¿Qué efectos produce la nulidad, separación y divorcio para con los hijos?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Cuando un matrimonio se separa o se divorcia o bien es declarado nulo, se intenta que las consecuencias derivadas de esa crisis matrimonial afecten lo menos posible a los hijos habidos en común. De hecho la rutina familiar de los hijos ya se va a ver suficientemente alterada por no ver a sus padres unidos y carecer de una convivencia diaria con ellos.

Lo mejor es que sean los padres quienes se pongan de acuerdo respecto a la guarda y custodia o sobre el régimen de visitas, pero como no siempre las separaciones suelen ser pacíficas, es el Juez el que goza de un amplio margen de discrecionalidad para evitar en lo posible perjuicios innecesarios a los menores. Normalmente el Juez actúa con la colaboración de personas expertas como psicólogos o asistentes sociales que le ayudan a tomar la decisión más adecuada en beneficio de los hijos, además se le exige que oiga a éstos siempre que tengan suficiente juicio y en todo caso cuando sean mayores de doce años.

En principio, la nulidad, separación o el divorcio no exime a los padres de sus obligaciones para con los hijos. Esto significa que deben prestarles alimentos, educación, velar por ellos y, adaptándose a las circunstancias, tenerlos en su compañía.

Depende de los casos, si existen circunstancias graves para una convivencia normal, el Juez podrá acordar la privación de la patria potestad en caso de incumplimiento grave y reiterado de los deberes normales que le incumben como progenitor.

Aunque no haya privación de patria potestad, el Juez podrá acordar que ésta sea ejercida total o parcialmente por uno de los progenitores y en este caso se procurará no separar a los hermanos.

En cualquiera de los casos anteriores, el cónyuge que no conviva con sus hijos o que no ejerza la patria potestad no queda exento de sus obligaciones como progenitor. Por eso debe satisfacer los alimentos que el Juez determine y se adoptarán las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.

Corresponde a ambos cónyuges esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR