Orden de 26 de mayo de 1981 por la que se dictan normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los programas de actuación, inversiones y financiación de las Sociedades estatales para el ejercicio de 1982.

MarginalBOE-A-1981-12909
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

LA CRECIENTE PARTICIPACION DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL EN EL GASTO NACIONAL DEBE IMPLICAR PARA EL MISMO LA ASUNCION DE RESPONSABILIDADES PROGRESIVAS RESPECTO AL PRECISO CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR CON LA EJECUCION DEL GASTO. POR OTRA PARTE, LA SITUACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA, SENSIBLEMENTE AFECTADA POR LA INCIDENCIA DE CONOCIDOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS , REFUERZA LA EXIGENCIA DE PROMOVER UNA MEJORA EN LA RACIONALIDAD Y EFICACIA DEL GASTO PUBLICO COMO PIEZA QUE, DEBIDAMENTE ARTICULADA, PUEDA CONTRIBUIR A LA SALIDA DE LA CRISIS .

LA ESTRUCTURA FORMAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, CUYO ANTECEDENTE HA DE BUSCARSE EN EL ARTICULO 35 DE LA ANTIGUA LEY DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DE LA HACIENDA PUBLICA DE 1 DE JULIO DE 1911, HA VENIDO SUFRIENDO PAULATINAS MODIFICACIONES EN ORDEN A INCLUIR EN ELLA DIVERSAS CLASIFICACIONES DEL GASTO QUE OFREZCA UNA PERSPECTIVA MAS COMPLETA DE LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA CON LOS CONSIGUIENTES EFECTOS FAVORABLES SOBRE LA GESTION Y CONTROL DEL GASTO. ESTE CAMINO DE REFORMA SE INCIA CON LA ORDEN MINISTERIAL DE 26 DE JULIO DE 1957, QUE ADAPTO, EL PRESUPUESTO A LAS EXIGENCIAS TECNICAS DEL MOMENTO. POSTERIORMENTE, POR LA ORDEN DE 1 DE ABRIL DE 1967, Y LOS CODIGOS QUE DE ELLA SE DERIVAN, EL PRESUPUESTO QUEDA CONFIGURADO DE FORMA QUE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS SE AGRUPAN CON ARREGLO A CRITERIOS ECONOMICOS, UTILIZANDOSE ADEMAS EN EL CASO DE LOS GASTOS UNA CLASIFICACION ORGANICA Y FUNCIONAL. LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA , DE 4 DE ENERO DE 1977, ABORDA CON ESPECIAL ATENCION Y PARTICULAR MESURA LA NECESIDAD DE ADAPTAR LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA A LAS NUEVAS TECNICAS QUE ESTABAN OBTENIENDO ADMINISTRACIONES PUBLICAS . DE ESTA FORMA ,Y APOYADA EN TALES EXPERIENCIAS, LA LEY DISEÑA UN MARCO FLEXIBLE QUE PERMITE LA ADATACION,EN UN PLAZO RAZONABLE DE TIEMPO, DEL PRESUPUESTO DE GASTOS A LAS NUEVAS TECNICAS DE ELABORACION, ADICIONANDO A LA TRIPLE CLASIFICACION QUE SE MANEJABA HASTA ENTONCES LA OBLIGATORIEDAD, REGLA 1,C) DEL ARTICULO 53 , DE CLASIFICAR LOS CREDITOS POR PROGRAMAS DENTRO DE UN MARCO DE OBJETIVOS EN EL QUE SE CONTEMPLE LA ACTIVIDAD GLOBAL DEL DEPARTAMENTO U ORGANISMO CORRESPONDIENTE .

LA EXISTENCIA DE ESTE INSTRUMENTO JURIDICO FACILITO EL COMPROMISO CONTENIDO EN LOS PACTOS DE LA MONCLOA, EN VIRTUD DEL CUAL LA ADMINISTRACION SE OBLIGABA A ESTABLECER EL CONTROL EN LA ASIGNACION DE RECURSOS A TRAVES DE LOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS , PRESENTANDOSE PARA 1979, DE ESTA FORMA, LOS DE OBRAS PUBLICAS Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. A PARTIR DE DICHO AÑO SE HA IDO AMPLIANDO DE FORMA GRADUAL EL AMBITO DE LOS DEPARTAMENTOS QUE FORMULAN SUS PRESUPUESTOS EN TERMINOS DE PROGRAMAS, EN CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES QUE EN ESTE SENTIDO SE HAN RECOGIDO EN LAS SUCESIVAS LEYES DE PRESUPUESTOS.

