La protección jurídica del pasajero con necesidades especiales en el transporte aéreo

AutorMaría Teresa Gómez Prieto
CargoProfesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil Universidad de Cádiz (España)
Páginas85-136
Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos
ISSN-e: 2345-3456
N.º 6, julio-diciembre, 2022, pp. 85-136
La protección jurídica del pasajero con necesidades especiales en el
transporte aéreo
Legal protection of passengers with special needs in air transport
MARÍA TERESA GÓMEZ PRIETO
Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil
Universidad de Cádiz (España)
teresa.gomezprieto@uca.es
https://orcid.org/0000-0003-4268-3893
Resumen: El Reglamento (CE) nº 1107/2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad
o movilidad reducida en el transporte aéreo, establece un régimen protector que pretende
garantizar el derecho efectivo a realizar el viaje en avión contratado. Se pretende un doble
objetivo: proteger a estas personas de la discriminación y asegurar que reciban asistencia,
estableciéndose obligaciones para las entidades gestoras del aeropuerto, el empresario de
transporte aéreo y operadores turísticos Para ello, como regla básica, se prohíbe que se les
deniegue el embarque por razón de discapacidad o movilidad reducida (con las excepciones
justificadas que contempla la propia norma); además se establece una obligación de asistencia
integral (desde el acceso al aeropuerto de origen al de salida, en vuelo e incluso en tránsito entre
vuelos en el aeropuerto), que debe prestarse sin coste adicional alguno para estos pasajeros. En
este trabajo se analizan los aspectos positivos y negativos de esta norma, así como la
interpretacn y aplicacn que desde su entrada en vigor se ha hecho de la misma por los
tribunales y por las instituciones de la Unión Europea.
Recepción: 04/08/2022
Aceptación: 15/11/2022
mo citar este trabajo: MEZ PRIETO, María Teresa, “La protección jurídica del pasajero con
necesidades especiales en el transporte aéreo”, Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos, n.º 6,
Universidad de diz, 2022, pp. 85-136, DOI: https://doi.org/10.25267/REJUCRIM.2022.i6.04
La protección jurídica del pasajero con necesidades especiales en el transporte aéreo
86
Abstract: Regulation (EC) No 1107/2006, rights of disabled persons and persons with reduced
mobility when travelling by air establishes a protective regime that aims to guarantee the effective
right to make the contracted air trip. A double objective is intended: to protect these people from
discrimination and to ensure that they receive assistance, establishing obligations for the
managing entities of the airport, the air transport entrepreneur and tour operators. To this end,
as a basic rule, it is forbidden to deny them boarding on the grounds of disability or reduced
mobility (with the justified exceptions contemplated by the rule itself); In addition, an obligation
of comprehensive assistance is established (from access to the airport of origin to departure, in
flight and even in transit between flights at the airport), which must be provided at no additional
cost to these passengers. This paper analyzes the positive and negative aspects of this rule, as
well as the interpretation and application that since its entry into force has been made of it by the
courts and by the institutions of the European Union.
Palabras clave: pasajero, transporte aéreo, discapacidad, movilidad reducida, denegación de
embarque, deberes de asistencia, no discriminación.
Keywords: passenger, air transport, disability reduced mobility, denied boarding, duties of
assistance, non-discrimination.
Sumario: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA PROTECCIÓN DEL PASAJERO CON NECESIDADES
ESPECIALES. EL REGLAMENTO (CE) 1107/2006. 3. EL RÉGIMEN ESTABLECIDO
POR EL REGLAMENTO (CE) Nº 1107/2006: 3.1. Ámbito de aplicación. 3.1.A. Objetivo; 3.1.B.
Subjetivo. 3.2. Objetivos del Reglamento (CE) nº 1107/2006. Consideraciones generales. 3.3. La
prohibición de denegación de embarque por razón de discapacidad o movilidad reducida: 3.3.A.
Régimen general. 3.3.B. Excepciones.3.3.C. Consecuencias de la denegación de embarque. 3.4.
Derecho de asistencia. 3.4.A. Contenido. 3.4.B. Carácter gratuito para el pasajero discapacitado
o con movilidad reducida. 3.5. Derecho de información. 3.6. Otros derechos del pasajero
discapacitado o con movilidad reducida: 3.6.A. El derecho a un trato prioritario. 3.6.B. El derecho
a la privacidad. 3.6.C. El derecho a llevar un perro guía. 3.6.D. El derecho a llevar equipo de
movilidad. 4.. LOS DEBERES DEL PASAJERO DISCAPACITADO O CON MOVILIDAD
REDUCIDA. 5. CONSIDERACIONES FINALES. 6. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
La reciente Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley
por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la
accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación
1
, tiene como objetivo
garantizar la accesibilidad cognitiva de todas las personas con dificultades de
comprensión y comunicación del entorno físico, el transporte, la información y la
comunicación, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las
comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones a disposición o de uso público, tanto
1
BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022. Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se
inclusión social (BOE núm. 289, de 3 de diciembre de 2013).
María Teresa Gómez Prieto
87
en zonas urbanas como rurales. «la característica de los entornos, procesos, actividades,
bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que
permiten la fácil comprensión y la comunicación». Objetivo extenso que se proyecta
también sobre la lectura fácil, que hay que entender como el «método que aplica un
conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y
maquetación de documentos, y a la validación de la comprensibilidad de estos, destinado
a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora».
No se detiene aquí la accesibilidad cognitiva, sino que contribuyen a ella y permiten
satisfacer sus aspiraciones un repertorio amplio de sistemas y técnicas como los modos,
medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación, entre los que se
encuentran los pictogramas y la señalización de espacios que permiten interpretar y
comprender los distintos entornos construidos y sus usos e interacciones (Preámbulo de
Esta Ley vuelve a poner en evidencia la necesidad de una regulación específica protectora
de las personas con discapacidad y, en general, para las personas con necesidades
especiales. Entre los sectores en los que alcanza una especial relevancia esa normativa
específica destaca, por su frecuencia y por las dificultades asociadas al mismo, el
transporte aéreo
2
.
A partir del año 2007, con alguna breve oscilación, el transporte aéreo de personas ha ido
consolidándose hasta colocarse en su máximo histórico que, en el año 2019, antes de la
situación de crisis provocado por la pandemia Covid-19, llegó a ser de 274,9 millones de
transportes
3
. Por su parte, el número de personas con algún tipo de discapacidad o
dependencia ha aumentado hasta llegar a más del nueve por ciento de la población
española, siendo cada vez más frecuente que utilicen el avión como medio de
desplazamiento para largas distancias, llegándose a cifrar en años anteriores en más de
un millón de pasajeros al año
4
.
Como normativa general, hay que citar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con
discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elaboró la Resolución 700
sobre Acceptance and Carriage of Incapacitated Passengers; actualmente la protección
al pasajero con discapacidad o con movilidad reducida es una de las constantes de esta
Asociación, como se evidencia en la publicación, entre otras actividades, de la Resolution
2
SERRANO MARTÍNEZ y GARCÍA MARÍN, “Cambios recientes del tráfico de pasajeros e n los
aeropuertos españoles: modificaciones acusadas en un contexto económico desfavorable” en Revista
Transporte y Territorio, núm. 12, 2015, págs. 127 a 149.
3
INE: Estadística de Tráfico en los Aeropuertos Españoles, publicada en www.ine.es
3 INE: Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020, publicada en
www.ine.es
4
Https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-07-19/vuelos-personas-movilidad-reducidaAena-
bra_2107887/ cndh.org.mx.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR