El programa de la pragmática formal

AutorPere Fabra
Páginas87-127
CAPÍTULO III
EL PROGRAMA DE LA PRAGMÁTICA
FORMAL
1. INTRODUCCIÓN
La Teoría de la acción comunicativa representa el intento de desa-
rrollar una teoría de la sociedad que considera el entendimiento lingüís-
tico —y, por tanto, la racionalidad comunicativa— como el mecanismo
fundamental de coordinación de las acciones sociales
1
. En el capítulo an-
terior hemos visto cómo HABERMAS llegaba a esta posición después de
revisar los resultados de las diferentes estrategias teóricas ensayadas por
la sociología para dar respuesta al problema de la constitución de la so-
ciedad y de la explicación de la coordinación y el orden social. El obje-
tivo de HABERMAS no se centra solamente en explicar cómo una multi-
plicidad de actores diversos, con intereses y finalidades también
diferentes, pueden coordinar sus diversos planes de vida, sino en averi-
guar cómo es posible que generen intersubjetividad, es decir, que sean
capaces de crear unos marcos de acción en los que les resulte posible
aquella coordinación social. El modelo monológico de la racionalidad
instrumental o estratégica (que introduce al otro como un dato más en el
cálculo previo a toda elección racional) depende precisamente de la pre-
suposición de un marco de acción de este tipo que, en cambio, el mismo
modelo monológico no es capaz de explicar.
HABERMAS entiende que para conseguirlo es necesario un concepto
diferente de racionalidad y de acción. Ya en La lógica de las ciencias so-
1
TkH-1: 370/352-253 y passim.
ciales constataba que «no existen, por lo que veo, investigaciones socio-
lógicas que apelen expresamente a una fundamentación en términos de
análisis lingüístico o de hermenéutica del lenguaje»
2
.
Este tipo de fundamentación será precisamente el que HABERMAS de-
sarrollará desde inicios de los 70 y el que dará lugar finalmente a la teo-
ría de la acción comunicativa. Pero para hacerlo tendrá que dotarse pre-
viamente de una teoría (lingüística) que permita mostrar la predicada
potencialidad del lenguaje para «generar intersubjetividad» y coordinar
la acción, y pueda identificar efectivamente cuáles son las estructuras co-
municativas a través de las cuales estos procesos resulten posibles. Esta
teoría recibirá el nombre de pragmática formal.
El primer esbozo de este programa teórico lo encontramos en el tra-
bajo «Vorbereitende Bemerkungen zu einer Theorie der kommunikati-
ven Kompetenz»
3
(«Notas preparatorias para una teoría de la competen-
cia comunicativa»), cuyos resultados serán reelaborados e incluidos en
las lecciones IV y V de las conferencias Christian Gauss sobre «funda-
mentación de la sociología en términos de teoría del lenguaje» dictadas
en 1971 en la Universidad de Princeton
4
. En el artículo sobre teorías de
la verdad («Wahrheitstheorien»
5
) del año 1973 se hacen también visibles
los elementos clave de este programa, cuya formulación prácticamente
definitiva no encontraremos, sin embargo hasta el año 1976, en el ar-
tículo «Was heißt Universalpragmatik?»
6
(«¿Qué significa pragmática
universal?»). Estas investigaciones servirán de base para el desarrollo de
la teoría de la racionalidad y de la acción a las que HABERMAS da forma
prácticamente definitiva en la TkH. En esta obra encontramos ya —es-
pecialmente en la «Erste Zwischenbetrachtung: Soziales Handeln,
Zwecktätigkeit und Kommunikation» («Interludio primero: acción so-
cial, actividad teleológica y comunicación»)— una presentación precisa
y corregida de todo el programa pragmático-formal
7
. Después de la pu-
blicación de esta obra y a la vista de algunas de las críticas recibidas,
HABERMAS ha vuelto esporádicamente sobre estas cuestiones
8
, desarro-
llando aspectos que habían quedado marginados en las primeras presen-
2
ZLS: 311/260.
3
HABERMAS/LUHMANN, 1971: 101-141.
4
VETKH: 11-126/19-111.
5
VETKH: 127-183/113-158.
6
VETKH: 353-440/299-368.
7
TkH-1: 369-452/351-432.
8
Véase HABERMAS, 1986: 327-405; ND (en particular la segunda parte titulada «Giro prag-
mático»: 63-149/67-151); «Sprechakttheoretische Erläuterungen zum Begriff der kommunikativen
Rationalität», en Zeitschrift für philosophische Forschung, vol. 50 (1/2),1996: 65-91, incorporadas
después a WR: 102-137/99-131. Aunque HABERMAS denomina «Reparaturarbeiten» —literalmente,
«retoques» o «trabajos de reparación»— las aportaciones que ha hecho últimamente en este ámbi-
to (véase la entrevista con B. FREITAG y S. P. ROUANET en Diálogo Científico, vol. 5, núm. 1-2
[1996]: 165), hay que decir que en algunos casos estos retoques afectan a aspectos sustantivos de su
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taciones o introduciendo variaciones y correcciones al programa inicial,
algunas de ellas de considerable importancia (como las que, en relación
a la teoría de la racionalidad y a la teoría de la verdad, se recogen en el
volumen Wahrheit und Rechtfertigung)
9
.
Debemos advertir nuevamente que, a pesar de la centralidad que den-
tro de la obra de HABERMAS ocupan los fundamentos lingüístico-comu-
nicativos reunidos bajo el título genérico de pragmática formal,HABER-
MAS no los ha presentado nunca de una forma completa y sistemática,
sino que su elaboración se ha ido produciendo de manera fragmentada,
seguramente en función de las propias necesidades que la argumentación
sociológica iba exigiendo. Esto justifica que incluso él mismo continúe
interpretando esta parte de su obra más como un «programa» de trabajo
que como una «teoría»
10
.
Pero esta predicada provisionalidad de los resultados de este progra-
ma no disminuye su importancia como fundamento de toda la empresa
teórica de HABERMAS. La plausibilidad de sus posiciones tanto en cues-
tiones epistemológicas como en cuestiones de racionalidad práctica de-
pende directamente de la solidez de estos fundamentos. Como él mismo
reconoce en un texto reciente (el capítulo introductorio de Verdad y jus-
tificación): «La pragmática formal contribuía a la formulación de una
teoría de la acción comunicativa y de una teoría de la racionalidad. Era
el fundamento de una teoría social crítica y ha abierto el camino para de-
sarrollar una concepción de la moral, del derecho y de la democracia en
términos de teoría del discurso»
11
. Por tanto, si la pragmática formal debe
sostener todo el edificio teórico habermasiano, resulta claro que toda
aproximación a cualquiera de sus vertientes exige una primera clarifica-
ción del contenido de este programa, en el seno del cual se encuentra ya,
según la propia diagnosis de HABERMAS, la raíz de aquella tensión entre
facticidad y validez inscrita en todas las estructuras normativas (entre las
que el lenguaje representa el nivel más profundo
12
). Dedicaremos este ca-
posición en teoría del significado y teoría de la verdad (véase, por ejemplo, «Verdad y justificación.
El giro pragmático en RORTY», en WR: 230-270/223-259, donde HABERMAS se retracta de una de-
terminada epistemologización del concepto de verdad que estaba en la base de la teoría discursiva
de la verdad en la versión que había defendido hasta hace muy poco).
9
Hoy disponemos de una recopilación que recoge —en inglés— la parte más significativa de
los escritos de HABERMAS sobre filosofía del lenguaje desde 1976 a 1996: HABERMAS, 1998a (edi-
tado por Maeve COOKE).
10
También hay que señalar que, a pesar de esta centralidad que ocupa la pragmática formal en
la teoría de la acción comunicativa, no se encuentra entre la bibliografía habermasiana un gran nú-
mero de aportaciones monográficas que estudien a fondo (más allá de la exposición del programa)
esta vertiente específica que es la filosofía del lenguaje dentro de la obra de HABERMAS. Entre las
aportaciones más relevantes véase WELLMER, 1989: 318-370; APEL, 1987; APEL, 1992: 2-15; LA-
FONT, 1993; COOKE, 1994; CORREDOR, 1999: 441-490; HEATH, 2001.
11
WR: 7/9.
12
Véase FG: 25 y ss.
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