Prólogo

AutorAlberto Díaz Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho mercantil
Páginas15-19
PRÓLOGO
1. Me permitirá el lector que comience por decir que este no es un prólogo
fácil. No solo porque no lo es el of‌icio de prologuista, en el que difícilmente se
adquiere la suf‌iciente experiencia como para pasar de aprendiz, sino, sobre todo,
porque el libro a cuya lectura se pretende introducir (y a la que, quizá, se debería
inducir) es un libro «difícil».
2. Entiéndase lo anterior como una advertencia inicial. Quien busque en
este texto una explicación simplona o simplista del régimen de los contratos
de viaje combinado, una descripción epidérmica de su régimen o un examen
superf‌icial de este que huya de los problemas y cuestiones oscuras no tiene
en sus manos el libro adecuado. Antes al contrario, la obra de Diego Cruz
ofrece explicaciones complejas y llenas de matices, de «peros» y excepciones;
no esconde las dudas e incertidumbres que se ciernen sobre la materia y que
el autor trata de resolver desde la convicción de que también otras soluciones
son planteables; se adentra en el análisis de cuestiones delicadas y discutibles
—nada sencillas— y lo hace con profundidad y aquilatando los argumentos. Y
todo ello con el apoyo de una amplia bibliografía que le ha permitido formar
su juicio a partir de lo que previamente se ha opinado (apartando cualquier
tentación de adanismo) y permaneciendo siempre atento a la realidad de un
sector del tráf‌ico que, por lo demás, ha sido extraordinariamente proteica en
los últimos tiempos.
Es este un primer sentido en el que esta monografía constituye un libro «di-
fícil». No hay mera divulgación de lo ya sabido, sino un intento serio y honesto
de contribuir al progreso del conocimiento jurídico en un sector determinado. Y
ello ha exigido del autor abordar los problemas considerando sus muy diversos
aspectos y facetas, examinar argumentos y razones de diferente alcance —que
operan además en planos distintos— y tomar partido por una u otra solución
moviéndose cuidadosamente en terrenos muchas veces vidriosos. Lógicamente,
lo anterior no quiere decir que las conclusiones alcanzadas sean seguras o abso-
lutamente f‌irmes; de hecho, en este libro hay sin duda cuestiones controvertibles
y planteamientos discutibles. Pero la obra en su conjunto resulta un útil y sólido
ejercicio de análisis del régimen de los viajes combinados.

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