LA EXPERIENCIA OBTENIDA EN LOS DEPARTAMENTOS QUE HAN VENIDO FORMULANDO ASI SUS PRESUPUESTOS HA ACONSEJADO EXTENDER LAS TECNICAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS A LA TOTALIDAD DE LA ADMINISTRACION CENTRAL E INSTITUCIONAL,Y EN TAL SENTIDO EL GOBIERNO INCLUYO EL CORRESPONDIENTE PRECEPTO EN EL MARCO DE REFERENCIA JURIDICA VALIDO DE TODO EL PROCESO DE GESTION DEL PRESUPUESTO

EL MANTENIMIENTO, JUNTO AL PRESUPUESTO PRO PROGRAMAS , DE UN PRESUPUESTO FINANCIERO, AUNQUE CON SIMPLIFICACONES IMPORTANTES , NO DEBE OCULTAR EL SIGNIFICATIVO VUELCO QUE EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO VA A EXPERIMENTAR. POR PRIMERA VEZ TODOS LOS CREDITOS QUE VAN A FINANCIAR EL GASTO PUBLICO ESTATAL VAN A SER CLASIFICADOS POR PROGRAMAS, POTENCIADANDO DE ESTA FORMA LA APLICACION DE LOS CRITERIOS DE EFICIENCIA Y ECONOMIA QUE, SEGUN EL MANDATO CONTENIDO EN EL ARTICULO 31.2 DE LA CONSTITUCION, DEBEN INFORMAR LA PROGRAMACION Y EJECUCION DEL GASTO PUBLICO

SE TRATA, PUES, DE INICIAR UN SISTEMA GLOBAL DE PRESUPUESTACION POR OBJETIVO EN EL AMBITO DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL QUE TENDRA COMO CONSECUENCIA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA PARA 1982. ESTE PRESUPUESTO, A TRAVES DE UN DOCUMENTO DE ENLACE, PRESENTARA LA ADECUADA CONCILIACION CON LOS PRESUPUESTOS TRADICIONALES DE LOS AGENTES QUE TENDRAN A SU CARGO LA EJECUCION DE LOS RESPECTIVOS PROGRAMAS; PRESUPUESTOS TRADICIONALES QUE SE ESTRUCTURAN EN TORNO A LA TRIPLE CLASIFICACION UTILIZADA HASTA AHORA: ORGANICA , FUNCIONAL Y ECONOMICA

EL PRESUPUESTO PARA 1982 CONSTARA, POR LO TANTO, DE TRES ELEMENTOS BASICOS:

1. PRESUPUESTO, FORMULADO DE ACUERDO CON UNA ESTRUCTURA TRADICIONAL QUE, RESPETANDO LA TRIPLE CLASIFICACION ORGANICA, FUNCIONAL Y ECONOMICA, PRESENTA UNA MAS AMPLIA TIPIFICACION EN LA DENOMINACION DE LOS DISTINTOS CREDITOS, POTENCIANDO ASI EL PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD EN SU PRESENTACION. ESTE DOCUMENTO TENDRA PLENO VALOR JURIDICO

2. DOCUMENTO DE ENLACE ENTRE EL PRESUPUESTO FINANCIERO Y EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS, EN EL QUE SE AMPLIA LA INFORMACION SOBRE EL CONTENIDO DE CADA UNO DE LOS CREDITOS, AL PROPIO TIEMPO QUE SE CONCRETA LA PARTE DE ESTOS QUE SE ASIGNA A CADA UNO DE LOS PROGRAMAS QUE HA DE FINANCIAR

3. PRESUPUESTO FORMALMENTE PRESENTADO EN TERMINOS DE PROGRAMA, CUYOS ASPECTOS RELEVANTES EN CUANTO A LOS OBJETIVOS A ALCANZAR Y A LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR, ASI COMO EN CUANTO A LOS MEDIOS FISICOS, HUMANOS Y FINANCIEROS SE RECOGEN EN LA FICHA ECONOMICO-FINANCIERA DE CADA PROGRAMA

ESTE SISTEMA COMPLEJO DE PRESENTACION DEL PRESUPUESTO, QUE COMO ES OBVIO REQUERIRA UN ESFUERZO ADICIONAL A TODAS LAS UNIDADES RESPONSABLES DE SU PREPARACION Y DEL SEGUIMIENTO DE SU EJECUCION, ES EN DEFINITIVA LA RESULTANTE DE DOS LINEAS DE FUERZA BASICAS, AL PRETENDER, PUR UN LADO, CONSOLIDAR LAS BASES PARA LA IMPLANTACION DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA, PERO EVITANDO , POR OTRO, QUE SE PRODUZCAN VACIOS JURIDICOS EN SU EJECUCION

