SAP Cantabria 28/2004, 20 de Enero de 2004

PonenteJAVIER DE LA HOZ DE LA ESCALERA
ECLIES:APS:2004:109
Número de Recurso53/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución28/2004
Fecha de Resolución20 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

SENTENCIA NUM. 28/04

Ilmo. Sr. Presidente.

Don Javier de la Hoz de la Escalera.

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Marcial Helguera Martínez.

Doña María Rivas Díaz de Antoñana.

========================================

En la Ciudad de Santander, a veinte de Enero de dos mil cuatro.

Esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria ha visto en grado de apelación los presentes Autos de juicio Ordinario, num. 61 de 2002, Rollo de Sala num. 53 de de 2003, procedentes del Juzgado de Primera Instancia num.2 de Santoña, seguidos a instancia de Dª Lucía contra la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 NUM000 de Santoña.

En esta segunda instancia ha sido parte apelante don Comunidad de Propietarios DIRECCION000 NUM000 de Santoña, representado por la Procuradora Sra. Viñuela Campo y defendido por el Letrado Sr. Martin Fuentecilla; y apelada doña Lucía , representado por la Procuradora Sra. Mazas Reyes.

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Presidente don Javier de la Hoz de la Escalera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Santoña, y en los autos ya referenciados, se dictó en fecha 23 de Octubre de 2002 Sentencia cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " QUE ESTIMANDO la demanda interpuesta por Dª Lucía contra la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 NUM000 DE SANTOÑA, debo declarar y declaro la nulidad delacuerdo adoptado en la Junta Extraordinaria de Propietarios de la Comunidad de fecha 16 de enero de 2002, en el punto tercero por el cual se acuerda "que la altura de la valla sea de 2 metros en total, es decir, como ésta ahora mismo, que fue como autorizó el Ayuntamiento", dejando sin efecto el mismo y condenando a la demandada a estar y pasar por la presente declaración y al pago de las costas procesales de esta instancia".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia la representación de la parte apelante preparó recurso de apelación, que se tuvo por preparado; interpuesto en forma, y dado traslado del mismo a la contraparte, que se opuso al recurso, se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, en que se ha deliberado y fallado el recurso en el día de la fecha.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales salvo el plazo de resolución en razón al número de recursos pendientes y su orden.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se admiten los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y

PRIMERO

La Comunidad demandada se alza contra la sentencia de instancia que, acogiendo íntegramente la demanda interpuesta por la comunera DOÑA Lucía , declaró nulo el acuerdo adoptado en Junta de Propietarios celebrada el 16 de Enero de 2002 relativo al cierre de la finca y su altura, decisión adoptada tanto por defectos formales del acta como por calificar el acuerdo de gravemente perjudicial para la actora.

SEGUNDO

En cuanto a la primera de las cuestiones planteadas, asiste la razón a la parte apelante al combatir la declaración de nulidad del acuerdo en cuestión por defectos formales del acta, siquiera tal razón no sea bastante, como se verá, para la revocación de la sentencia. En efecto, por mas que el art. 19 de la Ley de Propiedad Horizontal regule el libro de actas y como deben realizarse estas, es claro que no se trata de requisitos de validez de los acuerdos sino establecidos tan solo a efectos de su fijación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR