.

    EL DELEGADO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA INSPECCION DE SANIDAD Y SALUD SUPERVISARAN DIARIAMENTE EL HOSPITAL Y COMPROBARAN EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, PUDIENDO ORDENAR MEDIDAS COMPLEMENTARIAS A LAS DICTADAS POR LA AUTORIDAD GUBERNATIVA QUE CONSIDEREN PRECISAS PARA DEFENDER LA SALUD PUBLICA Y MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN LOS NIVELES CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS QUE CONSIDEREN INDISPENSABLES. EN NINGUN CASO SE UTILIZARA O SE PRETENDERA QUE SE UTILICE ESTA INTERVENCION DE LA AUTORIDAD SANITARIA PARA IMPEDIR EL PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACION DE CONFLICTO O DETERMINAR SU SOLUCION EN UNO U OTRO SENTIDO.

    TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO DIEZ DEL REAL DECRETO-LEY DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE MARZO.

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