POR LO TANTO, ESTE MINISTERIO, HACIENDO USO DE LA FACULTAD QUE LE CONCEDEN LOS ARTICULOS 9, 52, 53, 54, 83 Y 88 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA , HAN TENIDO A BIEN APROBAR LAS SIGUIENTES NORMAS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1982

  1. NORMAS GENERALES

    1. AMBITO DE APLICACION

    LAS NORMAS DE ESTA ORDEN EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLECEN SERAN APLICABLES :

    1. AL ESTADO

    2. A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO

    3. A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANALOGO

    4. A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR LO QUE RESPECTA A LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE SUS ENTIDADES GESTORAS Y AL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES DE LA MISMA

    5. A LAS SOCIEDADES ESTATALES DEFINIDAS EN EL ARTICULO 6 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN LA LEY 4/80, DE 10 DE ENERO, DEL ESTATUTO DE LA RADIO Y LA TELEVISION, POR LO QUE RESPECTA A:

      - LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION

      -LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL

    6. AL ENTE PUBLICO RTVE, Y A LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL NO RECOGIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, CUYOS PRESUPUESTOS SE DEBEN INCLUIR EN LOS GENERALES DEL ESTADO, A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION

      2. PLAZOS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS

      2.1. PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS

    7. LOS ORGANOS SUPERIORES DEL ESTADO Y LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA (DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS), A TRAVES DE LA OFICINA PRESUESTARIA RESPECTIVA Y ANTES DEL DIA 20 DE JUNIO DE 1981, LOS CORRESPONDIENTES ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE GASTOS PARA 1982, AJUSTADOS A LAS LEYES QUE SEAN DE APLICACION, A LOS ACUERDOS Y DIRECTRICES APROBADOS POR EL GOBIERNO A LAS NORMAS Y CRITERIOS QUE SE SEÑALAN EN ESTA DISPOSICION

    8. DEL MISMO MODO, Y ANTES DE DICHO DIA, LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN LOS ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS A ELLOS ADSCRITO, FORMANDO UN SOLO PRESUPUESTO PARA CADA ORGANISMO, QUE COMPRENDERAN TODAS LA ACTIVIDADES, OPERACIONES Y SERVICIOS QUE DEBAN REALIZAR EN VIRTUD DE LAS FUNCIONES QUE TENGAN ASIGNADAS

    9. LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS CONFECCIONARA, EN COORDINACION CON LOS DEMAS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE GESTIONAN RECURSOS DEL ESTADO, EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y LA PREVISION DEL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE PARA 1982 PUEDAN AFECTAR A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO, PUDIENDO SOLICITAR DE LOS MISMOS CUANTA INFORMACION ESTIME NECESARIA PARA TAL FINALIDAD

    10. LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS EXAMINARA, CON ARREGLO AL CALENDARIO QUE SE ESTABLECERA OPORTUNAMENTE, EN COORDINACION CON LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS DE LOS MINISTERIOS O, EN SU CASO, CON LOS ORGANISMOS O ENTES CORRESPONDIENTES, LA DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA A LAS CIFRAS QUE PROCEDAN, DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE NUMERO

    11. ESTE MINISTERIO, CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN Y AJUSTES PREVISTOS EN EL APARTADO PRECEDENTE Y PONDERANDO LOS DEMAS FACTORES QUE SEÑALA EL ARTICULO 54 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA , SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EL CUAL, UNA VEZ APROBADO, SERA ELEVADO A LAS CORTES

      LOS PRESUPUESTOS DE ORGANISMO RECIBIDOS FUERA DEL PLAZO O QUE NO ESTEN EN CONDICIONES DE SER INTEGRADOS EN LA LEY DE PRESUPESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1982 SE TRAMITARAN MEDIANTE LEY INDEPENDIENTE . SI ESTOS PRESUPUESTOS NO ESTUVIESEN APROBADOS ANTES DEL 1 DE ENERO DE 1982 QUEDARAN PRORROGADOS AUTONOMATICAMENTE LOS DEL EJERCICIO 1981, EXCEPTO LOS CREDITOS QUE POR SU NATURALEZA DEBAN QUEDAR EXTINGUIDOS EN EL MISMO

      2.2. PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

      EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE HACIENDA, ANTES DEL 20 DE JUNIO DE 1981, EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, JUNTO CON LOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA MISMA PARA 1982, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA

      LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CONJUNTAMENTE, SOMETERAN A LA APROBACION DEL GOBIERNO LOS PRESUPUETOS ALUDIDOS, FORMANDO PARTE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR