Prólogo

AutorVíctor Luis Gutiérrez Castillo/Víctor Bastante Granell
Cargo del AutorUniversidad de Jaén/Universidad de Almería
Páginas9-10
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PRÓLOGO
a “innovación docente” ha cobrado especial relevancia en los
últimos años dentro de la Educación superior. Si bien, cambiar
por cambiar no es innovar. La innovación educativa no implica
modificar, de cualquier forma, los procesos de enseñanza y aprendizaje
del Derecho. Al contrario, supone incorporar cambios que se caracteri-
cen por mejorar la calidad y el valor de la educación, a través de nuevas
metodologías docentes, la renovación de las anteriores, la creación de
materiales didácticos atractivos o el uso de medios o recursos más no-
vedosos. Solo así, el proceso de innovación conseguirá marcar e incidir
en la evolución del contexto educativo. La cuestión es si ello está acon-
teciendo en el estudio del Derecho. Si nos centramos en la enseñanza de
las ciencias jurídicas, podemos afirmar que el siglo XXI se está caracte-
rizando por la entrada e implementación de métodos y recursos, aleja-
dos, en gran medida, de la enseñanza tradicional. Ahora bien, el trans-
curso del tiempo nos permitirá atisbar su eficacia y la mejora de la cali-
dad docente. Mientras tanto, no cabe duda —a pesar del escepticismo de
cierto profesorado— que la innovación docente constituye un camino o
reto que puede abrir la puerta a nuevas oportunidades y prácticas educa-
tivas. Por tal razón, los docentes deben animarse a practicar el “arte de
innovar”.
La presente obra colectiva es una muestra del “arte innovador” de dis-
tintos docentes del ámbito del Derecho. No obstante, se circunscribe a
ciertas metodologías que han captado de forma reciente la atención del
profesorado: la “gamificación”, el aprendizaje colaborativo, el aula in-
vertida y el coaching educativo.
Respecto a la “gamificación” o “ludificación” educativa, cada vez es
más frecuente el empleo de las técnicas y elementos de los juegos en la
enseñanza jurídica, convirtiéndose en un mecanismo eficaz para trasla-
dar competencias, habilidades y conocimientos a nuestros estudiantes.
El juego se ha convertido en un mecanismo creativo y útil en la
L

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